Sábado, 8 Diciembre. 1928 GACETA DEPORTIVA NATACION Numerosos records han sido batidos en la presente semana, en Europa Mañana en el G. N. B. terminarán los campeonatos escolares de natación, con la tercera jornada. - Sabata, González, Camper, Valdés, Jiménez, Millet, Usandizaga, con su participación, darán gran relieve al festival. Miss Norelius hubiera visitado con gusto Barcelona, en las próximas Navidades El derrumbamiento de records cu diferentes países, ha sido general esta semana, siendo algunos de ellos, de verdaípero mérito, señalando el progreso que ''¡skanzan algunas naciones, gracias a los ¡progresos de los nadadores jóvenes, que han dado sobre todo en Francia un verdadero avance. Después que en la pasada semana Tajiis y Vandeplancke, dos de los más cajlificados nadadores y representantes franceses, batieron consecutivamente d re^eord de los 200 metros con una marca •internacional, el .nadador de Strasburgo [¡Zeibig, ha realizado en el estilo de espalda y en 100 metros un tiempo que se puede comparar como de los pri.meros en Europa. El antiguo record de jí.i" 4-t que en mayo del actual año ^estableció, ha pasado a convertirse en ^.15" 2-10 y en los 200 metros espalda, el tiempo hecho hace poco tiempo por jel bracista Blanguernon en tres minutos Sjustos, Zaibig en crawl de espalda lo ha convertido en el excelente tiempo de 2*45 ", marca ésta que bate de 8-10 el ¿tiempo de Ricardo Brull y que hasta «hora era de las mejores que se habían conseguido. En braza de pecho y por la nadadora Mlie. Stoeffel, el tiempo de 3'34" 3-5 pasó a 3,32, el sábado pasado. En este jxnismo estilo, Tallón, el campeón y recordman francés, batió de dos quintos [su record de 2*55 " para los 200 metros, tdespués de una dura lucha sostenida /con el alemán Schwartz, en el festival de Strasburgo. La Federación Alemana de Natación, ha homologado el tiempo de un minuto y seis décimas que consiguió Karl Schubert, en Breslau y sobre 100 metros, para el nuevo record de esta distancia. Por lo tanto, ni Henrich ni Hcitman, no son ya recordmans. En Holanda, las nadadoras holandesas jdespués de su clamoroso triSnfo de Bruselas, donde batieron dos records mundiales y tres holandeses, han continuado su serie de éxitos, batiendo dos nuevos records holandeses. La nadadora Braun 'en los 100 metros braza de pecho, hizo pasar el tiempo de 1.31" a 1.28" y la nadadora Braun, en los 100 metros lihres, batió su record de Bruselas, haciendo 1.13" 2-5 por 144" l-S. Y los nadadores holandeses no han querido ser menos, haciendo J. H. de Haas, en los 100 metros espalda, 1.17" por 1.19" que era el record de nuestro conocido Van Essen. En los 200 metros ;braza de pecho Kcrpershoeck ha rebajado su tiempo de 2'59" a 2*57 " 6-10. En cuestión de un mes, han sido .Francia y Holanda las naciones que han .'dado un mayor contingente de festivales con nadadores de categoría y han pulido notablemente su tabla de records. También los records mundiales han sufrido merma, y así vemos que la nadadora sueca-americana miss Norelius, ha rebajado su record mundial de los 200 metros libres, haciendo 2"39'' '4-10 por 2*40 " 3-5 que era su anterior record, hecho en el año 1926 en Miamí (E. U.). Miss Noreliift que reside desde el fin de los Juegos Olímpicos en Stockolmo, había ya realizado esta distancia en 2.38" 2-10, más fué logrado en entrenamiento y no fué homologado. En Shanghai, donde está actualmente 'Arne Borg y en la piscina de un Club Inglés, ha batido el record mundial de las 1000 yardas con el tiempo de i2'o2" 8-10 por I2'i6" 4-5 que era el antiguo record hecho en Suecia, en la ciudad de Gottemburgo, en octubre del año 1924. En Hungría, cada día se va afirmando la categoría de Gaborffy el cual realizando en 100 metros libres 1.1" 4-10 Se afirma un sucesor de Barany. En Aix-La Chapelle, el nadador alemán Kuppers, que pocos días ha, batió el record de los 100 metros espalda, ahora ha batido el de los 200 metros espalda, con una marca de primer orden, cual es la de 2*40" 6-10, por 2'46" 4-10 que era el record que detentaba Schummburg, del Helias de Magdeburgo. La marca conseguida por Kuppers, es en esta distancia y especialidad la primera en Europa. El record mundial pertenece a Kojac en 2'38" 2-10. • * » Mañana domingo, se celebrará en la piscina del Club Natación Barcelona, la tercera y última jornada de los Campeonatos Escolares de Natación, que tan brillantemente han venido desarrollándose. La jornada de mañana es interesante ante la dura lucha que tendrán que sostener los equipos de Ingenieros y Arquitectos, ante el empuje de Bachillerato en el que las figuras de Gamper y Sabata destacan. El equipo de Bachillerato, vencedor en las dos pruebas de relevos, también lo será en la de los de 4 por 20° ^ je celebrarán mañana. En water-polo tiene asegurado el primer lugar, pues su clase se diferencia bastante de loe restantes equipos. En los 100 mtros libres, pese a que González tenga el primer lugar asegurado, no será óbice para que veamos una carrera de las más disputadas, ya que entre Valdés y Sabata, en la lucha para el segundo lugarM lucha cerrada y emocionante, veremos que González habrá de apretar en su paso y de est* forma no nos extrañaría que loa tres citados batieran el record actual escolar que detenta Valdés en 1.9" 6-10. Sabata, en cada carrera que ha efectuado, ha dado la nota sobresaliente y su esfuerzo, ha decidido el triunfo final de su equipo. En la carrera de 66 metros debutantes, tenemos en Usandizaga, que ha isdo la revelación de estos Campeonatos, un nadador en ciernes de gran porvenir ya que su tiempo de 46" conseguido en las eliminatorias le califican para ello. Usandizaga puede darnos otra sorpresa en la final de mañana. Vaccer y Schulz de peritos, son los más calificados seguidores para clasificarse. En Saltos de Palanca, el antiguo Campeón Scgalaá, de Ingenieros, renovará su título. En esta prueba, el Campeón Nacional, el pequeño Artal, efectuará una exhibición de su destacada clase. Benavent, Bibera, nadadores de Medicina e Ingenieros, respectivamente, tienen en la carrera de los 100 metro» braza de pecho, ocasión de demostrar palpablemente la clase que anuncian sus, partidarios y que no creemos se halle desprovista de fundamento. Finalmente en water-polo, Bachillerato encontrará en el equipo de Ingenieros, una ocasión para demostrar la alta clase de sus componentes, entre los que destacan los internacionales Sabata, Gamper y Giménez R. A las 10 y media en punto de la.maf<«na, empezará el festival, habiendo prometido su asistencia un número si cabe mayor de espectadores que los asistentes a las anteriores jornadas y que harán que la celebración de los V Campeonatos escolares de Natación y waterpolo, obtengan el merecido éxito, que por la deportividad y entusiasmo de todos los participantes y organizadores se merecen. Miss Marta Norelius, Campeona Olímpica mundial, actualmente en Suecia, su país natal y residente en Stockolmó, ha mostrado deseos de visitar Barcelona, durante el presente mes, mas los gastos de desplazamiento demandados, 110 permitían al C N. B. (Club al que se han dirigido los organizadores para dicha visita), asegurarse el reintegro y de momento se ha desistido. La visita de miss Norelius, que hubiera sido de desear, habría tenido lugar por las próximas fiestas de Navidad. Mas no está todo perdido, por cuanto creemos que la Federación de ésta lo tendrá en cuenta para el plan deportivo de natación de la próxima Exposición de Barcelona, más ahora que parece que la construcción de la piscina se da como segura. El presupuesto de 1.500 pesetas que pedía miss Norelius, ella y una acompañante, para celebrar un festival en ésta, han hecho que los dirigentes del C. N. B. denegasen con sentimiento la visita de la notable Campeona, ya que en un festival y sólo a base del nombre de la Campeona mundial y nadadores de ésta, no permitían asegurar debidamente la amortización de dicha cantidad y más cuando la situación material de nuestros Clubs de Natación y Federaciones es algo crítica. — S. S. Paado Nurmi HA EMBARCADO PABA AMEBICA Duraute su estancia en París ha dicho que su estancia cu América durará un año y no sabe si actuará como profesional o como «amateur», pues (lopcndcrá de las condiciones que so le hagan. En el Havre ha embarcado para América en el vapor «Rochambeau», el Campeón olímpico de natación Paado Nurmi. Durante su breve estancia en París ha dicho: «Si cuando me encontraba en plana forma hubiera sido invitado pa-. ra intentar batir el record de Bouin en el Estadio de Colombes, quizás hubiera logrado mi propósito. En el momento que me encontraba en mi mejor forma me encontraba en Ale- ECOS D OS parcos, un iren eapeckd y una caravana automooilisia iban a transportar hoy o mañana cuatro o cinco mil aficionados valencianos, en el caso de que el subeampeón de Valencia hubiera tenido que jugar con el aBarcelonau. Pero el tropiezo námero... del todavía Campeón de España dió al traste con las ilusiones que se habían forjado los dirigentes del uValenecia», que, según parece, confiaban también en resolver algunas dificultades económicas con el entradón que en el campo de M estalla iba a proporcionar la visita del {'.Barcelona* a Valencia. manía y aproveché la ocasión para batir el record citado. Voy a los Estados Unidos invitado por el «Finnish American Club de Nueva Yol» que es un consorcio de Clubs. Intentaré batir records del nen seré contratado por Pyle y Rimundo, desde las 2 hasta las 26 millas. Además espero mejorar la distancia del que arrebaté a Juan Bouin. No sé si pasaré al profesionalismo. Dependerá de los ofrecimientos que me hagan ea América, Si me convienen sereé contratado por Pyle y Rickard, los mejores organizadores profesionales. Mi estancia durará seis meses, quizá un año. Al regreso volveré a la casa de comercio de automóviles finlandesa en que estoy empleado. En América... estudiaré los métodos de venta y también los métodos de sport, entre los estudiantes. El deporte universitario está muy desarrollado en los Estados Unidos y veré si puede adaptarse en Finlandia. Notas SaimHntinas «Decíamos ayer...» que la «Unión Deportiva Burgos» y la «Unión Deportiva Salamanca», quedaban empatados para la cola con un partido a jugar entre «Burgos» y «Ferroviaria de Vailadolid», el cual lo dábamos por ganado a la «Ferroviaria». Hemos acertado y en verdad que a poco nos equivocamos. Los ferroviarios sólo ganaron por uno a cero y estuvimos a pique de naufragar loa que augurábamos un desempate en Vailadolid. Ahora habrá que ir a él, y a menos de un cambio radical "en Burgos muy grande, deben quedar colistas del grupo. También opinábamos por un empate o una victoria leonesa, por la mínima diferencia, y en eso aunque acertamos, también sufrimos error, pues la victoria leonesa fué neta. Por aquí tendremos partido el domingo; el «Atletic de Zamora» no* visitará jugando contra el «Independiente»; será un partido entretenido por la igualdad de fuerzas. Ahora calma chicha por las vacaciones de Navidad. En primero do año la «Unión Deportiva» organizará la carrera ciclista «Copa Julio Gómez», A continuación organizará el campeonato de fútbol de invierno y también el campeonato amateur de boxeo. Todo intercalado con algún partido bueno en proyecto. La otra sociedad, «Real Gimnástica», parece que ha invitado a una tuna portuguesa en la que los elementes musicales traerán jugadores de fútbol que jugarán en Salamanca un partido. — Julio En Almería El Español vence al Europa y queda proclamado Campeón local Con gran animación se ha verificado el partido en el cual se disputaban el campeonato de esta población los equipos «C. D. Europa» y «C. D. Español», terminando vencedor este último por tres goals a uno después de una interesante lucha no exenta de emociones. — Domingo Fernández Crónicas aragonesas Un resumen del Campeonato que pasó No es cosa de no dedicar un ligero comentario al campeonato que pasó. Ha terminado pero dejó una estela de enseñanzas y de escarmientos, para todos. Para los triunfadores y para loe derrotados. Pero n» es esta ocasión de mostrarlas. Que cada cual se las aplique si la int»* UN PUGIL FRANCES DESCALIFiCADO En Nantes, el afio 1924, al ver que iba a sel vencido por su adversario, un "amateur" noruego, inutilizó a este haciéndole cosquillas, y en los juegos olímpicos mordió en una oreja a su contrincante, un púgil inglés Francés Brousse ha estado ayer de paao en Barcelona. En el rápido de esta mañana salió para Madrid, y de Madrid continuará viaje a Sevilla, en donde quiere organizar alguna «cosa», que no nos dijo qué, con motivo de la Exposición. En un café de las Ramblas traban moa relación con él, y el amigo que nos presenta, Salvador López, nos cuenta las últimas hazañas del boxeador. Francés Brousse es un bello mancebo francés, de recios puños, amplio pecho y bien contorneadas pantorrillas. Desde chico mostró su incontenible afición por el boxe. En el febriciente trajín de dar y recibir puñetazos, marcó la nota descollante de su maestría. Y así ocurrió que poco a poco fué adquiriendo renombro, hasta ser considerado en Francia, dentro de la categoría de su peso, como uno de los más brillantes boxeadores. Sin embargo, en estos últimos años. Francés Brousse fué dando pruebas inequívocas de bu falta de espíritu deportivo. Cada vez que un asalto se le presentaba desfavorable, apelaba a toda clase de recursos prohibidos, para no caer derrotado, siendo sus travesuras a muy pocos centímetros de las narices del «réfere». En el mes de mayo de 1924, sostuvo en Ñantes un asalto con un aficionado noruego. En el transcurso del primer round, las cosas iban detestablemente para el pobre Brousse. Sangraba por la boca, tenía el ojo izquierdo estúpidamente cerrado y sentía unos atroces dolores de estómago, ni más ni menos que si sufriera una indigestión de pepinos crudos. — Daba lástima verle — nos dice Salvador López. Vino el segundo asalto, Brousse, con la agilidad de un gamo, saltó sobre su contrario. Cayeron en «clinch». Entonces se produjo algo insólito, asombroso. El noruego se echó a reir a grandes carcajadas. Alguien pensó: — Seguramente, Francés Brousse lo está contando al oído cuentos de Boceado. Entre tanto, el adversario del francés no dejaba de reir nerviosamente, tontamente.. . Y como el juez del asalto no estaba para bromas, decidióse a intervenir gallardamente. UNA COSQUILLAS PROHI«IDAS Separó a los combatientes y, encarándose con el noruego, inquirió: — ¿Por qué se rie usted como un pazguato? — ¡Hubiera querido verle a usted en mi trance! Este maldito francés me estaba haciendo cosquillas con el guante en los sobacos, y, precisamente, es allí donde tengo yo escondido el resorte de mis risas más sonoras. En seguida, descalificó el juez a Brousse, que se retiró del ring corrido por una silbatina descomunal. AL CORRER DE LOS DIAS Durante algún tiempo, en los cea* tros deportivos, se le llamó a Brousse «el boxeador de las cosquillas». Cuando un pugilista estaba triste, bien por motivos de amor o de pe^ nosas controversias con su sastre, se le aconsejaba medirse con Brousse. Sin embargo, el púgil hizo prome, sa de formal enmienda. En adelanta combatiría seriamente, sin hacer tonterías. Y sus compatriotas, enternecidos, lo perdonaron. T VA DE HISTORIA Acercábanse los Juegos olímpicoeL Francia necesitaba ser bravamenta representada en boxe. Buscó los hombres para el caso. Y a Brousse le tocó ser elegido. — Habrás de portarte con mesura — le dijeron — . No se te ocurra hacei> le cosquillas a tus adversarios, ni disparates por el estilo. — ¡Oh, no! Lo juro por Venus Citerea. Francés Brousso empezó a entrenarse frenéticamente. Anhelaba rew vindicarse. Quería dar a su patria días de gloria mediante el empleo triunfal de sus puños formidables. Y en el biberón de sus sueños bebió el néctar de las más dulces iluusiones. EN PLENA JORNADA El público exteriorizaba . su impaciencia con el siseo clásico. Iban a medirse Francés Brousse, hijo de la noble Francia, y Mallín, vastago de la blonda Albión. La expectativa era grande. El público agitábase en una larga sensación de inquietud. Al fin suben al ring los dos boxeadores pisando recio. Suena el silbato. Lo* vántanse los combatientes. Se embisten. Mallín consigue emplear con éxito su derecha. En cambio, la izquiert da de Brousse, da la impresión de estar cesante. No hace nada. Los bo* xeadores se juntan, se abrazan. Dlríase que van a reconciliarse. ¡Mentira! Lo que hacen es sacudirse de la lindo. De pronto, un grito estriden* te, pone una nota de pavor en todoa los ánimos. — ¿Qué ocurre? ¿Qué ocurre? Y la escena estupefaciente se ofra* ce a todas las miradas. Francés Broua se, bizarramente carnívoro, ha hincado la crueldad de sus dientes en una oreja de su contrincante. — Estate quieto. Mallín, déjame qua te muerda bien. — ¡Bárbaro! ¡Suéltame! Interviene el «réfere». Con una toalla secaron a Mallín la sangre que le brotaba de la oreja ultrajada por la glotonería de Brousse. Y así terminó el famoso asalto, que ha originado la descalificación indefinida de Brousse, a quien en lo sucesivo no se le permitirá batirse sino con rivales desorejados de antemano, como los de aquel viejo sultán de la leyenda galante. José D. BENAVIDES rosaron y que saque de ellas el mejor fruto. Claro que quien más tiene que aprender para los futuro es el vencido, pero es cierto también que puede mirar para obrar en lo que hagan los otros que también han quedado al margen y que también procurarán que no vuelva a repetirse. La labor de cada club queda reflejada en estas líneas: El Iberia ha terminado su campaña campeonil con 20 puntos, 34 goals a favor y diez en contra, diez victorias y dos derrotas. El Patria quince puntos, treinta goala a favor y veinticuatro en contra, siete victorias, un empate y cuatro derrotas. El Zaragoza once puntos, treinta y siete goals a favor y veintitrés ea contra, cinco victorias un empate y seis derrotas. El Juventud dos puntos, ocho goals a favor, cuarenta y seis en contra, nueve partidos perdidos y dos empatados. — M. Gay En el campo del Fortpisnc El campo del «A. Forpienc» es da esperar que mañana domingo que sa vea muy concurrido. dos equipos de gran valor esportivo. El encuonto es de campeonato entre dos equipos de gran valor esportivo. Por una parte el «Artiguensea presenta una línea delantera .inigualable, y por otra el «Forpienc» posee una línea de medios de lo mejor que poseen los equipos de segunda categoría. La lucha a no dudar será dura. La Peña Esportiva "Blau Grana" Hoy jugará el primer equipo contra el reserva del Gracia F. C, coa motivo del beneficio del jugador del Gracia, Pedro Mayol, disputándose una preciosa copa. Empezará a Isa 2'45 de la tarde. Mañana, en su campo del Pueblo Nuevo, jugará contra el Gracia F. C empezando a las once de la mañana. Para estos encuentros formará el equipo los siguientes jugadores: Oliveras, Sierra, Grau, Muño» I. Blau, Company, Muñoz II, Cañada. Frasquet, García, Santalo y Benadita» Antes de este encuentro jugará na cuarto contra la Peña Els Tres, de la misma categoría.