758 candidos en ardiente caridad hacia «os pr6jimcs es porqne llegaron al fondo de su propia miseria, de su propia aparencialldad, de si nadería, y volviendo luego sus ojos asi abiertos hacia sus semejantes los vieron también miserables, aparenciales, anonadablcs. y los compadecieron y los amaron. El hombre ansia ser amado, ó, lo que es Igual, ansia ser compadecido. El hombre quiere que se sientan y se compartan sus penas y sus dolores. Hay algo más que una artimaña para obtener limosna en eso do ios mendigos que á la vera del camino muestran al viandante su'llaga ó su gangrenoso muflón La limosna, más bien que socorro para sobrellevar los trabajos de la vida, es compasión No agradece el pordiosero la limosna al que se la dá volviéndole la cara por no verle y para quitárselo de al lado, sino que agradece mejor el que se le compadezca no socorriéndole á no que socorriéndole no se le compadezca, aunque por otra parte prefiera esto. Ved si no con qué com placencia cuenta sus cuitas al que se conmueve oyénsedolas. Quiere sei compadecido amado. El amor de la mujer, sobre todo, decía, que es siempre en su fondo compasivo, es maternal. La mujer se rinde al amante porque le siente sufrir con el deseo Isabel com padeció á Lorenzo. Julieta á Romeo. Fra nciscaá Pablo. La mujer parece decir: ¡ven, pobrecito, y no sufras canto por mi causa! Y por eso es su amor más amoroso y más puro que el del hombre, y más valiente y más largo. La compasión es, pues, la esencia del amor espiritual hmano, del amor que tiene conciencia de serlo, del amor que no es pura' mente animal, del amor, en fin, do una per' sona racional. El amor compadece, y com" padece más cuanto más ama. Invirtlendo el nihil voliium quin pratcognítum, os dije que nihil cognitum quin praevditum que no se conoce nada que de un modo ó de otro no se haya antes querido, y hasta cabe añadir que no cabe conocer bien nada que no se ame, que no so compadezca. Creciendo el amor, esta ansia ardorosa de más adentro, va extendiéndose á todo cuan* to ve, lo va compadeciendo todo. Según re adentras en ti mismo ahondas, vas descubriendo tu propia inanidad, que no eres todo lo que no eres, que no eros todo lo que quisieras ser, que no eres, en ña, más que nonada. T al tocar tu propia nadería, al no sentir tu fondo permanente, al no llegar ni á tu propia infinitud, ni menos á tu propia eternidad, te compadeces de todo corazón de a' propio, y te enciendes en doloroso amor á ti mismo, matando lo que sa llama amor propio, y no es sino una especie do delectación sensual de ti mismo, algo como un gozarse á sí misma la carne de tu alma. El amor espiritual á sí mismo, la compasión que uno cobra para consigo, podrá acaso llamarse egotismo; pero es lo más opuesto que hay al egoísmo vulgar. Porque de este amor ó compasión á il mismo, de esta intensa de-^ci:. oración ponjue así como hantes de nacer no fuiste a^í tampoco después de morir serás, pasas á compadecer, esto es. á amar, á todos tus semejantes y hermanos en aparencialldad, miserables sombras que desfilan de su nada á su nada, chispas de conciencia que brillan un momento en la infinitas y eternas tinieblas. Y do los demás hombres, tus semejantes, pa- Cataluña sando por los que más semejantes te son, por tus convivientes, vas á compadecer á codos los que viven, y hasta á lo que acaso no vive, pero existe Aquella lejana estrella que brilla allí arriba durante la noche se apagará algún día y se hará polvo, y dejará de brillar y de existir Y como ella, el cielo es todo estrellado. ¡Pobre cielol Y si doloroso es tener que dejar de ser un día, más doloroso sería acaso seguir siendo siempre uno mismo, y no mis que uno mismo, sin poder ser á la vez otro, sin poder ser á la vez todo lo demás, sin poder.serlo todo. Si miras al universo lo más cerca y lo más dentro que puedes mirarlo, que es en ti mismo: si sientes y no ya sólo contemplas las oomm todat M ta oaadindii -r.de todas ellas han dejado su dolorosa huella, llegarás al hondón del tedio, no ya do 'la vida, sino de algo más: al tedio de la exis cencía, al pozo del vanidad de vanidades. Y asi es como llegarás á compadecerlo todo, al amor universal. Para amarlo todo, para compadecerlo to do, humano y extrabumano, viviente y no viviente, es menester que lo sientas todo dentro de ti mismo, que lo personalices todo. Porque el amor personaliza todo cuanto ama, todo cuanto compadece. Sólo compadecemos, es decir, amamos, lo que nos es semejante y en cuanto nos lo os, y tanto más cuanto más se nos asemeja, y así crece nuestra compasión y con ella nuestro amor á las cosas á medida que descubrimos las semejanzas que con nosotros tienen. 0. más bien es el amor mismo, que de suyo üende á crecer, el que nos revela las semejanzas esas. Si llego á compadecer y amar á la pobre estrella que desaparecerá del dolo un 30 Noviembre 1919 día, es porque el amor, la compasión, tue hace sentir en ella una conciencia, ni45'6 menos obscura, que la hace sufrir pornostr más que estrella, y por tener que dej»,-.] lo de ser un día Pues toda conciencia lo «ti de muerte y de dolor. Conciencia, conscitntia, es conocimiento participado, es consentimiento, y oon-sentir es com-padecer El amor personaliza cuanto urna. Sólo cabe enamorarse de una Idea pereonallzándola. (.Se continuará.) Pedro Koms Una muerte fulminante nos ha arrancado de enere nosotros á este excelente compafiero de trabajo y amigo honradísimo, á qn;«í llamábamos familiarmente el Sr Perel. iodos los que interveníamos en la Impreau Vives, cuyo apoderado era, desde 90 afic«. Murió en el taller, en pleno ejercicio de m trabajo profesional. Sabía hacer jovial j alegre el trabajo, y hacia agradabilfsimt su colaboración. Era además, un buen cristiano y un ciudadano bondadoso y recto. Descanse en paz, y acójale Dios ensuSaata Gloria- Acompañamos en su gran peoai don Jaime Vives y á la viuda é hijos dtl malogrado amigo y compañero. La pcnutbidin oesuoaada por el npcoiioo iaU&aica10 de O. Pedro Hitas, ocurrida el ricracai laa 4 d« U ardt, explica «I retrato coa que aparece C núeuro. T ) LA HISPANO SUIZA Fábrica de Automóviles Española 1 1 Talleres en Barcelona: Carretera de Kibaa, 2T9 (SAGRERA) Teléfono 8.250 Tel^rtsus j Teleíoaesis Automóviles - BARCELONA Sucursal en Francia: Levallols perret (PARIS) db Gbassió de turismo de 12/15, 15/20, 30/40 y 45 HP. Los más rápidos y los más económicos de esencia y neumáticos- Chassis para ómnibus y camiones, 15/20 J 30/40 HP. Para transpone de pasajeros, servicio de colegios y de hoteles y ambulancias sanitarias. Para transportes de 1 '/. y de 3 toneladas y servicio de correos. Grupos marinos, de 6, 15 y 30 HP. 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