216 La Academia Calasancia las noticias que de él nos da Nicolás Antonio en su Diccionario Hispanus, dice: «Anlonius de Viana, domo ex Tenerife insulae, quae ínter Fortunatas valde celebris est, patriae amori obsequens poemate non ineleganti laudes illius comprehendit, titulo hoc indito: » Antigüedades de las islas Afortunadas de la Gran Canaria, conquista de Tenerife y aparecimiento de la imagen de Candelaria. «Hispali apud Bartholomaeum Gamisium. 1604, 8» Era el poema del Bachiller ó Licenciado Viana, pues que por ambos títulos se le conoce, de aquel género clásico-heroico-virgiliano á que tantos aficionados hubo y que con tan poca habilidad lo trataron. Perdióse como sus congéneres; siendo, al menos por haber cantado el primero la lucha de los isleños en defensa de su terruño, más digno de lo que se le creyó, que tan poco fué, que ni el colector de los Poemas épicos, de la Biblioteca Rivadeneyra, dió con un ejemplar. Mas no se crea que fuera en tan poco su estima, que críticos y poetas en varios tiempos no se hubieran ocupado en él. Lope de Vega, y Núñe% de la Peña, y Viera y Clavi jo, de él nos hablan; y en el extranjero, el francés Berthelot inserta en una Revista canaria un juicio del poema. Joaquín Balcells Pinto (Continuará) LISZT Francisco Liszt, húngaro, nacido en Raeding el 22 de octubre de 1809, mostró desde su infancia grandes disposiciones para la música. Su padre, deseoso de que sacara partido, le hizo aprender el piano á la edad de seis años; desde entonces se manifestó en el niño una sensibilidad enfermiza que influyó en su carácter toda su vida. La lectura apasionada de René fué el primer síntoma de esta sensibilidad, la cual no