(50 tumbres de sus tiempos; lo que es también mas útil ¡por la ventaja que pueue proporcionar el ejemplo de aconiecimientos de la misma clase que los que nos ocurren en sociedad ; los argumentos románticos deben á preferencia tomarse de la historia moderna , ó bien de la edad media. Los argumentos antiguos , y en particular los griegos y los romanos, no tienen para nosotros un interés tan inmediato , como los de las cruzadas , del descubrimiento del nuevo mundo, y de las revoluciones moclernas. A mas de que tanto han escrito ya los poetas sobre asuntos griegos y romanos , que el interés que inspiran semejantes obras , es mas de convención que de naturaleza , como es el que escitan los lances de la verdadera poesía , cuando no es dictada por las solas reglas de imitación, sino por el genio y el sentimiento. La historia de la edad baja y la moderna ofrecen una infinidad de argumentos que todavía no fueron tratados , y que tienen mucha mas relación con las costumbres de la edad presente , y á tales argumentos se acomoda muy bien el estilo de los poetas románticos. Un héroe (dicen ellos) que nada coneerva de las pasiones humanas , cuyas ideas , cuyas aventuras no se pueden comparar con las de nuestra vida para conocer si son verosímiles y bien espresadas , es mucho mas fácil de retratar; porque allí todo está al arbitrio del poeta ; de lo que lo son las vicisitudes de un hombre , en las que todos podemos ver las propias como en un espejo , y juzgar en consecuencia mas exactamente sobre el mérito del poeta. Los clasicistas.no conocen de los caracteres griegos y romanos sino lo que trae la historia , muchas veces exagerada y siempre imperfecta , de aquellos tiempos: no pueden por lo tanto pintar á sus protagonistas sino con colores generales, y mas como se los figuran ellos que como verdaderamente fueron. Para darles mayor realce los ponen mas allá de los sentimientos modernos, sin contentarse con representar hombres valientes que arrostran cualquiera peligro , y dándolos á conocer como si apetecieran la