Faros TARRIDA ULTIMOS MODELOS — Compiten con los mejores extranjeros. — Despacho: San Pablo. 116— Teléfono 574 A S icursal: Claudio Coello, BARCELONA - '"' 0 Madrid! de lamentar, de un exceso de confianza y de una apatía en alguno de los equipiers, que estuvo a punto de hacerles perder el partido, a pesar de haber puesto en los momentos finales mayor empeño para librarse de una posible derrota, que hubiera sido bochornosa. No queremos quitar mérito alguno al equipo francés si afirmamos que es inferior al once azul-grana cuando ponen de su parte los jugadores lo que pueden y saben. Por lo menos tal fUé la deducción de este único match, que necesitaba ratificarse en un segundo. El Olympique, de París, es un once muy aceptable tal como le hemos visto. No podemos considerarle, a pesar de algunas unidades de gran clase, como un once de cualidades extraordinarias. Sobresale en él la línea de ataque y el guardameta. En aquélla forman la base del centro y los dos exeríores, que son los que hacen los más temibles avances, en los cuales tienen los interiores un papel secundario, ya que casi siempre están retrasados, actuando mejor de medios que de delanteros. De esta línea de ataque es notable su movilidad y los frecuentes cambios, desconcertantes, de lugar de interiores y exteriores. El centro es peligroso por sus facultades físicas, que en muchos momentos se impusieron y por sus pases precisos, principalmente a los exteriores, hechos siempre muy adelantados, para ser aprovechados por la velocidad notable de aquéllos, los cuales, por otra parte, no se limitan a bordear las líneas laterales, sino que se internan y rematan a goal con suma facilidad. El mejor de todos ha sido en este partido Dewaquez, un excelente interior, de gran dominio del balón, desconcertante por sus fintas, por sus avances, por sus esmerados centros y por sus fuertes remates. Inferior a éste, pero indiscutiblemente un buen jugador, fué Dufour, y de los interiores Stutler fué más peligroso que su compañero. Los medios forman una línea discreta; el mejor de ellos fué Domergue, a pesar de algunas durezas innecesarias, y el valor de la línea decrece de Belauste, muy fogoso e incansable, pero no un gran medio centro, a Clere, el más flojo de todos. No es tampoco la defensa una gran línea; Barón supera en mucho a Adolphe, que tuvo una tarde bastante insegura. Cottenet, sin ser un portero de gran estilo, es un jugador excelente; fué eficacísimo, evitando un score más abrumador a ios suyos. Desde luego el Olympique es el mejor representante del fútbol francés que ha pasado por nuestros campos y es lástima que no podamos verle de nuevo, coma hemos dicho. Los partidos que celebre, sin ser partidos cumbres, no han de ser faltos de interés y de emoción. El Barcelona luvo, en general, una tarde mediana. Los dos exteriores fueron los mejores en la primera parte; en la segunda, Gracia, Alcántara y Sagi fueron los Añicos efectivos, ya que no se dió casi juego a Piera. Martí fué, por su descolocación y por sus pases deficientes, ya que no por su falta de voluntad, el más endeble. Los medios, inferiores a sí mismos y dejando desamparada a la defensa con demasiada frecuencia. Sancho mejoró en la segunda parte, y contribuyó con su entusiasmo a que se evitara un resultado desagradable. Tampoco rayaron a la altura debida los dos backs a pesar del poco apoyo de los medios; por su descolocación y por su Inseguridad Coma, y por ser dominado por los contrarios y condiciones físicas Planas, como le ocurrió también a su poco ágil compañero de línea. Otra buena tarde tuvo Plattko, que salvó al equipo de una derrota lamentable; sin embargo, tiene que corregirse del defecto de retener el balón excesivamente cuando está en el suelo. Aunque el árbitro castigara a los contrarios porque le entraron violen t amen t«, «g lo POS UMBM cierto que el fetener el balón con exceso debe castigarse, porque puede ser causa de juego peligroso. El árbitro, señor Vela, estuvo bastante deficiente: Ni vió muchos offsides ni se dió cuenta de la participación de los codos en el juego, ni acertó a castigar entradas hechas de cualquier manera, más al jugador que a lu pelota. No negamos su imparcialidad, aunque en repetidas ocasiones pareció parcial... u favor del Olympique precisamente, en la mayoría de casos. Fué abucheado por el público en uns freekicks que dió en el área de penalty, cuya existencia legal pareció extrañar a muchos concurrentes. No pudimos darnos cuenta exacta de la causa de estos saques libres, aunque seguramente existiría, pero nos ratificamos en el criterio expuesto antes respecto de que debe castigarse la excesiva retención de la pelota por el portero cuando no se ve la intención franca de causarle un daño por parte de un contrario. SPECTATOR ooocrsooo H l,M v\ DEL PARTIDO A las cinco y tres minutos, arbitrando el señor Vela, se alinearon los equipos en la siguiente forma: OLYMPIQUEc Cottenet Adolphe, fiaron Clere, fielnnste, Domorpue Dewaquez, Stutler, Boliches, Haas, i>ufour «ARCELONA: Pfera, Martí, Gracia, Alcíuilara, Sngl-Barbn Somltier, Sancho, Canilla Planas, Coma Plattko Sale el Olympique, apoderándose inmediatamente de la pelota Alcántara, iniciando un avance, que salva Barón. El juego, en los primeros momentos, es bastante alternado, faltando acierto en los pases y jugando con poco entusiasmo los locales. Hay una escapada de Dewaquez con centro-chut que va fuera. Un ataque barcelonista prolongado termina con tiro alto de Carulla, y otro del mismo bando es salvado con apuros )xjr los franceses. Pase adelantado de Martí, que resulta largo, y otro de Haas a Dufour, igual. Avance de Piera, por pase de Sancho, y centro, que Clere resuelve en córner, que salva Cottenet. Otro centro de aquél da lugar a otra intervención del guardameta. Dos pases adelantados de Dewaquez y Carulla salva difícilmente un peligro inminente. Planas y Samitier anulan con serenidad otro avance de Haas-Dewaquez, siguiendo poco después un centro de Dufour, que va fuera. Avance personal de Martí, y Cottenet salva el peligro con una oportuna salida. Se aplaude nuevamente la serenidad de Planas y Samitier, que inutilizan otro avance galo, pasándose rnútuamente el balón. Clere da el segundo córner en avance combinado de Alcántara y Sagi. Lo tira el último ante la mkma puerta, y, cuando parecía despejado el péllf rú Coma lanza un chut enorme, entrando la pelo ta en la red por un ángulo y consiguion >> el primer goal a los doce minutos de juego. , Renúdase el partido, que tiene pocos momentos de verdadero interés. Sancho, muy trabajador, no está muy feliz en los pases a su delante y descuida a Ronches demasiado. Coma y Planas evitan dos escapadas del mencionado Dewaquez. El juego se desarrolla en el campo del Olympique durante un buen rato. Cottenet salva algunos pases mal hechos de ios azul-grana. Un pase de Rouches a Dufour lo intercepta Samitier. Chut de Dewaquez, que da en Coma. Una buena oarada de Plattko a un centro de Domergue. Carulla, muy avanzado, pierdo «i balón, que Domergue entrega a Haas, avanzando éste en combinación con Rouches, quien remata a kick. Un freekick algo raro en el área de penalty barcelonista, no sabemos fijamente por qué causa, es parado por Plattko, que hace en seseguida otra buena parada. Cottenet sale en un pase adelantado de Alcántara. Otro avance de Martí, que va con la pelota hasta el ala izquierda, con pérdida del balón. Buena combinación de Stutler, Dewaquez y Rouches, con el chut de éste fuera. Gracia pierde un paso de Sagi, y otro centro de éste es interceptado por Cottenet, así como otro de Piera. En avance de Gracia se señala otro freekick contra el Olympique, seguramente por juego peligroso dentro del área de penalty, que Alcántara convierte en el segundo goal a los 26 minutos. Siguen los avances alternados por las alas. Coma se luce parando dos veces a Dewaquez. Un pase de Haas a Dufour, con remate del último, da lugar a una entrada de Plattko, que salva un goal, yendo el balón a córner. Inmediatamente Domergue da otro, que es el tercero contra el Olympique, que no tiene, como el anterior, consecuencias. Dos buenas entradas de Barón por otras dos de Coma. Avance combinado de posición entre Gracia y Martí y pase adelantado a Alc/íntara, con tiro del mismo, dando Cottenet el cuarto córner, que Martí remata a kick. Hace un buen rato que dominan los locales, interrumpiéndose el dominio con un avance de Haas y Dufour, con chut que para Plattko. El juego que se hace durante un buen rato es vulgar. Hay dos nuevas intervenciones de Cottenet, una de ellas con entrada a un peligroso chut de Alcántara; dos avances del ala derecha francesa, una anulada por Planas y otra con remate a kick, y un buen avance de Martí y Piera, también terminado por el último con chut alto, y termina la parte habiéndose sacado otros dos corners contra el Olympique, quinto y sexto, respectivamente, uno de ellos terminado en goal, que ha sido anulado por previa falta. A las G'02 se reanuda el partido, saliendo el Barcelona, cuyo avance termina en centro de Sagi, alejando Domergue el balón. Los primeros momentos son de intenso dominio barcelonista, sin resultado práctico. Un avance de Dewaquez con pase a Dufour obliga a Samitier a entregar la pelota a Plattko. Pase de Rouches a Dewaquez y centro, con tiro alto, de Stutler. Avance de Dufour, que Planas no puede evitar por caerse. Al acudir Coma, aauél pasa a Haas, quien obtiene el primer goal olímpico a los seis minutos. Arremeto el Barcelona con más empuje que hasta aquí. Una buena combinación termina con cabeza de Gracia, pasando el balón junto al larguero. En un centro de Piera entra Gracia, quedando la pelota ante la puerta, perdiendo Martí una buena ocasión de marcar. Otro pase de Gracia a Alcántara, que, marcado por dos contrarios, no puede chutar, saliendo Cottenet. Dos salidas de Plattko en otros tantos pases adelantados, y dos nuevas intervenciones de Cottenet, una debido a una combinación del ala Izquierda y otra en una situación apurada ante su meta. Buen pase de Dufour a Rouches, que éste deja pasar, recogiendo Dewaquez, internando el balón y lanzando una rasa, con gran entrada de Plattko. Sigue el juego alternado, defendiéndose bien el Olympique de un duro ataque de los locales. Domergue da el séptimo córner contra los galos. De pase de Haas, Dewaquez, en una escapada soberbia, consigue el segundo goal olímpico, a los 17 minutos y con él el ompstt» Poco después, en un freekick. Barón da el octavo córner, que en dUpu todísimo, salvando la PAUINfl U