■ [ «De Real orden lo participo a V. E. para su . ínieügencia , gobierno y cumplimiento. « Y de orden, de S. M. lo traslado á V. para su conocimiento y demás que corresponda.' Madrid 29 tíe juniq de ' i8ao." Con objeto de difundir la ilustración en todas las clases del Estado, coníurme á lo que dictan la razón y la conveniencia pública , y á lo que determina la Constitución respeto de los ciudadanos españoles en general , y al .propio .tiempo con el de proporcionar quien desempeñe "ú (i linéate las í'un- . ciones de cabos y sargentos ; ha resuelto el Rey, 'de- acuerdo con la junta. provisional , que se establezcan en los cuerpos del egército escuelas de primeras letras por el método ide enseñanza mutua; y para asegurar el acierto, y que dichas escuelas se entablen bajo, un plan. uniforme. y al nivelide los conocimientos del dia, está nombrada por el ministerio de guerra una comisión que presente el mencionado plan con la brevedad posible. GOBIERNO. El capitán general interino de Mallorca , luego que se descubrid en Son Servera una enfermedad contagiosa , tomó en la parte que le competé las medidas oportunas para el establecimiento de un cordon de sanidad, que contuviese los progresos del mal; y no teniendo las tropas necesarias para esta atención y- las 'demás de la isla , inan.ki al gobernador de la de Menorca le enviase alguna fuerza ,-y pidiá «n batallón al capitán general de Cataluña: "'este ■despachó en ai -dél-mes pt'óximo pasado un estraordinario con pliegos para el ministerio de la guerra, manifestando la imposibilidad de accader á lo que aquel pedia, y reclamando aumento de tropas por la necesidad-de cubrir la costa, fanto por la precaución de sanidad , como también por evitar él contrabando muy aclivoen él diaí haBia pedido trbpas igualmente al capitán general de Valencia, cuya larga costa inmediata á'Mallorca exigía ponió mismo mayor vigilancia. En consecuencia se despacharon en el mismo dia 13 , en que se recibid el estraordinario, las Órdenes correspondientes para el movimiento de las tropas ,. según el número y circunstancias de las que se hállaban en las demás provincias, y con presencia de lo espuesto por la Junta provisional : en consecuencia el batallón i;0 de Cataluña , infantería ligera , pasará de Valencia á Mallorca, restituyéndose de esta isla á ta de JMenarca las compañías del regimiento de' Zaragoza , que por el pronto pasáron á ella: el regimiento dé Zamora , infantería de línea , que se halla en la provincia de Granada, y el segundo batallón del del Rey, también de línea, cuyo primer 'batallón está en Alicante, se trasladará al reino de Valencia , adonde se dirige también en virtud de drden anterior el de caballería coraceros de la Reina desde el reino Je Jaén: el de caballería voluntarios de España existente en Extremadura pasará á Cataluña: el segundo batallón del Príncipe, infantería de línea, se unirá con él 1.0, marchando á este fin de Andalucía á Extramadura : finalmente el a.0 de Navarra saldrá de esta provincia á. unirse con el 1.0 que se halla en Castilla la nueva, de donde ha salido para Aragón el batallón de Gerona , infantería ligera. Las marchas de los cuerpos que van á Cataluñay Valencia serán forzadas, y por el ministerio de Guerra se han pedido al de Hacienda se faciliten cuantos auxilios sean necesarios para que lleguen prontamente á sus destinos, y puedan llenar el importante objeto de ta- conservación de la salud publica. Algeciras ao de junio. Benemérita milicia national local de esta cjh¿«(¿t-Ai vosotros , la parte escogida de este vecindario porque habéis dado la prueba mas clara , el testimonio mas auténtico y el convencimiento mas irrefragable de vuestro amor patrio y de vuestra intinja adhesión al sabio y benéfico sistema constitucional i^á' vosotros dirige hoy la palabra vuestro • conciudadano O-Daly en ta precisión de dejaros, con sentimiento suyo , por tener que partir al Congreeo nacional, que abre sus sesiones el dia 9 del próximo mes de julio; pero no .quiere verificarlo sin que le dispenséis el honor de avisarle lo tenéis inscripto en la lista de vuestra compañía, y á la cabeza de la clase de soldados, como el primero de ellos, ofreciéndole que en todos los actos de armas , cuando os juntéis y paséis lista , después del tambor leeréis «el ciudadano O-Daly primer soldado de esta compañía." Respondiendo el capitán m ausente en mayor servicio de la Patria." El honor que en esta memoria recibiré de vosotros no hoy voz -bastante á esplicarlo, pero sí se da en mi corazón para agradecerlo y recompensarlo. De mi gratitud no podéis dudar ; y ta mayor recompensa será mi firmeza en el Congreso, y las medidas que adaptaré. para que gocéis entre vosotról de una paz'Octaviana y de un honor envidiado, acrecentándoos con los muchos buenos ciudadanos, - que no menos entusiasmados que vosotros hubieraa seguido nuestros egemplos, si sus facultades no fuesen tan reducidas, y tan triste y. pobre su estado que no les ha permitido el poderse uniformar á su costa; y espurgado, digámoslo así, este pueblo, y reunidos en una masa todos los hombres entrafiable^ mente amantes de la Constitución española , decididos y dispuestos á sostenerla con las armas en la mano, se verán brillar clara y distintamente, cual las estrellas fijas en el cielo, sobre aquella otra clase de hombres á quienes nada ha debido la Patria , ni se han comprometido á sostenerla, ni tiene que esperar de ellos otra cosa que ardides, maquinaciones, juegos y medios rateros para impedir , aunque en vano , que el sistema constitucional marche rápidamente. Tales son los sentimientos que ocupan el alma de vuestro conciudadano O-Daly ; y el daros el último adiós repite con vosotros: viva la Patria, viva la Constitución madre de la milicia nacional, que con el poder de sus bayonetas la sostendrá hasta verter en su defensa la última gota de sangre.=; Fiva.— Demetrio O-daly, Se ha contestado á S. Sria. haciéndole presente ta satisiáccion que tendrán todos los individuos de la compañía en ser asociados de armas de tan pa* triota y digno General. Por un edicto de 44 de junio se anuncid en Algeciras que el pueblo vestirla luto por 13 dias á fin de demostrar el sentimiento por la salida de dicho general , y que este luto consistiría en un distintivo proporcionado á las facultades de cada lino. Asi se esplican los pueblos libres agradecidos cuando tratan de ensalzar al mérito sobresa* liente. El dia a(> de junio llegó á San Fernando el co» ronel Hermosa, fiscal de las causas de los asesina* tos de Cádiz, y empezó á tomar declaraciones. Parece que se halla en ellas mucha complicación. El general Campana fué trasladado del castillo de San* ti Pelr! á un pabellón de San Carlos, do'ride se la asiste «011 ta mayor decencia y comodidad.