MISPANIA n.o 54 15 i/layo de 1901 Celada catalana ó aragonesa de fines del XIII, hallada cerca de Fraja de acero, y por la parte central de su fuetes forman una quilla, para rechazar mejor los botes de lanza, los viretones, flechas y demás armas arrojadizas, y su timbre es más bombado, más alto, para resistir no sólo los tajos, sino los golpes de maza y de hacha, y pronto toma la tendencia á apuntarse, volviéndose como un cono lo mismo en hi parte del timbre'que en la visera y se llama en general pieo de puerco. De otra parte, el bacinete evoluciona también en dos sentidos. Alargándosele los bordes hacia abajo, en forma de alas, vuélvese en el siglo xiv el sombrero de armas, ó capell de ferré, como se decía en Cataluña y Aragón, ó bacineta genovesa. Este es el casco que usan principnlmente los arqueros, ballesteros y demás peones, puesto, siempre, encima del capuchón de mallas. La otra transformación del bacinete ó cervelliere consiste en alargarse por la parte de la nuca, llegando no sólo á cubrirla en forma de cogotera, sino á alargarse en punta hacia Celada catalana del XIV, igual á las que están representadas en el arco de triunfo del rey Alfonso de Sicilia, (usadas en toda Italia). Falta la visera y el barbote que iba suelto. Celada catalana de fines del XII á principios del XIII el centro de la espalda. Por los lados avanza hasta cubrir las orejas y aun parte de los carrillos. Algunos tienen una tira que baja de la frente en forma de nasal, y vienen á ser casi lo mismo que el casco beocio , pero sin la cimera. Estos bacinetes, transformados así, se llaman celada, nombre que unos quieren hacer derivar del verbo celar, español, y otros del schallcrn ó schale (copa), alemán, aunque la primera etimología sea la más verdadera. Estas celadas se recubren de terciopelo y se les aplican adornos dorados, y hasta especies de remates, encima de la frente, y en la quilla que forman en la sutura central de la cabeza. También se añaden rosetones, en la parte correspondiente á las orejas, pero esto sólo es en las celadas de parada. En el próximo estudio veremos las transformaciones de este casco, y las del sombrero de armas y de los yelmos, que se modifican ya completamente á fines del siglo xiv y á ¡principios del xv. Pompeyo Gener Yelmo de'Jorneo de principios del siglo XV, visto per detrás 164