GACETA DEPORTIVA Sábado, 8 Diciembre, 1928 Paírnií! 1? Ultimas informaciones de España y del Extranjero Valetieianos y montalieses en Barcelona El capitán, el entrenador y el delegado del Racing, juzgan casi imposible un triunfo en Las Corts, pero están acostumbrados a no perder en Santander.-El director^ técnico del Valencia, no es optimista, pero tampoco pesimista respecto a las probabilidades * de su equipo ante el Europa. - El no haber resultado el Barcelona subcampeón de Cataluña, representa para el Valencia dejar de ganar • cinco mil duros Ayer llegaron a Barcelona los campeones de Cantabria y subeampeones de Valencia, el Real Racing de Santander y el Valencia F, C, respectivamente. Los montañeses llegaron por la mañana y los valencianos por la tarde. Anoche procuramos entrevistarnos con los que han de ser protagonistas de las primeras escaramuzas del campeonato de España, con nuestros subcampeón y tercero, y lo hicimos primero con los santanderinos, hablando con Mr. O'Connell, el entrenador irlandés del Racing; el capitán, el antiguo back Santiuste y el delegado de la Junta señor Bergés, entusiasta deportista catalán, santanderino de adopción y uno de los socios fundadores del club. El entrenador nos dijo, en resumen, que la táctica del Racing consiste en llegar cuanto antes al marco contrario, empleando el sistema más rápido, que consiste en pasar largo y cambiar pronto, sin que esto quiera decir que no sepan sus «poulains» practicar el juego raso. En realidad, el «fuerte» del equipo es la juventud y el entusiasmo. A excepción de la parte defensiva, que es la «vieja>, el resto del team lo completan jugadores que hace dos años jugaban en equipos de la serie B bilbaína . o en los equipos inferiores del mismo Racing, entre ellos un infantil, el medio derecha. Mr. O'Connell, persona de mucha capacidad técnica, nos dijo que España debía haber acudido antes al sistema de Ligas, pues no habiendo más campeonato regional disputado que el de Cataluña, solamente los equipos de esta región prosperan, mientras que los de las demás regiones, sin más que un partido difícil, a lo más dos, se han estancado, produciéndose el estacionamiento del fútbol en España que venimos padeciendo, sin adelantar ni retroceder, mientras que las demás naciones nos pasan delante. Santiuste nos dijo que el Racing ha venido sin pretensiones, porque no las tiene y menos pued© tenerlas en Barcelona, en Las Corts, campo famoso, y jugando, debutando contra el actual compeón de España. Su equipo es un equipo modesto que juega con la mejor voluntad, y si algunos de los jugadores no se amilanan ante la multitud que esperan hallar — les contesta que correcta y animmadora de los humildes — , confia en que desempeñen un buen papel técnico, espectacularmente. Del resultado no se atrevió a hablarnos Santiuste, pues aunque se diga mucho que el Barcelona está bajo de forma, a él le parece que puede reaccionar y si reaccionara con toda su pujanza precisamente contra el Racing, considera muy lejanas las posibilidades de éste para poder triunfar. Pero en Santander ya es otra cosa. El Racing está acostumbrado a vencer en su campo y el triunfo final depende de la ventaja que adquiera mañana el Barcelona. El señor Bergés nos declaró que sus dos aficiones futbolísticas s»n el Barcelona y el Racing, aquél por ser el equipo de su tierra y éste por ser en parte obra suya; y que puesto a escoger prefiere que venza el csuyo», que es equipo de profesionales baratos, buenos chicos, asistidos por el cariño de una ciudad que ha demostrado siempre su imparcialidad, últimamente en las famosas finales. Según el señor Bergés, la «imbatilidadi del Racing en su campo, no consiste, como en muchos otros sitios, en la ayuda extraordinaria que auele dar el público a su equipo, ayudándole con su griterío y desmoralizando al equipo contrario. Consiste, simplemente, en que el Racing juega con mayor fe porque su público es el que más le exige, animando (?) a los contrarios. Esta ja, no hace mucho, una de las roacactitud paradójica, fué la que prodaciones más formidables del Racing^ que perdiendo por cuatro goals a cero con el Arenas, pudo ganar por un goal de diferencia en la segunda parte. Lo mejor del Racing era, hace un tiempo, la parte defensiva; este año lo mejor es el ataque, que sin más «as» que el internacional Oscar, tiene el conjunto y la velocidad necesarias para cambiar muchas veces el cariz de los partidos. Los viejos del equipo son el meta Raba, algo irregular, pero cuando acierta la tarde, lo para todo, Santiuste y Rufino, los backs y Oscar. De los demás, pocos pasan de veinte años; el Benjamín del once, es Hernández procedente del Infatil, que ya cuenta en su haber con un goal a Zamora. No tenemos lumbreras, continúa el señor. Bergés; pero tenemos un equipo de mucho conjunto, bien preparado físicamente, educado para la velocidad, y no me atrevo a decir que valga mucho técnicamente, pero no quedamos mal en los partidos que jugamos con la Liga Máxima, batiendo a teams como el Athlétic madrileño, el Sevilla, el Arenas, el Celta, el Efepañol, etc. El señor Bergés terminó diciéndonos que lo más probable ses que el Barcelona los bata mañana, pues él no cree que sea incurable la crisis de jugadores como Samitier y Piera. Pero que en Santander, aun recuperándose completamente el Barcelona, él no puede esperar otra derrota, sino todo lo cantrario, pues allí han sucumbido irremediablemente todos los equipos de prestigio que les ha visitado. Y si el Racing se clasificara, no lo consideraría normal.. . pero se alegría con toda su alma. Del equipo, únicamente es posible que no juegue Larrifioa, medio izquierda, por padecer una lesión, y se formará así: Raba, .Santiuste, Gazituaga, Hernández, Baragaño, Larriñoa (o Torón), Zubieta, Loredo, Oscar Larrinaga, Amós. El Racing es un club modesto, pero le protegen ricos deportistas montañeses, y el equipo ha venido en primera y se hospeda en un lujoso hotel de la Rambla. ¡Modestia dorada! F. 0. » • • Ayer tarde llegó a nuestra ciudad, en el rápido de Valencia, el equipo y oirectiva del club valenciano. Fueron recibidos en el Apeadero de Gracia, -por una representación del Europa. Los jugadores valencianistas se muestran muy animados y optimistas. Creen sinceramente todos ellos que frente al Europa conseguirán rehabilitarse del fracaso sufrido a principios de temporada, jugando en partido amistoso con el actual subcampeón de Cataluña en el que fueron vencidos por un resultado copioso. El capitán del Valencia, Cirilo Amorós abunda en estas manifestaciones de franco entusiasmo que animan a todos los defensores del simpático club valenciano. El defensa ex sansense, Moliné, ha sido el más explícito y claro al emitir su opinión. Nos ha dicho que espera que hoy consiga el Europa si se emplea con verdadero esfuerzo, .un resultado de dos ' o tres a uno, favorable al subcampeón de Cataluña. Pero confía asimismo, que en Mestalla será batido y definitivamente eliminado el Europa por cuatro goals a uno. El director técnico, señor Colina, nos habló, lamentando que el Europa lea haya «quitado al Barcelona, pues el interés máximo de los deportistas valencianos, su ilusión, era competir con el Barcelona, avivando el fuego de añejas luchas. La visita del Barcelona a Valencia le hubiera valido a éste un ingreso cuantioso, el más importante del año. ¡Hemos perdido cinco mil duros! El equipo del Valencia, según el señor Colina, está ya «conjuntado», que era lo que la faltaba cuando debutó éste verano en el Guinardó. Y ni pesimista ni optimista, espera que el Valencia haga, aunque pierda, que en Valencia es menos probable, un buen papei. Campeonato de Catalufta de Fútbol El de segunda categoría, tercera preferente y tercera categoría Los encuentros de mañana SEGUNDA CATEGORIA PRIMER GRUPO Athlétic Turó - F. C, Poblé Nou, Cataluña Las Corts - ü. A. Horta. Athlétic Forpienc - F. C. Artiguense TERCER GRUPO P. C. Güell - F. C. Vil af ranea. Sitjetá - Sanfeliuenc. U. E. Vilafranca - Samboyá. TERCERA CATEGORIA PREFERENTE PRIMER GRUPO ü. E. Vicentina - Athlétic Cornellá. F. C. San Cugat - Torrasenc F. C. SEGUNDO GRUPO Barc anona - A. E. Las Corts. Barceloneta - Catalá. TERCERA CATEGORIA PRIMER GRUPO P. C. Victoria - Americá F. C. Olimpio F. C. - Sporting Martinenc". C. O. Aragonés - Sagrerenc F. C, SEGUNDO GRUPO Aguila Forpius - F. C. Poblé See, Margarit P. C. - F. C. Balompié. P. C. Esperanza - Palma F. C. TERCER GRUPO Europa P. C. - Esforg F. C. F. C. España - Victoria F. C. Los encuentros empezarán á las dos cuarenta y cinco de la campeón de Galicia se celebre eü lunes, si su adversario es el Deportivo de La Coruña, ya que entonces se verían obligados a un nada agradable desplazamiento, efectuado con prisas, puesto que hastn últimas horas de la tarde del sábado no sabrán cuál equipo es el que ha de ser su adversario. Si gana el Celta, como los del Athlétic se encontrarán ya en Vigo, el matoh sé celebrará el miemo domingo. El once qu0 alineará ei Athlétic en este matoh es el siguiente: Blasco, Larracoeohea. Juanfn, Gaiizurieta. Legarreta, Roberto Echevarría. Lafuente. Carmelo, Unamuno, Ayarza y Graciano Sancristóbal. B6te equipo sólo difiere del que anunciamos en la pasada edición de GACETA DEPORTIVA en el lugar de extremo izquierda, en el que jugará Sancristóbal. recién ingresado en el elub campeón de Vizcaya en lugar de Ghomín Acedo. En calidad de suplentes van oon el AtMétio Gastellanop, Hierro y Airpizúa.. Como Juanín se encuentra algo lesionado, en el caso de que a la hora de celebrarse el match no pudiese jugar, seria sustituido por Castcllanoí:. Acompaña a loe bilbaínos el presidente del club, don Manue