LA CARCAJADA. ees lodos los hombres sensalos de (|ue en España se hace imposible ol reinado di la libertad harian, resucitar el difunlo despotismo, que tracria males de otra ••specie. A lo* que de buena Té se han afiliado á este partido haremos una reflexión ganosos de que la mediten. Aunque débiles, hay todavía autoridades en Kspaña, pero por lo mismo quo no se castigan los delitos, estos van en un crecimionlo espantoso, pues horrorizarla ol leer la estadística criminal á contar desdo el día de la Revolución. Nuestra misma ciudad ¿DO está presenciando cada dia robos y asesinatos, cuya impunidad ha despertado en las'masas populares esa indignación que lea arrastra á querer tomar la justicia por su mano, hecho no menos criminal entre otras razones por estar sujeto á lamentables equivocaciones de las que ha habido algún ejemplo? ¿Pues qué seria el dia que realizado el bello ideal del socialismo, se dijese á los pueblos, ya no hay autoridades, ni propiedad, ni vínculos de familias? ¡Oh! Esto es horroroso y espantan las consecuencias. Tiempo es ya de condolernos lodos de los males de la patria y de que procuremos no acabarla de arrastrar á la ruina sino el levantarla de su abatimiento y miseria. Léjos de abolir la nacionalidad, honrémonos con el dictado de españoles, y recordemos á nuestros ilustres antepasados que en aras de la patria y por su independencia prodigaron Onerosamente su sangro. Unámonos lodos para combatir ol ruinoso edilicio levantado por la voluntad de unos cuantos, y cuantos vicios vemos salir á la superlicio de la situación, y edillqucmos sobro sólidos cimientos, llora es ya de despertar del letargo, de enseñar a la juventud las sendas de la honradez, de no abrigar insensatos proyectos, y do ser en una palabra buenos y honrados españoles que no lo seriamos sí coadyuváramos á la ruina de la patria. Yo. SONRISAS. Leemos en Im Tertulia: << Dase por seguro que el gobierno ha dispuesto que se Tormén columnas volantes que salgan á recorrer los distritos electorales, en donde las oposiciones cuentan con mayor fuerza en el cuerpo electoral. Esperamos que las oposiciones no se intimidarán por estos alardes del poder que el gobierno en su impoteocia medita. Contra la amenaza de la fuerza do las bayonetas, debe presentar un pueblo ilustrado la enérgica actitud del que conscientemente ejerce su derecho á que la ley le autoriza, y del quo nadie puede privarle. » Tiene razón la hermana Tertulia, pero si sus patriarcas estuvieran en el poder harian lo mismo que murmuran en los otros, y lo que ella dice lo diría La Iberia y compañeros mártires. Lo que yo digo es que va á haber jaleo y mucho despacho de hilas, vendajes y otras menudencias por el estilo. ¡Cuando le digo á Yd. que la España va á ser un paraíso.! La elección es libre, el elector esclavo Amárreme V. esta mosca ¡>or el rabo. • • Leemos en un periódico de Madrid esta interesante noticia: «Esta mañana ha aparecido en la fachada del edificio quo ocupa el ministerio do Hacienda, una ínscripcíoD que llamaba la atención do los transeúntes y que decía asi: (Coalición en puerta, Uorb... á la vuelta.» No dice mas el periódico sobro el particular, ni nosotros tampoco. Al buen entendedor pocas palabras. Petróleo refinado á 12 cuartos. La Iberia anuncia quo el duque de Montpcnsier so une á la coalición de las oposiciones. ;Pues no faltaba mas que el buen duque no secoaligara contra los quo le han dado con la puerta en las narices! Por el hilo se saca el ovillo, y el buen duque que, como es sabido, no es zurdo y apunta derecho, dijo sin duda para su capote: "Coalición sinónimo de turrón, con que venga, y aquí me las den todas que en política el que mas mira menos vé y de duque a Rejonte solo hay un paso que no os de mucho ni aun tan corlo como de Itcjenle á Re/. Si Monlpensier leyese esto por casualidad, estamos seguros, segurísimos, pondríamos respecto á ello las manos en un brasero sin temor de quemarnos, que sonreiría con nosotros el ilustre duque esclamando inler se, ¡qué pillos! como mo conocen!!! ■ Dice la Discusión «que la servidumbre do las caballerizas reales ba recibido órden de quitar de su librea las iniciales y coronas de oro que les servían de distintivo.» ¡Qué mengua! ¿Comenzará tal vez por los caballos la regeneración de España? « Parece que van á ser invitados á las oomidas de Palacio algunos miembros de las academias. El buen rey D. Amadeo sabe dónde le aprieta el zapato: invitando á comerá las lumbreras científicas de la nación sn donde come, sobre no comer á oscuras y sin candil, algo de ciencia progresista aprenderá comiendo con ellos, como de retórica y poética muchísimo debió inocularle sin duda el frecuente roce y compañía con el melílluo cantor de nuestras montañas, el ex-minístro de l'ltramar. Con el tiempo al rey actual por la gracia de los ciento noventa y uno, la historia le apellidará «el sábio.D ¡Gloria y honor á la casa de Saboya! • Un periódico de la coronada Villa anunció hace pocos días el desafío á muerte, pendiente en aquel entonces entre los señores Sagasta y Malcampo. Afortunadamente para bien y gloría del país que rijen aquellos dos esclarecidos varones, la noticia no ha resultado cierta. Si Sagasta hubiera muerto ¿qué hubiera sido de España? Si muerto Malcampo hubiera ¡qué luto para la patria! ■ « ■ Se susurra que el Duque de la Victoria tiene deseos de visitará Madrid. ¡Virgen de Atocha! ¡Y cómo encontraría aquello el buen Duque! Le aconsejaríamos que no dejase su retiro de Logroño. Ríen e.