EL FUS1L1S Cánovas — jüon que te vas? El Cólera — Si, me voy. Íne aquí no puedo vivir, odo lo llena hoy por hoy la lucha que ha de venir. Las dichosas Carolinas, ¡que asi las lleve un ciclón! me hau pueslo las muy indinas como el gallo de Morón. Cánocas Yo lo siento porque á mí un servicio me has preslado que siempre llevaré aquí, en el corazón, grabado. SI Cólera — No es para tanto, y confio que has de llamarme otra vez. Cánocas — kaí que se acabe el lio que tengo con este pez. El Cólera — ¿Y qué harán los españoles sin epidemia? Cánocas — ¡Eso nol La han de tener, ¡caracoles! ¡Qué más cólera que yo! Dice el Üaili/ News que la reparación que deberá hacerse en Madrid por la ofensa al estandarte y escudo alemán tendrá lugar celebrándose una visita del presidente del Consejo de ministros acompañado del, de Estado á la legación alemana, en tanto que las tropas españolas, batiendo marcha, con bandera desplegada y con acompañamiento de salvas de artillería, desfilarán por ante la embajada prusiana al grito de j Vtoa Alemanial Corriente, con tal que hagan antea el propio desfile al grito de ¡Viva España! los soldados prusianos, delante de nuestra embajada en Berlin. Lo de Yap también merece repararse. De lo contrario, estamos roncos. • * Razones conservadoras. La Dinastía encarándose con La Publicidad: — Usted escribe con los piés. No hablemos de piés, señora Dinastía, porque hay un par de ellos en esa redacción... «*• También ha sido denunciado SI Barcelonés. Pobre Fusilis, no te escapas. ¡Viva Prusia! ¿A. que no denuncian los conservadores este grito? ¡Viva España! ¿A. que voy ú la cárcel? • *« En Santander .se sublevan las riquísimas sardinas, son españolas y en cascos no quieren verso metidas. El gobierno inglés apoya las pretensiones alemanas. Es aquello de \parle pidol ¿No es un escándalo que Bismarck solo se coma las colonias españolas? Nada, nada que no riñan los despojadores y que se repartan el botin como buenos amigos. Si tienen alguna diferencia por isla más ó isla menos, propongan como árbitros á los conservadores españoles. Estos son capaces de todo. «*« Los señores hijos de Palay han puesto á la venta unas gallelitas llamadas Carolinas. ¡Que no las vean los alemanes! No so le puede leer y sus escritos dan asco... ¡Qué bien sentaría el casco al señor Mañé y FlaquerI Ha llegado á Madrid el Sr. Moret. Ha almorzado con D. Alfonso. Ha aconsejado á los fosforitos y á todos cuantos no le pedían consejo, que se agrupen al rededor del trono. Ha hecho más. Ha ejercido de almirante de la armada y ha ido á conferenciar con nuestros bravos marinos. Lo que no ha hecho ha sido quitarse de en medio. Que es lo que.todo el mundo le pide. Han sido denunciados también La Araña y El Federalista. ¿A qui le íour? Por ser de suma actualidad reproducimos dos sonetos de Manolito Palacio, buenos como todos los que escribe. Al doctor Ferrán Yo no sé si eres sabio ó si eres loco. Sé que del bien persigues la quimera Y atacas al contrario en su trinchera Ganándole terreno poco á poco. De la epidemia en el horrendo foco Sé que pretendes con audacia fiera Detener de la muerte la carrera, Y del cielo el favor para tí invoco. Ya que de la árdua lid no soy testigo. Ya que con sólo mi ansiedad te ayudo. Vayan mi aplauso y mi oración contigo. No de tu genio, ¡de tu suerte dudo! Pero del hombre y de la ciencia amigo, Mártir ó salvador, ¡yo te saludo! A la Bandera Española De rojo y amarillo está partida; Di'-e el rojo, del pueblo la fiereza; El amarillo copia la riqueza Con que su fértil suelo nos convida. Plegada alguna vez, jamás rendida. Ningún borrón consiente su pureza, Y aún al mirarla, doblan la cabeza Los que á su sombra fiel hallan cabida. Si hoy, como en otra edad, al mundo entero Leyes no dicta desde polo á polo. Ni el sol le manda su fulgor primero; Cuando con vil traición ó torpe dolo, Pisarla intente audaz el extranjero. Teñida la veréis de un color solo. Manuel dbl Palacio. ¡Pues señor, que aquí no ha pasado nada! El gobierno alemán nos muestra el mayor cariño, pero no suelta la presa. El gobierno alemán nos quiere mucho, pero desea el arbitraje del Austria, que es como si fuese el suyo propio. El gobierno alemán nos desea larga vida, pero sigue enviándonos el aguardiente de trapo y de patata que echa á perder nuestros vinos. El gobierno alemán no hace caso de la quema del escudo, pero exige una reparación. ¡Dichoso gobierno alemán! El dia que diga quo nos quiere ver muertos, tal vez sea el dia que nos hará un favor. .* . Macarronada. II signor Vallesi, il mió caro amico, me gasta une piesi de muv signor mico. E tulto un fancinlo que mai rivedré... — E á me, signor ciulo, (1) ¿qué me cuenta usté? (1) Chulo. ANUNCIOS. AL PASTELERO MORET Este insigne cocinero ha dicho que los españoles debemos agruparnos alrededor del trono. Eso es. Y luego sacarnos en fotografía. Mn^liry í Es decir, poca, ninguna vena. Eso llU^YLRA es lo que lo ha pasado al Mónslruo con Alemania, que sigue discutiéndonos la posesión de las Carolinas. NICOLÁS ó EL CHIQUITIN DE LA CASA Trigedia cuyo desenlace será fatal. Nota. — No se admiten espectadores en la puerta del arrastre (Spoliarum). Il 1/ III A CCDAyAtl Como anunciamos dias IIVIVA tOrAIIA.l pasados este grito ha llegado á ser subversivo. El que tenga existencias de él que las guarde para cuando llegue el caso. La misma recomendación hacemos á los que tengan en almacén este otro grito: ¡Mueran los traidores! He de hablar de ciertas componendas que se es- NO MÁS CALLO tán verificando. Libros del Padre Llanas Un puñado de chistes 8 reales. 24 mujeres desgraciadas. ... 2 » Un adulterio en juicio oral.. . . 2 » Librería de Llopas. (¡Y con qué disimulo anuncio las obras del amigo Alberto!) LOS GERMANIZADOS SEGUNDA PARTE DE LOS AFRANCESADOS Obra que se expenderá por esas calles así que Alemania nos dé el último puntapié. ¡ PATRIA ! Buque patrocinado por nuestro querido colega Bl Liberal. Recomendamos á los españoles pobres que den su óbolo. A los ricos no les decimos nada, porque esperamo» un arranque de ellos que todavía no ha venido. MnpCT Corredor de buques. Especialidad en IllUnL I acorazados de lance. En la subsecretaría de Marina darán razón (no cuenta). LOS HERMANOS SIAMESES (VALLESI y PERELLÓ) Están visibles todas las noches en el teatro del Buen Retiro para todos, incluso para los artistas que han de cobrar las quincenas. ZP-A-IR-A. iFie.A.isroi.A. Próximo á salir El vapor ESPAÑA Admite carga de fraternidad. Le despachan los consignatarios Patriotismo y Dignidad. DEPILATORIO Para las sopas de las fondas de la calle de la Boquería. Da excelentes resultados. También se pueden quitar los pelos con los dedos. PARTES TELEGRÁFICOS Yap I." Agosto. Capriles aquí estuvo muy valiente y audaz, y á un hulano marino le dió una yojetá. Después quiso hacer fuego al litis alemán, pero el señor España, que es todo un militar, por órdenes-Terreros, no le ayudó en su plan. Londres 14. Mirando, como siempre, los ingleses Hácia sus intereses. Hoy secundan con ánimo resuelto Los planes alemanes bravucones Por aquello de «el rio está revuelto Y vamos á pescar hasta salmones.» Roma iS. Está el pueblo italiano tan sañudo, Y odia tanto al teutón que nos abate. Que nos manda un saludo, y un abrazo, y un grito de combate. Viena 13, {por la noche) El emperador, esclavo de Bismarck el del ultraje, quiere ser al fin y al cabo quien maneje el arbitraje. Es empeño singular que no acierto á comprender... ¡Si á España le ha de quitar lo que quiera el canciller! Mahon 46. Ha llegado Antequera ¡Ojo con el fiscal, que está ahí fuera! Málaga 16. Después de tacto alboroto, y escándalos y tumultos ya no tenemos más cólera que el que nos dan los consumos. Valencia 17. Los valencianos siempre estarán por la vacuna que da Ferrán. Idem, id. El señor de Mencheta, Escritor que no vale una peseta, Ha probado con cúrsilis razones Que el caldo del microbio da flemones. ¿Y no sabéis porqué? Porque en Alcira Le probaron su cándida mentira, Y le dieron al guapo Por ser tan farolón más de un sopapo. Imp. de Redondo y Xumetra, Tallera, 51-53.