EL BUSILIS. Da La F¿ : t De la larga carta que ñ Le Fígaro le escribe desde Venecis uno de sus reci a-iores .idmitido á la presencia de doo (lárlos. solo recogemos lo que nos consta que es cier(0 : que el augusto proscrito, mosirundosc reservado en lo ■ que se refiere á la cuestión dinástica . que . dígase lo que se quierr.. no ha concluido con la muerte de Enrique V, j manifk'sn en nombro propio y f n nombre de su hijo que : está ligado en España por vinculos indisolubles (¿qué vin- | culos serán esos ? ) » Enseguida, y como quien dice una gran cosa, añade que doa Cários renunciará al trono (¿ cuál?] de Francia. Gracias, Garlitos, l Si vieras que peso me has quitado de encima con esa renuncia ! No, porque lo que es los franceses estaban pensando en ofrecértelo ; no me cabe un gerónimo de duda. Digo |y lo preocupado que se habrá quedado Bismarck! El rey llegó á Betel ú Quesada le acompañó. Y aqni me detengo yo : Nb quiero decir ni fó, ni fú. Ha sido denunciado El Motín, Lo siento y le deseo la absolución. • • . Hé aquí un letrero de una iglesia de Roma, según un periódico neo : € El 20 de Enero 4»J849 Alfonso Ratisbona de Strasburgo vino aqui judio obstinado : la Virgen se le apareció como la vés. Cayó judio, se levantó cristiano. Extranjero, lleta contigo este precioso recuerdo de la misericordia de tHos y del poder de la Santisima Virgen.» Amen Jesús. Hombre, \ parece mentira que crean Vds. esas cosas ! i Cuánta lana queda por trasquilar I Tiene salero e! siguiente bouquet que ofrece « El Alabardero » de Sevilla á sus lectores. Habla de los conservadores : « Por mas que algunos sean flores contrahechas; flores en cuyo cáliz— coa permiso de Pidal — se oculta el áspid mas terrible y ponzoñoso ; flores que en vez de grata aroma producen hedor insoportable, trastornando al país y produciéndole jaquecas horribles ; flores cuyo contacto vicia y marchita las mas hermosas, como se vé en todos los ramas de la administración donde han sido colocadas; flores que, al fin y al cabo, caer¿n «heridas db el veadabal,» como dice Cánovas cuando se mete á poeta por meterse en todo. El mismo Gobierno no es mas que un bouquet que hasta hace poco olia á Romero y que de algún tiempo á esta parte solo huele á Pidal, que no es , por cierto , oler á rosas. Cánovas es un Narciso completamente enamorado de si mismo. Elduayen un Girasol, que mira siempre si sol que más calienta. Quesada , una mal-va loca. Cos-Gayon, una da-lia, que no da mucho malo, pero que lia bástanle. Silvela, una margarita echada á conservadores. Tejada Valdosera, una lila. • Tidal, aa jaramago. Aatequera no es lina flor es un alga marina. ¡Alga! es decir, que ni siquiera es algo.» ¡ Todas flores marchitas I Y ahora no olvidar lo que se hace en ios ramos secos : se sbre la ventana y se echan á la calle. Con que á abrir la ventana. El Bismarck del Mediodía Vá á bañarse á Mondariz, (El pais gritand» á coro) : — ¡ Que se quede por allí ! . • . Un señor concejal oyó á cinco ó seis sugetos de mala catadura que decían á un noble agresor : Vé$; málal, mátal. ¿ De mala catadura ? Ya supongo quienes eran. Pero no se puede decir, porque hasta serian capaces de llevarme todavía á los tribunales. Lo cual que no dejaría de tener gracia. La Dinastía contendiendo con La Publicidad sobre mí pleito dice que la policía tiene el deber de procurar el descubrimiento del culpable. Pues mire V., cuando nuestro redactor en jefe volvió al Soizo ( y hubiera vuelto aunque hubiese sido arrastrándose') lo hizo con ese objeto, con el de dar datos al que le preguntase. En una mesa se hallaban el jefe de orden público y tres inspectores, riéndose por más señas, y conslándole al señor Waldo que el Sr. Ortiz acababa de sufrir un atropello, lo natural era que le hubiese preguntado que qué le había sucedido, puesto que ya conocía á nuestro redactor en jefe. • • « De uno de los asesinos he recibido un anónimo y entre las gracias que pone hasta me llama micropío Un pianista, que justifica la teoría de Danvin , y con quien nunca se ha metido El Busilis , vociferaba en un tranvía días pasados y se regocijaba por los palos que había recibido nuestro amigo Ortiz, lamentándose que no le hubiesen muerto, llegando hasta decir que si conocía quien lo había hecho le daría una onza. Ya sabe el benemérito bandido agresor donde tiene diez y seis duros. En casa de ese macaco. Y un consejo voy a dar á esa criatura. Alégrese por dentro y cállese como hace el Diluvio ; no vaya á soltar la sin hueso en los sitios públicos donde porcada enemigo de El Blsilis hay cien amigos. . • . Ha sido denunciado nuestro querido colega La Publicidad. Lo sentimos de todo corazón. Una observación se nos ocurre ; la del loco del cuento: por ahí empecé yo. • • • Dado caso que por circunstancias especiales no pueda salir el próximo número de El Busilis , y acaso no vuelva á salir más , rogamos á nuestros suscritores que nos dispensen. — ¿Quíéres decirme, doctor Garrido, Si en estos baños tomando el sol Viste aquel mono verde y hermoso Que fastidiado biscando voy 7 — Sí que le he visto cruzar el prado Comiendo yerbas con hambre atroz ; Un perro dogo le precedía Lanzando ahullídos de compasión. ( Se continuará, ó no se continuará ). El ayuntamiento conservador de Granada intenta convertir el célebre edificio de la Alhambra ¿ en qué dirían ustedes? pues en presidio, sí señor, en presidio. Bien está esta noticia donde está. En la sección de monstruosidades. Mí estimado colega La Publicidad exige á la policía el descubrimiento del autor del alentado de que fui víctima. Está bien exigido, pero pero verá usted como no descubre nada. Sí fuera descubrir cómo me llamo yo La nota cómica. Dice La Renaixensa : « Ahir rebé un cop de bastó en lo cap, que segons parte oficial li causa una ferida leve, lo senyor Daniel Ortiz, redactor del períódich El Busilis. Lo ferít declara no coneixer 1' agresor y fou curat en la farmacia del Dr. Massó.» Cuando á Vds. les suceda algo de esto, yo pondré un « lo siento » después de relatar el hecho, aunque lo sienta tanto como ustedes han sentido lo mío. Lo cortés no quita nada á lo valiente. El suelto que rae han dedicado Vds. les puede servir para más adelante. En vez de cop de bastó, pueden Vds. poner punyalada. Tenemos noticias (y las nuestras, son mejores que las de la policía) que para llevar á cabo el atentado de que fué victima nuestro redactor en jefe se tuvo en cuenta la consideración siguiente : « El Busilis está reñido con casi toda la prensa local, y gran número de caballeras particulares é influyentes no lo pueden ver. Si se le estropea, nadie dirá nada ; si sale de esta y lodos se callan, se repite en otra forma hasta concluir con él.» Y partiendo de esta base sucedió lo que sucedió. Pero ya ven esos caballeros , que les ha salido mal la cuenta. En casos asi solo callan los no lo quiero decir. Dice El Pueblo Catalán que además de los microbios Alcalde y Leiro en Gracia hay otro que les gana á los dos; un señor Castañé. Ese no debe ser microbio, ese debe ser una castaña. . • . La Vanguardia hablando de nuestro asunto: « ¿ A qué obedece esa hazaña digna de hotentotes ? ¿ Es que á algunos les duele que se hable claro sobre cierto» cánceres que corroen la sociedad? » Deténgase V. ahí, caro colega, porque esa es la madre del cordero. SECCION DE ESPECT iClífcOS. Teatro Bibas.— Las zarzuelas « Palomania y « ¿ De dónde vienen ? » y el juguete: «De arriba.» Teatro Nueva de Novedades. — La celebrada comedia : «■¡ Jesús, y cuántos disgustos! » y la pieza «Por hacer la vista gorda.» Teatro del Tivoli. — La comedia « Esconder la cara ». la pieza en un acto de cobardía «Herir por mano agena* y el baile «Palénope» , en el que tan lucido queda el primer bailarín. Teatro del Odeon. — El memo-drama «El mandarín sanguinario» y las comedías en muchos actos «¡Adelante! » y « Pese á quien pese.» NOTA. Se «nsaya psra ser puesto en escena: « El Registro de la Policía.» PUERTO DE PALOS volverá á salir á la mayor brevedad el patache Busilis con cargamento de plomo. Se advierte que el buque está dispuesto á meter el cargamento en el cueipo de quien convenga. SEIS MILLONES. Se han perdido desde el ministerio de Marina á las arcas del Tesoro. Al que los encuentre se le darán las gracias... del Sr. Ministro de Marina ; es decir, no se le dará nada. LOS BAÑOS DE VETE-TÜ. Saínete memo-dramático en varías duchas y muchas inhalaciones. No se vende : se toman. FONDA DE LA MESTICERlA DIRIOIDA POR EL ACBB-DITADO FOKDISTA MONSIEUR PIDALT MONDE. Los concurrentes á esta fonda , que son pocos pero malos, pueden escojer sus platos en el siguiente menú ( menudo ) : Sopa de disidencias. Conflictos á la pidaleta. Liberales en escabeche. Integros trulfés. Relleno de Turrón, etc., etc., etc. NOTA. Los platos rotos de esta fonda los paga siempre el pais, aunque no coma. PIES iPABft QUÉ OS QUIER0 1 ó HUYENDO DE LA QUEMA. A eá la ciulat siguen repartiéndose las entregas de esta novela que tanta aceptación ha merecido del público de esta capital. El desenlace está en la calle del Sentido.... común, mímero 400, donde se levantará un monumento á los protagonistas. ¡VIVA LA SEGURIDAD! Himno wáldico-bélico que ha empezado á cantarse en Barcelona. El Busilis lo acompañará con golpes de bombo... y de otras cosas. LOS DEDOS EN LA BOCA. Pieza musical, compuesta por los redactores de La Dinastía, que no cantará, y hace bien, mí amiga La Publicidad. Pero aquí está El Busilis que tiene ganas de cantarla á dúo con alguna persona que tenga visos de tener un poco de formalidad. BARCELONA. — Imprenta de L. Obradors, S. Ramón. 4.