EXTRANJERO El "Meeting del circuito de La Sarthe44 (Le Mans) Francia Taibot, eoaduciao v&t vtH *m b*™%ÍÍT5: i* por Ja U-rrvr.i v. /, coiiHCCUtlva la ^'P'» d<: noít J torobard, Wnnfan una w mas en ios ÜÓS (jf aMOflí Premios de C'yelccar» De nuestro enviado especial (El poder dar una *nplia información de esta imitante carrera, nos ^^jj a env.ar a nuestro redactor de motorismo «Pjpc», al cósico circuito de La Sarthe.) .v£&, A pesar de (pe el tiempo no quiso favoiecei la celebración de esta carrera, la afluencia de público desde las primeras horas de la manana, fué grandiosa, pues por }*c™r?toríí conducía al circuito, se hacía dificilísimo el poder transitar, y tuve que resignarme a marchar lentamente en el magnífico Voisin de Mr. Andrée Boillart, que tuvo la amabilidad de ponerlo a mi disposición para que me trasladase cómodamente al circuito. Llegado a la tribuna, fui afablemente recibido por Mr. Gh. Faroux, redactor en jefe del popular diario sp'/i tivo «L'Autó», el cual, siempre tiene deferencias especiales, que mucho Bgra.decimós. para los representantes de la Prensa española. También tuve el honor de saludar ál señor conde de Vogué, presidente del Automóvil Club de Francia, que estuvo muy deferente y pru; proporcionó cuantos datos solicit;';. En la v.'A{ev.nrla do L500 eme, o sea la Copa Internacional de Voiturcttes, loman la salida solamente 4 coches, que son: Talbot I (Moriceau), Talbot II (Divo). Talbot III (liomher), y Gorre-La Licorne (Collom). El retraimiento de las demíis marcas, es debido indudablemente ;i la participación do los formidables Talbot, que. naturalmente imponen un poco de respeto, y hacen muy difícil una victoria para cualquier otra marca, pues son rapidlHiinos. ' Momentos antes de túmar la .salida, conversé con Moriceau, que me dijo tomaba la salida dispuesto a conseguir el primor iugar, pero la suerte no le fué propicia, y tuvo que contentar-' se con ol secundo puesto. Desdo las primeras vueltas, pueden apreciarse fes espléndidas facultades de los Talbots. y su marcha rapidísSma y segura, a pesar de Collom les sigue no muy distanciado. Es una verdadera lástima la ausencia de otros concursantes, pues .los tres Talbots marchan sin forzar para nada sus motores, y sin tener nadie que les inquiete. Boralier está haciendo una mala canrera, pues una junta del tubo de admisión se le rompió, y como tiene una toma de aire, su motor ratea horriblemente, haciéndole perder mucho tiempo; su compañero de equipo Moriceau. está también de desgracia, no hace más que cambiar ruedas,' pues tiene un reventón a casi cada vuelta. En vista de que sus compañeros, de equipo no marchan tan' rápidos como era de desear, y que el Corre-La Licorne ha tenido que retirarse por habérsele roto un cojinete a bolas. Divo so detiene tranquilamente en el revituallement para i-cponorse de aceite y esencia. Le pregunto sí está fatigado, y me contesta que no; que su coche marcha perfectamente, y que por lo tanto en la siguiente vuelta forzará un- poco, no mucho, dice, su motor para efectuar la vuel¬ ta más rápida que, efectivamente, la cuore a un promedio de 132 quilómetros por hora. Sin variación alguna/. y. continuando BÍYOi » la cabeza,. termina la carrera, que la verdad, ha. sido bastante aburrida; con. ja eiguientej clarificación: l.o Divo (Talbot). — 414 quilófrietros, 288 metros, en 3 h. 36 m. 01 s. (Velocidad media, 115 quilómetros, 071 m. por hora.) 2." Moriceau (talbot), en 4 h. 1 m. 04 s. En el intermedio de esta carrera, al Gran Premio de Cyclecars, el antiguo ómnibus a vaPOJ La Obeissante^, construido por el célebre costructor francés Mr. Bollé, que fué el precursor del. automovilismo, efectúa una vuelta al circuito en 46 im., con ocho pasajeros, entre los cuáles sé contaban las personalidades más salientes del automovilismo en la nación vécina. En el Gran Premio de Cyclecars (categoría de 1.100 eme), nos pasa lo mismo que en la ante-rior carrera, pues estando inscritos los invencibles Salmsons. que j)rec ¡sámente efectúan su última carrera en Francia, pues ya han anunciado su propósito de no participar en carrera TURISMO Nuevo Precio BARCELONA Este «s.cl precio más bara» to a que el coche de Turismo Ford se ha vendido hasta «| día; y con las nuevas mejoras efectuadas en el mismo — incluyendo el nuevo modelo de capota plegable por una sola persona — hace que su precio sea muy reducido comparado ■ con el valor que representa. COMPCC UN TUPISMQ HOY MISMO. Ventos iplaios siÁsí st dtst» AGENCIA CAS AJUAN A Uiimtación, í¿7j). — Barcelona. alguna durante el año próximo, las damas marcas no se han querido exponer a una derrota, y solamente Mauve, el conocido constructor, ¿e alinea a la salida con el cochecito de su fabricación- caciónLa carrera no ha tenido gran emoción,; no ha habido lucha, pues desde el primer momento .se ha puesto de manifiesto la superioridad de Saiím.son sobre Mauve. El tiempo tampoco na querido dejarnos presenciar cómod£|nente el desarrollo de esta prueba, pues ha llovido torrencialmente, pero a pesar de la lluvia, Benoist, el excelente conductor, ha ganado la carrera a la fantástica velocidad de 106 quilómetros por hora, efectuando una vuelta en su rápido cochecito a la formidable velocidad de 118 por hora, lo qué es una excelente «performances si se tiene en cuenta lo sinuoso del circuito y lo resbaladizo que estaba con la lluvia. La clasificación, fué: 1. ° Robert Benois (Salmson).— 397 quilómetros, 026 metros, en 3 h. 45 m. 18 s. (Velocidad media, 105 quilómetros, 866 frietros por hora.) 2. ° Casse (Salmson), en 3 h. 55 m. 50 s. En la categoría de 750 eme, la lucha fué muy emocionante y la carrera mucho más interesante, pues se alinearon 7 concursantes, representando a 4 marcas, entre las cuales se encontraban los nuevos Austin, que eran esperados con verdadero interés, pues se tenían de ellos las (mejores referencias. En las primeras vueltas ya se establece un duelo entre Lombard (Salmson) y Senechal (Senechal), si bien se advierte una mayor rapidez en el Salmson, que además tiene la ventaja sobre su adversario, de estar dotado de frenos en sus cuatro ruedas, lo que le permite poder entrar mucho más fuerte en los virajes y por lo tanto obtener una pequeña ventaja sobre el Senechal, que se mantiene toda la carrera casi pegado a su contrincante. Los Austin efectúan también una espléndida Can era, [marchando muy ránidos y seguros, no pudiendo decir lo mismo del Sanford, que efectúó una pobre exhibición, pues estuvo muy desgraciado. A medida que transcurre la carrera, Lombard va marchando cada vez más fuerte, logrando ventaja sobe el Senechal, que hasta ahora había sido siempre el cochecito invencible en está categoría. La carrera efectuada por él Salmson, cuya velocidad Imedia ha pasado de 100 quilómetros por hora, batiendo el record de la categoría de 1.100 eme, establecida el pasado año, causa enorme sensación en el público, que no cesa de vitorear a Lombard cada vez que pasa por las tribunas. La clasificación, pues, de la categoría de 750 eme, es como sigue: 1. ° Lombard (Salmson). — 293 quilómetros, en 2 h. 55 m. 25 s. (Velocidad media, 100 quiklmetros, 373 metros por hora.) 2. ° Senechal (Senechal),' 2 h. 56 m. 2'ó s. 3. " Waile (Austin). 3 h. 5 m. 47 s. 4. ° Roddis (Austin), 3 h. .14 m. 39 s. La organización, perfecta y muy cuidada, con un gran cuadro de «affichage» admirable, pero sin que por ello hubiese nada que envidiar a la' de nuestro Trofeo Armangué-. En resumen: la carrera fué un éxito resonante para el A. C. F., por el bi'i liante resultado obtenido, y una página gloriosa para el libro de oro de los invencibles Talbot y Salmson. El regreso, |muy penoso, a causa de la aglomeración y la lluvia, que nos molestó mucho. Mis gracias más cumplidas á Mr. Faroux. Mr. Vogué y a mi particular amigo Andrée Boiliort, por las atenciones tenidas para este humilde representante de AIRE LIBRE. PIPE □□o omo cClDo oOOo ctOo o □□o oCOo o □□o oOCio oGdc ouinc oCD= oDOo oDCJo o □□o oCOc oDClc o Gao cDDo oDDo oQCJo oDOo pOOo o □□o o ano o □□ o a C □ COJINETES CONICOS A RODILLOS Ensebio Fernández Rosellón. 205. - Tel. 1193 A □ 33 -A. IFL OSjI-i OKT J^.- o □□o oCDo oGao,onaü oCQo oDOo omo oGDo oQGo oGGo oGOo^oaao oUUo oGGo oGGo oo oGGo oGDo oOGo onao oGDo oCirjo oficio oano oOüo oDnooGQ Pmm 22 ^ v*™