tro de la gobernación de la Península. = D. Juan O-Donojú ex -Ministro de la Guerra.= D. Luis Pereyra.=D. Manuel Quintana. = El Mariscal de Campo Aguirre.=D. Tomas González Carvajal ex-Ministro de Hacienda. = El conde de Noblejas y su hermano. = D- Narciso Rubio. =D. N. Domenucli.=GiI, cómico. =Maiquoz, id. Hasta otro dia Sr. Diarista , pues no se olvidará de su promesa. El amante délos Confesores y Mártires de la independencia nacional. Sr. Editor del Conservador : soy padre á lo ménos putativo de un nuichacho que se halla estudiando lógica , y para ganar cierto premio que le tenia prometido si en estas pascuas me daba una prueba positiva de su adelantamiento, me ha presentado los siguientes silogismos. Como yo no entiendo la geiga del escolasticismo , me tomo la libertad de suplicarle se sirva insertarlos en su periódico para que los inteligentes me adviertan si hay algún defecto en la forma , y para cumplir en otro caso mi promesa ; porque decia mi abuela que ni al niño ti rosco, ni ál santo el bollo. Dice asi.=Primero : el que aconseja al Rey que impida la celebración de Cortes, las suspenda ó disuelva, es traidor y debe ser castigado como tal ( i ). Es así que 69 asiáticos aconsejáron estos actos al Rey : luego los 69 asiáticos son traidores y deben ser castigados como tales. . • Segundo : los traidores deben morir por ello (a); es así que los 69 asiáticos son traidores, luego deben morir por ello. Tercero : el acusado de delito por el que merezca pena corporal , debe reducirse á prisión precedida la información sumaria (3); es así que los 69 asiáticos están acusados ( 4 ) de un delito, por el que merecen la muerte, y está hecha la información sumaria (5) j luego' los ík) asiáticos deben ponerse presos. Sírvase V. no retardarme la ocasión de probar á mi muchacho que soy Un ciudadano justificado. ( Del Conservador .) Sr. Cabo ciudadano: leí en el Constitucional del 19 un artículo comunicado por Vd., quep'mdose que sirviendo en la misma patria que los sargentos y soldados, no se le diese el todo de ,su haber como se verifica con aquellos; á lo que me parece oportuno contestarle para su inteligencia y satisfacción, que aunque sea cicr- (i) Til. ^cap. 1, arl. 17 -2. de la Constitución. ( a ) Ley 2 , ///. 2 , part- .7. (Z) Tit. 5 , cap. 3, art. 387 de la Constilution. ( 4 ) Por todos los españoles. (55 Un instrumento auténtico que forma una prueba plena, convence la certeza de la acusación. - 167 to haya leído en el libro de órdenes del cuerpo , que los de su clase debían ser socorridos con diez y nueve cuartos diarios; tengo entendido que considerando los gefes de la Hacienda militar, seríala única clase que resnl- . taria perjudicada (como Vd. manifiesta) acordáron subministrarles todo el haber como á las otras dos clases indicadas, lo que siendo cierto , queda Vd. hecho tan patricio , tan ciudadano y tan igualado en goces como los demás y con derecho á reclamar la diferencia de quien corresponda, de que tendrá particular satisfacción. El defensor de los Cabos. Sr. Editor: asi como cuela asimismo á Vd. lo encajo. Está prohibido vender tabaco,» y hay infractores de la ley que hacen este tráfico, pero con tanta maña y tan reservadamente, que lo entran en la ciudad sin que lo aperciban los empleados, y para que nadie lo vea lo venden en unas tiendecitas portátiles qiiQ desde algunos dias se han establecido en la plaza de Palacio y en la Bocaria, en donde permanecen desde las 6 de la mañana hasta ' las 7 de la tarde , de noche se esconden , y será seguramente paraque loa serenos no les pillen in fraganti, En el estanco vendria muy bien un rótulo á la puerta que dijese: «Aquí se debe vender tabaco brasil bueno, pero no se hace, y si así Dios quiere que sea, señal, que nos conviene » Si el tabaco es malo, parece que no puede ser culpa del asentista, porque según contrata está obligado á entregarlo bueno. Ahora voy á soplarle á Vd, Sr. Diarista el artículo 7 de nuestra Constitución. • «Todo Español está obligado á ser fiel á la Constitución , obedecer las leyes , y respetar las Autoridades establecidas. » Digo yo ahora. Si las Autoridades no se hacen respetar ni hacen obedecer las leyes ¿son dignos de nombrarse cimladanos españoles los que las egercen? ¿Aquellos hombres flojos, sin valor ni energía, que colocados en los destinos de la mayor confianza publican y circulan á sus subalternos una órden, y encargados de hacerla cumplir miran con indiferencia el que no se haga caso de ella , merecen , Sr. Público, continuar en sus empleos? Cada uno dirá lo que quiera pero yo digo que no. El que manda, cuando da una órden debe hacerla obedecer aunque sea arrostrando todos los peligros, ó revocarla si no se puede cumplir. Vaya un cuento ántes de acabar. Había un alcalde que en los dias de camabal mandaba hacer un pregón, prohibiendo salir disfi (izados con máscara por las calles bajo penas muy rigurosas. La gente se reia del pregón de estilo , y salían con máscaras como de costumbre todos los años, porque sabían que el alcalde paraque no se dijera que lo