LA CARCAJADA. que la conduce á ud fín siniestro; pues do su lodo también soy miembro, y dolorido gimo y lamento ios de sus vicios torpes engendros: sus eslravios, sus desaciertes, sus iujuslicias, sus desperfectos, ; iniquidades, ensañamiento, vil egoísmo; torpes manejos, hipocresías, farsas sin cuento, y en fin, los tantos graves defectos y desvarios que asi la han puesto. Mas ¿porque insano me desconsuelo, sufro, batallo, y desespero? Todo en la vida tiene su término, y del ansiado feliz imperio de la verdad, tal vez veremos, caros lectores, • lucir los tiempos en no remotos días serenos. Hasta que lleguen, con fé luchemos.— soivr Jl \N. El haber tenido que hacer segunda edición del número '■> del periódico para satisfacer los grandes pedidos que del mismo se nos hacían de Madrid y de provincias, fué causa de que retrasáramos ocho días la publicación del siguiente. La Bomba, que notó la falta, nos dió en seguida por difuntos, y en su número del 29 del finido nos endilgó dos sueltecitos tan cucos y lan graciosos como lodos los que aparecen en el Periódico bilingüe jocoserio. «Si La Carcajada ha muerto, decía en uno de ellos, el pais estará de enhorabuena.» Pero comoquiera que La Carcajada lejos de morir se halla muy robusta y con una suscricion que ya se alegraría tenerla nuestra carísima hermana La Bamba, puede contestarle, y lo hace lacónicamente de la manera siguiente: «Cuando mueran - politicamente) los farsantes que á ciencia y paciencia de la inmensa mayoría de los españoles, están haciendo mangas y capirotes del país; cuando desaparezcan los que habiendo hecho la revolución al grito de ¡viva España con honra! no saben concluir con la desmoralización pública, con los mil y un crímenes quo cada día se cometen con una impunidad espantosa; quo ofrecieron concluir con la odiosa contribución de sangro y siguen quintando; que no habría mas empréstitos y ya no tienen á quién pedirle un cuarto; que se pagaría puntualmente á todas las clases que dependen del Estado y dejan morirse de hambre á los maestros de escuela, quo en suma, ofreciendo paz y tranquilidad ú los pueblos y no hay día que no se altere, entonces, créalo /.a Bomba,, entonces será cuando el pais estará do enhorabuena. En cuanto á que los redactores de La Carcajada son los únicus que se ríen con ol periodiquíto ¿qué le hemos de objetar? Podremos no ser tan graciosos como La Bomba, pero al menos le llevamos la ventaja de saber escribir en castellano. Y puesto que La Bomba, sin provocación de nuestra parle, tanto se ocupa de nosotros sin encontrar ni en nuestras láminas ni en nuoslros pobres escritos nada digo de alabanza, nos prometemos no entretenernos en mas contestaciones con dicho colega y terminamos con el cuenlo que encierra la siguiente décima del célebre P. Isla: Pasa un dogo forastero Y con salios y brinquillos Le cercan muchos perrillos Y le ladran al trasero: Mírales él muy severo, Y con semblante mohino Al perrillo mas vecino. Que más que todos vocea, Alza la pala, lo mea, Y prosigue su camino. Yo.; Era de verlos, era de verlos con qué aire marcial, con qué desgaire marchaban nuestros veteranos el día de San Baldomero celebrando de esta suerte la festividad del esclarecido Principe de Vergara, elevado este á tan alto puesto é inaccesible cumbre por la omnímoda voluntad y espléndida munificencia de nuestro buen rey D'. Amadeo (q. D. g.), quien aunque de eslraño origen parece algo enteradíllo de nuestras glorías nacionales. Para celebrar, pues, tan fausto día, como no ignorarán nuestros lectores de Barcelona, se echó clerical y católicamente en nuestra localidad una bendición á una bandera destinada á servir de lábaro á un bataUon de mómias egipcias en la forma pero de bravos y esforzados campeones en el fondo. Hubo luego gaudeamus y brindis y su correspondiente telegrama redactado, por supuesto, con toda aquella lucidez y elegancia de que son susceptibles las testas progresistas. « Gloria m exelcis lábaro. » • Por la tarde y como final de fiesta hubo en la Rambla del Centro y calle de la Libertad ensangrentada, solemne exhibición de charreteras, morriones y fachas sobre lodo, que á verlas y á no conocerlas tirara el Príncipe de su glorioso esloque. Un veterano que es poeta de gran ingenio compuso y dedicó á D. Baldomero en el día de su Santo Patrón, según se nos ha dicho, la siguiente FELICITACION. DÉCIMA. Enardecido me encuentro porque soy abanderado del batallón que su sangro hos á dedicado y por ella gloria siento: como buen progresista no miento y asi es D. Baldomero que moriremos primero que no venga la reacción y así vuestro Santo Patrón que gocéis con dicha espero. Parece que esla bellísima poesía fué escrita en menos de media hora, lo que prueba que el entusiasmo patriótico puede fácilmente inmortalizar en cinco minutos á un abanderado del progreso. El otro día, según nolicías de Madrid, hubo una lijen alarma en la calle de Alcalá, originada por el disparo do tres tiros de rewolver junto al sitio donde se encontraba parado el coche del presidente del Consejo de ministros. Parece que los tres consabidos tiros no iban dirigídos al señor presidente, pero fácil y lamentable hubiera sido que un eslraviado proyectil privado hubiera á la nación de una tan útil cabeza. Aconsejaríamos al señor presidente que en lo sucesivo y para evitar cualquier lance desagradable que podría dejarnos á oscuras y sin candil cubriera su mollera con un sombrero frigio, impermeable y de gran utilidad reconocida por los médicos higienistas en los tiempos de coalición. Se susurra que el duque de Tetuan ha sido nombrado mayordomo de Palacio. ¡Buen empleo! no le fallarán morcillas, ni gallinas reales, ni huevos frescos. Según el Argos, el general Espartero reconoce á Sa- gasla como representante del partido progresista histórico. «Bisum leneatis MWM ü el general Espartero pierde el conocimiento ó el Sr. ^tr^os á pesar de sus cien ojos es un Argos corto de vista, en cuyo caso debemos recomendarlo á Corrons como muy buen parroquiano. • m * Diálogo entre un padre progresista y un hijo de la Internacional: El hijo: Me diria V. ¿qué es eso de una coalición? El padre: Chico, una especie de tortilla con jamón y tomate. El hijo: Sabroso bocado que apetezco y comeremos: entonces me decido por la coalición. ¡Muchacha! pon la sartén al fuego. El padre: Es inútil, la ha puesto ya Sagasla. ñ El ciudadano y elocuente Castelar se va poniendo ronco. ¡Ojalá que nuestras sonrisas pudieran devolverle la sonoridad de su garganta! Si el órgano de Castelar se inutilizara, la charanga federal perdería la mejor trompeta. No lo permita el cielo ni lo consiga la coalición. Primero reventar á tiros, digo mal, á sonrisas. • Leímos en el Imparciai. «Muchos son los generales á quienes se han ofrecido importantes cargos militares no obstante ser bien conocidas sus opiniones hostiles á todo el sistema político vigente. «Todos ellos, como si obedecieran á una consigna, han contestado que no se hallan por ahora dispuestos á tomar puestos activos en el ejército; pero todos ellos han ofrecido sus espadas para el caso en que una gran perturbación amenazara cambiarlo y modificarlotodo.» Y luego añade: « Lo mismo el general Zapatero, que el general Turón, que el general Quesada, se han escusado de tomar mando; no obstante el general Rey les ha ofrecido contar con ellos para el caso que una perturbación estraordinaria haga necesario encauzar las cosas por corrientes conocidas.» Esto á la legua huele á petróleo refinadísimo. Porque cuando á un Zapatero se le nombra general, bien indica que se acerca ya el diluvio universal. • Parece qne en Italia se abrigan temores sobre la suerte de la dinastía que reina en España, según la Poitlica. Los italianos siempre han sido visionarios, asi como los españoles algo cortos de vista, por desgracia. A los primeros les aconsejaríamos preparasen un anti espasmódico; respecto á los segundos les invitamos á que se sonrían. Solución á la charada del número anterior: Macarrones. CH ATRAIDA, La primera con la cuarta quieren lodos estar siempre y á ocasiones ellos mismos lo impiden muy torpemente; primera y tercia la llevan con sandunga las mujeres; la segunda con la cuarta papel es que aquí se vende y en tanto que á unos arruina á los otros enriquece; segunda y tercia en el mar cerca del puerto ver puede; primera, segunda y tercia es pais de donde vienen chicos que canlan y bailan y grandes que cuartos quieren. Y no digo mas y callo y el que puede que lo acierte. BARCELONA. luip. de Luis Tasuo. calle del Arco del Teatro, 21 y 23.