(Número ni.) Martes n de Julio de 1820. (Precio 4 cuartos.) DIARIO CONSTITUCIONAL, POLITICO Y MERCANTIL tus DE BARCELONA. San Pió I. P. y M. , y la Bta. VeHñicú de Jutiañiii Las Cuarenta horas están en la iglesia de PP. Trinitarios calzados : se reserva á las siete y inedia. i .. GOBIERNO SUPERIOR POLITICO. A las siete [de esta mañana he recibido por eStraordinario , qne me ha dirigido de órden de S. M. el Escmo. Sr. Ü. Agustín Arguelles , secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de la península , la plausible noticia siguiente: , » El Sr. Secretario del Despacho de Gracia y Justicia me dice con ía fecha de hoy lo que sigue: zz. Con esta fecha me dicen los Sres. secretarios de Cortes lo siguiente: = Escmo. Sr. : En el presente dia 6 de julio se han constituido las Cortes ordinarias de la naciod española convocadas por Real decreto de aa de marzo próximo pasado para los años de i8ao y i8ai ; y han elegido para su presidente al Sr. D. José de Espiga y Ga" déa , Arzobispo electo de Sevilla , Diputado poí la provincia de Cataluña ; para Vice-presidente al Sr. D. Antonio Quiroga , Diputado por la de Galicia , y para secretarios á los infrascritos que lo somos respectivamente por las de Murcia , Sevilla , Jaén y Aragón según el orden de las firipas. Lo que comunicamos á V. E. para su inteligencia y á fin de que se sirva disponer qiíe se publique esta elección en la gaceta del gobierno. =:Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 6 de julio de i Sao. =: Diego Clemencin , Diputado secretario. — Manuel López Cepero , Diputado secretario = Juan Manuel Subrie, Diputado secretario. = Marcial Antonio López , Diputado secretario. = De órden de S. M. 10 traslado á V. E. para los efectos convenientes en el Ministerio de su cargo. = Lo traslado á V. S. de la ofisma orden para su noticia y gobierno , y á fin de que lo publique y circule á toda esa Provincia. = Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 6 de julio de i8ao. = Agustín Arguelles." , Heroicos catalanes , españoles todos : el cielo eí-' cuchá el clamor de la virtud , la libertad y vuestros derechos fuéron restaurados por sus piedades y vuestros esfuerzos gloriosos , y «1 tercer períodff de gloria y de ventura ha aparecido ya. El Congreso, de la nación- reunido afianza para siempre la( santa religión de nuestros padres , la libeítad civil , la propiedad , la seguridad personal y cuantos derechos pertenecen á la dignidad del hombre, y dan á la gloriosa nación espnfiola el timbre ¡nuiurial de religiosa , libre , grande y magna'niraa. Ko os debéis á vosotros solos este títuro de inmortalidad. Loor eterno al Monarca, al padre de los pueblos que con portentoso heroísmo y grandeza, se reunió íntimamente á Vuestros votos , y llamó al rededor de sí á Vuestros mas sabios é ilustrados Conciudadanos , para dar perpetuidad y hacer inviolable el código de sabiduría , donde estan prescritos sus deberes , los nuestros y los derechos recíprocos del trono y de los subditos. Mientras que reunida á mí la Diputación provincial y diferentes autoridades , se acuerda el programa para la celebración de un acontecimíen* to tan venturoso, regocijaos , conciudadanos míos, y bendecid al cielo que nos escuda con su predilección y su clemencia. Barcelona to de julio de i8ao. =: José de Castellar, - ' ■ -- ' . . • REDACTOR CONSTITUCIONAL. y POLITICO OS MALLORCA. Artículo en que un ciudadano de esta Isla mantJ fiesta su gratitud á los singulares beneficios que acabamos de recibir de nuestros queridos hermanos los catalanes socorriéndonos en las circunstancias tan aciagas en que nos hallamoá en medio del terrible azote que nos aflige, cuyo contenido insertamos con sumo gozo poseídos de los mismos sentimientos que el autor1 del mencionado artículo^ Generosos catalanes : Permitid que venga á desahogar su corazón en vuestro seno un mallorquia sensible , enajenado al ver el ínteres grande qua habéis tomado por su salud en el momento que llegó á vuestros oídos el triste eco del dolor que nos oprime. Nuestra infeliz situación al presente no nos permite otro alivio que derramar algunas lágrimas ; pero estas son menos amargas cuando el hombre las derrama en el seno de la amistad, y aun llegan á ser dulces si con ellas puede regar la mano bienechora que le da vida. Sí , catalanes, vosotros habéis sido siempre nuestros amigos, nuestros hermanos , y fuisteis también un tiempo nuestros huéspedes , con que pudisteis observar bien de cerca la miseria de los habitantes de esta Isla, en especial de nuestras campiñas. Una cosecha llena apenas era bastant-e para pasarlo regularmente: ¿qué será cuando tres años consecutivos la inclemencia de los tiempos nos ba negado lo mas preciso á la subsistencia? El infeliz labrador corriendo dos ó mas leguas para alcanzar un triste jornal , y aun no todos los días , dejaba á su po. bre esposa estrechada por sus hambrientos hijuelos no teniendo un pedazo de pan con que poderlos acallar. Miles de familias se han visto en i »