Dossier "Cooperación al desarrollo" in o c N (D CL QJ T3 OJ Q. C rentes. En primer lugar, estan los y las técnicas de proyectos. En principio son personas que profesionalmente realizan tareas de cooperación, como técnicos y técnicas en distintas àreas en proyectos concretos gestionados a través de organizaciones no gubernamentales o empresas consultoras. Son personas que, normalmente, cobran un salario muy superior a los promedios del país, que se dedican profesionalmente a la cooperación y que van cambiando de proyectos y de país periódicamente. Suelen tener al menos una cierta experiència y trayectoria en el mundo de la cooperación. También existe un tercer grupo, compuesto por las personas que llevan anos en un país, que han hecho una opción de quedarse, incluso han formado familias allà. En este caso, es muy difícil entrar a categorizar, ya que hay muchísima gente con motivaciones o procedencias y evoluciones muy diferentes. Sin embargo, generalizando mucho, podríamos decir que hay gente para la que, ademàs de ser una opción profesional, su presencia y su dedicación a los asuntos de cooperación también es una opción de principios y/o identificación con el país y las personas. En estos casos, las relaciones que establecen con la gente del país suelen ser realistas, de conocimiento y bastante respeto mutuo, sin grandes mitificaciones, ni satanizaciones; y establecen relaciones personales màs por empatía que por identificación con un grupo determinado. Con respecto a su modo de entender y de realizar su trabajo de cooperación, suele ejercer una función facilitadora. Le interesa cumplir Hay gente para la que, ademàs de ser una opción profesional, su dedicación a los asuntos de cooperación también es una opción de principios y/o identificación con el país y las personas con su responsabilidad pero también le interesa que el proyecto beneficie realmente a la población a la que se dirige, es decir, que su grado de implicación personal puede ser alto. En este grupo también encontramos aqueílas personas para quienes esta opción no es màs que una opción profesional, con todas las ventajas y desventajas de "estar fuera de casa". Por un lado, el nivel adquisitivo es mucho màs alto de lo que podria ser en su país (se puede tener una persona interna que nos ayude en la casa o con los y las nihas, un buen coche, una casa de lujo o semilujo, se puede pertenecer a un club deportivo exclusivo...), los puestos que se ocupan tienen bastante prestigio y es muy fàcil escalar laboralmente, etc; por otro, normalmente la movilidad es muy alta, y en algunas ocasiones, no se tiene acceso a ciertas bonanzas del Primer Mundo, como por ejemplo la amplia oferta cultural. Las relaciones que se pueden establecer con las personas del país son a través de los servicios y laborales. El conocimiento que se establece es superficial; realizan anàlisis y juzgan a través de una perspectiva que no considera la visión y la vivència de los y las locales; y la vida social que suelen llevar no es accesible económicamente para los y las locales, excepto para un determinado grupo, con los que tampoco hay una identificación excesiva. Por ello se recurre de nuevo al grupo de iguales. Personas de tu mismo país o extranjeros, que màs o menos comparten códigos culturales y niveles económicos similares. La forma en que este perfil de cooperante 40