La Mosca Hoja Nuesiro amigo D. Miguel Giben h6 abierto al público un gimnasio higiénico para ambos sexos en la calle MarIci, número i, de esta ciudad. Le auguramos muchas lecciones sobre todo enseñando á tirar el palo cemo ensena, puésen esta ¿poca de partidos Yo ya sé; conque aprendan ustedes. ¿Pero hombre qué hace el Ministro de Marina^ Nada. -Se han recaudado ya mil duritos para comprarle una escuadra y entonces verán ustedes como trabaja. Me hace gracia eslo que dice La Publicidad ¿rgana de Doña Emilia, -Según el Sr. Cánoras, la obra del 8 de Febrero no se ha realizado aún; esU en proyecto, porque la lusion no ha hecho nada.» /Con guc no ha hecho nada? Y lo de embargar i todos los españoles que no son tusiocistas, no es hacer nada? Ha fallecido el antiguo diestro Julián Casas, Kl Salamanquino, que llegó á adquirir gran fama en el toreo. Con tal motivo se le ocurre á El Principado decir que vivia retirado en Salamanca hace muchos años, y era un hombre muy de bien. ¡Creerá el colega que no se puede ser hombre de bien cuando se es torero! Pues ah[ verá. Manejo del iocensario par todo lo alto. Dice La Vanguardia periódico fabricado en las esferas gubernamentales de por acá, que pocas autoridades se han desvelado tanto como el Señor Rius y Taule¡, en beneficio de esta ciudad durante el tiempo que ha ocupado la presidencia de nuestro cabildo municipal. O sino que ¡o digan los vecinos de la calle de Aragón y sobretodo los contribuyentes cuyos embargos ha autorizado. Tengo un niño chiquitín Con patillas y algo mas Si lo quieres conocer pasa por Pino 6 y lo verás en un escaparate que según dijo el diario de Barcelona tiene una imágen dentro que se parece, etc., etc., etc. La izquierda dinástica ba acordado titularse partido progresista. ¡Bien por Don VíctorI Es lo único que podemos celebrar por ahora de su nueva conducta política. La rehabilitación del himno de Riego, El obispo de Barcelona señor Urauinaona, por no ser menos que su colega el de Gerona na prohibido la lectura del periódico carlista Lo Fuet, que se publica en esta capital. Acompañamos á nuestro prelado en el sentimiento que ha de haberle causado el esceso de cela demostrado por el obisno de Gerona. ¡Adelantarse al pastor y guardián de la diócesis! De Eí Globo: Dicen que ha llamado la atención que El Siglo Futuro no haya felicitado al Papa el día de su santo. Pero olvidan que el Papa es el padre común de los fieles y El Siglo Futuro no procede de ese padre. El padre de El Siglo usaba morrión, cosa que nunca ha usado León XIII. El Sr. Sagasta es hijo adoptivo de Zamora; pero se conduce con su madre de adopción como verdadero hijo pródigo. Hasta ahora no ha llevado á cabo más que calaveradas, pues por tales ha de tener aquella ciudad la venta de un monte de i oro, que quita á esta población un granado ingreso; la del monte Concejo de la capital; la no aprobación de la importante carretera de Zamora á Benavente, y la pérdida de las esperanzas que hiciera concebir con la construcción de un puente de hierro, etc, etc. Trata á su madre como há tratado á la libertad siempre. A cachiporrazo limpio. Hablando un diario, de la cacería 'del Rey en Picos de Europa, dice: ■ No se carece de nada en aquellas inmensas alturas. Mesa opípara: manjares esquisitos: riquísimos vinos y licores y un abundante servicio de camareros del Sr. Güell y de empleados del Sr. Arce. Lo mismo sucede entre los trabajadores de Andalucía! Ultimas noticias. El cólera en Manila. Un hospital de sangre en Gibraltar. Arabi inundando territorios y rompiendo los canalitos de agua dulce. Una partida carlista há penetrado (no se sabe porque lado) en Andorra. £1 jefe dice obrar por orden del obispo de Urgel, único soberano de Andorra. Los andorranos piensan no dejarse imponer ningún luego como se recaude algo por hay, con lo de la suscricioo nacional y se le compre una escuadra á Pavía ya verán ustedes como lo abre. ¡Digo que no! ¡Quién nos toserá entonces á nosotros! Según el padre Danbenton, para la canonización de un Santo, se presentaron cerca de cien milagros falsos. ¡Impíos fraudes á borbotones! Véase el libro Personajes bíblicas. Se halla en la librería de D, Guillermo Parera, 6, Pino, C. MOSQUEO EPIGRAMATICO á todos dice que tiene treinta y nueve años cumplidos. Y no equivoca la cuenta pues, según propíos y extraños, cumplidos tiene esos años desde Enero del setenta. De terreno, Don Gimeno, ni un solo palmo posée; y dice á menudo que está siempre en su terreno. Solución al anagrama del número anterior. PRÁXEDES MATEO SAGASTA. Solución k la charada del número anterior. VERANO. CHARADAS Si á un objeto dos. tres doy segunda, tercera prima, y si das, tercia repito el lodo obtengo de fijo. a dos, 4o y en una primera, cuarta dióle tres cnatro á Amonio, es chica que no me peta porqué eso es ser muy coqueta, tLas solucioves en ti número próximo. i [wfRBNTA La Renaixensa, Xuclá, i 3, bajos. MISTERIOS DEL HOSPITAL EMILIO aOL,A no puedo creer. — Ya se acostumbrará á todo, dijo Soler; yo vi, en la visita de mi cargo, á un catedrático de Geografía é Historia, enfermo y pobre; vino de Burgos para tomar aguas; perdió i su mujer en el viaje, gastó sus últinios reales en el entierro, y quedó solo, es decir: -¡lio no; le acompañaban un catarro pulmonar antiguo y un reuma que le tenia cojo. No pudiendj pagar en la mala posada que ocupaba, lo coadujeron aquí. Puee bien, al principio se daba á todos los diablos, desesperado y maldiciendo su estrella, pero al lin se normalizó y tres meses después, como un estoico, se fué al otro mundo á esplicar geografía é his- — Nada tiene de particular la cosa. También se han visto médicos desgraciados que han muerto en el Hospital. —Yo me acuerdo, dijo Sales, de una señora que un dia tuvo coche, y dio bailes, y luego murió tísica, pobre y abandonada en una Sala de arriba. —También he oido decir que Aprosopon aquel comido de lupus que hay en la sala de Cirugía, antes de venir al Hospital fué un rico comerciante. El alumno que dijo esto, era un chiquitin fiaco y teo, buen muchacho, alegre, risueño y un sí es no es burlón; pero muy aplicado, y sobre todo afícionadísimo á los esludios griegos; tenia la vanidad de dar formas griegas á las palabras, y el capricho de buscar etimologías griegas á todos los vocablos. Por estas razones, tratándose del enfermo citado, para significar que el horrible mal llamado lupus le había dejado la piel de ta cara como queso roído de ratones, empleaba la palabra aprosopon, del priego: prosopon rostro, y a partículn privativa. Llamábase este interno Mariano Cervera; procedía de un pueblecülo de Lérida y era mas pobre que maestro de escuela. Sus padres no lograron jamás costearle sus estudios, pero el chico entregado á sus propias fuerzas, sufragaba todos los gastos de su carrera dando lecciones privadas de latín y repasos de no sé cuantas asignaturas pertenecientes al bachillerato; también sacaba algunos realejos afeitando (sᬠbados y domingos) en una arrinconada barbería; y últimamente, la paga de alumno interno, aunque ínfima, le ayudaba á pasar el via-cruets de la estudiantina pobre. Otra cóstumbre tenía Cervera, prima hermana de sns aficiones griegas, y era una garrulería fíto-zoologica capaz de fastidiar al mismo Job; y al que no me entendiere bastante le especificaré la cosa, diciendo que, á todos los nombres de vegetales y animales les ponia su equivalente técnico griego, ó latino, ó mezcla. Como ejemplo, recuerdo el siguiente diálogo que hube de oír en la casueba de pupilos que cobijaba á nuestro héroe: «Patraña, ¿que cena tenemos hoy? — Bacalao con patatas. — ¡Morrhua cum solanum tuberosum.'.. siempre lo mismo! ¿Nunca será V. capaz de darnos un buen Meleagris con tuber cibarium? — ¡Que demontres dice V,? — Quiero decir un buen pavo con trufas ó criadillas. — ¡Miren que lál!... Sepa V., señor Mariano, que con lo que me paga V. cada mes, ni habría para comprar dos trufas, y los pavos pasan altos, muy altos...» Cervera se consolaba, pero no se corregía; y oigan Vds. otra escena de la cual muchos fuimos testigos. Se encaró una vez con cierto chufero llamado Nelo que pregonaba su mercancía por el patío del Hospital, y le dijo: — Esto que vende V. no es chufa ni esto cacahuetes; sus verdaderos nombres son respectivamente: cyperus esculentus y arachis hypogea. El Nelo estuvo á punto de darle un coscorrón por su impertinencia, pero se contuvo y mirándole de arriba abajo con lástima, replicó; Pus, home;vosté ho dirá aix'tna perqué es fransuá; que yo soch de Burriana, ¡Hepatxo!... y dech dir: chufes y cacaué! Siguiendo ahora el hilo de' nuestro capitulo, que Cervera nos ha roto un instante, los imernos iban esplicando y dando comento á Us miserias humanas que en aquellas entermerias habían observado, hasta que Puente exclamó empinando la botella: — ¡Basta de oratoria triste! Señores, así vá el mundo; unos tienen disgustos y rabietas y desgracias; y otros, ganan algo en la lotería y se lo gastan alegremente. Yo soy sibarita; conviene aprovechar los buenos ratos, y disfrutarlos; los malos ya vendrán sin ser llamados. Siento que no esté Vargas aquí porque me aplaudiría á rabiar, — ¡Pobre Vargas! exclamó Soler. —Pues qué tiene? dijo Cervera que había estado algunos días ausente, ignorando los culminantes sucesos de aquellos días. — Está enfermo,,, ¿pero tu no sabes nada? — Es la primera nóiicia. Yo le creía en casa estudiando. — No hay tal. Voy á contarte la cosa en pocas palabras. Vargas es el intimo de esta Carmen de quien hablamos, que es una muchacha muy mona que está enferma en el n." 1 5, y las hermanas el prior y demás familia se han empeñado en separarles. — ¿Y que les importa? — Esto es lo esencial. La chica les olió á petróleo en vez de incienso, averiguaron que es algo escéptíca, que no es católica y qué se yó!.,. desde luego echaron la culpa á Vargas... Naturalmente, la influencia materialista, atea y perniciosa de un estudiante de medicina sobre una mujer libre y sola y por añadidura enamorada, no puede tolerarse; es caso de conciencia; es un deber para ellos meter cisco entre los dos jóvenes, y evitar que se vean siquiera; Tal dicho tal hecho: anteayer vá el Prior, les encuentra in/raganli, y ordena á Vargas que jamás vaya á la Sala del Sto. Cristo. — ¡Mira nuestro gran señor como destierra la gente! pero supongo aue Vargas le enviaría al cuerno, — Ahora viene lo serio, continuó Soler. Vargas se hallaba muy violento, muy trastornado, y quedo tan patitieso al oir esta órden, que ni se le ocurrió contestar. Dió una mirada llena de ódío y lástima al capellany leplantó sin esperar posdata. A los pocos pasos, dio conmigo, que había presenciado la escena, y temeroso yo de que hiciera alguna barbaridad me lo llevé al cuarto de noche, animándole y haciendo guasa sobre la extralim ilación del prior; pero él no decía riada, y al llegar allí, se echó sobre la cama, Ao creerás? sollozando! — ¿No me engañas? — Te juro que estos ojos lo vieron, y estos oídos lo oyeron. Yo le dije entonces que era un cobarde y él exclamó mordiendo el pañuelo y mirándome furioso: — Animal! ¿no vés que lloro de rabia?» — Pero, vamos, no había para tanto. — Lo cierto es que Vargas se afectó mucho, muchísimo. Cuando me lo llevé á su casa tenía fiebre . J — ¿Fiebre escuálidas dijo Cervera, interrumpiendo. — ¿Que significa fiebre escuálida? No hay ningún libro de Medicina que trate de esta fiebre.,. Siempre sales con alguna patochada! — ¡Vaya, vaya, con la fiebre escuálida! gritaban to-