Página 4 Sábado, 8 Diciembre, 1928 GACETA DEPORTIVA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FUTBOL Las predicciones de "Gaceta Deportiva CATALÜÜA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÜA ¿Saldrán triunfantes de la primera eliminatoria los tres equipos? En 6i|tfn vencerá el "Español" No liemos vuelto a ver al «R. Spoiv ting» de Gijón deede que jugó un partido de Campeonato de España en Barcelona, con el «Europa». Desde entonces parece que se inició la decadencia que contribuyó a agravar la lesión sufrida por Meana. Sin la co^ laboración del gran ¡medio centro del equipo nacional, el equipo de Gijón ha dejado de ser el contrincante que ponía en peligro de vencimiento a los onces de calidad. Es por lo tanto relativamene fácil para el «Español» salir triunfante de la primera eliminatoria, aun contando con la enorme dosis de voluntad que por alcanzar un resaltado favorable animará a los jugadores del «Gijón». Y como el tanteo por mínimo que sea, pone a los realistas en condiciones favorablés para el segundo partido a jugar en el campo de la Carretera de Sarriá, puede predocirie, sin que sean de temer sorpresas, que el «R. C. D. Español» saldrá triunfante de la primera eliminatoria. I El "Europa" vencerá al "Valencia" :; r. No creemos que vuelva a repetirse en el campo dei «Europa» el tanteo de 9 a 0 que a favor del' equipo titular se registró en el pasado sep- Pedld en Colmados y Eestauranls Vinos ARRTENGOL 3921 y C ASTELL NOU Tipo y precio fflniiliar tiembre al jugar con el «Valencia»» Por poco hábil o resistente que sea la defensa cuando en una meta se encuentra Pedret no son posibles, normalmente, tanteos catastróficos. Pero es indudable, salvo que el «Europa» vdeJva a sorprendernos con una de sus lamentables actuaciones llenas de irregularidad en equipo tan coordinado, que el «Valencia» será vencido por tres goals como mínimum. En lograr este resultado de- Pcdíd en Colmados y Restaarants Vinos ARMEW30L 1921 y C ASTELL NOÜ Tipo y precio familiar ben poner gran empeño los europeistas, ya que a menor tanteo mayor entusiasmo y amor propio en los vencidos en el partido que tiene que jugarse el otro domingo en su campp. Confiamos no obstante que los europeistas pondrán toda la carne en el asador y lograrán mañana una victoria neta y lo más crecida posible en goals para poder ir a Valencia con la tranquilidad del que sabe que por el goal-average, aun siendo vencido, resulta paradógicamente vencedor. EL PARTO BARCEiflUA - RAGING en el puesto de interior derecha y confía en lograr la victoria No rectificamos nuestros pesimismos. Iremos al 'camno de Las Corts con el temor de presenciar una más de Vas deccpcionfnles actuaciones del equipo barcelonista. T si se repite, mejorada, la actuación del primer tiempo en el último partido con -el «Español» y en el segundo se mantiene^ la morr] y la resistewia, qiedaremos gratamente sorprendidos y comenzaremos a creer en que es po-» sible que se inicie la reacción esperada en el equipo barcelonista. Hubiéramos querido recoger perso-. raímente sobre el partido de mañana, manifestaciones concretas del capitán del «Barcelona». Es posible que nuestros comentarios sinceros, ayunos de atenuantes, hayan herido en su amor propio a Samitier. O bien que ante el ridículo ''sufrido de descender de Campeón de España al tercer puesto de la clasifcación en et Campeonato de Cataluña, se haym operado en su espíritu la reacción que exigían su historial y el del eqc* po. Lo cierto, es que a persona unida a Samitier por vieja amistad, •! capitán del «Barcelona», departlond» acerca del encuentro de mañana, !• hizo ayer las siguientes manifestaciones: «Indudablemente no nos ha favorecido la eaerte en el eorteo. 13 «R*cing» de Santander, es equipo pcllfroso y difícil de vencer, juegue don* de juegue, y peligrosísimo en su eank. po, de arena y abierto a todos loe vientos, del Sardinero. Pero confío en que hemos de vencer, si la aoorte se auna con la voluntad y con el entusiasmo que a todo» nos animará. Hay quien me regatea entusiasmo, amor propio y cariño al «Barcelona»^ Que Dios les perdone a quienes tan pronto olvidan las mochas veces en que sabiendo las coosecnencias deplorables y para mí dolorosas que Iba a tener mi deseo de lograr la victoria para él «Barcelona», me he lanzado al ataque a costa d lesiones que forzosamente tenían que aminorar mi reodimiento. La pasada temporada fué para mí durísima. En Zaragoza y en Santsa» der ful el blanco al que apuntaron, con fortuna, los adversarios. Ahora me encuentro repuesto de las lesiones pasadas. Y para que no se diga que espero que me envíen los interiores el balón, iré yo a buscarlo. Por eso he pedido jugar de interior derecha para formar con Plera el ala que según dicen en varias ocasiones dió rendimiento de efectividad. Al fin y al cabo, el puesto de la delantera viene a ser el del «burro deis cops». Y a fe que los golpes m« los han dado con prodigalidad excesiva. Lo que importa ahora es hacer todo lo posible para sobreponerse al ambiente de desconfianza y de hostilidad que nos envuelve. Si esa hostilidad se desvanece y vuelve a alentarnos el aplauso que en otros momentos quizá se nos ha concedido en demasía, me anima la esperanza de que haremos un papel, por lo menos honorable, faltos de Platbo, en el Campeonato de España.» « * » En un principio se creía que la delantera la formarían Piera,. Samitier, Sastre, Arnau y Sagi. Aunque Sastre pidió dos meses de licencia parece que el citado jugador solicitó de ia Comisión deportiva que volviera a incluírsele en el equipo que jagarft mañana^ Pero que no se accedió a ia petición. « * • Salvo modificaciones de última hora, parece que el equipo del «Barcelona> será mañana el siguienteí) Uriach Walter, Saura Martí, Guzmán, Candía Piera, Samitier, Arocha,, Arnau, Sagi. * * Indudablemente, Uriach se encuentra en mejores condiciones físicas que Vidal para ocupar el puesto de guardameta del «Barcelona» en partidos que aún jugados con nobleza, ser&n duros. No puede alegarse que Uriach haya hecho exhibiciones decepcionantes. En cambio tiene en su favor jugadas meritorias. Campo Europa Etimlnatorias para el Campeonato de España Hoy, sábado, día 8, tarde 2*30 Vaienc a Fúttro) Club (subeampeóu de Valencia) contra CIÉ Oipiitlvo Eur pa (sabeampeón de Cataluña) tt ENTRADA: S'IO PESETAS u Que el «Español», el «Europa» y el «Barcelona» salgan victoriosos de esta primera eliminatoria debe ser el deseo de todos los deportistas cátalanee libres ahora de los prejuicios que engendra el Campeonato regional. En el Campeonato de España, ninguno de los tres equipos citados representa sólo a sus partidarios. Por encima de. éstos y de su' Club, osten-. tan la Representación de Cataluña. F. AGÜIRRE El "Europa" equipo de viefos y padres de familia.- El laborioso y entusiasta Alcoriza y Croa el inagotable, tienen fe en la representación catalana Los jugadores del Europa se han distinguido siempre por su.. - sobriedad mundana. «Son xicots casoJansj — nos decía ím directivo que ha viajado varios veces con ellos — . Amigos de divertirse, pero con agua, todos han rivalizado y rivalizan por mantener intachable la buena fama del team. Algún «revoltoso» habrá entre ellos, aunque no creo que sumen ni tres. Entre los más serios. Alcoriza. Entre los más profundamente atentos y simpáticos en el trato y nobles en el juego, Alcoriza. Nacido y desarrollado eo la casa, no podía resultar de otra manera. Como los Pelaó, como Bordoy. Un carácter. Y además, que es lo que le interesa al público y lo que justifica a sus ojos los elogios del periodista: Alcoriza vale, sabe jugar y lo demuestra. Hace muchos meses que Alcoriza está demostrando que sabe jugar formando, antes con Perico Serra, y ahora con Bigueras, una pareja perfecta; él experto, sobrio seguro, atrasando; su compañero inquieto, decidido, centelleante, adelantando. Hijo de una modesta familia, a los trece años tenía que ayudar a sostener los gastos de La casa, trabar jando en una fábrica de zapatería. Sentía, con la pasión de la edad, la . afición al fútbol, y su madre, con todos los prejuicios de las buenas madres, se oponía a que jugara por si pudiera resentirse del pecho o pudiera romperse una pierna. Alcoriza siguió jugando y del Infantil pasó a formar parte d© un cuarto team. Se celebró entonces en el club «europeo» un concurso de cuartos equipos y el de Alcoriza no ganó el primer premio con las deseadas medallas. Ganó el segundo, tras una dura final adversa, y les dieron un encendedor a cada uno. . . En realidad habían terminado el partido echando lumbre. Ascendiendo en forma lenta, pero segura, Alcorisa figuró en el segundo team como medio ala. Así estuvo algún tiempo hasta que ascendió »1 primero de medio derecha. Kirby, el entrenador, le descubrió sus condiciones de back y le colocó al lado de Serra. Hace cuatro años que es defensa izquierdo, y cada día es mayor la confianza del clmb en él, prueba irrefutable de su eficacia. A causa de una lesión sufrida en el primer partido con el Sans, Alcoriza no ha podido convencer a los que aún dudaban de la gran cantidad de jugador que lleva dentro, no improvisado, tampoco espontáneo, mejor, más seguro; trabajado, a fuería de partidos y derroche de voluntad. Hemos hablado un momento con él. Su mayor anhelo es que en el torneo que. empieza hoy, lleguen a clasificarse en los primeros lugares los tres clubs catalanes, y que de estos tres salga el Campeón, el que sepa merecérselo mejor, si pudiera ser el Europa.. . Cree que el Campeonato de Cataluña ha sido lógico en el resultado, hasta cierto punto, considerando que el Europa tuvo la suerte de espaldas en él primer partido con el Español, y que en adelante hasta el partido en Sans, no se quiso acordar de ellos, sonriéndoles a última hora. Le parece que el Valencia no puede oponerse a que pase su equipo, espera que el Barcelona venza al Racing y supone que el Español podrá conseguir un pequeño buen resultado en Gijón. *** A Manuel Cros, viejo recuperado que parece nuevo, hoy día el delantero centro s más entero, completo y perforador que hay en Barcelona, le parece que no se es «viejo» mientras queda un poco de entusiasmo en el jugador. «Los del Europa no empezamos a jugar ayer, precisamente, y aún vamos jugando y aún ganamos y aún tenemos ánimos para seguir jugando y ganando algunos años más. Y casi todos somos casados. Cinco en activo: Pellicer, Colls. Alcázar, Mauricio y yo. Dos actualmente lesionados: Florenza y Serra. En la delantera no tenemos más que un soltero: Bestit. Viejos, casados y padres de familia. Yo tengo dos niñas, dos Pellicer y uno Mauricio. ¿Qué le parece? — Tenéis motivos para irritaros cuando os llamen «viejos». — Y lo teníamos también cuando se juzgaba imposible que reaccionáramos y llegáramos a conquistar el subcampeonato; y cuando oigo hablar a algunos excépticamente sobre nuestras probabilidades en el Campeonato de España,. . — Más irritado todavía. ¿Pero es que os parece fácil conquistar el titulo? — De ninguna manera. Pero mientras no nos estropeen a aTguno como aquí al empezar, creo que tenemos muy parecidas razones a los demíis para aspirar a la victoria, tan posible o imposible para nosotfos como para ellos. EL PARTO R. SPOmB-ESPAÑOL Refala cree que debe reseiverse a favor de tos aunque no por diferencia Gijón, 6. (Crónica telegráfica). ¿Le queda al Real Sporting espes ranza de pasar de la primera eliminatoria del Campeonato de bspaña? Por estas tierras no son pocos los que contestan afirmativamente, pero queremos creer que la afirmación no les sale de muy adentro, es solo do labios afuera. El Sporting no tiene probabilidad alguna de que eso suceda, con un equipo no muy en forma y con algu-4 nos puestos cubiertos deficientemente, frente a. un conjunto de la talla del Deportivo Español. Podría el Sporting tratar de tü a la mayoría de los equipos que inter-í vienen en el torneo nacional, pero con el Español tiene que emplear ua tratamiento respetuoso. Difícil, muy difícil el partido do aquí, más una tarde inspirada de su línea de ataque — capaz para ello — pudiera darles el triunfo. Sin embargo, esto será lo menos probable. Ai Sporj ting no le basta marcar muchos tantos para ganar partidos, porque a él le marcan más. Precisa su trío defem sivo también de una tarde inspiradas y esto ya es más que difícil, es casi imposible. En medios y delanteros del equipo gijonés, hay clase, pue^ den rendir tanto como rindan otros, pero no la hay en defensas y portero, Y el Español habrá de saber apro-^ veeharse de esta debilidad en la za-* ga, para qúe el goal «average» le re-* suelva la situación en el partido a jugar en Barcelona, suponiendo que los gijoneses dieran el do de pecho en el Molinón y batieran a ios campeones de Cataluña- ÍQue es mucho suponer! No dejándose llevar del deseo, mi* rando las cosas fríamente, nos encona traremos con un partido, el del Mo-i linón, difícil para los catalanes, pero que pueden y deben resolver a su favor, aunque no por señalada diferen-* cia, como tampoco habría de ser elevada la diferencia en el tanteo,, en el caso, para nosotros improbaWe, que venciera el Real Sporting. En cambio, tememos por la suerte del subeampeón asturiano, cuando haya de devolver la visita al campeón de Cataluña. — Béfala. El Deportivo Logroño, muy p en Sevilla HACIA EL CAMPEONATO DE -A ti te toca ahora representarnos. Que la suerte te acompañe. -Y a vosotros también* ESPAÑA Logroño, 6 (Crónica telegráfica) .—i No es tan sencillo aventurar juicios en un resultado contra un equipo dei todo desconocido por nosotros, como cuando se trata de contrarios a quienes hemos visto jugar varios parti-t dos, pero como es ya una obligación pronosticar el resultado de los en-* cuentros, especialmente desde que GACETA DEPORTIVA se viene apuntando tantos éxitos en sus predicciones, me atrevo a lanzar el mío en-í caminado a un triunfo más que agre-* gar a los alcanzados anteriormente por el Deportivo. Ahora bien, esto no puede hacerse nada más que porque sí, y para pre-* decir lo que antecede, me fundo en la diferencia de juego aprendida en crónicas hechas por mis compañero» sevillanos- Si el Betis es como aseguran un equipo que practica el juego de filigrana, el Deportivo tiene muchas probabilidades de vencer puesto que puede imponer el juego contrario o sea abierto por las alas lo cual unido a que nuestros jugadores pasan el ba- • — Mañana empezáis con el Valen-* cia. No es muy difícil... —Podría serlo en Valencia. Por eso hemos de procurar asegurar aquí el resultado, y aunque digan que yo ha-r blo mucho ilo aseguraremos, lo ase-* guraremos! — Y ya veremos quién llega primé* ro a la meta. — Si no ha de ser fatalmente el Europa, por lo menos que sea uno da fes 'nos dos — termina ti" ^iguien-* do «patrióticamente» — recuperándose pronto y completamente el Barcelo-* na y no perdiendo el Español su forma y su xucraL P. ORS ■