- 243 cierto lo que afirma el escritor seudónimo Juan de Aragónj cuando dice : el catalanismo empezó su actuación siendo regionalista, luego se hizo nacionalista, y hoy es separatista. Abusos y arbitrariedades En el mes de Junio es tema oblien los exámenes g^do hablar de los exámenes de prueba de curso para lamentar una vez más los defectos capitalísimos de que adolece nuestra enseñanza oficial. Mucho se ha hablado de las reformas que se imponen y de los abusos a que conducen las extralimitaciones de un despotismo impropio del siglo en que vivimos. Las revoluciones han derribado muchos ídolos ; pero ahí está tieso y empalmado el Júpiter tenante de la cátedra de instituto. Santo y bueno que se castigue, que se suspenda al alumno que no dé pruebas de suficiencia contestando al "formulario; y hasta que domine no la clemencia, sino el rigor, ya que por regla general se estudia poco. Pero, el rigor no es arbitrariedad, ni despotismo. En Oviedo se ha constituido una comisión de padres ,de familia que se ha trasladado a Madrid para exponer el proceder injusto de algunos catedráticos en la forma de examinar y calificar a sus alumnos, habiendo estado ausentes de sus cátedras la mayor parte del curso. ¡Ojalá se formaran en todas partea esas comisiones de padres de familia, que al fin y al cabo son 1q§ más interesados y los que mejor pueden darse cuenta de las deficiencias y abusos que se cometen I Lástima es que dentro del cuerpo del elemento oficial docente no se haya formado como una especie de tribunal de honor, que residencie al que de un modo abusivo ejerce su cargo, o no lo ejerce como en el caso de Oviedo. Pues es justo, gratísimo consignar que dentro del profesorado oficial hay muchísimas personas dignísimas que lamentan las arbitrariedades y corruptelas tant'o en materia de textos ■como de exámenes ; sintiendo que ellos no tomen una iniciativa que les honraría en alto grado sin esperar a qUe la prensa o los padres, interesados formulen sus quejas, cuando ya el abuso hace vibrar de cólera los ánimos irritados. Disminución de la El prqblema de la natalidad reviste natalidad en Francia en Francia caracteres de extrema gravedad. Bien se lamenta de ello el senador Mr. Martin, quien propone en «Le Journal», medidas que