GmnojWfíT = — i — : ' : = =— ■ Vizcaya ante el campeonato de España de " cross-country" por j. miquelarena m En Vizcaya, se ha cuidado este año la preparación de los "crossmans" con gran esmero, celebrándose gran cantidad de carreras, entre ellas de internado' nales e interregionales. La fotografía representa el momento de tomarla salida los corredores que participaron al "cross" del "Athletic ClubL'. Vizcaya se prepara para el cross-couutry nacional, que se correrá en Valencia, como creo que sabemos todos, el 27 del actual. Hay que decir, sin embargo, que entre los elementos federativos y entre el escaso, pero inteligentísimo público que sigue estas pruebas, arde el entusiasmo con más brío que entre los atletas. Los «ases» no aceptan una disciplina rigurosa ; y en alguna carrera preparatoria de las que se han celebrado hasta el momento, bá vencido un modesto segunda-serie por incomparecencia de cuantos han d*llevar la representación vizcaína al Campeonato nacional. Pero no hay qué rasgarse las vestiduras... «como Pilotos», Los Palma, los Campo, los Oyarbidé, los P-eflo y torios los demás, son amateurs genuinos. Ainatcnrs de los que no cobran.. Consigno el rlclallc más bien como un reproche. A {¡entes que tienen que ganarse con dureza la vida, no debe pedírseles rpie derrochen generosamente su esfuerzo y su tenacidad para divertir a unos cuantos desocupados... Los amateurs, los rpie practican un deporte por gusto, han de encontrar intolerable la disciplina, cuyas rigideces acaban con el mayor encanto del sport' : lá espontaneidad y la libertad del esfuerzo. ¡ Ah, señores! Aquí nadie puede ganarse la vida corriendo. No hay club que pague ni un céntimo a un hombre que sale a beberse los vientos, ligeramente vestido y con una gran hoja de calendario en la espalda. Una prueba de ello : el «Sestao Sport», club de indudable modestia, puede alinear a varios ases, y entre éstos a Palma. Nadie se los disputa.,.. ; ni el «Athletic». ' Amador Palma, dos veces campeón de España, vive de su escaso salario como obrero electricista de Altos Hornos. Tiene que entrenarse a la hora de comer, mientras sus compañeros despachan el humilde puchero sobre una vagoneta o sobre una ¡nía de lingotes. Ese acero bien templado y fuerte que es Germán Campo, se descubrió en una mina de hierro. Campo, empapado en el ocre de la húmeda tierra férrea, transportaba cubos de mineral, a brazos. El año último, en unión d'e Palma, venció en aquel inolvidable cross internacional del Athletic, a Guillemot, a Dolques, a Barathon, a Manhés, a Isola, a Thicrrée, etc. ; a las selecciones del Metro y de la C: S. S. G., de París, en una palabra. Y Campo, después de esta victoria, siguió ; acarreando «rubio» y «campanil». Ahora alberga su luna de miel en su pobre caserío de San Julián ríe Musques, donde se entrega amorosamente al cultivo ríe la patata, Jesús Oyarbide, conocido por «Chuchi , es aldeano también, como Arturo Peña, el «commingman» del Athletic. Ambos se. ganan la vida encorvados sobra la tierra : el primero, en Somorrostro ; el segundo, en Plencia. Salvidegoitia, un segunda fila, maestro, sin embargo, en el arte de conducir a un equipo, de estimularle en la lucha, verdadero estratega del cross, recorre Bilbao todos los días con una larga blusa azul, repartiendo a domicilio garrafones de un líquido muy parecido al vino. Y así los demás. 10 — En el cross-country que acaba de disputarse, organizado por el Athletic Club, se ha puesto bien de relieve la superioridad de los corredores vizcaínos sobre los guipuzcoanos, navarros y montañeses. No hay lucha. Los vizcaínos coparon fácilmente los primeros puestos, Amador Palma, dos veces campeón de España de "cross", y nno de los favoritos para el campeonato de España que debe correrse en Valencia, En Vizcaya se ha trabajado mucho este año. Clubs y Federación no han descuidado un sólo momento la preparación de los corredores, y actualmente los «crossmens» vizcaínos están en plena forma. Así, pues, en el cross nacional de Valencia, serán los vizcaínos los que disputarán, social y fedoralmente, el triunfo a Cataluña, Dudo miicho que Castilla pueda presentar el lercer equipo en discordia. Lo más peligroso de los vizcaínos este año es que cuentan con tres hombres — Palma, Campo y Oyarbide — que son de un valor muy igualado, capaces de entrar juntos a una meta a todo tren. Es posible, por lo tanto, organizar una brillante táctica ile equipo, conlajulo con la clase equilibrarla de esos tres corredores. El primer puesto será duramente atacado entre los tres, y para los últimos metros, la zancada de Palma, el «sprint» de Campo y la tenacidad de «Chuchi», quizás puedan dar cuenta del mejor catalán, si no se despega a tiempo de ellos, cosa que no encontramos muy fácil. é Ganará Vizcaya el título?' Nivardo Pina, que conoce quizás como nadie a nuestros crossiUen, me dice: — Este año la victoria es nuestra, individual y federalmente. Y Amador Palma, ha declarado: — Quiero ser campeón de España por tercera vez... para retirarme. Si el año pasado no me hubiese fallado la «carburación», hubiera alcanzado mi sueño. Tengo que ganar a todo trance. Y me entreno confiarlo en él triunfo. ■ Hay optimismo ! Cataluña y el País Vasco frente a frente, como siempre. Como en lodos los sports. ., o en casi todos. Bilbao, febrero de 1927. Unas palabras nuestras Hemos de publicar en el próximo número un. comentario en el que especialmente estudiaremos las posibilidades de cada región ante el campeonato de España de «cross», pero esto no habrá de ser obstáculo alguno para que hoy, aprovechando la circunstancia que nos brinda el estimado amigo Miquelarena en el contenido de estas cuartillas, nos adhiramos por completo a su punto de vista, que consideramos en un todo ajustado a la realidad. Aún hemos de decir más, si las victorias en el terreno deportivo hubieran de corresponder al esfuerzo y a los sacrificios realizados por cada región durante la temporada, Vizcaya, y no otra región merecería vencer, porque ha sido la que más ha trabajado. Pero Vizcaya, que como dice muy bien el amigo Miquelarena, mantiene el puritanismo de sus atletas con un tesón admirable, no ha visto, como nosotros, tronchada la buena voluntad de los clubs, por pleitos enojosos en que el materialismo lia ocupado lugar preferentísimo, y ha podido,, por lo tanto, trabajar sin descanso, organizando pruebas y más pruebas. Así, vemos como aquel equipo vizcaíno que el pasado año se presentaba temible para únicamente la clasificación individual, hoyr es uno de los candidatos más destacados para la victoria global. Tomen buen ej^nplo de ello los seudodeportislas que desde la directiva de los clubs convierten el atletismo catalán en un antro ríe discusiones estériles y de profesionalismo turbio. L. M.