aii los que quieran que lo lomen y los que nó que lo dejen. Madrid « de enero de 1859.— J. 5. ftollela d* loi fallecidos el día 10 de enero de M9. Casados 4 Viudos t Solteros 3 Miñes 1 àberUl Cuadas 3 Viudas 2 Solteras 1 «lúas 8 Nacidos: Varones 7 fiambras 2 REMITIDOS. • f Sr. Editor del Diarto de Barcelona. Muy sefior mió: No conociendo la lengua del pais, he buscado un amigo que espresase en ella mis ideas sobre mi pais y algunos de los que en mis viajes he visitado para la venta de mi Calculador telegráfico, y estimaré de su amabilidad de V. que se sirva insertarlas en su acreditado periódico. La deuda pública de las varias naciones puede estimarse, en junto, en diez mil millones de duros: cantidad equivalente ú 1040 metros cúbicos de oro. Para estraer esta cantidad de todas las minas de oro conocidas en el mundo, a razón de lo que están produciendo en el dia. se necesitarían 250 aQos. El interés de 4 1 1* por 100 sobre aquella cantidad importarla 1.250,000 duros cada dia. Los Estados-Unidos, como nación, debe GO millones de duros; pero las deudas de los diversos Estados que forman la Union importan doscientos millones de duros. Esta deuda no es de mucho tan grande como la de la Gran Bretafia; pero los Estados-Unidos están dispuestos á aumentarla a trueque de estender su territorio. Es bastante general, por ejemplo, el deseo üe comprar la isla de Cuba, por la cual darían una buena cantidad: pero si bien hay este deseo, jamás nan sonado los hombres honrados de aquel pais con arrebatarla á EspaQa. Mas diré, si no la pueden comprar, por no quererla vender la nación española, prefieren que siga siendo española, antes que inglesa, francesa ó de otra naoron alguna. Durante doce ahos he viajado por los Estados de la Union en todas direcciones; y puedo asegurar que el carácter de la nación española es allí respetado como merece. Ya de niños, con la lectura del descubrimiento de América y su conquista, aprendemos á estimar el valor heroico de esta nación, y en ningún otro pais di-I mundo es mas popular ni venerada la memoria de los reyes Católicos D. Fernando, y de la Inclita Isabel sobre lodo, a cuyo generoso impulso se debió que descubriese Colon aquella parte del mundo. He recorrido las dos islas de Cuba y Puerto-Rico, las mas bellas, no solo de las Antillas, sino del mundo también; y allí fui recibido con cordialidad por todas los clases de la población. AHI se me habló de España por algunos peninsulares como de un país que no podía menos de visitar, y los catalanes allí establecidos me hablaron en el mismo sentido de Barcelona. No dudo, por lo que he observado del carácter español, que cuanto mas cultiven sus relaciones la nación española y la sajona de los Estados-Unidos, masse apreciaran una'á otra. Cuando yo era muchacho, no se contaban en los Estados-Unidos mas que seis millones de liabllantes; y en el dia se cuentan cerca de treinta millunes; de modo que si va progresando á esta razón, con la grandísima inmigración europea, habrá dentro de veinte años sesenta millones. En el mes de febrero de este año salí de Puerto Rico y pasé à Californias. Quizás no desagraden á mis lectores algunos de los hechos que recogí durante mi estancia en aquel pais, lun famoso de pocos anos á esta parlt por su riqueza aurifera, aunque no merece serlo menos por su riqueza vegetal. El oro que todos los ahos se estrae de sus minas importa muy cerca de cink cuenta millones de duros. La mayor parte del oro se saca del terreno de cuarzo. El jornal es allí de cuadro duros; pero poco es loque les queda á los operarios, después de cubiertos los gastos de manutención y demás, como no tengan la suerte de tropezar con un filón muy abundante. Seis hombros que trabajaban en compañía en ürass-Valky, cncontiaruii un liion mas rico de lo regular, y estaban dispuestos á venderlo por 1800 duros. Un norteamericano, que solo tenia 1600 duros, fué a pedir aun amigo los 200 que le faltaban para la compra; pero el amigo le disuadió de entraren un negocio que le parecía arriesgado; y por consiguiente no se verifico el traspaso. Cuando yo llegue a aquel punto con mi calculador telegráfico, estaban gastando 900 duros por semana para pagar operarlos y fuerza de vapor, y sacaban 3300 duros de oro puro por semana, y ;esto que ya a cada uno de los seis socios le habían locado 200.000 duras de benedeio por su parle, y seguían laborando el rico filon sin ningún deseo de enagenarlo. En el condado de Calávaro vi un bosque de árboles gigantes; habia entre ellos 92 que se alzaban mas de 300 piés ingleses. Encima de un tronco de un árbol de aquellos podían estar m pié 230 personas. Contando los circuios de una sección de tronco, se computó que tenia aquel árbol más de 3000 años. Sobre la parte del tronco que habia quedado en pié, que leuia 21 pies de diámetro, se levantaron las tablas de un teatro. Por lodos ios países que he recorrido, asi en el mundo antiguo como en el núevo, ha sido bien recibido mi Calculador telegráfico, porque es tan sencillo su manejo, que desde luego se han hecho cargo de la grande utilidad de este ingenioso inlrumento. Con muchas gracias por la liberal acogida que be recibido, espero que ningún comprador