Página 8. DESTINO 6 de Enero de 1940. HECTOR FIERAMOSCA. — Nos hollamos anta un episodio de la historia italiana; romanticisma y lucha san la base del argumente. La escena se desarrolla en el ducado de Monreale, a principios del sigla XVI, en que franceses y españoles invaden Italia. La joven duquesa, sola en el gobierno de su dominio, contempla como en sus tierras dos naciones extrañas luchan para apoderarse de Italia, y tila, victima de la traición de su misma esposo, ve invadido su castillo por las tropas del monarca francés. Para liberar a sus tierras y a sus vasallos, confia únicamente en Héctor Fieramasco — prototipo de los románticos "eondottieri", que venden su espada al mejor postar — el cual, aliado de las españoles, logra derrotar a los franceses y expulsarlos del ducado. La historia de Italia ofrece bellas péginas pora cintas de este género, y aunque el argumenta logra interesar al pública, se podio hallar mejor tema para este film. La dirección, a carga de Alessandre Blasetti, algo confusa en su desarrollo, na está a la altura de la grandiosidad del film, al cual no se ha regateado presentación. La interpretación, a cargo de Elisa Cegani y Gina Cervi — bien secundados por los personajes de segundo plano — , excelente. A. P. DIME CON QUIEN ANDAS. — Esta pelicula sorprende por su tana, apartado de la normal de la producción inglesa. Estábamos acostumbrados a una severidad de fonda, a cierta reserva constante. Por la contrario, "Di me con quién andas" representa un entronque con el aire más frivolo e intranscendente de otras cinematografías europeas, concretamente la francesa, y de la dirección más meridional, vienesa, de la alemana. Incide la abra un tema vodevillesco, si bien sa mantiene éste en un plano de corrección dentro del género. Sobre un pobre diablo inocente se aumentan todas las insinuaciones malévolas. Enredos, multitud de personajes, acciones implicadas, tipos curiosos y pintorescos. Pero todo esto algo desencajado, sin fijeza en la dirección, como si el asunta se escapara de los manos del director. La tentativa queda, en gran parte, frustrado. La cinta no permite insistir demasiado sobre ella. Sólo la salva la meticulosidad puesta en la fijación del ambiente vienés, digna del espirita de observación de los ingleses. En otro plano, un actor: Vic Oliver, innegablemente magnifico, acentuando intencionadamente el contraste entre la cómico de su papel y lo dramático de su rostro. F. S. LOS PECADOS DE TEODORA. — Pertenece ésta a una raza encantadora de películas. De la comedia sentimental a la farsa irónica, la cámara fluctúa y se precipita con agilidad felina; gozando, por decirlo asi, a cada momento, del placer de jugar con los flecos del paisaje y con los últimas hilos sentimentales de la anécdota, metiéndose en ellos con la pata atrevida y ligera, como de gato delicioso y audaz. irania encantadora en la descripción del pequeño pueblo del Oeste, atenazado por el rumor de sus propios chismes. Suculenta gracia de las situaciones, siempre más allá de la linea del bien y del mal: siempre desarrolladas en la pura linea despreocupada que marca un estilete perfumado sobre la piel del mundo civilizada, y que se preocupa más del virtuosismo del tatuaje que de sacar a luz la entraña a que propenden filósofos y moralistas. En este punta, pues, asistimos a una cinta intrascendente, higiénica, sencilla y plagada de especialisimos aciertos, de saludables rasgos de sensibilidad, de memorables dosis de aire cinematográfico puro. Rodeada de todo lo indispensable para tener un gran áxito en un público — no en una masa — actual. Excelente cinta, de la que más que el argumenta imparta la realización de cada cuadro, al detalle de interpretación, toda, en fin, la que na cabe en una crónica que queda fatalmente par escribir. I. A. La incomparable actriz de la aristocracia ha vuelto, en una supercomedia de fino humor, alegre y optimista. G>¿um&a. PECADOS *f TEODOPA con MKLVm OOVGLA» ¡Su estrella favorita en su más humorística comedia! jLa estrella que siempre resplandeció y ahora deslumhra! E se e n J RIO Debuts en el Liceo ^*LOTIDE y Alejandro Sakhoroff, personificon todo lo que la danzo moderna tiene de volor expresivo. Los solos que interpretan son como estilizaciones de sentimientos y estados de ánimo, pinceladas fugaces de intención dramática sumisas a lo creación musical de la que son simple rubrico. Si despojáramos sus danzas o figuras y movimientos plásticos de coda uno de los factores principales que las integran, pretexto, música, vestuario y efectos luminosos, aquéllas quedarían reducidas a la nada. Clotilde Sakhoroff Clotilde y Alejandro Sakhoroff hicieron su presentación el pasado sábado, en el Liceo, ante un público expectante que esperaba admirar un género de danza en cuya estilización no intentan perfeccionarse dichos intérpretes, que, como es natural, fueron acogidos con algunos reservas. El espectáculo fué seguido pero con interés mantenido por la variedad de las obras en las que alternaron Clotilde y Alejandro, siendo en algunos de ellas francamente aplaudidos, particularmente en la realización del "Preludio para la siesta de un fauno", de Claude Debussy, lo mejor del programa. Junto con los Sakhoroff fué presentada, por primera vez, la ópera "Chopin", arreglo, por Oreste Orefice, de las más famosas páginas del gran romántico. Lo obra obtuvo favorable acogida, ya que en el transcurso de sus tres actos destilan por la partitura los melodías inmortales reconocidas y admiradas por todos, aprovechada su esencia lírica con una discreta habilidad. Todos los papeles de esa obra son interpretados por artistas españoles, destacando entre ellos Gormen García, que, contrariamente a lo que se decía en los programas, encarnaba a "Estrella", la principal figura del reparto. Esta joven soprano, que pisa por primero vez las tablas del Liceo, sorprendió por la calidad de su voz y sus dotes escénicas muy notables. Con la función del sábado, el Liceo abrió un paréntesis en las representaciones de ópera italiana, que han vuelto a ser reanudadas el pasado jueves, con el éxito de costumbre. M. ¡Cambian los programas! ...Pero sigue triunfando La película que ha entusiasmado a todo Barcelona en Pastora Imperio En el Circo Barcelonés, t e a t r o de espectáculos curiosos y variados, con divertido y amplio historial, ha actuado estas dios Pastora Imperio. No vamos a referirnos a los otros números del programa. Variedades típicas, con mucho de malo y alga de baeno, y can esto falta constante de trabazón coracteristica de este género de espectáculos. Pera cuando la que fué preludio o intermedio ha terminado, y aparece Pastora Imperio, alga más verdadreo asoma entre las bambalinas del escenario. Lo bailarina teje e! hechizo entusiasta de sus danzas. Con vigor y maestría lo popular andaluz ya no es sólo una fácil concesión a la pand ere ta, sino que obedece a alga más profundo de sangre y de voz. El cabello negro, los volantes y los claveles, el juega expresiva de rostro, brazas y piernas va destrenzando su fugaz maravilla de arabesco. Muchos años de danza, pero sin pérdida de un primer impulso, fresco y dinámico, con eterno sabor de tasca y de patio. Pastora Imperio conoce ya el renombre, el éxito, el halago de contratos y de elogias. Su reciente y esporádica actuación justifica una nota. Su estancia en Barcelona, por otra par¬ te, es debida, no sólo a su labor presidencial, en un programa de Variedades. En los estudios Orphea de Montjuich está rodando, junta can Suchy Sato, Manolita Morón, Mary del P^, Fernando Fresno y Miguel García Morcillo, una nueva película española, "La Marquesona", actualmente en la fase más activa de su filmación. No sabemos si la luz de los focos de los operadores le será tan propicia como la de las candilejas de un escenario. Teatro Polioramsi TELEFONO 10773 Martes, día 9, noche: 10'15 DEBUT de la compañía María Fernanda Ladrón de 6uevara con el ESTRENO de la obra de ADOLFO TORRADO Tarde, de 4 a 8 - Noche, a las 10 ifluBio 115 1 tNTEE proven» v nmioicaiwizzz Continua de S'SO a 12'30 noche Indiscutiblemente ningún otro estreno podría haber emocionado tanto a la afición cinematográfi¬ tográfica S P E N C E R TRACY M I C K E Y ROONEY Jamás vi ose en la pantalla un drama tan protundo ni lan humano como este en que cus personajea dejan de ser una iicaón. para convertirse en viva realidad ^oh^ÚL de DcaECTOBMBWIMWX tila iraalade por los mis altosergiilsast del elaenia Una escena da "La tonta del bote" Los pequeños cantores de la Cruz de Madera f~f ACE más de treinta años que unos cuantos muchachos franceses, animados por un común ideal de arte y de je, se agruparon en tomo de una pequeña cruz, atraídos por la profunda poesía de las melodías gregorianas y de los viejos motetes religiosos. Las voces blancas de estos jóvenes cantores se unieron con una voluntad cada día renovada de superación, perfeccionándose en el estilo, y depurando y equilibrando los timbres gracias a la inteligente direc- EL CERAMISTA GU ARDIOLA EXPONE SU TRÍPTICO «ADORACIÓN» composición ORIGINAL en azulejos cerámicos de esmalte estañífero Ronda San Pedro, 13, bajos ción del abate Maillet, alma de este notable conjunto vocal. Lo que empezó siendo un coro de monaguillos, discreto y disciplinado, llegó muy pronto a interesar profundamente a la opinión musical francesa, ante la que dió los primeros recitales. A partir de éstos, la carrera de los Cantores de la Cruz de Madera ha sido una ininterrumpida trayectoria ascendente de triunjos. Después de una breve actuación en la Radio, los Pequeños Cantores de la Cruz de Madera han celebrado un concierto en el Palacio de la Música, donde hace unos años fueron ya escuchados, renovando los laureles entonces conquistados, con obras antiguas populares y contemporáneas, siendo todas favorablemente acogidas y algunas repetidas. Ellos han dado el tono a la actualidad musical de estos úllimos días, y para admirarles acudieron al recital lodos los devotos de estas intimas y selectas veladas de arte que, de día en dia, van celebrándose con más astduidad. COLISEVM fXCLUSIVjtS BAUTrBLAr m*isíMr*\ ELISA CEGANI tlHO ^ CEDVI UN CANTO DE AMOR ENTRE EL FRAGOR DE LAS ARMAS