LA FEDERACION templos por las multitudes sino evisteocias asostadas , vidas enteras pasadas en pura pérdida en los templos, alimentando ilusiones, buscando éxtasis; cuyas víctimas no son culpables, porque toda la criminalidad recae sobre el sacerdocio, farsante é hipócrita con la ignorancia y la imbecilidad por dreunstancias atenuantes. Los jesuítas están aun dentro de España, no están positivamente expulsados; en buen hora que estén aun entre nosotros pero conoicáiBosles aunque lleven levita en vez de sotana, descubramos la impostura que se cobija disfrazada en ios partidos religioso» y en los partidos políticos. El espíriln jesuíta es el refinamiento de la mas fnnesta inmoralidad y sigue siendo cierta para mengua d-'l progreso , al menos para los españoles, la frase de Mr. Dupin, que el iesuitismo es una espada cuya empuñadura está en Boma y la punta en todas pales. El jesuitismo está en la escueto, en el dub, en la calfe, en to familia, en la bolsa, en el ejército, en-el parlamento. No seestrañe que nos interesemos tanto en desterrarle de la primera educación, ne desconociéndose, que h educarioa de los niños interesa mas aun al estado que á los padre». Desarraiguémoslo de la conciencia de las madres y tendremos generaciones puras, comprendamos lodos los que instruyamos y moralicemos, que d jwmTissio se presenta hoy por tocias partes dúfrasnrio de umiasismo . no se pasarán cuatro meses sin que lo vean palpablemente los consenadores mas míppep. Despertemos las conciencias ante una tan hipOcrila maquma■cion. La conspiración es lenta pero muy vasta, simultánea y perseverante. La historia de todae las religiones . de todes tos idolatrías no ofrece parecida situación á la que ofrece la idolaíria cristiana, á favor de los adelantos de la industria la imagería mariáuica todo lo invade, las vírgenes milagreras se mnlti- Íilican. se dncxbre» en d fondo de los valles, en las aldeas . en us elevadas coliuts, divinizando las fuentes, iransformáBtiolas — siempre por arte jesuítico, — de manantiales naturales en milagrosas mino* con depósitos de venta en las sacristías ante tanta capciosidad y corruptores gérmenes, la ciencia, la verdad, la justicia, ileben perraanecer silenciosas? — No. — En la escuela sobre todo; doquiera enseñemos; desarrollemos hasta en sus detalles esa incoomensurable y rdinada iniquidad religiosa que tanto desnaturafiza y perturba la Raznn. El ser, diísde sn inas temprana itlad bueno es OM aprenda á venerar la Verdad, esta no puede partir mas que ae lo positivo, no puede fundarse mas que en la Ciencia, no puede desconocer la Jastida. por lo que entronizar idolatrías prevaledéndosc de la ignorancia é inocencia, esplotar las facultades humanas por imposición violenta, por sorpif-sa ó por argucia, esto es inicuo y punible por no hablar mas claro, y esto debe extinguirse, las idolátricas imágenes, las hipotéticas doctrinas deben desaparecer de tos escuetos, lo exige la sana moral social y el natural buen sentido. Con esto queda dicho que debe suprimirsí» d clero de la enseñanza, que debe Irasformarse el pulpito de melafísico y leológico en ciealifico y moral. Que en la nJ/crfm (<< rprífarf debe resonar el eco del sábio profesor, no el jeremiaco sermón del cura ignorante. Que el lemplo en vez de ser teatro de fantasmagóricas ceremonins sea escuela de saludables costumbres, que en vez de ser alcahuetería de los hipócritas del vino, sea centro espansivo de tos razonadas efusiones de la inteligencia. Templos que acrecienten la dignidad humana, no que h depriman; espansivos, no degradantes: que induzcan al bienestar, no á la aflicción v al dolor, al poder, al valor, á la alegría, no á la impotencia, á la cobardía, á la tristeza. El calolidsmo con sus dolorosas imágenes — muy propias para interesar v conmover la sensibilidad femenina — es religión de trilezas. tos teólogos han esplotado mucho esta circunstancia que han acrecentado mas y mas confiarme han ido reconociendo en la mujer en su grande impresionabilidad, una epopeya nerviosa; han inliindido en su ser. esplotando su histericismo á f ivor de las escilantos armonías de la mñsica. los éxtasis é iluminismos mas pervertidores, y á fuerza de seráficos ejercidos dejan á la mujer trasformadá en sér bdlo y natural, dejándde además el corazón hecho una pasa, convertida en monstruo de fanática hipocresía. Tiene aun el calolidsmo. algunos adeptos de buena fé, parlicutormente el cristianismo y el marianismo : porque han hecho de él religión de las tristezas de la vida, de las desgradas, de tos penas, de las enfermedades, de lodo lo que aflige el corazón, la cabeza y el cuerpo. Ella se dirije á las gentes que sufren. Ella proroete indifimdnmenle alivios á los que los necesitan. tsperanzn* á todos. La religión cristiana tiene por ley suprema el quietismo; insensiblemente por d inmovilismo conduce á to muerte á diferencia del racionalismo científico, dd filosofismo moderno que per d movimiento y la tntsformadon conduce i la experiencia, á Ja regeneración, á la vida. La idolatría cristiana tiene aun adeptos de buena fe, — no porque entrañe razón. — Debe reconocerse mi hecho que es positivo. Una religión puede sn* muerta pn principio y n-chazada por la mayor parle de espirilus razonadores y conscientes, y subsistir aun algún tiempo en la vida material y pública. — son -sus inevitables postrimerías — ella ha sido esculpida en piedra, grabada y fundida en hierro y en bronce, edebrada por poetas, historiadores y oradores, y se sabe aue no hay cosa mas tenaz y mas resistente que los antiguos hábitos. Aunque to cuestión es ardua — hora es ya de que se empiece positivamenle á despejar — hemos de plantear hoy to /<-// moral y el terreno es éste — entre la rdigion que ayer todo lo invadía y la ciencia que mañana en todo ha de estar. — Entre d chistumsmo y la kilosofu; todos los amantes de la Verdad debemos obrar resudtamente sin temor alguno — pues tenemos con nosotros á la Razón. La moral indtpendíenle de todo cutio, la religión natural, separada do todo poder eclesiástico y político, es pura, no cueitla ni cuesta abuso alguno. La moral irá socializando á lodos por to razcm y to libertad, dostruyeudo toda corrupción desde el ventorrillo al palacio, desde eiquirinal á la rectoría. Tiempoes va de aue to ciencia y la dignidaJ humana no sufran mas alentados de la iglesia. Busú de clern oficial, basta de papa Considerando que la educadon v la instruedon basadas sobre la moral, aparte de loda suerte Je culto son to&úoicas que dejan intactos los derechos sagrados de la familia y de la libertaa de conciencia ; > Han fundado en Lyoo una sociedad cooiiemtiva para el desarrollo de la instrucción libre y seglar bajo las condiciones expresas que el espíritu religioso no podrá jamás, bajo preteslo alguno, ser intrcnlucido en parte alguna de la enseñanza, sin que se consideren anulados los compromisos de los societarios. Li asociación quedará erigida en Sociedad Económica bajo la denominación de Ejaeianza libre y srytor. • Felicitamos por ello á los lyoneses. CUADERNOS DEL TRABAJO En una cantera junto á Bolligen y ¡i una legua de Berna, por falta de previsión han quedado, por demnnbarse un grande bloc, 11 obreros muertos y 7 heridos. —En la catástrofe de qiie dimos cnenta, ocurrida en unas minas de Dresdc ; no habiendo muerto enseguida algunos de los obreros, pudieron escribir algo en sus úlliinos momentos de vida. Como prueba de que fué prolongada su agonía, se han encQnlrado escritos en varios cuadernos, en uno. «Mi querida familia, viendo que evidentemente vamos á morir, no os separáis de mi memoria. Entre 5 y 10. » En otro deda. «mi querida esposa, ten gran cuidado de nuestra hija; — en un libro en la haDÍtacion hay un ihaler en papel. Queridos madre y hermanos hasta la vista. «lié aquí el ñltimó sitio donde he podida refugiarme. Benundo á toda esperanza porque to venlitorion esfi destruida.^ — Se cuentan cerca de 300 víctimas. En lí de Agosto se habian sacado tSO cadáveres. — El Diario de Bnrcelom, en su edición de la tarde del 31, dice lo siguiente. • Esta mañana un pobre trabajador que estaba limpiando un tragaluz ó claraboya de una casa sita en la calle del Conde del Asalto, cometió lá imprudencia de apoyar el pié en los cristales de que estaba formada, y rompiéndose estos con d peso de su cuerpo, cayó desplomado desde d primer piso á la tienda, causándose varias heridas que no creemos sean de mucha consideración, a — Además de señalar A menudo los periódicos cstranjeros de nuestra comunión b conducta inhumana de algunos impresores, que emplean mujeres v niñas, con detrimento de su salud y de su moral, en los trabajos de la tipografía, reconocidos tan perjudiciales ft su débil organización, hoy debemos añadir que tos obreras que se dedican á los encajes" nada tienen que envidiar á sus compañeras cajistas en su carrera martirológica del trabajo. De nn artículo que publica Le Deroir de Liége. titulado : B nsetinalo de la» mwjeres por lo» trabajo» itualubret, resulta que las que se drxlican á los encajes (la estadística es ofidal v las dfras son exactas) la mortalidad de las huérfanas, en una de esas casas, se ha elevado al número de 67 por 100. Sobre 33 salidas del establecimiento, 2Í habian salido con' esta tristísima mención: por wian, — Leemos en nuestro cologa El Centro Popular de Valencia : • El viernes de la semana pasada tuvo lugar en la fábrica de hilados de seda del señor Bunio, situada en Valenda, un hecho verdaderamente milagroso. Una de las operarias fué á dar el pecho á un niño de pocos meses, cuando un volante lo cogió, v destrozándole los pañales, le arrojó entre las otras ruedas de la maquinaria. Fué parado d movimiento de esta, y cuando todos creían aue el niño aparecería muerto, se encontró sin la mas pequeña lesión, sostenido entre los nidios de una de las ruedas. • Felicitamos á b infdiz madre por esta benéfica casualidad. » No pasa dia que no tengamos que lamentar análogos funestos aronlecimientos. que sí nos dan á veces una idea de to imprevisión de los que son víctimas, no es menos cierto qu- el rigor empleadn en hacer cumplir las horas de trabajo, no consintiendo que el operario se distraiga ni aun para aquellos asuntos de su mas urgente necesidad, y d empleo de niños de ninguna experiencto en los puestos de mayor peligro, son los causantes de estas desgracias que. como la que nos ocupa, ha estado á panto de volver loca á una infortunada madre de femília, á quien á nuestra vez felicitamos sinceramente en nombre de todos los obreros por haber salido ilesa de una prueba tan terrible. recho y de la dignidad humana, base firmísima de la dviüzacioT» futura. Entretanto, parece que se trabaja á toda prisa en to formación de un Centro Federal, en vas bases nos son ya conocidas, y que son. poco mas ó menos, las por tos cuales se rige el nuestro. Ultimados sus trabajos, se nos dice, su fcderadou al noestro pronto será un hecho. I Un gran meetí*9 de trabajadores tuvo lugar el domingo último en Amstcrdam. El órden del dia fué el siguiente : Esposicion del objeto y de los prindpios & los cuales deberá ajustarse la Asociación internacional : federación de tos Sociedades Obreras neerlandesas. La federación de las secciones belcas estuv« representada en esta importante reunión por varios delegados del Vo/isr«*ttiirfí de Amberes. MOVIMIENTO OBRERO UNIVERSAL Seguu carta de Cádiz que tenemos á la vista, una reunió» de obreros de todos los gremios acaba de tener lugar. La circunstancia de haber sido poco nnmerosa y de haberse vertido e» dto por algún conenrrente ideas contrarias al principio de b Cooperación, disgustaron sobremanera á sus minadores. Nosotros cumplimos animándoles y recomendándoles actividad v constancia ; pues toda to pa!a¡>reria de esos rebuscadores de gloria, se estrenará ante los. íiechos elocuentes que surgirán á no tardar de la Cnopentrior. único sistema posible, única bandera i la cual vi»nen ú aa^noarse va io^or los aroantes del d<«- Segun carta de Eissenach — 10 de Agosto — en el rédente Congreso social y democrático de los Arbeiterrereine Mtemand» declaróse, entre otras cosas, que el partido social v democrático de la Alemania se prepara al establecimiento de Estados populares libres. —Para el Congreso próximo alemán — 1870 — en Stullgart, capital de Wurtcmberg, to comisión alemana queda fiiada eu Bruiiswik-Wolfenbulteí. compuesta por MM. Psebel, Wemer, Liebknecht. y to comisión central reside en Viena. Con motivo de to batalla electoral que se prepara en 187%, los Trade» Union» han dado al pueblo inglés un docuente manifiesto en el cual se dice que se acercan los dias de to vindicación y la justicia, puesto que en 1872 el Partomenlo de to nación, solo se compondrá de obreros que echarán abajo los podridos puntales que sostienen el viejo edificio de la inicua suciedad actual, poniendo sin reparo sus valientes manos á la nueva obra. (Concluye recomendando á loe obreros que to idea espuesla sirva entretanto de lenitivo á sus horribles dolores cuando se vean agobiados bajo el peso de sus 14 ó 16 horas de trabajo diario ; cuando su corazón se esté haciendo pedazos al verse en la horrible imposibilidad de mitigar el hambre que sufren sus hijos. Después de recordar que 187á es to fecha de su redención social, acaba con estas palabras : ¡L'nkm, rotor y esperanza! — ( Estrado de un artículo de La Justicia Social). SECCION VARIA Leemos en Iji íijmliai de Suiza: «El Consejo general de la Asociación Internacional de Trabajadores ha recibido tristes noticias de América : William H. Sylliv s, presidente de b Cihoji Sarional dé Trabajo, hombre de buen espíritu é infatigable en la lucha dd proletariado contra la clase media, murió repentmamente el 25 de Julio, á las seis de la mañana, en su residencia de Filadelfia. Contaba la edad de 41 años.» — Una comunicadon de b Junta directiva de b Sección central de Obreros de Lóele, inserta en el mismo periódico, dice que, accediendo á los deseos del Comité local, ha deddido por unanimidad eschiir de su seno á Mr. Jacques Dépollier, obrero, por haber hecho traición á la causa de sus hermanes en la huelga que los grabadores y labradores al tomo han sostenido estos últimos tiempos en las Montañas ((íinebra). — Parece que un dependiente de la fábrica de D. Mateo Serra, llamado Jacinto Gurgi, alguacil y guarda de consumos que ha sido de San Ginés de Vilasar. tiene empeño en atemorizar i los trabajadores de aquella fabrica haciendo correr especiotas de mal género. Beconiendamos al Sr. Sorra á tan digno dependiente para que le vigile de cerca, que bien se lo merece. ¥ ya que de dicho señor habbraos, ¿qué inconveniente habria que los trabajadores que tiene V. empleados trabajáran media hora menos de las que trabajan? Sabemos que tan modesta petición le ha sido hecha por aqudlos obreros, fundada en d mucho calor que en el establecimiento se esperimenta en esta temporada, pero V. no tnvoábien aned.-r á rila. ;Por cuán poco renuncbn ciertos hombres á las bendiciones de nn gran número de familias! -Nos escriben de Sallent que en un pueblo inmediato existe un sugelo. que hace tiempo que pugna con el cura á fin de es tablecer allí una Sociedad cooperativa. Comunicaremos el desenbee á nuestros lectores. Entretanto aplaudimos á nuestro amigo por su resistenda en vencer to tenacidad del cura. —La universidad de Dublin á ejemplo de la de CambridgR ha establecido exámenes científicos y literarios para las mujeres. Habrá dos exámenes por año." el uno para tos jóvenes di15 á 18 años y el otro para tos de 18 años, v además se establecerán exámenes en toda localidad donde veinte mujeres por lo menos lo soliciten. Se expiden certificados profesorales sufriendo examen favorable en moral, historia, geografía, lengua inglesa, literatura é historia francesa, v una lengua moderna. Bohemia.— En una grande Asamblea popular tcbeqne tenida en los alrededores de Praga el ii ultimo, con objeto de examinar lo que debia hacer para propagar la instrucción por las poblaciones rurales,— se vino en adoptar b resolución siguivnte : 1. * Necesario es que no submente las personas sino también todas las clases popubres estén penetradas de to coove- • niencia que. al todo de sus intereses particulares, lleven en si una misión internadonal. v'^^^^H 2. ' Necesario es favorecer con amor el cumplimiento dfr esta común misión. ;''>'J'-' Jr^^^H 3. * Necesario es que tos fuerzas dd pueblo se desarroflen de una manera general y por un trabajo integral. 4. * Este Irabajo lieñe un fin positivo ejerciéndose ni favor de to difusión de tos luces y dd ennobledmiento del pueblo por la prácti*-i de las virtudes cívicas en to vid» privada y púbbn: las escuetos, tos asociadones y los cuerpos representativos. 5. " Las madres y tos hijas lekeijnes. quedan inv itadas encarecidamenf' á poner de su parte todos los esfuerzos para dar cumplimiento á esta grande y humanitaria misión. 6. * Necesario es consagrar á tos escuetos b ma- grande Actividad, para que ellas vengan á ser h verdadera ba«e (fe h i nstnicdoÁaBxr ;#mP^^MM|^^^^^^^^H ■7.' Vmario e* fundar por todo* to» p"*»» 1; iiiiem .-ociei»-