REVISTA M0IIT9BJ1RATIÍIA 20g de Burgos: «Es cosa de mucha maravilla ver aquí tantas diversidades de gentes de todas las provincias á donde se extiende el nombre cristiano; porque no solamente del Principado de Cataluña acude aquí gente, mas aun de toda España, Francia, Italia y Alemania, y de otras muchas provincias é islas, cada día del año llegan aquí tantos y de tan diversas generaciones y lenguajes, que ni ellos, unos con otros, se entienden, ni los que tienen cargo de darles recado loa pueden entender.» Mas ciertamente aquella ingente multitud de romeros no venían aquí realizando un viaje de recreo, una excursión; el deseo de dar gracias á la celestial Señora por íos beneficios recibidos y la confianza en alcanzar su protección, eran el único móvil de aquellas peregrinaciones á veces largas y penosas, y acompañadas nmciias de ellas con visibles señales de penitencia. «Los nostres uylla, página 78 del citado «Llibre vermell,» poden veure e contemplar com aqsta dev&ta cambre de madona sancta moría es situada e posada en loch fort desert e fort alt e ha les inirades fort aspres e piylloses, don cove que los palagrins qych venen ne passan afianys ptylls e irevaylls e gran afiíctio e «n especial molts e moltes qui venen descalses e alcuns de ionoyllos ab Ihirs psentaylles al coll axt com son ciris e brandons e draps de mortaylles. Veurets nich venir axi matex alcuns ab los dogals al coll qui eran sentenciats a peniar e asser enforcats e reclam^au la verge m de muntsserrat qui son estats miraculosoment deslliurats. Llegados al Monasterio, era razón se les recibiese con muestras de caridad y cariño, según ordena la regla benedictina, y se les dirigiese inmediatamente la palabra de Dios, haciéndoles además las advertencias necesarias para el buen orden del Santnario. Esto es lo que eneontramoe en el fol. 78 del citado libro. *Item pot servar ia manera segent o semblant en denuntiar ais peregrins en geñal los miracles e gràcies que ta es acostumat en lo dit loch. — Honrats senyors e dones, gran consolacio e gran alegria devem toyt haver. Con la humil verge mare del fill de deu plena de tota gratia et henedictio madona saneta maria advocada deis peccadors regina deis nngels e de tota la cort celestial vos ha dat loch et avineniea de venir en aqsta devota sua cambre de muts serrat e de visitar devotament aquella per ferlli offertes et oblatíons spirituals e temporals, Spirituals ço es arations et devotes pregaries e plors e lacrimes. Temporals ço son les psentaylles ioyes e serveys que li avets apportates,* ¿En qué se ocuparían los peregrinos durante el día? No hay lu-