4 — SABADELL FEDERAL Noves La redacció de! periòdic ¡oca i Teairnlia estant organitzant per al dia 18 del corrent, a la nit, un extraordinari aconteixement teatral que tindrà lloc en el teatre de la Societat Choral Colón, prenent-hi part el notable primer actor català En Joan Santacatia. — Ha sigut subvencionada amb 8.000 pessetes la Escola Industrial d'Arts i Oficis d'aquesta ciutat. — El senyor Miguel Mestres, en atenta circular que'ns envià, ens anuncia l'establiment en aquesta ciutat d'un "Centre d'Anuncis i Propaganda Comercial" amb el nom de "Labor" que's dedicará a tota classe de reclams. A n'aquest fí, inaugurará els serveis aquesta casa, editant, amb motiu de la próxima Festa Major, un un número únic, en forma de gran periòdic, titoiat: "Sabadell" propi per a propaganda per aquells dies. Per tots aquells a qui interessi, poden dirigir-se al domicili provisori del "Centre", Rambla 41, Lllibreria Piferrer. —Avui, demà i dilluns, la barriada de la Creualta celebrará la seva festa major amb extraordinaris balls, concerts i festes sportives, havent sigut contractades les aplaudides Banda Municipal i orquesta Muixins. Impremta Sallent; Sant Quirse, 32 - Telèfon 520 J. Vidal Tarragó ADVOCAT ha establert despatx en aquesta ciutat, carrer de Gracia, 26, els diumenges de 9 a 12, continuant els dies feiners, junt amb el seu pare don J. Vidal i Valls, a Barcelona, Ronda de Sant Pere, 52, pral. Es ven, per retirar-se del negoci, un establiment de Sabateria situat en un punt dels més cèntrics de la ciutat Per a informes en aquesta Administració. Kiosc de Canaletes ■fe Cervesa f. PctrV, S. EN C. Exigeixis en els taps la marca del Representant Gasseosa F. PANÉ Se serveix a domicili Rambla, 198 Latorre, 2 GORKIANO Los pueblos, ciertamente, cambian de vivir y de pensar, pero es ían lento eso que ía última de cien generaciones no vé siquiera el trueque. Y es que no puede ser de otra manera. Siempre hay algún detritus social, siempre existe la plebe, siempre vive la masa, obscuro o manifiesto, un analfabetismo de moral superior. Yo a ese accionar del pueblo lo llamo el accionar del sexto Estado, o del octavo Estado, o del décimo Estado. El pueblo es la gran fuerza y es la mayor flaqueza. Como los niños anda o como los ancianos: Le admira su poder, y quiere caminar algunas veces; otras cree que el mundo no puede subvertirse y aun que no se debe subvertir. Otras no cree nada... No es su vigor de púber eso que desarrolla, no es su vigor de macho. Ni los mismos caudillos consiguen conquistárselo con todo y sus intentos. Dice Angel Samblancat, ese mi grande hermano: — "¡Cuán grandiosa y latente sobrehumana energía!" ¡Y ved como se pierde entre miserias, entre prostituciones y presidios, entre vicios de alcohol y de homo-sexualismo, entre escuelas de muerte — podéis leer cuarteles — y entre templos de cafres religiones!. La Humanidad camina, sin embargo. Camina con muletas, con el sexo podrido y gastado el pulmdn, y siempre acaudillada, por déspotas o malos generales. ¿Sabrán las multitudes redimirse del vicio de que alguien las domine y las dirija? Hay una solución para la salvación. La solución está en el Socialismo, donde cada individuo pesa más que el más alto; porque en el Socialismo no hay ningún individuo más alto ni más bajo que los otros. La salvación consiste en educar al pueblo, o en que el pueblo se eduque, que no lo ha sido nunca ni lo ha querido nunca. La salvación - 24 - GLOSAS DE UN SOCIALISTA sin un solo objetivo. Luego que aquel que grita, gusta de hacerse oír más que hacer labor buena, como e¡ diablo saóio del reinado de Iván. No es tampoco muy sano el trato o amistad con gente de dinero, con gente de fortuna material; pues luego piensa uno más que en lo necesario en lo superfluo. Ni creáis la bondad del que no se desprende de su hacienda. No busque ser amado el revolucionario, pero sepa él amar por lo mismo que le odian. El viene a destruir lo que otros han creado por maldad o ignorancia, yugos y falsos dioses; a edificar después sobre lo destruido una Humanidad buena. Mas si un día ios hombres, hermanos en error, íevantan un suplicio y le condenan, nunca mienta su Idea. La Humanidad camina porque hay seres tan nobles que apartan las espinas a su paso, seres ensangrentados para que Ella no sangre. FRUTOS DE CAUDILLAJE. Yo lie visto un gran número de hombres pensando cómo hacer su libertad; pero he visto un mayor dúmero no sabiendo qué hacer de su libertad. Vaboas Vila. Os habéis indignado, compañeros, por que cae el caudillo contra los que le dieron caudillaje. No debéis indignaros. La Historia está bien llena de caídas así, y de pueblos rendidos por estas traiciones está más llena aun. No debéis indignaros. Otra vez ya os lo dije, que un pueblo acaudillado produce compasión, y que mientras el pueblo, cada hombre del pueblo, no valga casi tanto como vale el caudillo, no habrá camino — 21 —