(Número 219.) Jueves 19 de Octubre de 1820. (Precio 4 cuartos.) DIARIO CONSTITUCIONAL, POLITICO Y MERCANTIL DE BARCELONA. S. Pedro dicántara C. y F. Las Cuarenta horas están en la iglesia de San Francisco de Paula, se reserva á las 6 h. NOTICIAS DE LA PENÍNSULA. ARTICl'I.Ü DK OFICIO. Circular del ministerio de Hacienda, El Sr. secretario del Despacho de la Guerra me dice con fecha de as de este mes lo que sigue : « Enterado el Rey de las esposiciones que hizo la juma de monte pió de oficinas sobre que la Real orden «ie a6 de julio de 1817 espedida por esa via, declarando que los militares que pasasen a servir en las oficinas cU Hacienda coniLmaseu incorporados en el monte pío militar i no tuviese efecto retroactivo á aquellos inreresados que antes fueron incluidos' en el de oficinas , como de lo espufisto acerca del particular por la junta de gobierno del citado monte pió militar, y conforme al parecer de esta ; se ha dignado S. M. resolver que los individuos militares incorporados en el monte pió de oficinas desde la Real orden de 29 de junio de 1814, "espedida también por esa via, hasta la indicada de ílS de julio de 1817, continúen sujetos á él lo mismo que cuantos lo estén desde ei mas antiguo , por ignorar elfos á las oficinas que debían haber permanecido én el monte militar, conforme el art. 16, cap. jr.u de su reglamento ; pero que los que hubiesen íuv íVido los descuentos para este , según las reglas prescritas en dicho reglamento, deben continuar en fivor ó beneficio del propio á que estaii sujetos, igualmente que todos los que hubiesen pasado á empleos civiles de:pijes de la mencionada Real orden de s6 de julio, á qoienes se les liarán aquellos al respecto del sueldo que obtengan en su nueva carrera, y no por el sueldo militar que gozaron y dejaron , como previene el art. 13 , cap. 6.° del enunciado reglamento , que que.la modificado en esta parte." Y de Real orden lo traslado á V. para su inteligencia y efjítos correspondientes. Madrid 30 de Setiembre de 1810. Entre las víctimas de la fiebre amarilla ha muerto en Cádiz el coronel D. Lorenzo García comandante del regimiemo de Aragón, uno délos héroes que en S. Fernando tomaron á su cargo la restauración del código constitucional. Los ingenios gaditanos han llorado en buenos Sonetos la muerte de este valiente militar, y la milicia nacional de la que era individuo, solicitó por el organp de su coronel el Sr. Conde de Villamar el permiso de asistir á sus honras y hacer las descargas ; pero el gobernador de Cádiz y nuevo ministro de la guerra Sr. D. Cayetano Valdés se ha visto imposibilitado á acceder á tal solicitud para 110 apañarse irn ápice de lo que previene la order.i.uza. El Capitán general de Aodalucía D. Juan O-donojd ha sido condecorado con la gran cruz de Carlos. III. En Sevilla los serviles se muestran muy contentos y hablan con bastante descaro para ,que el gobierno les dé un chasco. Todos los periódicos han hablado de la Sociedad patriótica de amantes de la Constitución de Ibiza; montada sobre un pié el mas sólido y lisongero : fue elegido presidente de ella el limo. Sr. Obispo de aquella diócesi, quien aceptó gustoso este encargo, y el 8 de junio presentó á discusión el reglamento formado por una comisión de cinco individuos. Aprobado este, pronunció S. S. I. un discurso haciendo ver los servicios que podrían prestar al Gobierno tales sociedades, y concluyó diciendo. Misa pues, no perdamos tiempo; en la primera sesión siguiente se podrán elegir nueve individuos divididos en tres comisiones^ que presenten, á la sociedad sus respectivas memorias sobre el fomento y ventajas que puedan proporcionar á los ramos de agricultura , comercio, artes é industria; el de estadística que es el mas urgente en el dia , si pareciere oportuno podrá quedar á mi cargo; pues como obispo, como presidente de la junta que se llamó de gobierno, y con las luces suministradas por varios súgetos inteligentes , me prometo formar desde luego un estado completo de la población actual , y riquezas de estas islas." Entre los individuos de esta sociedad hay varios párrocos , algunos canónigos , regidores, alcaldes, catedráticos &c. Es también muy laudable el sistema de la Asamblea constitucioaal de Badajoz en cuyas sesiones varips religiosos de luces de aquella ciudad leen los discursos mas aproposito para rectificar la opinión pública, y preparar la grande reforma clerical que se ha de obrar en España. £1 30 de Seiiembre último leyó un discurso en esta Asamblea el P. Pr. Rafael Crespo , en que se propuso por objeto probar que la monarquía universal de los Papas , ó el patrimonio de San Pedro , como llaman los curiales y preocupados, en cuanto á las temporalidades de los príncipes y de las naciones es aerea ; y por lo que toca á la universal jurisdicción espiritual , en el estado y circunstancias que se halla , es una invasión en las atribuciones señaladas por Jesucristo á Ioí Obispo;. Fué muy aplaudido.