EL BUSILIS En El Jtetiro hay un tenor que se llama Pellenali. A poco más, Petenera. ProCundamenle afeclados, vamos á dar cuenta é nuestros lectores de un horrible parricidio. En una revista que «e publica en uno de los pueblos del llano, encontramos los siguientes trabucazos, que con el titula de «A raí madre» dispara un tal Sangredo: Hagan ustedes el favor de tomar asiento y de abrir el paraguas para detener ese chaparrón. [Agua Té! « ¡Madre! nombre sagrado » Que pronuncia llorando el labio mío, (¡Labio seníimenlal y desgraciado!) » De dulzura dechado, » Tú das consuelo á mi ardiente desvarío. (Diga usted, ¿este vsnso, señor mio^ Lo midió con trabuco ó con pistola?) » Yo te saludo, y en mi afán ardiente » Cuentas veces la pena me taladre, (Como sifiicra un claco, ¡caga un ente.'} » Mi labio balbuciente » Dirá con dulce amor, gimiendo: ¡Madre! » Infeliz, infeliz, delén tus pasos, No versifiques más, yo te lo digo: Mira, Sangredo amigo, Que esos, versos no son, son trabucazos. Versos (¡ay!) como aquestos de tu homilía, Matarán, no á una madre, á una familia. Mas ya que así en matarla te recreas, Parricida infeliz, ¡maldito seas! Contendiendo con El Liberal dice £a Epoca (honradísima señora) que la prense no debe meterse en la vida privada de los hombres públicos. A lo que replica aquel: « Los hombres de bien, los hombres honrados, los » hombres rectos, los hombies virtuosos, no necesitan, » ni desean siquiera vivir entre sombras. » Es claro; lus que necesitan sombra, pero macha sombra, son los hombres de la situación. Más adelante dice El Liberal, apropósito del mismo asunto: c ¿Qué puede suceder alguna vez? ¿Que un hombre » público sea calumniado en su vida privada? Que sea » rnalmenle virtuoso, y la calumnia no subsistirá. Es » uo gran disparate conservador elcrocr que á la opí» nión pública se la puede mantener engañada con la » mentira y la calumnia. So creo eso cuando se tiene á » la opinión pública por un maniquí á quien se puedo » liacor girar á gusto de un director de escena. Laopi» nión pública que se forma independientemente con » los mil ecos, con los mil rumores, con los mil datos » tal vez in.ipreciables, cou los mil rayos de luz que » no se sabe cómo se producen, no se engaña jamás. » Conformes. Una prueba palpable es la infame calumnia queZa Epoca ha lanzado contra uno de los más virtuosos hombres públicos españoles. Véase el caso que ha hecho la opinión pública del célebre artículo Cuenta de cuentas. *** El Correo Catalán, dando un rodeo, llama bruto á Pidal. ¡Oh, las buenas formas de estos chupacirios! Es cierto que yo con los carlistas me aproximo á reces á usar un lenguaje parecido. Es el único que entienden. Y además, á cada cual se debe tratar como quien es. **# De El Diluvio: « Un alemán ha hecho observaciones sobre lo que » podría llamar-e lenguaje de las orejas en las muías. » Dirigidas hácia adelante, significan fuerza, reposo, » músculos do acero, estómago satisfecho; cuando es» tán ligeramente divergentes, demuestran que em» pieza la fatiga ó que el alimento es insuficiente; á » medida que las orejas bajan, los músculos se relajan » y disminuyo la fuerza ; y las orejas laxas, que se » mueven á compás de cada paso que dá el animal » revelan un gran cansancio; una oreja derecha y otra » inclinada hácia atrás, es signo de mal humor, y » cuando las dos estén rectas, es señal defaror » Me alegro que el colega dé esos detalles. Ahora me esplicaré ciertos arrebatos, ciertos furores, ciertas fatigas y ciertos respingos. En estudiando las orejas de ciertos tipos estaré al cabo de la calle. Las multas en Gracia parece ser que se p: piedra. A pedradas, sería mejor. Un prospecto me invita é « participar de la lotería de dinero en Hamburgo. » "Gracias. Para «astañas basta con las que nos dá la de aquí. Todavía recuerdo aquel sorteo anulado. Si esto pasa teniéndola aquí á la mano ¿qué pasará con la de Hambuigo por más que la garantice aquel alto gobierno (como dicen los prospectos)? rn Dos timos tengo en el alma que yo no puedo borrar: uno me lo ha dado el cólera y otro aquel húsar, Cassá. En un semanario ilustrado que se publica en Barcelona encontramos este geroglllico: «A Tí. En medio á las arenas del desierto, paz y sombra y frescura al viajador; á la náufraga nave, al fin el puerto; el placer al dolor. Tras el áspero monte el verde prado; tras negra nube sonrosado tul; pasa el invierno con sn soplo helado y el cielo brilla azul. ¿Dónde la paz, la sombra, la frescura, tras tanto afán, para nosotros dos?... En el mismo dolor que nos tortura: ¡ah! bendito sea Dios! » Suprimimos el nombre del autor, que es el verdadero bendito, por lio cargar la mano. La primera estrof.i llamará seguramente la atención de ios gramáticos. No hay en ella un verbo expreso... ni suplido. A eso llamo yo hacer innovaciones. * * * Gayarre y Labau van á montar una fábrica de productos químicos en Barcelona. No está reñido el arto con la industria y el comercio. En compensación ¿qué apostamos á que el Sr. Girona uo canta de tenor, el Sr. Arnús de barítono, el señor Freixa de bajo y los Sres. Sen y Solá de tiple y contralto respectivamente? .% — ¿Tiene cliic la Judie? — Creo que sie, sogun dicen de Madric. Se nos ha dicho que Leyro, el compadre Tristan del alcalde de Gracia, va á dejar los tres ó cuatro deslinos que tiene, se va á afeitar, vaá dejarse la coleta y se va á meter á torero. El trasteo que dió á uno de los bueyes escapados el otro día del matadero, revela en él una predisposición para el arte de Pepe-Hillo. Ojalá lo haga cuanto antes y se vaya á torear á los infiernos. *** Después déla leresiana y las estrellitas, la guerrera. No sabemos si tienen patrono los sastres; si no, nosotros proponemos éste: San Geráneo, abogado de la sastrería y de los trajes ridículos. **♦ Comienzau los periódicos á hacer listos de ministerios próximos á subir, lo que prueba que los conservadores están en la de vámonos. ¿Por qué no ha de presentar una candidatura El Blsilis? Ahí va: Presidente con carióla: Camila. Ministro de Hacienda: Elduayen. Id. de la Guerra: el cura de Alcabón. Id. de Fomento: Suñer y Capdevila. Id. de Gracia y Justicia: el doctor Vicente. Id. de Estado: Mazzantini. Id. do Marina: un besugo. Además se señala para presídanle del Senado á Arderías y del Congreso á Orejón. Irá é París de embajador Ducazcal. *** En Cádiz se ha dado una corrida y no ha habido mas que las siguientes desgracias: El banderillero Avalos herido. — Cuatro personas lesionadas al saltar un loro la barrera. — El picador «Chalo» con tres heridas. — Un guardia civil con graves contusiones. — Un municipal con una piorna rota. — Un sereno con un brazo roto. — Y el espada Lavi cogido y volteado. A eso no lo llamo yo corrida, lo llamo la batalla de Walerlóo. ANUNCIO JUDICIAL Don Busilis Cantaclaro Imparcial y Justiciero, Juez que administra justicia hasta por su casa. — Por el presente edictose cita, llama y emplaza á la señora cantidad de Siete mil pesetas que parece extraviada, para que en el improrogable término de ocho dias, se presente de cajones adentro á responder «Je los cargos que se le hacen por nohabeise presentado en tiempo oportuno. Si lo que no es de esperar, la señora' A que aludimos dejara de presentarse, poniendo por lo lanío en ridículo á muchos correligionarios, daremos las señas más detalladascon harto dolor de nuestra alma. ANUNCIOS. D José Vallcaneras nos ruega la inserción del siguiente AVISO IMPORTANTE. Se pone en conocimiento del público y en particular de los señores íibogado» la instilación de un nuevo agente (de negocios), calle del'Cármen, núm. 18, 1.*, llamado don Amonio Sdin hez Moriano, ex-gobernador federal y ex-gobernaiiou illo izquierdista de ia Seo do Urgel, quien ofrere sus seivicios bajo su nuevo arancel que es como sigue: Por una citacr'in á juicio 27 ptas. Por una consulta y exánien do documentos. 25 » Por una entrevista con el litigante. ... 25 » Por asistir al ju/gado de puertas afuera . 25 » Los demás piecips, h este lenor. — Para más informes, dirigirse é los señores José y Juan Vallcaneras, Puerta de Santa Madrona, núm. 18. LA HUMAMTAliíA. Gran sociedad filantrópica que no paga lo que debe. (¡Caiape con la tilanlropía!) Se gratificaré el hallazgo de su invisible director. GORRISTAS. Se necesitan varios gacetilleros para la confección de gorras. En varias fondas, zapaterías y bazares de ropas heclii'.s informará n. VARIOS TIMADORES da buenos anlecedentes, desean colocarse como cobradores en cualquier Banco ó en casa de alguno de los principales banqueros. Tienen personas qae responden (de viva voz) por ellos. SE VACUNA Con linfa mono-verdiaca. Excelentes resultados para la que ha de venir. P £ R H I D A 'Sb 'ia P81"^0 un Moty'ttich de bisttte1 UllUI Un.ría. La peisona qnelo haya encontrado se serviiá presentarlo en la redacción de La Vanguardia, donde se quedarán con el objeto. ¡Ojo, confi'ihin/mtes, ojo! Antes de pagar un recibo de conlribación hay que darle vueltas y más vueltas. Hay recibos que resultan de plata Meneses. ¡Ojo, contribnyenles, ojo! LA LOTERÍA CASTAÑA, DIGO, ALEMANA. Después de un paro regular, han vuelto á correr los prospectos. ¡Ojo, jugadores, ojo! OBRAS RECIBIDAS Almanaque de El Motin.—Ohra do més de 200 páginas, con texto ameno. Un lomo con una elegante cubierta al cromo 1 peseta. lo cólera, los cane/lans y H Gobern, esludi popular per tres microbis.— Un folleto sn precio un real. Guia Cicerone del ciojero ó bañista en Caldas de Montbuy, por Clemente Cuspinera. — Obra do gran utilidad para los qne visitan los baños Caldas.— Es amena y está bien escrita. Imprenta de Redondo y Xumetra, calle de Tallers, 51- 63.