Los tradicionales partidos de Navidad se celebraron con una temperatura crudísima y ante unos millares de espectadores . porspECTATOR ■ 1 5 EL "MATCH" ESPAÑOL-TOLOSA — Un momento de peligro frente la puerta del Tolosa. de vez en cuando la excelente intención de los jugadores que la ventolera se encargaba de malograr sistemáticamente. Los comentarios habrán de ser escasos, premiosos e insuficientes. No vemos la manera de sentar un juicio que pueda aproximarse a la verdad sobre el valor de unos equipos que se exhiben en circunstancias poco favorables. Por lo tanto, lo que expondremos no pasarán de ser insinuacione« inciertas en carácter con las condiciones climatológicas que se han declarado estos días írancamenté antifutbolisticaa. Y las haremos en un rápido resumen en que la concisión estará obligada por la escasa consistencia de los datos que nos han proporcionado las actuaciones de los equipos que han sido o son aún nuestros huéspedes. « « * Kl campo del Bepañol ha sido teatro de los matchs entre el once titular y el Tolosa, equipo de segunda fila del grupo superior que disputa el Campeonato de Guipúzcoa. La consideración de equipo de segunda fila no obsta para que rsté conceptuado como capaz de dar un disgusto por poco que las circunstancias le favorezcan a los que van al frente. El interés de la presentación del Tolosa radicaba más que en el deseo de valorar la fuerza de su conjunto, en la posibilidad de ver a algunos de sus jugadores que se destacan como firmes columnas del once. En especial, constiluia el aliciente máximo la exhibición de Esparza como eje de la línea intermedia toloeana. El joven jugador del once vasco, que tantos elogios mereció de la crítica americana, por los matchs jugados en su tournce por el Español, se ha destacado ya como firme valor, tanto que su nombre se cotiza entro los internacionables. Y, en efecto. Esparza, en circunstancias difícilee, ha confirmada sus méritos de excelente medio centro y de columna básica de su equipo. Magnífico en el servicio al ataque y muy capaz pp la defensa ha- dado la impresión de una resistencia física envidiable, y de esa seguridad y aplomó en los momentoj difíciles que acreditan a un jugador de clase. Con él, el equipo vasco ha puesto do relieve a dos jugadores más Cholin y Alcorta, quo se destacan de sus compafierjs. Por otra parte, el equipo hecho a base de entusiasmo y do un amor propio y espíritu batallador laudables, no es para inquietar a nuastros primeros bandos. El Español, sin exagerar su esfuerzo, pudo imponerse el 'cabado por 4-0 y ayer por 7-0. Han sido para los realistas dos buenos partidos de entrenamiento a costa de un sacrificio económico, ya que el campo del Club Real es el que se ha visto menos concurrido estos dos días. El Celta, de Vigo. ha jugado dos partidos en Las Corts ante él primer equipo'del club campeón, én el que faltaban cuatro de sus titulares. El primer match fué favorable a los locales por 4-1 y el segundo al once gallego por 2-1. -;Qué impresión ha dejado el once campeón de Galicia, aün sin alinearse con todos sus elementos? Excelente, no obstante las dificultades con que luchó para demostrarnos sus reales méritos. El Celta no ha jugado bien más que a intermitencias. Volvamos a referirnos al hecho obligado de las condiciones •meteorológicas, que han impedido darnos a conocer al once, azul en toda su potencia. El mismo caso ha ocurrido con el Barcelona que en ninguno de los encuentros ha hecho actuaciones relevantes. Mediocridad forzada on uno y otro bando que se han visto y se han deseado para imprimir a su juego una cohesión que es el cachet de los grandes equipos, sin lograr conseguirlo plenamente. Tal vez ha sido mal aparente en el once azul grana la colaboración entro sus elementos, sin llegar a la perfección a quo nos tieno acostumbrados. Pero el juego céltico, distinto en ejecución por sor menos trabajado, más sobrio, y hecho más a liase de velocidad y de re-, males fulminantes desde larga distancia, ha dado la sensación indudable de peligro. La actuación brillante de Llorens en el primer partido »rivó a los jugadores vigueses de mejorar el resultado, pero ayer pudieron desquitarse si bien a la victoria de ayer hay que darle un valor relativo ya que el partido impuso sus características el vendabal reinante que actuó de tercero en discordia, concediendo el halago de sus favores a nuestros simpáticos • huéspedes. Cuando éstos jugaron n favor del viento, dominaron intensamente (primer tiempo), marcando' dos goals ; uno de centro de Reigosa que el viento convirtió en «chut» que dió en LOS AUSTRIACOS DEL "ADMIRA" EN GRACIA — Bestit logra burlar a ia defensa vienesa a pesar del estrecho cerco que le oponen los jugadores del "Admira"- La nieve y un vendaval huracanado impiden que •e haga Juego de huena calidad. - Victorias del Español «obre el Tolosa. - Una derrota y un triunfo del Celia en Las Coris.-El Admira de Viena se Impone al Europa en el primer encuentro. - Braun, árbiiro internacional. T)o estos partidos jugados durante las pasadas fiestas, con un tiempo verdaderamente siberiano, conservaremos sólo el recuerdo de ios sacrificios que hemos tenido que hacer para presenciar el juego poco brillante y con frecuencia vulgarísimo, que en forma alguna pudo compensarnos de las peligros que suponen permanecer inmovilizados, a unos grados bajo cero, durante más de hora y media. La temperatura crudísima ha restado a los tradicionales matchs de Navidad la brillantez que les es inherente de consuetud. El gran público ha desertado do los campo?, prefiriendo el tibio y confortable ambiente del hogar y borrando del programa do fiestas navideñas los obligados númoros de los partidos de fútbol que de antiguo se han celebrado con esplendor inusitado en jornadas análogas. Sólo los aficionados «enragés», que llevan, a prueba de contratiempos y de temperaturas rigurosas su indispensable adhesión personal a toda clase de matchs, sea en pleno rigor invernal, sea en pleno apogeo canicular, se han mantenido fieles a su consigna. Estos millares de espectadores beneméritos y audaces, desafiando la agresión solapada del gélido cierzo o del vendaval huracanado, han permitido que los encuentros tuvieran su público, al que no ha faltado en ciertos momentos calor, aunque el hecho pueda parecer insólito, para rubricar los incidentes de más relieve de la lucha entablada entre los bandos locales y los visitantes. Señalado, pues, queda el hecho incontestable. El público de aluvión necesita de algún estimulo especial y exige una mínima garantía de comodidad para ir a un terreno de juego, pero queda el núcleo bastante numeroso -de incondicionales que arrostran toda adversidad y se exponen a cualquier contratiempo con tal de que se les ofrezca fútbol o algo que se le parezca. Y.en este núcleo forzosamente nos encontramos nosotros, que en este caso (no queremos adornarnos con .méritos aparentes) somos héroes por fuerza, ya que toda otra consideración queda supeditada al deber de enjaretar algunos comentarios de lo que ocurro en los campos, haga el tiempo que haga. En estas últimas fiestas hemos visto escaso fútbol. El sábado, la tenue capa do nieve, conspirando contra la estabilidad de los jugadores y dando.raros reboles a la pelota, dificultó la ejecución del juego preciso que es habitual én nuesrtos pnces ; ayer el viento intensísimo obró también en sentido de imposibilitar el desarrollo de buen juego combinado, y tuvo como consecuencia convertir los encuentros en un peloteo más o, menoi* insulso, del cual pudimos recoger EL "BARCELONA" Y EL "CELTA" EN LAS CORTS El equipo azuigrsna logró imprimir en sus jugadas todo el acierto y la eficacia que. de sus elementos podía exigirse. La fotografía representa uno de los momentos felices de la delantera al dcf«nsiva del once gallego. / desbordar la linea otos GasparrClaret. el poste, siendo el. rebote aprovechado por Correa para obtener el primer tanto, y el mismo Correa de un freekick desdo 25 metros marcaba el segundo. En la segunda parte, fué intenso el dominio azul grana; Lillo hizo alguna excelente parada, pero los remates barcelonistas fueron poco, numerosos y afortunados. Faltaban pocos minutos para terminar cuando Sastre, después de buena combinación, marcó el goal del Barcelona, poco después que Ramón pcidia una inmejorable ocasión de marcar otro que hubiera establecido el empate. No puede regatearse el mérito y la legitimidad del triunfo céltico, a pesar de la deliberada defensiva de todo el equipo en el segundo tiempo y de apelar al recurso de echar una y otra vez el balón fuera del campo para ganar tiempo. El once tiene sus mejores elementos en la delantera, en la que se han destacado Pinilla, sobre todo; Polo Rogelio y Correa, y en la línea media con Cárdenas. También la defensa ha actuado bien. Juego excelente por muy práctico, que si no ha demostrado ser decisivamente superior al de sus antagonistas, ha puesto de relieve la categoría do un equipo temib'e, cuya fogosidad y entusiasrab'.aerivan algunas veces, no muchas, en jugadas peligrosas" y dureza excesiva. Es lástima que el Celta no haya podido exhibirse en condiciones normales. Creemos que, en tal caso, hubiera «onfirmado con creces la opinión que de él tenemos de sor uíp equipo muy notable que puedo codearse con los méjoree, opinión que ahora no -hemos podido confirmar por las condicioies en que se han jugado los partidos. El Admira de Viena, en su primer encuentro jugado ayer (ol del sábado fué suspendido), venció al Europa por 4 goals a 2. .La victoria de los vieneses fué inerecidísima, y decimos esto no sin olvidar que las vicisitudes del once europeo, con la retirada .prematura de Serra y su guardameta Florénza. Pero al fin la poca solidez de la zaga permitió al Admira imponerse y vencer. Con lá defensa completa, no sabemos lo que hubiera ocurrido, pero creemos que el ataque del once austríaco es lo suficientemente rápido y hábil para ganar en uno y otro caso. A esta delantera del .Idmtra fecundan líneas Completas que hacen que el once extranjero produzca agrádabilisima impresión que su juego cahaüoroso y exento de todo truco ilegal hace más grata aún. Hizo un partido -de- gran regularidad, destacando Feiglo. Vozi, Koch, Siegl, Klima y.Scball. El último demostró sus dQtes de marcador de goals al cunseguir los cuatro do su equipo de potentes tiros. El -Europa hizo un partido mediocre, mejorando en el segundo tiempo.. Los mejores fueron Alcázar, Bastit, Gironés, Pelao y a ralos. Mauricio y Alcoriza. Los guardametas se portaron, bien, pero, fué la inseguridad de la defensa la que. permitió la amplia victoria del Admira. Es de consignar que este equipo, como tantos. otros de Viena. hace un juego de largos cambios bastante parecido al de nuestros equipos. Con ello demuestran — como lo demostraron el Vienna y el W. A. C.~quc los onces austríacos han evolucionado notablemente hacia un fútbol preciso, rápido, imprevisto y eficaz. Señalemos el arbitraje del vieués Braun, árbitro internacional, que fué magnífico. Lo mejor de este pequeño árbitro de gran talla, es que siempre que castiga produce en el público la sensación de la o))ortunidad del fallo. Nada ií.- interrupciones repetidas por hechos baladfes, ni por manos involuntarias. ..• ■■• Es otro árbitro que va a la etencia de los actos, y exige la intención franca y clara para la determinación del hecho ilegal. Tanto al ■ .ldí/i£r