Y. E. suplica le tenga la boad^ de corregir y rectificar su manuscrito un respeto á la soberana nación española y su Rey Fernando el constitucional ; queda de V. E. con la mas alta consideración su servidor. = C. í a. e. EL JARDINERO. Hace tres años triste, que de amor jardinero esperanzas cultivo para coger desprecios. Al sonreír el al va, con inquietud espero que con su manto cubra la noche al Universo: Y al ostentar Diana su semblante modesto , á mi jardín al punto apresurado vuelo. Mas ay.'.. en vano: nunca mal grado á mi desvelo , la flor de los placeres abre su cáliz tierno. Planté una siempre viva, que vivió poco tiempo , pues la dejó marchita un caprichoso viento. Solo crecer ufana la flor del azahar veo y es que en azahares cifra el amor sus contentos. También los desengaños sus hojas estendieron t encima de las flores que fueron mi recreo. Mas yo nunca los cojo, los miro , los observo , y cada dia crecen y toman mas aumento : Del jardín dentro poco cubrirán los senderos , y buscaré esperanzas, y cogeré desprecios. MI ANHELO. Anhele el ambicioso honores y grandezas, y de Marte los hijos los lauros en la guerra. El fanático sabio su nombre estender vea de gloria coronado por Naciones diversas. Surque en endeble nave las aguas altaneras el frenético avaro para adquirir riquezas, ^ue yo en mi pobre choza no quiero mas grandezas, ni anhelo mas honores, ni fama, ni opulencia, que un baso de los labios de la Pastora bella , por quien de amor suspiro esclavo en las cadenas. Manilo. OBSERVACIONES. Aduanas. Los comercianies rabian , patean y se dan de calabazadas , por las muchas escaleras que tienen que subir y bajar, y el mucho tiempo que tienen que perder para lograr un despacho, pero todo á espaldas ; malhecho , mientras los ciudadanos no tomemos el sistema de representar contra los abusos, aunque sea contra algún gefe ú autoridad, no faltando al respeto y decoro que se les debe , nunca nos podremos titular libres , sino esclavos , como en tiempo de marras. Añadidura. Lo mismo puede decirse de otras oficinas públicas situadas en los segundos pisos ó guardillas á teja vana, siendo asi que la Nación paga mas de la mitad del alquiler del edificio, y no paraque los gefes vivan en ellos con comodidad, sino para la mayor comodidad del püblico.^N. SUSURROS. Se susurra que atendido el triste estado en que se halla la navegación española van á minorarse notablemente los gastos sanitarios, aligerando así las espaldas de los pobres marineros y capitanes : que el Sr. Capitán del puerto dejará de exigir los 14 sueldos diarios, y los ia sueldos por cada visita que hace pagar á cada buque en cuarentena: que siguiendo los médicos tan loable egemplo de generosidad no seguirán cobrando sus visitas de inspección y tacto , que no dejan de ser algo gravosas, y que en fin todo se va á arreglar como lo exige el inferes del comercio y marina, contentándose cada empleado con su sueldo. (Comunicadas.) Plaza de la Constitución. Algunos querían el otro dia mudarle el nombre. Hubo quieii dijo que debía llamarse plaza de las carretas pues todo el dia está llena de ellas: quien pretendió que se llamase plaza de las blasfemias, pues de blasfemias á carretas no va mas que un tris; otro quiso llamarla plaza de los charcos de basura, pues los caballos no respetan la lápida para dt-jar de saciar sus necesidades, roas que las sufran las na« rices de los comerciantes que allí se reúnen. Músicos. Los del Teatro son muy amantes de su comodidad ; ó sino , díganlo los abonados que muchas veces hallan á faltar los almohadoues de sus lunetas. Garitas. Sobran en unos puntos , y faltan ere la montaña de Monjuich para resguardar de los rígeres de la estación á los dignos paisanos que hacen el servicio militar. Soberanos. Lo parecen algunos cocheros que sentados en el trono pescante con derecho de atropellar á todo el género humano ¡ Que bueno seria destronarlos cuando quisieren abusar de la autoridad que tienen sobre los caballos..' Embarcaciones venidas al puerto el dia de ayer. De Cádiz en 1a dias el patrón Pedro Roses catalán, laúd S. Antonio, con bacalao , cacao y grana á varios. De ídem en ídem patrón Pedro Antonio Maristañ, laúd Esperanza (a) S. Antonio, con bacalao, cacao, grana y otros generes á varios. De idem en 13 dias el patrón Francisco Millet catalán , laúd Ntra. Sra. del Carmen , con bacalao , garbanzos , añil , grana y otros géneros á varios. TEATRO. Hoy se egecutará por la compañía española la tragedia en cinco actos titulada : La Zoraida; la que desempeñarán las Sras. Sámamelo, Pinto y Sres. Galindo, Vínolas, Bagá, Ibaúez, Órtiz, y resto de compañía : dando fin la función con el baile del Pintor de campo y las Modistas.1, las siete y media. ÍMPRENTA NACI ONAL DEL GOBIERNO , POR JUAN DORCA,