Páigna 10 Miércoles, 14 Novbre. 1928 GACKTA DÉPOííTlVA El Cam neonato aragonés de fútbol ¿El Iberia, campeón? Se decidirá el domingo en el partido Iberia -Real Zaragoza iiiiiiiiiiiiiiimiiiiiiiiiiiiiiiiiiimiiiimiiiiiiiiiiim Zaragoza. — La tercera vuelta del 'campeonato aragonés ha sido trascendental del todo, trascendentallsima para el «Zaragoza», que ha quedado orillado en el torneo nacional, de Buma importancia para el «Iberia», que ha podido rehabilitar bus colorea. Los blancos, con su victoria sobre el «Zaragoza», conservaron su puesto, consolidando sus esperanzas de actuar en el torneo nacional. Después de estos acontecimientos 'deportivos, el «Iberia» ha tomado la delantera en la clasificación, y ya parece que su consolidación en ese lugar será efectiva. ¿Qué hará el «Zaragoza? Si en realidad es un equipo que ha jugado con male estrella, puede rehabilitarse todavía, haciendo en esta vuelta que le ¡queda, aun sin esperanzas de clasificarse, buenas actuaciones. Si realmente su equipo no tiene categoría, su actuación no puede asustar a nadie, ni variará la marcha del campeonato, que al fin se ha de ventilar, en este caso, entre el «Patria» y el ¡«Iberia». El próximo domingo se juega otro ¡«Iberia» - «Zaragoza», cuyo resultado puede influir momentáneamente en la clasificación. •% Por aquí se habla de que otro elemento regional va a actuar en el ¡«Iberia». Es ahora Quico, un muchacho que comenzó con los rojos, jugó jen Alcañiz una temporada y que en la actualidad rellenaba un hueco en nn equipo secundario. No nos parece mal, este recuerdo 'a los elementos jóvenes aragoneses. Las actuaciones de Ruiz, de Tomasín, úe Costa, Nogués y otros muchos, nos hacen pensar en que algún día exista un equipo de indígenas que permita librarnos de la importación. » * * También se dice, lo ha dicho un periódico, que Montesinos será borraido de las listas rojas. No lo creemos. El back rojo ha prestado en muchas ocasiones su colaboración sobrehumana al equipo, aunque alguna vez haya feriginado algún perjuicio. Si se presicindió de Travieso ahora — bien o mal hecho, esto no se discute — fué por la confianza que inspiraba Montesinos. Puestos a comparar sus éxitos y sus funestas genialidades, creemos que más hubo de los primeros. 1 Reconocemos que haya sufrido merma de facultades;, no se olvide que al Iniciar el campeonato sufrió un golpe terrible. Reconocemos todos sus defectos, pero pensamos que aún cuando se le mantenga en la reserva, Montesinos no debe desaparecer del club. « En el encuentro que se jugó entre Los deportes 0 n C a d i as ; Filantrópico rasgo de un deportista JOOOOOOOOOOOOOO iiiiimiiiiuiiiiuiniiiiiiiiiiiiiuiiiiHíiii.«i9.ii!ii*wi .Cádiz, 12. — Ayer domingo, se jugó Un partido de fútbol, entre los dos equipos de nueva formación. Nacional y Gimnástico F. C. Contendieron con carácter amistoso; ganó el match el Gimnástico, por 5 goals a 1. » » Entrenándose en un campo de fútbol, el jugador José Borlarrusa, se cayó, produciéndose la fractura del brazo izquierdo. • • » 1 El filántropo y entusiasta deportista jjon Elias Ahuja, en la reunión de la "junta del Tiro Nacional, ratificó su Ofrecimiento de hacer construir por su Suenta un Stadio para deportes. A tal fin se convocará un concurso de ¡proyectos. En la misma reunión se acordó orgajuzar para el próximo diciembre, un iponcurso de tiro, con importantes preBÜos. **. En San Fernando, se celebró un fesJÍval deportivo, jugando un match de |utbol, los equipos de la Constructora Jíaval y el San Fernando F. C. En el match se disputaba una copa de Plata, que ganó la Constructora, al Jlficcr por 5 goals a 2. — GARCIA. el «Zaragoza» y el «Juventud», jugó el «Zaragoza» con dos backs reservas, con un medio también de segunda magnitud y con Costa. La alineación de Costa nos sorprendió, porque teníamos su promesa formal de eclipsarse. La de los reservas nos gustó, porque vimos en todos entusiasmo y ganas de hacerse Así destacó la labor de Starte y de Allende, que supieron hacer lo que no lograron lo» titulares. Este encuentro fué de consolidación para Mangas y Jorge. Jorge, el discutido centro del «Zaragoza», pudo convencer ayer a los descontentos. No hizo sus entradas temibles, pero dió pases excelentes, remató con acierto y fué un excelente conductor. Se puede esperar de él. Nos gustó mocho el encuentro de la tarde «Patria» - «Iberia». Admiramos al «Patria» durante casi todo el match, puesto que se impuso, pero vimos en los últimos momentos^ después de aquella reacción Bobrehumana de Sama, al «Iberia» de antaño, al «Iberia» codicioso, tenar, de bruscas acometidas entusiastas que levantaban al público y lo enardecían. Fué el «Iberia que nosotros buscábamos sin lograrlo a través de todos los partidos: el «Iberia» campeón. M. GAI Campeonato Provinetal de Gerona U.E.Bisbaíenca3-0lotF.C.1 llilllilHilUlliUllUUUIUHIinililUlllllllÜIHIHIllHi La Bisbal. — A las órdenes del colegiado Grau, se alinearon; Por 'La Bisbal : Soler, Mach, Serra, Trill, Muni, Cruañas, Romans, Campo», Tibau, Subirana, Iter; y por Olot: Doménech, Castells, Viñas, Sanahuja, Prunés, Massó, Rodcixa, Puig, Irao, Rodríguez, Olivé. En el sorteo del camo eligen lo» locales que lo hacen a favor de soL Salen los de Olot y efectúan un buen avance, que es cortado muy bien por la defensa bisbalense, siguiendo el juego con dominio alterno y viéndose bonitas jugadas por ambas partes. A los quince minutos, Iter marca el primer goal para su equipo, que es acogido con una salva de aplausos. Desde este momento, el dominio ha sido de los locales que están haciendo un buen partido, combinando bien. A los veinte minutos. Campos de un buen chut que dá en el ángulo del larguero, se introduce el balón en la red. Los de Olot decaen, siendo aprovechado el decaimiento por los locales, marcando Subirana el tercer goal de un buen chut, que si bien para Doméncch, se le escapa el balón de las manos, y »e introduce en el marco. El segundo tiempo ha sido de dominio del Olot. Ha salido con algunas modificaciones en sus líneas y juegan con más acierto y más entusiasmo que en el primer tiempo. A los quince minutos, Puig, en una bonita combinación y con gran oportunidad, marca el único goal para el Olot, que les anima y juegan muy bien todos y pasando de dominado» a dominadores. Ponen varias veces en peligro la puerta que defiende Soler, luciéndose éste con magníficas paradas. De acompañarles la suerte habrían logrado, por lo menos, empatar. Olivcr lanzó un enorme chut que dió Pepe Ounzálvez Eí gran "traíner" del "Real Victoria" habla para la "Gaceta Deportiva" ooooo Las Palmas. — José Gonzálvez, o como tu más conocido en Las Palmas, Pepe Gonzálvez, es una de las mejores figuras deportivas de Canarias. Los primeros años do su mocedad los pasó en las islas de la Madera, de donde salló a los tres años de edad para Laa Palmas, trasladándose luego a Inglaterra, donde permaneció nuevo años estudiando en varios acreditados colegios de Londres, A la par que a sus estudios dedicóse Pepe con ahínco a la práctica de diversos deportes, teniendo por el fútbol gran simpatía, llegando a ser en su tiempo un espléndido jugador. Terminados sus estudios regresó a Las Palmas, donde entonces el fútbol era una letra muerta, pues sólo existían dos pequeños clubs, que no teniendo número suficiente de jugadores para jugar, ae daba el caso curioso que, en días de partido y sobre el propio campo de juego, los capitanes de los equipos tuvieran que escoger en- en el larguero, y otro al ángulo, que con una soberbia estirada. Soler manda a Comer. Olot fué castigado por manos involuntarias con penalty, que paró estupendamente Doménech. Los mejores por La Bisbal, Soler, Serra. Por Olot, Prunés, Castells y los demás cumplieron bien, demás cumplieron bien. — VELEZ. PUGILISMO AMERICANO PAULINO UZCUDUN ANTE LOS TORNEOS DE ELIMINACION Todavía hay gentes ingenuas. Aun hay quien cree que el Campeonato del Mundo de Boxeo — el de todas las categorías, naturalmente — se desliza por una trayectoria oficial, seriamente preparada. Es decir, que todavía se supone que un boxeador puede llegar a una final por el procedimiento de las eliminatorias, como se llega al match definitivo de la Copa Davis o al de un Campeonato Nacional de Football. Los torneos de pesos pesados que suele organizar Tex Richard, no pueden ser tomados en serio. Por lo visto, hace ya más de cincuenta años que se emplea ese sistema para sostener el interés de las gentes durante el invierno, en espera de los grandes encuentros al aire libre, muchas veces concertados como definitivos antes de organizarse esas pseudo-eliminatorias. «Afirman Tex Rickard y Fugazy — escribe el crítico americano Norman Taylor — que en la actualidad se eetá realizando un torneo de eliminación para hallar el nuevo adversario de Gene Tunney. Es posible que la afirmación sea cierta pero, ¿quién lo asegura? Hasta el momento, nada de esto es oficial, y los encuentros que se adornan con el título de eliminatorias, no significan nada para un hombre que desee llegar a la cima de sus ambiciones. Toda lucha que se realiza seriamente y bajo una or-^ ganización estricta, ,tiene el carácter de eliminatoria. El que vence, ha dado un paso hacia la consideración general, y el que pierde, sufre, al menos temporalmente, una depresión pugilística, una especie de eliminación, ¿Pero acaso ésto supone que un vencido quede descartado completamente?». Es decir, que lo que se anda cocinando actualmente en Norte América no es serio y que las diversas peleas organizadas en el Madison no tienen más valor, para los hombres que vayan resistiendo la supuesta criba, que el del ambiente que cada pugilista pueda ir adicionando a su figura. Lo que parece bien cierto es que, hoy en día, no se puede subir a un ring con la pretensión de arrebatar una corona — como se dice en NorteAmérica — sin haber llegado a la popularidad necesaria para arrastrar las grandes masas de muchedumbre. Son muchos los dolares, muchos cientos de dolares, los que hacen falta para montar un combate de esta clase. No solamente los campeones suelen ser insaciables, sino que los gastos «subterráneos» parece que llegan a sumas fabulosas en tales acontecimientos. Así, pues, hace falta que los dos adversarios sean hombres de taquilla, pues el arrastre de gente de uno solo de ellos, no basta. Si a Demsey se le ha perseguido tanto y se le persigue aún, a pesar de su enfermedad a la vista, a pesar de su fatiga, a pesar de su Estela Taylor, es porque Demsey, todavía, puede atraer a muchedumbres considerables con sólo el recuerdo de su rabia combativa y de su valentía. Demsey puede ser aún el mejor adversario de Tunney para un combate por el título, crematísticamente considerado. Sólo en casos extraordinarios se gana en los rings la popularidad necesaria para llegar a los más altos destinos. Un hombre sin clase no podrá seguir adelante por mucho que se le ayude;, pero un hombre de calidad, sin ambiente en su torno, tampoco. Y el ambiente es hoy algo que so fabrica en Norteamérica como se fabril can los «Fords» o las tabletas do goma para mascar. Es más; la fabricación de ambiente está taylorizada co- ' mo cualquiera otra de las grandes fabricaciones. Los elementos fundamentales son: un manager despierto, sagaz y bien «introducido»; una gran empresa periodística, la generosidad del hombre que quiere que se le presente sobre el pavés. Emprender marchas por rutas especiales o intentar el contrabandeo frente a los dispensadores de mercedes, es el suicidio. Todo lo lamentable que se quiera;; pero es así. Nada más claro qu el caso de Heeney. Los hermanos Mortimer, con su enorme prestigio y con su clara visión de los negocios, condujeron al neozelandés a las más altas cimas. Heeney fué lo suficiente inteligente para comprender que no lo era; se limitó a combatir donde le ordenaban y de la forma que le ordenaban. Dejó que los banqueros ingleses pensaran en él; y todo hace suponer que hoy no tenga nada de qué arrepentirse. El episodio-Heóney prueba hasta qué punto es útil encargarse un ambiente «raade in U. S. A.» y hasta qué grado suelen ser grotescos los torneos eliminatorios de Tex Rickard. Recuérdese que Heeney, en uno de esos torneos, fué vencido poi Uzcudun, y en sus demás combates no llegó nunca a ofrecer la brillantez necesaria para cambiar bañada con un campeón del mundo. No quisiéramos insistir demasiado sobre un tema excesivamente viejo. Pero sí ha de hacerse un comentario sobre le labor do Uzcudun en los Estados Unidos, no ei posible soslayar su falta absoluta de rumbo. Sigue el de Régil a la deriva, y desarbolado a veces desde que abandonó al mejor traficante de boxeadores que, sin duda alguna, ha existido: Fransois Descamps. Es posible que Descamps sea caro, Pero caro y todo — no se alvlde que Descamps tiene a sus órdenes un viajante de prestigios que se llama Georges Carpentier — ; pero caro y todo, repetimos, quizás Uzcudun a estas horas no fuera el banco de prueba de todos los aspirantes al título supremo, y pudiese hundir un poco las ventanillas de la Banca Morgan al peso de sus cheques. La verdad de cuanto le ocurre al vasco en su segunda temporada norteamericana, es que no se le oponen astros que puedan dorarle con su brillo, sino gente de medio pelo, de tercer plano si se prefiere, ante la que arriesga demasiado por muy poco dinero. Que cualquiera de estos «celtas» distinguidos llegue a los más altos puestos — el caso de Heeney, por ejemplo — no aignifica nada para el momento actual. Lo grave es que el vasco no avanza; que ahora so dice que va a combatir de nuevo, casi como una merced, con el hombre que él mismo empujó a la batería durante la temporada última. Y que más vale el cincuenta por ciento de diea duros que el ochenta do tres reales.. . —Dentro de dos años, Paulino llegará a ser algo — parece que ha dicho Dempsey. Dentro de dos años quizás sea demasiado viejo. Se diría que hay la consigna do dejarle envejecer, como a Harry Wills. Y un boxeador, no es un «burdeos», precisamente. * • El crítico Norman Taylor, al que nos hemos referido en líneas anteriores, dice también: «Creo sinceramente que la actual parodia eliminatoria que realizan Rickards y Fugazy, no ha de producir el challerger esperado. La opmtunidad que necesita un buen boxeador para destacarse, no se ofrece en determinados torneos. Aparece por sí sola, como aconteció hace trece años, cuando Jack Dempsey brotó de impro^ viso con un ímpetu incontenible. También ahora sucederá lo mismo. Dentro de algún tiempo — uno, dos, tres años — aparecerá do pronto el hombre capacitado para derribar todo lo que se mueve en torno a los rings. Y ese boxeador se habrá hecho a sí mismo. No será un producto de eliminación.» J. M1QÜELAKENA Bilbao, noviembre de 1928. ilillilllllilll tre el público algunos curiosos para así poder completar el número do jugadores exigidos jor el reglamento y, cuando uno de los dos teams iba perdiendo, Uamaba dos o tres más a reforzar el equipo, diciéndunos Pepe Gonzálvez que algunas veces terminaban ellos los partidos con 18 o 2Ü personas de cada lado. Fué entonces cuando apareció la figura de Pepe Gonzálvez fundando el Unión F. C, que poco después desaparecía por disgustos surgidos entre nuestro entrevistado y algunos miembros de la directiva. A!gún tiem po estuvo apartado de las lides deportivas, pero volvió nuevamente para fundar el Real Victoria, hoy campeón de las Islas Canarias, donde jugó primeramente como delantero cen tro y más tarde de guardameta. Actualmente es su entrenador, presidente del Colegio de Arbitros y seleccionador de la Federación Regional Canaria de Fútbol. Pepe Gonz.ilvez reúne en sí todas las buenas cualidades para ser un {,ran entrenador de fútbol, conociendo todas 'ss técnicas por haberlas viste y estudiado. Es muy querido por los deportistas, tanto tinerfeños como palmenses. Actualmente cuenta 82 años de ..dad, de figura atlética. Por tratarse de una destacada figura deportiva, salió la ¡dea de una entrevista especial para GACETA DEPORTIVA, venciendo la resistencia de Pepe, a quien su modestia hace que rehuse toda clase de interviú. — ¿Desde qué edad practica e! fútbol? — Desde los trece aííos, con algunos conocimientos que adquirí en Inglaterra. — ¿En qué puestos ha jugado? — Primeramente mi puesto predilecto fué de delantero centro, pasando después a actuar como guardameta. Desde que dejé de jugar he sido entrenador del eRal Victoria, cargo que desde entonces desempeño sin interrupción alguna. A pesar de los sinsabores que en estas cosas de fútbol son inevitables, siento un gran amor por el club que fundé, estando satisfecho de mi propia labor, pues el Real Victoria honra a Las Palmas con un bello historial de triunfos conseguidos, — Y qué me dice de la tournée realizada por el Real Victoria a la Península? — Fué simplemente formidable. Cal cule que de 16 partidos que hicimos, conseguimos ganar ocho, empatar cuatro y perder solamente cuatro, jugando con los mejores onces peninsulares, terminando la tournée con 32 goals a favor por 27 en contra, —¿Cuál es su mayor orgullo como entrenador? — Cuando después del encuentro de mi club con la Unión Sportiva de Sans, el «Día Gráfico», periódico especializado en sport, refiriéndose al juego puesto en práctica por el Real Victoria, decía: «.. .llevan a cabo preciosos ataques en alguno de los .uales. bordan pases y avances que nos hacen recordar ¡os mejores efectuados en nuestra ciudad por el célebre y formidable equipo uruguayo». Esta opinión fué para mí la mejor recompensa a todo mi esfuerzo. — ¿Cuál es su impresión sobre la venida del Marítimo de Funchal a Las Palmas? —Ha sido un gran- acierto para conseguir el estrechamiento de relaciones entre los dos archipiélagos. Sobre el Marítimo lo que más me agrada es su disciplina. Desde que aquí se encuentran he apreciado la buena disciplina que observan. La dis ciplina es para mí absolutamente imprecindible en un equipo.. Debido a la rígida disciplina que mantengo en mi club he conseguido hacer de el lo que actualmente e». Como prueba de lo que digo he de contarle un caso sucedido no hace mucho en mi club. Teníamos que jugar un partido do gran responsabilidad y a última hora, los dos defensas me comunicaron que no querían jugar por yo haber puesto de medio centro a un jugador que les era antipático. ¿Sabe usted cuál fué mi actitud a pesar de la importancia del partido que debíamos jugar? Expulsarles inmediatamente, mandando equipar a dos jugadores de segunda categoría. Felizmente conseguimos ganar por dos tantos contra uno. Fueron éstas las últimas palabra» de este portuguó» que honra a su tierra en el extranjero, pues todo