Ayer hizo el Sabadell un partidazo. Especialmente en la segunda parte, que es donde en luch» con los bregados internacionalmente suelen claudicar estos mal considerados equipos de segundo orden, en la segunda parte, repetimos, jugó con un poder enorme, brotando un sabadellense en donde botaba la pelota y persiguiéndola ardorosamente, incanaablcmente. Francamente, ayer nos gustó mucho el Sabadell, el trabajo de su línea media, él juego de su delantera y los despejes de Sorribas. Un jugador, Martí, estuvo magnílico, y asimismo laa escapadas y centros de Sanguein y los cabezazos de Tena IT y Itertnín. Un lunar, el reservista Pérez, si no... El Español estuvo «blando», casi apático. Ya querían trabajar, pero... Alguien opina que es la línea do medios el punto flaco blanquiazul. Nosotros creemos que es la delantera, que no ■e entiende, que no podrá nunca entenderse como sigan jugando Vilar y Ventoldrá en sitios diferentes a su juego. Vilar ha sido siempre un buen extremo derecha y Ventoldrá es un interior eapañolista; ¿por qué han de jugar donde no pueden rendir bien ni lucirse? Mauri, entre un inte. rior improvisado y un Padrón que necesita que le comprendan, estuvo descentrado, como un jugador más y no como un delantero centro. El único firme fué Yurrita, y a última hora se lesionó el pie izquierdo y no pudo centrar como quería. El resto no estuvo mal, y bastante hizo con resistir él empuje de un Sabadell envalentonado, que no marcó más porque estaba Zamora. Padrón entró el primer tanto en un tiro fantástico. Empató xfil Sabadell a consecuencia del freekiclc comentado, marcándolo Tena y entrándolo Hertrán, colándose la pelota entre las piernas de los jugadores. En la segunda parte, Bertrand, Tena II y Virgili arrollaron a Zamora y backs, entrando el segundo tanto. Entre Padrón, Mauri y Yurrita, hubo un momento de lucidez, y Mauri obtuvo el empato cuando faltaban cuatro minutos para el fin. Ií En general, fué un partido duro y bueno, y ante un Sabadell superior técnica y moralmente, bastante hizo el Español con empatar, perdiendo decididamente — además, por el triunfo del Europa — el subeampeonato, que bien pudo haber asegurado n lener una orientación técnica mejor. FORS C. D. Europa 5 - F. C. Barcelona 1 Resultado en verdad desconcertante, aunque no inconcebible, el que obtuvo ayer el primer equipo del G. D. Europa, en su terreno, enfrente de los oampeonen de Cataluña, que suponemos con méritos suficientes para renovar el título de Campeones de España. Antes del partido hubiéramos apostado doble contra sencillo a favor del once azulgrana, que en fecha recientísima y con casi la misma alineación, vencía copiosísimamente al Tarrasa. Y en apoyo de nuestra opinión venía también la derrola que experimentó el bando europcq en su encuentro con el Sabadell, de cuyo campo salieron balidos rolun .lamente los grncienses sin acertar n producirnos una impresión ni siqu'era aceptable. Y con estos precedentes, cuando nos imaginábamos ya el empate para el segundo lugar que tenía que resolverse en partido decisivo, en el cual dábamos por posible vencedor al Español, so nos presenta el equipo del Europa con agallas insospechadas, haciendo cara al temible once azulgrana con un ardor y acierto notabilísimos y logrando vencerlo en forma tan inesperada y tan decisiva como muy pocas veces le es dado hacer a un equipo que se enfrenta con el Barcelona. Poder salir victorioso de este equipo, no es cosa fácil y menos aún es fácil obtener una victoria por cinco goals a uno sobre el mismo. Tan difícil es. cpie resulla una aventura tan extraordinaria, como para producir asombro incluso a los que tenemos muy presente el principio de que en fútbol no hay nada imposible. 12 — EL PARTIDO "TARRASA" - "GRACIA" Un despeje de la defensa egarensc. Las consideraciones y comentarios primeros han de ser el obligado examen de las causas de una diferencia que a pnofi se nos antoja poco menos que imposible. Y al procurar discernir los factores de más decisiva importancia responsables de la" cuantiosa victoria europea, nos fijamos preferentemente en lino para nosotros de valor inapreciable, aun cuando tal vez no ha, sido justipreciado en lo justo. Y no es otro que el siguiente : el equipo del Barcelona no tenía en el encuentro de ayer un interés fun 'amental como no fuera el de evitar una derrota que es siempre un son rojo para su club, y en cambio, el Europa iba a jugárselo todo en él, o sea, que el once azulgrana ganaba relativamente poco y el Europa ponía sobre el tablero una carta que significaba mucho para la vida del club. Y así vimos ayer en el campo a unos muchachos que se batieron como leones, sin darse ninguno de ellos un momento de reposo, hostilizando valentísimos a los contrarios y defendiéndose como gatos panza arriba. Valentía siempre noble, y que si pocas veces llegó a temeridad no fué por cálculo de eludir el peligro, sino porque ciertamente las temeridades fueron innecesarias en gracia a un innegable acierto que presidió a los jugadores. En cambio, el Barcelona — elimine- "EUROPA" - "BARCELONA" Florenza salva ana situación difícil. mos sólo la reacción formidable observada después del cuarto goal europeo, .reacción que inició Samitier y que encontró su principal obstáculo en Florenza — jugó con cierta cautela. La lógica y natural para evitar nuevas bajas en el equipo, cosa que no pudo lograrse del todo, ya que Padrol resultó lastimado. ¿ Quién privará a muchos de hacer volar la imaginación buscando justificativos inconfesables, a la diferencia de temperamento con que se batieron unos y otros? Y sin embargo, lo consideramos como un hecho tan regular y adaptado a la lógica, que nos basta con las cifras del resültado para creer que ambos equipos defendieron sus chances con evidente nobleza. Claro es que, aparte de la circunstancia ya mencionada, hubo otros elementos que permitieron un desnivel tan considerable de las cifras. El Barcelona jugó sin algunos de sus más valiosos elementos titulares — y ello fué un han dicap poderoso — y con otros cuyo estado físico no era el más adecuado para dar su rendimiento normal. A Arnau, por ejemplo, no le vimos en su mejor condición, y eso unido a una tarde poco brillante de Sagi y menos aún de Tonijuán ; a la poca fortuna de Sastre, en los remates; a la insuficiencia de Sancho y Ponsa, y a la no muy feliz actuación de Planas, explica de sobras que el Barcelona hiciera un papel muy poco lucido, lo' mismo en ataque que en la defensa. Mucho más ostensible fué el fracaso de éste que la de la delantera, que por lo menos tiene la excusa de una excelente actuación de Serra, Alcoriza y Florenza, bastante bien secundados por la línea medía. El fallo de la defensa azulgrana como lo dicen las cifras, es de los que forman época, y sólo pueden exceptuarse de responsabilidad por su buena actuación a Llorens — al cual le fusilaron tres goals, siendo los dos restantes de remates colocadísiraos El mérito de haber hecho fallar a esta defensa — tan sólida y magistral ( I) otras veces — corresponde por entero a los delanteros, y en general a todo el equipo del Europa, cuyos componentes magníficamente preparados para este partido, hicieron el juego sobrio y rápido que convenía para marcar goals. Cuidó el equipo titular preferentemente la defensa — sólo Pelaó desmarcó demasiado a Sastre, quien por sus malos remates no dió a los primeros momentos un serio disgusto a los gracienses — y dejó al. ataque a su albur; las pelotas fueron dirigidas a Cros — que estuvo bastante mejor que en partidos anteriores — o a los exteriores, quienes desbordaron continuamente a la defensa azulgrana. La diferencia de juego en los dos equipos fué muy notable en el primer tiempo ; durante el mismo jugó más y fué más veces amenazador el Barcelona. No fueron muy numerosos los ataques del Europa, pero siempre dieron sensación de gran peligro. Y el resultado fué 2-0 a favor de los europeos. En el segundo tiempo, con la firme moral qqe dió a los titulares la ventaja anterior, igualaron el juego, y aún hubo momentos de, neta superioridad europea, y este equipo llevó el score a 4-0.. Siguieron la reacción azulgrana, muy intensa, con un bello goal de Samitier, y el nuevo equilibrio de fuerzas con otro tanto de Cros, poco antes de terminar. Otra de las grandes ventajas qué tuvo el Europa fué marcar sus dos primeros goals dentro del primer cuarto de hora de juego. El primero de ellos, a los tres minutos, de un gran pase de Cros que Alcázar aprovechó, burlan 'o a Arnau, internándose y rematando a placer, y el segundo a los diez y seis, que obtuvo el mismo Cros, aprovechando una entrega de Alcoriza y burlando a Planas. Estos dos tantos hicieron posible que los europeos afirmaran ,por completo la confianza en sí mismos y les hicieron actuar serenos y con una moral inquebrantable, que aumentó al conseguir Pellicer, de un gran tiro a uno de los ángulos superiores, el tercer goal. A los dos minutos del segundo tiempo, y marcar Cros el cuarto, a los siete, de un buen paso de Alcázar. Faltaban Foíos Gaspar-Claret.