4 EMPORION estols de mainada, a prudent distancia i en actitut gens tranquiliízadora, mentres el ballet que 'Is comanava deia cloguent el puny: — Coi, deixeu que s ' acosti/ Trista condició la d ' aquest home, errant sempre den poble en poble, tot sol, rebutjat del tracte de gens, solitut paorosa, trobant no més al seu pas, cares curioses i burletes, sense sentir mai aprop les rialles ingènues de la mainada, ni fruir el goig inefable d' una carícia feta per unes manetes de nin... Vet- aquí com la tasca d' aquest pobra escura-xameneies, negre, brut, espel/ifat, de cara feréstega i esguard tenebrós, no es sols d ' escurar xameneiés; té també la missió d ' espantar a les criatures. . . SECCIÓ AGRÍCOLA - UNA FORRAJERA - PARA LOS SECANOS A la visfa de tèrrenos vírgenes, huérfanos de todo cultivo, especialmente en las zonas secas y poco favorecidas de las lluvias, es cuando mas se lamenta que no sean explotades con plantas tan rústicas y productivas como las càcteas mejoradas, que en las indicadas tierras podrían rendir forrajes en abundància para los ganados, o en ultimo término cantidades importantes de matèria verde para abonar la vina o los frutales. Se adaptan los cactus o tunas a todos los tèrrenos, mientras no sean húmedos en exceso, con lo que podrían cubrirse de vegetación vastas extensiones hoy del todo improductivas, que pasarian a convertirse en centios de importància ganadera, ya que las grasientas palas de las opuntias consíituyen un suculento alimento para toda clase de ganado; a mas, la producción de estos vegetales es tan considerable, aún en las lierras mas secas e ingratas, que hace se les considere como la forrajera ideal de los secanos. Resisten los cactus los climas mas secos y extremades y adàptanse en las mas variadas tierras. De sus especiales condiciones de resistència y rusticidad son buena prueba las vastas extensiones del desierto africano y de Amèrica, dondesólo la opuntia domina y es el único vegetal que en estos sitios dà a los rebanos el alimento y el agua que necesitan. El sentido utilitario y practico del pueblo norteamericano hizo descubrir en los cactus un elemento importante de riqueza. El genio del mago de los vegetales, el hibridador Burbank a quien dió a conocer la revista agrícola «El Cultivador Modemo» 'de Barcelona, introduciendo en Espafia las semillas, mejoràndolas por selección y con hibridaciones, transformó algunas variedades en otras de mucho mas valor, mas nutritivas y sin espinas. Redncidas y siiavizadas por el arte y sentido de observación, la naturaleza salvaje de los cactus acrecenfó en ellos su f'jerza vegetativa, liberó sus hojas de la mayor parte de sus apéndices espinosos e hízolos mas productivos y civilizados, por decirlo así, estos hijos del desierto, elevó su condición basta hasta ponerles al nivel de los vegetales industriales creadores de riqueza y bienestar. El gènesis del encumbramiento del cactus toma estado, primero como planta para los lugares y tierras mas desheredadas, ascendiendo luego para ocupar mejores sitios y en fin, para pasar a las tierras de riego y ser somefidos a todos los cuidados del cultivo, de los abonos y del riego; en estàs condiciones llega a rendir masas tan importantes de forraje, que sobrepasan a cuanto se senala para las mejores plantas y a todo lo que puede la imaginación concebir. Apesar di los liechos repeíidos y probados dej valor de los cactus, la duda y el escepticismo han llegado a negar las condiciones de estos vegetas, solo por el hecho de que algunas variedades que Burbank senala como inermes, no lo eran en absoluto o por que no alcanziban siempre las enormes producciones que se asignaban; sin tener en cuenta que la carència de espinas varia según las variedades y que los rendimientos, como en todos los vegetales se subordinan a la benignidad del clima, a las agtias, a las tierras, a los abonos y al cultivo. Adaptados en su lugar apropiado i al infldjo de factores favorables, es injusto negar ;el papel que pueden representar los cactus en la riqueza agrícola y ganadera de muchos países, que sin ellos la tienen muy menguada. Confirman estàs apreciaciones lo que acerca los cactus hace constar la prensa americana.Ultimamente una revista de Washington, daba cuenta del concepto qne merecía a los expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidòs, quienes estiman los productos de los cactus, en los afios mas malos, entre 23 y 25 toneladas por acre, equivalentes de 64 a 178 toneladas por hectàrea. «El Fènix» de Montevideo, comentando estos datos, afíade que el forraje producido por los cactus lo come con mucho fgusto el ganado y hace ademàs constar que los sipos de cactus obtenidos por Burbank, se prestan, por la abundància de las frutas, a ser utilizados económicamente por la destilería. Planta resistente a las inclemencias, muy rústica, creciendo en cualquier terreno, salvo los muy húmedos, como hemos dicho.anteriormente, cubriendo asimismo las calvas mas infecundas, que lleva la producción a las tierras mas abérrimas, tales son los vegetales que Burbank ha obtenido. Según