GmHCtfPOííT la actualidad ciclis- Los 6 días de Nueva York y de Berlín han constituido ta en el extranjero ¡as ¿os notas más sensacionales del ciclismo en pista i Mac Nanura y grandes triunfadores de la carrera de seis • Las carreras ciclistas de seis días, van cautivando cada día más la afición de los públicos extranjeros. Hasta hace poco sólo Nueva York, Chicago y Paríb, conocían la celebración de pruebas semejantes, y aún óstas frecuentemente veían romper su continuidad anual, por falta de ambiente y hasta de participantes. Cinco años atrás, las pruebas de esta índole eran calificadas de pruebas gigantes, y a los vencedores de las mismas se les consideraba como hombres dotados de cualidades especialísimas. Hoy, las cosas han cambiado de tal manera, que carreras de seis días casi se celebran en todas las ciudades donde disfrutan de las ventajas de un velódromo cubierto, y sus vencedores resultan ser los mismo? que triunfan en la carretera, en las pistas como «stayers», e incluso en distancias cortas. Todo ello, toda esta popularidad de que actualmente gozan las carreras de esta índole, se debe, sin duda alguna, al favor que les dispensan los públicos que gustan del espectáculo que ofrecen, dadas las condiciones especiales por las que ellas se rigen. En España, donde actualmente el ciclismo va abriéndose paso cada día, existen varios velódromos importantes, como lo son los de Bilbao, Vitoria, Valencia, Mallorca, Sabadell, Badalona, Sans, etc. Tardaremos, a pesar de todo, mucho todavía antes de ver la celebración de una carrera de más larga duración qne las tradicionales de veinticuatro horas, que desde hace años se celebran en Barcelona, sin duda Los dos excampeones "amateurs" Wambst y Lncquehay vencedores de ios seis días de Berlín. Martinettl, la nueva revelación del "sprint" italiano, dando la mano al americano Willy Spencer, después de una vLtoria del primero. Linari, los dos días recientemente celebrada en Nueva Vork. por falla de un velódromo cubierto que ofrezca para ello, tanto a los corredores como al público la comodidad que las necesidades exigen. La afición al ciclismo y la popularidad del deporte velocipédico en España, depende de los espectáculos que los velódromos ofrezcan. Sin' velódromos, sin verdaderos escenarios, convenientemente acondicionados, donde el público pueda acudir con frecuencia, atraído por los programas que se le ofrezcan, y seguro de que estará bien acomodado, el ciclismo no pasará de ser para nuestro público un deporte de los del «montón». El boxeo, por ejemplo, debe .su popularidad y suf apogeo actual, a que ha habido medio de poderle presentar en locales bien dispuestos, y que lo mismo han sido organizados combates en pleno día, como dos o más veladas nocturnas ími el término de una semana. No cabe la menor duda, y .el entusiasmo observado en el público que acudió a presenciar las jornadas inaugurales del velódromo de Sans, lo demostró sobradamente, que el día que en Barcelona exista un local idecuado en el que puedan ofrecerse reuniones ciclistas por la noche y en pleno invierno, el ciclismo habráa triunfado en toda la línea. # * # Los seis días de Nueva York han visto la victoria del equipo italo-americano, formado pór Linari y Mac Ñamara, que ha salido vencedor de la potente colisión de especialistas que participaron en la carrera celebrada en el velódromo de «Square Gardcn», de Nueva York, cuya vista reproducimos. - 14