AUTOMOVILISMO Sábado, 1 bkierabre 1928 LA MOTO COHETE La máquina Opel exhibida en el sa ón berlinés :: :: nnninitMniiiHHiiunniMMininniiuiiiiiiiiuiiiiiMiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimiiiiitiiiiiuiiiiniiiiiiiiiui Ante el encuentro Güell ■ Samboyá El domingo deben contender en enenentro de campeonato los onces del Güell y del Samboyá, en el campo del primero. Dicbo encuentro es el de más trascendencia de todos los que se juegan es esta jornada los equipos de este ^rupo; ya que se trata de entendérselas los dos equipos más aspirantes a adquerir el supremo título. De vencer o empatar tan sólo el Samboyá. queda ya casi seguro el galardón de campeón en sus manos y si ■alicre derrotado le seguirla a la zapa su contrincante, con sólo dos puntos de desventaja. El Güell, de no salir vencedor, pierde ya toda posibilidad de aspirar a OSHAM - AUIO Oh RAM- Bit UX De dos fllameni'is. - bvit' el desiumornniiento CONCE6IONAP1O 'ARA LA VKNTA MAYOR Y DETALL Flectrlnfiaj OSRAM - AUTO leader del grupo, y difícil le sería clasificarse en segudno lugar. Los equipos, según nos han informado, se presentarán íntegros, a saber: Samboyá F. C: Colea; Lacal, Bosch; Valls, Puig Ribas: Millán, Fisas o Guiu, Giner. Avellanet y Serra. Güell F. C: Boloix; Marín, Rodríguez; Amill, Navinés, Santi II; Rami•a. Gallar, Sastre, Cuervo y Santis I. A. S. Les Corts (segrundo), 1 Peña Club Atletic Catalá, 5 El pasado domingo tuvo lugar dicho encuentro entre los dos equipos arriba mencionados, disputándose el segundo lugar; salieron vencedores los aspirantes que dominaron por completo al exsegundo, como puede verse en el resultado. Empezó el partido poniendo los atléticos el balón en juego, los cuales desde el principio se van adueñando de la situación, haciendo varios avances peligrosos hacia la meta adversaria, pero sin lograr goal alguno. Empieza la segunda parte y los atléticos atacan con más briosidad favorecidos por el viento y en una de sus arrancadas Betancourt marca el primer goal. Centrado nuevamente el balón, escapa solo Lambarea, el cual desde el área de defensa lanza un tiro magnífico que vale el segundo; cinco minutos han pasado cuando Ferrer H marcaba el tercero y Massana el cuarto al lanzar un córner; cuando faltaba poco para terminar el partido Ferrer II marcaba el quinto terminándose el partido. Por el equipo vencedor se distinguieron todos en conjunto sobresaliendo la defensa y el portero, que actuaron magníficamente. El «once» estaba integrado de esta forma: nato. Con el señor Bidaguren me une toda la relación de amistad — de la que me honro — que la cortesía impone entre dos personas amigas de una tercera, que son presentadas entre sí. Al señor Artola (compañero mío de condena, ahora, según superior mandato de ustedes, señores dirigentes de la ü. V. E.), no tengo el honor de conocerle, ni de vista. a • * y como final: Participo a ustedes — señores dirigente de La Unión Velocipédica Española — que no me apena la descabellada de calificación de que pretenden hacerme objeto, pues ella no será obstáculo para que siga yo haciendo más labor positiva «pro-ciclismo» que ustedes, cuya actividad por lo visto se reduce a redactar notas quilométricas, así siga todavía en entredicho, no ya el «records de los cien qui'ómetros de Telmo García, sino el de medio fondo de Cebrián Ferrer, refutado imposible por el propio «recordman» y por la lógica. A. López MARQUES Casas; Costa, Ferrer I; Pajadas. Virrubias, Lamarca; Ferrer II Palacios, Betancourt, Boneu y Massana^ El árbitro, bien. Una de las notas más interesantes, por lo revolucionario de su concepción, aparecido en el último Salón de Berlín, ha sido indudablemente la concepción Opel sobre la moto cohete, con propulsión por reactor. La idea, sin ser nueva, puesto que ya algún amateur inglés había concebido diseños basados en este principio, no había pasado en ei terreno motociclista de proyecto más o menos madurado, pero sin afrontar la construcción. En este aspecto la máquina Opel señala un tono de vanguardia. Las tentativas hechas por este constructor sobre coche a cuatro ruedas no parecen haber salido de la etapa experimental, de ensayo de laboratorio, en las que la puesta a punto y el tanteo no han concretado aún un mecanismo apto para ser puesto en manos del público. La causa que parece haber instado a la casa Opel para exhibir en su stand de la Exposición berlinesa su montura «extraordinaria» parece, más que nada, inspirada en un aspecto de propaganda más que el de ofrecer un tipo nuevo industrializable desde hoy. La propaganda y el revuelo enorme hecho en torno de este nuevo tipo justifica plenamente este aspecto publicitario que ha redundado en favor de la casa Opel, como éxito más comercial que industrial. No puede aspirarse y no cabe exigir que en un terreno tan nuevo, tan poco trillado como es el de los reactores aplicados a la motocicleta, pueda, de improviso, una casa cualquiera ofrecer un modelo completamente resuelto y práctico si es que hacer un modelo práctico es posible en este sector. Sin embargo, este rasgo de Opel de exhibir un tipo de anticipación o de quimera ha sido mal interpretado y mal recibido por varios técnicos y por algunos periódicos. La moto a propulsión directa por reacción, a su juicio, no será nunca divulgada y caerá, como un fracaso mecánico en el olvido más completo, y exhibir en semejantes condiciones modelos como soluciones avanzadas no responde más que a sacar partido de un estado de expectación nacido al calor de una base a sabiendes estéril y poco digna de ser aceptada por una firma ya consolidada y seria. Otros, naturalmente no alemanes, no se rebozan indicando que las casas motociclistas alemanas parecen querer obtener por medios extraordinarios una fama y unos resultados que ordinariamente no han podido lograr y caMfican de nociva la publicidad, basamentada sobre tales hechos. Es posible que la máquina diseñada por Opel, un híbrido, con motor o bencina y con reactor, no responde más que a un fin publicitario. Y. sin embargo, no podemos descubrir en ello ninguno de estos inconvenientes ni de estos motivos indignantes, que remueven tan hondamente las discusiones entre los técnicos y los periódicos, En Inglaterra misma, la sede del motorismo práctico por excelencia, casos de tipos de exhibición se han dado más de una vez y nadie ha visto en ello nada que diera pie a poner el grito en lo alto. La misma casa Brougbs presentó su tipo de cuatro cilindros en V. del que apenas se ha visto ejemplar en los caminos. Fué un tipo de «stand» también revolucionario en su esfera y en su tiempo. El salón motociclista de Berlín, ha demostrado este año que la industria alemana ha logrado emanciparse, en diseños y en materiales, de la tutela extranjera y que los modelos actuales consiguen hasta en la propia Inglaterra abrirse mercado, reducido, pero efectivo. La moto alemana tiene hoy ya una personalidad. Y en una industria ya madura y hecha; por completo emancipada y con una potencialidad efectiva, estos estudios de Opel por los reactores y su aplicación a la moto no merecen, aunque fueran por completo «aparentes» sin pizca de realidad, este ambiente hóstil que los ha acogido, sino en todo caso, el comentario simple, sereno, que nos parece cuadra mejor a lo hipotético y a lo iluso, en mate- PELOTA VASCA EN EL CLUB VASCO Otra vez Lasa en Barcelona niiiiiiiiDiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiHiitiiiiiiiiiutiiiiiiiiiiiii En el Frontón de la calle Amalia ae anuncia para mañana domingo la reaparición del más notable jugador a mano que ha pisado canchas catalanas. Lasa, el excelente y pundonoroso jugador navarro que cuenta por éxitos sus actuaciones ante la afición catalana será enfrentado al formidable trío Saez. Romero y P'met. No es la primera vez que juega Lasa solo, contra tres de nuestros mejores manistas. Veremos si urfia vez más sale triunfante. Quien venció a un trío Saez-PinetVazquez y a una pareja cual los Iturain (padre e hijo), y quien tan difíciles pnrtidos ha ganado aquí en las tres visitas que nos ha hecho, capaz ce de repetir la hazaña el próximo domingo. Pero lo indudable, lo que se da por descontado, es que Lasa, vencedor o vencido, se llevará «de calle» a la afición toda, que tanto se deleita con su estilo tan completo. No dudamos, pues, en calificar de acontecimiento la 'reaparición de Lasa en la cancha del frontón de Amalia. Completarán el programa otios dos partidos que se jugarán con anterioridad al de Lasa. Son los siguientes: El primer partido, a 30 tantos, a las 10 de la mañana. Rojos: Sana e Iturbe. Azules: Latorre y Marín. El segundo, a las 11 y a 30 tantos. Rojos: Pallás y Marcos. Azules: Aparicio (R.) y Serrano. AVIACION Un raid Sevilla- Barcelona para aviones terrestres, civiles y militares o o o 0 o o o o iiihUiiiitiiimttrmmiiiiiiimnwmüiiuiiiiHiiiMiu El Comité deportivo de la Exposición Iberoamericana acordó incluir en el programa unas fiestas de aviación. Se nombró a este efecto una subcomisión. Entre los festejos de aviación figuran un «raid» de Sevilla a Barcelona y regreso, para aviones terrestres, civiles y militares, y otro «raid» para hidros, entre Sevilla-Huelva-Cádiz-Málaga y regreso. También habrá varias exhibiciones acrobáticas. Estas fiestas coincidirán con el II Salón de Aeronáutica que se abrirá en el recinto de la Exposición. NOTICIAS DE TODO EL MUHDQ iiiiiiiiiniitititiiiiiMiiiiiiiihiiiiiHiiiiitiniuMiinii Phil Scott. el Campeón de Inglaterra de todas categoilas. combatirá con Ted Simdwma, a fines de enero próximo en el Albei t Hall de Londres. Ambos püBiles disputarán una bolsa de dos mil libras. * Tex Rlckard y Fusazzy han concertado la paa. Ha terminado la competenciit entre los dos promtores. Kugazzy organizará sus ve!sula» en el CoUseum r Tex Rickard en el Madison Suuare Carden. ■ Alfredo Genon ha batido, en Cíiarlerol. a Leo Darton. Campeón de I3élgrlea y de Kuropa de los pesos semimedios. Genon venció netamente al Campeón de Kuropa. arrebatándole el titulo. « * * Luis Rayo, el ex campeón de Europa, en el campo del Rjver Píate, de Buenos Aires, combatirá el 22 de diciembre con el italiano Lulgt MartVerl. * « Auprusto Turatl. el secretarlo general del partido fascista, venció, el lunes, en un match a sable, en una velada de esgrima celebrada en el Teatro Lírico, do Milán, al belga Feverlck. * * Primo Camera — el mastodonte Italiano de 118'fiOO quilos — combatió, el pasado domingo, con el negro E. Izlas — 95 quilos — en el Palacio del Sport. Camera desilusionó a sus compatriotas. Sólo logró match nulo. «La Gazzetta dcllo Sports dice que al quinto asalto comenzó a desfilar el pQblico y que solo tres espectadores seguían atentamente el desarrollo del combate: el árbitro y los dos Jueces. Kld Prancls ha batido, en los Angeles, por puntos, al filipino Young Natlonaberta. que en 4? combates ha vencido en 6 por k. o. y on 17 por puntos, haciendo 10 matchs unios y sufriendo 14 derrotas. Tre» Campeones británicos de boxeo serán desposeídos do su título, porque han incurrido en actos de profeslonaItamo: Cecthbert Taylor. P. Garland y F. Webster. En mayo do _ 192!) se celebrará 1* Vuelta a Bulgaria en bicicleta. Compronderft Olea etapas. ria de construcción industrial, en la que el tiempo y la divulgación se cuida ya bastante de situar y definir el valor de las realizaciones. P. G. Página 1? NATACIOJN Los adelantos de la natación iiaponesa. - Los campeones mundaies americanos no son tales, son europeos. - La natación femenina ífiternacional.-La F. 1. N. A. y Arne Borg iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuimii.iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiu.iiiiiiitiiiiiiiii.iiiiiiiiiii!iiiiii!i üiiiiiiiiiiitii Como ya adelantábamos en nuestra anterior crónica de la actividad internacional, en Tokio se han celebrado los Campeonatos Universitarios de Natación, alcanzando unos resultados, que si no fueran conseguidos por los nadadores que lo han hecho, serian sorprendentes. Las marcas extraordinarias conseguidas Ao son de extrañar, ya que los nombres de Takaishí, Tackebayhasi Yonheyama y otros, son harto conocidos para que no nos extrañen las marcas hechas, que la mayor parte de ellas vienen a constituir nuevos records mundiales, en la esfera de la natación escolar. Para que aprecien nuestros lectoi-es la calidad de las marcas, las exponemos a continuación: 50 metros libres: Matsuusa, 2 8" 4-10. 100 metros libres: Takahi, 1' 0'' 4-10. Record. 200 metros libres: Takaisbi, 2' 20" 8-10. Record. 800 metros libres: Miyoheta, 11' 19" 4-10. Record. Relevos 4 x 100 m: Universidad de Wasseda, 4' 53", a un promedio de V 13" 3-10 por nadador. Relevos de 4 x 200: Universidad de Wasseda con el equipo formado por Takcbayhasi, Rokayama Yanheyama, y Takaishi. en el magnífico tiempo de 9' 55" 4-10 o sea un promedio de 2' 28'' 3-10, demostrando el gran valor de la natación japonesa. 100 m. espalda: Shimamoto, V 19" 4-10. Todos estos tiempos baten de largo los records de nuestra natación en general. El Japón, pese a su civilización oriental, ha demostrado el empeño de asimilar los ade'antos de los países occidentales y principalmente las modernas y prácticas normas de Inglaterra y los Estados Unidos, en lo que se refiere a la práctica de los deportes y en lo benficioso para las nuevas generaciones de la saludable norma, combinando el estudio científico con la expansión física de los deportes. Las modernas Universidades del Japón, pueden compararse romo modelos en su género, en los adelantos y perfecciones, que se necesitan para superarse en su reconocida civilización. El estudio metódico y cuidado que ponen en todo lo que baean y se propongan, les ha llevado también en el deporte a fuerza de años v paciencia a demostrar su valía. En la natación, velaron sus primeras armas internacionales en la Olimpiada de Amberes. Cuatro años más tarde, y en París, avisaron con sus victorias y «performances» que podían ser temibles, confirmándolo a los ojos mundiales, últimamente en Amsterdam. Dentro de cuatro años y en Los Angeles los destacadísimos nadadores americanos, tendrán en los nipones unos rivales peligrosísimos para su hasta ahora reconocida superioridad mundial. Los Takahisi, Irie, Kimura. Takebayahisi, Tsuruta, etc., se multiplicarán. La Universidad de Wasseda ha gestionado la cooperación de Weismuller, para que perfeccione a las juventudes japonesas. Empezando el arduo trabajo, a cuatro años vista. La natación femenina, en Europa, tiene en las nadadoras holandesas, dignas representantes internacionales. Después de su gran actuación en Bruselas, la Barón y la Braun, han participado en un festival en Haarlem (Holanda), consiguiendo marcas excelentes. En 100 metros, libres. Mlle. Braun hizo 1 m. 15 a., y en 100 metros espalda, 1 ra. 26 segundos. En cambio, Mlle. Barón, corrió en su especialidad de braza de pecho, 100 metros en 1 m. 29 s. 2/6. Circula el rumor de que es probable que la pequeña nadadora María Braun, que como se recordará es campeona olímpica y recordwoman mundial, marcha de Rotterdam, para dirigirse a París, donde continuará sus estudios, siendo fácil que el Club que la acoja .sea el de «Las Manettes»; de París, una institución estric¬ tamente femenina, y que alberga a la mayoría de campeonas francesas» realizando, al mismo tiempo, una gran labor jpro-natación femenina. Después do los brillantes resultados obtenidos en Amsterdam, por los nadadores americanos y de reconocer su superioridad, algunos periódicos han querido aminorar esta superioridad de la nación más perfeccionada, descubriendo el origen y nacionalidad de hi mayoría de campeones americanos. A tal efecto se sabe que el formidable nadador de espalda, Kcjac, es ée origen checo, que Weismuller lo ai de Austria, y más detallado quo t..i croata. El saltador Simaika es egipcio, Galitrin es ruso, Walter Spencer adoptado canadiense, es de la Guayana lng'esa. Desjardins es francés; las nadadoras Garratti y Gerhartz son italianas, la excepcional Míss Worehim es sueca, Crable es de las islas Hawai, Walter Lauffer es alemán, etc. Mas esto no es óbice, que por su origen de nacimiento o de generaciones, se quiera negar la superioridad técnica de los métodos de enseñanza y el gran desenvolvimiento e interés que se toman para su práctica. Son excusas de mal perdedor, * ft Se sabe la fecha y países quo recorrerán los componentes del equipo olímpico inglés, en su etournée» por el Africa del Sur. E! primer festival se celebrará el día 9 de enere en la ciudad del Cabo de Buena Esperanza, para después trasladarse al Transwaal, Natal, en Rodesia y en Orania, « * * La F. I,- N. A. ha anunciado que abrirá una información en todas las Federaciones Nacionales de los pairos que haya recorrido y recorra el sueco Borg. pues sus largos viajes hacen dudar de que cumpla las reglas del amatenrismo perfecto, bajo el cual se desarrolla la Natación. Después del Japón y la China, Borg continúa su viaje, actualmente más ampliado, hacia Manila. Indias Holandesas Habana, Australia, Africa del Sur, Argentina. Brasil, Estados Unidos y volver a Suecia. A fe que es una verdadera vuelta al mundo, la que está desarrollando Borg, el nadador del hígado desplazado, gracias a sus portentosas condiciones para la natación. SEBASTIAN SEKRA Los grandes tempe alss en ei Gana! de la Mancha, han favorecido la ve ocided en las comunicaciones aéreas miiHHiiiMiiiiiii'iiitKiiiiiiimiiiiiiiiiiiiiiiiiiütüiii Uno de los peores enemigos de la aviación es el viento, que sa procura neutralizar mediante la velocidad y potencia del motor. Las comunicaciones aéreas, en nuestro país, donde empiezan, y no han «entrado» todavía en la masa de viajeros, tienen para la generalidad la inconveniencia de no poder realizar los itinerarios con la regularidad casi cronométrica de loe ferrO'carriles. Es creencia, también casi general, que cualquier circunstancia retrasa, modifica o impide el vuelo. A fin de desvanecer estos prejuicios, bastará que nos enteremos de la sucedido en el Canal de la Mancha, con motivo de los fuertísimos temporales de estos días. La violencia del viento, que les era favorable, ha hecho que los aparatos que salieron de Croydon para Le Bourget pudieran alcanzar grandes velocidades. Uno de ellos, un avión trimotor del servicie de pasajeros, realizó la travesía en una hora cuarenta y ocho minuto». Otro, también trimotor, llevando a bordo encargos y mercancías, realinó el recorrido entre ambos aeródromos en una hora y treinta y ocho minutos Naturalmente que los fuertes vientos, fuera de favorecer a les que Nevan cierta dirección ha perjudicado a los que iban en el sentido oontrario. pero no debe elvidarse que son muchos más los días nales por mar que por el aire.