la Escuela Popular que ha dirigido personalmente hasta el último día. Poco amigo de populacherías, fué un soldado disciplinado del partido radical sin ambiciones en política. Contra su voluntad y venciendo su modestia, fué llevado al Municipro en las elecciones de 1901}, consagrando en los cuatro años de su cargo preferente atención a los asuntos de cultura y enseñanza, ciñendo su actuación a lo que fué norma de su vida, siendo un espíritu libre y exento de prejuicios, la defensa de lo. éxtrictamente justo. Poseedor de un altó sentido moral, agradable su trato al amigo y al adversario por su sencilla franqueza, bondadoso y noble como el que más, perdemos en Cabanc un ejemplo de virtudes como ciudadano, un modelo de inflexibilidad como político y un talento libérrimo como pedagogo. Y lo sensible es que hombres de su temple quedan muy pocos en el actual ambiente de claudicaciones... Dediquemos a su recuerdo un pensamiento benévolo. • ' El amigo Jaime Cabané Más, falleció en la madrugada del 1.° actual, sucumbiendo a estragadora dolencia que contrajo apenas hará medio año. La conducción .del cadáver en el largo trayecto desde la casa mortuoria, San Fernando 75, fué ,sin eufemismos una manifestación de duelo. Figuraban en la misma nutridas representaciones de los partidos Federal y Radical, La Emancipación y Centro de Estudios Psicológicos, y todos los alumnos de su escuela. El féretro lo cubrían dos hermosas coronas, una de flores naturales del partido Radical y otra de La Emancipación, llevando las cintas amigos de aquellas entidades y alumnos del finado. El total SABADELL FEDERAL de acompañantes ascendería a unos doscientos. Al final de la calle de la Salud despidió el duelo en nombre de la familia, don Luís Altimifa, tío del finado, quien en sentidas frases agradeció la presencia de tantos amigos al fúnebre acto, exhortando a todos a perseverar en las cualidades de libre conciencia, sano juicio y rectitud moral que adornaron al drfunto, y a saber vivir prescindiendo de los obstáculos que a los librepensadores opone la Iglesia Católica Apostólica Romana. . V. tt: P. Companyia Comercial Alcoholera, S» A* f PICAROL Especialitat en Misteles, Moscatells i Licors de totes classes Dipositari: Sant Pere, 31 Fito (a) Mistos Telèfon 660 • Sabadell OORKIANO para su patria que le ha condecorado con la cruz de San Jorge. Este soldado ruso tiene un vago concepto de la vida. O no tiene ninguno. Han sonado clarines de exterminio y ha visto relucir muchas espadas. Ha escuchado alocuciones clamorosas de unos hombres que odian a otros hombres. Y ha tornado asesina su alma, que fué un día sencilla y bondadosa. Este soldado ruso, quizá que del orgullo de ser inferior a los hombres salvajes se eleve a general por sus hazañas. , Mientras, allá- en Germania, unas madres y hermanas, también unas esposas y unos hijos, gimen bajo el temor de una esperanza inútil. Y el mundo está a merced de unos cuantos imbéciles que 'pueden llegar a héroes, aunque no lleven cruces en el pecho... Esta armada patrulla de soldados germanos ha cometido un cHmen. De esa armada palrulia, los soldados germanos cuanto itiás se alejaban de su patria creíarí ser heraldos de su grande cultura. Pero un médico belga curaba los. heridos tras del primer asedio habido en Lieja, y una acción de traidores cortóle con la vida su misión salvadora. Esta armada patrulla de soldados germanos, sostuvo, acaso un día, allá en los Institutos de la Alemania culta, una elevada tesis del amor a los hombres. Pero un concepto estúpido de la idea de patria ha trocado nobleza por la perversidad de instintos. Y ven un enemigo en cada ser que mora allende sus fronteras. •' • La guerra... la más canalla gesta fraticida. Pero matar un hombre que cura a otro que sufre, porque éste no es paisano, es mucho más terrible. - 38 GLOSAS DE UN SOCIALISTA Y el mundo está a merced de los que, fetichistas al nombre del lugar en que nacieron, imaginan exótico y bastardo todo cuant© es humano, si no 'linda con ellos, aun con nacer hermanos los hombres en la tierra... Este Estado Mayor del ejército franco ya no tiene derecho a hablar de humanidad y de justicia. Este Estado Mayor del ejército franco, prometió grande honor ai soldado que en el fragor horrible de encarnizada lucha, tomase una bandera de Alemánia. Y de los batallones, en loco desvario, ha salido un ilota con ansia de ser paria. Este Estado Mayor del ejército franco ha cumplido su oferta; y ha hecho' llevar en triunfo al fanático galo. Ya no son invasores los germanos: Todos somos iguales en calidad de cafres. Porque de un trapo en sangre estropeado, se pretende un altar para no ser cargado de cadenas. En tanto, de la Francia que invocamos por madre de espíritus conscientes, nos llega hoy un ejemplo de la más acentuada anquilosis mental. Y el mundo está a merced de los que de un trofeo conquistado muriendo inútilmente, aspiran ser la cumbre, de una gloria en guapeza... El mundo entero sangra eternamente. Es un cuartel , inmenso, un lupunar, una casa de necios o dementes. Solo Voltaire lo explica ciertamente en esta forma: "El mundo es un montón de barro informe Heno de insectos viles que en lucha se devoran mutuamente". Todo en el mundo sangra eternamente. Y estas gotas de sangre, hacen de Humanidad una cosa podrida. - 39