14 SEPT1EMBRE -OCTUBRE 1988 En cuanto a empresas, la famosa operación con Egipto da la primacia (màs de 100.000 millones) a ENASA, aunque distan mucho de haberse cobrado. Le siguen Bazàn, y el grupo S?r{ERT, EXPAL, EDB, Esperanza y Cia), Land Rover, CASA y Sanía Bàrbara. Land Rover ha exportado preferentemente a Iràn, CASA a Jordània y Santa Bàrbara a Aràbia y (de acuerdo con denuncias procedentes de investigaciones en otros paises europeos) a Iràn. Por sectores, destaca de laigo el de vehículos, seguido de armas y municiones, sector naval, aeronàutica y explosives. Entre las empresas de segunda fila en cuanto a las exportaciones a la zona pueden senalarse: ENOSA, Plàsticos Oramil, Control y Aplicadones, Trabosa, Ceselsa y Talbott. Exportaciones a paises en guerra: el caso de Iràn e Irak Como casi todos les paises de Europa occidental, Espana decreto un embargo total a las exportaciones a Iràn e Irak en 1981. Como en casi todos los paises que lo hicieron, empresas espanolas han partidpado en las exportaciones a esos paises (en particular a Iràn), en lo que ha dado en llamarse el "Irangate" europeo. A excepción de casi todos esos paises, el aluvión de pruebas que demuestran tal cosa no ha movido a nuestro Gobiemo a crear una Comislón Investigadora. Oficialmente seguimos sin haber vendido armas a Iràn, pese a la participación de empresas del INI en el negocio y pese a las pruebas de (por ejemplo el estudio de Vicenç Fisas Las armas de la democràcia) que, después de Egipto, bàn es el país que màs productos bélicos espanoles ba recibido de forma directa o indirecta. Las exportaciones a Iràn Se calcula en unos 75.000 millones el importe total (a preciós constantes de 1987) de las exportaciones entre 1980 y 1987. A diferencia de otros paises, el sector puntero es en este caso el de armas y municiones, seguido del de vehiculos y explosivos (las armas y municiones representan el 50% del total exportado). Es decir, como en cualquier conflicto armado el material fungible pasa a primer plano. La mayoría de operaciones, como luego veremos, se han realizado mediante tríangulaciones, es decir, a través de paises intermediarios que proporcionaban certificados de destino final (o "último destino") para burlar el embargo. Entre estos paises hay que destacar; Libia, Portugal, Sirià, Singapur, Filipinas, Thailandia, Indonèsia, Paquistàn, Grècia, Argentina y Nigèria. Ni siquiera es preciso que toquen algun puerto de estos paises: al traspasar las 12 millas jurisdiccionales cambian de ruta rumbo, normalmente, al puerto irani de Bandar Abbas. Entre las empresas imphcadas hay que senalar a: Santa Bàrbara y Bazàn entre las públicas, Explosivos Rio Tinto, GAMESA (Grupo Auxiliar Metalúrgico, S.A.), Land Rover, TRABOSA, entre las privadas. Los puertos de Santander y Barcelona (véase resumen de actividades del puerto de Santander en los cinco primeres meses de 1988) parecen haber sido los màs usados. Entre las consignat anas destacan Sea Spain (representante oficial de la sociedad estatal irani IRISL), Cargomaster y Cantàbria de Silos. De acuerdo con las investigaciones de Walter De Bock y J.C. Deniau (Des Armes pour L'Iran, Gallimard, 1988), ERT y Santa Bàrbara estarian vinculadas al "Cartel europeo de Pólvoras y Explosivos" que, bajo la pantalla de la European Assodation íor the Study ofSafety Problems (con sede social en Paris y con Guy Chevallier, de La Société Nationale des Poudres et Explosifs francesa, de secretano general) agrupa a empresas, públicas y privadas, de Suècia, Grècia, Finlàndia, Gran Bretaiia, Bèlgica, Suiza, Noruega, Holanda, Àustria, RFA, Itàlia, Franda y Espana. El cartel ha promovido todo tipo de operaciones de exportación ilegal. Los mismos autores senalan que cuando las cosas se pusieron difieües en Suècia a partir de 1986 (merced a la investigación en curso), "paises como Espana, Greda y Portugal no dudaron en tomar el relevo". Un ejemplo concreto de operadón triangular, en la que partidpó GAMESA, puede encontrarse en el apartado titulado "Tnàngulos letales". Las exportaciones a Irak El total de exportaciones entre 1980 y 1987, a predos cons tant es de 1987, ronda los 28.000 millones de pesetas. Las exportaciones, desde el embargo oficial de 1981, se realizan de forma triangular, prindpalmente a través de Jordània. Por ejemplo, entre octubre de 1986 y marzo de 1987 no menos de cinco naves cargadas de material bélico partieron del puerto de Barcelona rumbo al puerto jordano de Aqaba (al norte del Mar Rojo) para acabar finalmente en Irak. No obstante, hay que senalar que con anterioridad al embargo la partidpadón oficial espanola habia sido notòria: con visitas mutu as de los respectives ministres de Defensa en 1979 y la de Adolfo Suàrez a Irak en 1980. Entre las empresas exportaderas destacan CASA, ENASA y Santa Bàrbara entre las públicas, Esperanza, EXPAL, Land Rover entre las privadas. También se ha senalado que el uso de gas mestaza por parte iraqui en la batalla de las islas Madjun (posteriormente repetido en otras zonas) tiene que ver con las exportadones espanolas: indidos senalaban a la empresa EXPAL. En cuanto a explosivos, munidones y armas ligeras, la cifra exportada no baja de las 20.000 toneladas. En este apartado el grupo ERTy el consordo International Technology se llevan la palma. International Technology (IT) es un consordo de vendedores de armas que se orienta a promover y canalizar las exportadones espanolas de armamento, una espede de "mini-cartel", de creadón relativamente redente. Hay que senalar que estuvo presente en el salón intemadonal de aviadón de Bourget (junio de 1987), donde expuso el material que es taba exportando hada Irak; el stand recibió la visita del Jefe del Ejérdto del Aire espanol, Federico Michavila. El consignatario habitual es Cargo Master y el puerto màs utilizado el de Barcelona. De hecho, según càlculos de Walter de Boeck y JeanCharles Deniau, de octubre de 1986 a marzo de 1987 IT exportó desde Barcelona (hacia Iràn e Irak) 5.883 toneladas de armamento. (R.G.) • International Technology recibió visitas de altos cargos militares. Exportaciones a Sudàfrica De acuerdo con datos de Vicenç Fisas, entre 1980 y 1987 se han exportado a ese país annas por valor de màs de 4.000 millones de pesetas, una cuarta parte de esa cifra en 1986. Pese al embargo de Nadones Unida s (1977), el Gobiemo espanol no decretó aqui el embargo hasta septiembre ae 1986. De ahi que antes se realizaràn numerosas operadones, entre ellas algunas en que Espana sirvió de puente para transíerencias triangulares de otros paises. Entre las transíerencias destacan las de armas cortas y munidones (Astrea Unceta, Esperanza y Cia, Star, Llama Gabilondo y otras empresas vascas) y también las de unidades del Aviocar C-212 de CASA, que Sudàfrica compro amparàndose en el hecho de que el equipamiento de las fuerzas policiales y el de las fuerzas de defensa de sus "homelands" de Bophuthaswana, Ciskei, etc. no estan sometidos a embargo. También se exportaren jeeps fabricador por Land Rover. Hay que destacar que, a diferencia de algún otro caso, en lo que se refiere a Sudàfrica las transíerencias més importantes corresponden a los anos 1985 y 1986, es decir, a la època en que gobiema el PSOE.