LA ¡ORNADA DEPORTIVA Partidos interregioñales San Sebastián, 1 Europa, 1 LA REAL SOCIEDAD SACA A BE LUCIR UN JUEGO MAGNIFICO, CODICIOSO Y PRACTICO ¡ Qué algazara se promovió entre la aficiOn con motivo de la visita del formidable equipo donostiarra ! ; Qué gratos recuerdos guardamos de los simpáticos jugadores del Norte ! ¡ Aquellos tremendos encuentros con presentía encogida la conversión de un nuevo tanto a raíz de la trayectoria del balón. Alegre rompe el fuego en un penalty, que sin compasión introduce en la red, sin gran trabajo, como es natural. Los medios trabajaron con tenacidad, abrumados por momentos ante el empuje del adversario. Lá línea delantera no hizo nada de particular, na tarde de amarguras, para .lulifi. Alegre... nos entristeció. Balaciart, nos obsequió con un. juego de pan con queso y una, solamente una, vez, de haber afilado mejor la punta del cázar y Pellicer, combatieron a la vergüenza, sin que sus entusiastas esfuerzos dieran fruto premiante a su labor. Los demás no siempre han de gozar de ciertas alabanzas que los ensalzan, cuando verdaderamente se hacen acreedores a ello, pero no hay motivo tampoco para tomarse las cosas a "chunga", y que la afanosa labor de sus directivos, sea "emponzoñada" con la actuación pésima de sus "defensores"., Yo creo que de haber tenido bolsillos en los pantalones, incluso, se hubieran metido las manos en ellos, y vive Dios, que de buena se han librado, a no ser por la desesperada defensa de Sierra, la enorme voluntad de Pelaó y el constante áni- Equipo de la «Real Sociedad de San Sebastián» nuestro Barcelona, que tanta fama les valieron, con justicia! Pero he aquí que, aquel temible equipo, en el que figuraban elementos tan notables como Sena, Machimbarrena y Larrañaga, se nos reveló en este primer encuentro como calidad inferior al de aquel entonces, conservando, sin embargo, el mismo facsímil de táctica, esto es, rapidez y empuje. Tantearon el juego durante el primer tiempo, durante el cual consiguieron dominar frecuentemente a los nuestros. El juego que emplean, es, por regla general, largo y de embestida, oponiendo terca resistencia los medios al compás de la inteligente colocación de la defensa, táctica muy aceptable, por sus eficaces resultados. El bote del balón, notamos les es adverso a sus jugadas, ya que ellos están acostumbrados al terreno blando, pero no por esta causa se vieron apurados, ya que al finalizar el segundo tiempo, se emplearon a fondo y con un empuje fenomenal, característico de los equipos norteños. Eizaguirre tuvo tres momentos culminantes en la defensa de su puerta, y conserva aún su buen estilo de guardameta. Arrate, ese hombrachón de hercúlea figura, se nos mostró tal cual es. Sereno, colocado, cubrió su puesto, predominando en su acción, la agilidad, inconcebible en un cuerpo de atleta de robustez extraordinaria. Vamos, es un tío con toda la barba — como dice el refrán — , aunque Mariano carezca de ella. Vimos a Artola bregar con traza. A Clemente, con zumo de buena fruta. Arbide, codicioso y trabajador, es indiscutiblemente un jugador de calidad extra. Echenique y Urbina, excelentes. Díaz, mucho mejor que Arrate (menor), Arrillaga bueno y Olaizola es de los superiores. Forman un conjunto de aspecto buenísimo y pueden dar de sí, muchísimo más de lo que jugaron en este partido. Urbina coló un tanto primoroso, realmente colosal, del que Bordoy seguramente guardará en su archivo de extraordinarios. Los nuestros anduvieron muy mediocres y algunos de ellos, bastante mal. Vidal y Moyano, apoyados por la acertada y estupenda labor de Bordoy, salvaron el trazo de compromiso que en el partido se deslizaba por momentos; no obstante, algunos disparos silbaron al pasar por la meta de Bordoy y en que la concurrencia lápiz, se hubiera apuntado un 2 en el tanteador. Alcázar, aburrido la mayor parte del tiempo, sin tocar pelota y casi estuve a punto de decirle que se merendara un "sandwich", pues tenía tiempo de sobras y así ál muchacho no le sería tan penosa la tarde ; pero Juliá me tapó la boca con un pase magistral <:;. ; corrió muy bien el "galgo" y Balaciart envió al mismísimo San Pedro. Pellicer tampoco lo hizo, a su gusto... ni al nuestro. El chico se paseaba como el que acompaña a un difunto... y con Alegre a su lado, parecía que acababan con su existencia. A última hora, el respetable se entre; tuvo en cantarle unas coplitas al tal Alegre, que... me río yo de los peees de colores. Pero él, como si nada. Un momento pareció incomodarse y atizó un soberano cañonazo de esos que levantan polvo en su camino, pero que Eizaguirre no dió importancia, porque no iba dirigido a su "choza". ¿Entonces? Es que el muchacho equivocó la dirección del "sobre". Y con un "desencadenado" ataque de los del Cantábrico, Palomera dió fin al concierto de este horrible desconciérto del que quiere evitar lo inevitable. C. V. REAL SOCIEDAD DE SAN SEBATIAN, 1.— C. D. EUROPA, 1. SEGUNDO PARTIDO Creímos presenciar un competido encuentro, ya que de el resultado del partido anterior y la calidad de los equipos se nos mostraba una igualigualdad palpable. Nos cayó el alma a los pies, cuando vimos a los nuestros "sin timón", y sin entenderse para nada en absoluto, especialnrente la línea delantera, que estuvo horrorosamente mal. De haber jugado el once donostiarra con Arrate mayor), Sansinea, Barrena, Carrasco y Arbide, menudo palizón hubieran propinado al equipo de casa, pues toda la tarde, a excepción de cortísimos instantes, la apatía y pereza brilló en ellos como el centellear de una espada. Unicamente a Pelaó van nuestros elogios y a Serra, que con Almo y empeño de Alcázar y Pellicer, que, desafiando — y vuelvo a repetirlo — a la vergüenza, lucharon si quiera por- el pundonor. La Real Sociedad con "gente", de suplemento, rayaron a una altura, como los propios ángeles, y en terreno "sin hierba" y frente a un equipo completo que disfruta de buen ''mote", ya Sea por su juego, ya por sus elementos, opusieron enconada lucha y resistencia, rivalizando en rapidez y energías, en cuyos dos puntos fué anulado el Europa. Arrojados y seguros, "sin miedo" y con precisión matemática, tuvieron a los nuestros en el puño, y nada quiere decir el que los blancos hayan dominado toda la primera parte, si la línea defensiva de la Real, deshizo con facilidad asombrosa todo intento de ataque a su puerta. guirre — Arrillaga y Arrate (menor) — -uiaz, Uiaizola y Ambrosio — -Ulemente, Jjetuna, Areola, Olivan y Uroma. JJe la " música" se cuidó Lloverás, que lo iiizo sin "fatigarse" y un tanto ooscuro. ia al principio del partido, notamos en xJeiau cierta inquietud que aparentaba deseos de trabajar, lo que a meüiüa que el encuentro avanzada, se ponía de manifiesto. Olaizola tamoiéu jugó de una manera fenomenal, bregando un Horror con la cabeza. Ai-nuaga, despejaba muy seguro y valentón, guardando su puesto a las mil maravillas.. Arrate (menor), nos gusta más de defensa que de medio. El " quintento" donostiarra no lo bicieron del todo bien, pero siempre se destacaron mucho más que los nuestros. Se especializaban muellísimo en el cambio de juego o sea mudar la iniciativa, cosa muy conveniente y de superior acción, que los blancos no interpretaban y muy difícilmente si lo hacen. Leturia y Artola avanzan escapados con el balón y a muy larga distancia y en forma limpia, seiioota Leturia, forzando la meta de Bordoy. El tanto que valió a ios europeistas el empate, fué obra de Alegre de un ""suculento" patadon al tirar un penal en la segunda parte. El propio Alegre peruiu una ocasión de marcar y Balaciart — por no ser menos — tres cuartos de lo mismo. Cuando tiraDan a goal los nuestros, lo hacían siu precisión y flojo, aparte de tres eorners que se tiraron sobre su "cuaora" que aunque fueron alejados, siempre le crispan a uno los cabel's. Esperamos que las huestes de Pela ó se despierten de este desmembrado sueño, y que el corage y el ánimo repercuta en sus filas, para que en los días 25 y 26 del presente midan sus fuerzas, sus energías, símbolo de la supérioridad, con el formidable y famoso equipo de la Real Unión de Irún. C. V. Racing, 1 Barcelona, 4 EN EL PRIMER ENCUENTRO LOS CAMPEONES CATALANES SE LLEVAN LA VICTORIA FACILMENTE Jueves, 8. El equipo del Barcelona no se nos mostró,e n este primer encuentro, con toda su potencialidad carcterstica. Conocedores los campeones del escaso valor del equipo visitante, se limitaron, más que a imponer su juego de empuje y desconcertador, á .11 B Wmm sJilliií ■111 ■ ■¡■i EUROPA-REAL SOCIEDAD Una entrada de Arrate menor Y vamos ahora a dar cuatro notas del partido, ya que más extensión no la merece. Alineó inuestro Deportivo a : Bordoy- — Serra y Vidal — Artisus, Pelaó y Javier — Pellicer, Alegre, Balaciart, Juliá y Alcázar. Los del Norte formaron- con: Biza- situarse, lo más posible, al nivel de su contrincante. Del Barcelona, dejando a parte la salvedad expuesta, podemos mencionar, como dignos de aplauso, a Gracia, Sancho, Torralba y Planas; todos ellos estuvieron sencillamente tra- Pasa a la página 10