Francia é Inglaterra en muchos que a beneficio de la grata ocupación en el cultivo de los vegetales logran restituirse al seno de la sociedad , basta traerá la memoria , que algunos años antes de la invasión de las huestes enemigas varios locos de este mismo establecimiento esperimentaron notable y permanente alivio coa haberles ocupado en la plantación de una viña en una de las posesiones que le pertenecen. Mas dado el caso que se juzgue mas oportuno construirlo dentro de la ciudad, formando una parte del hospital general, como hasta aquí , á despecho de la común opinión que clama justamente por la división de este según las varias emfermedudes, y en compensación de aquellas ventajas lógrate el mezquino ahorro de otros gastos que se harían consecutivos á la creación de nuevas plazas de facultativos, y otros ayudantes que seria preciso establecer, ¿no poJría en el recinto del mismo hospital erigirse otro que cuando no perfeto en todas sus partes proporcionara al hombre , que acoge en su piadoso seno , habitaciones mas vastas y oreadas que las del presente establecimiento ? Las cuatro casas contiguas al colegio nacional de cirugía , de las cuales las tres solamente son habitadiii producen una renta tan corta que en comparación de la que se necesita en un hospital no debe entrar en calculo el perjuicio que pudiera acarrear en euagenacion : ocupan nna superficie de 317^ canas cuanlradas siendo el lado mayor del rectángulo que forma de 164 palmos, y su latitud de 114 contando la linea de longitud hasta la pared transversal del patio del corralet. Como por todas parles hay edificios de poca elevación tanto al este pop ser solamente de 40 palmos la altura de la tapia de la huerta de las monjas de Jerusalen, como al norte y poniente por ser también poco elevados el convento del Carmen , y otros edificios inmediatos , seria fácil la comunicación del aire, y libre la corriente de los vientos que soplan de estos puntos cardinales, y sus intermedios. La ventilación que es uno de los mas importantes objetos seria la primera ventaja que lograría el hospital establecido en esta parte. Considérese ahora dentro de este rectángulo otro de paralelo cuyos lados estén á 34 palmos de distancia de los del primero , y se tendrá encerrado el espacio sobre el cual podrían construirse bellos aposentos de ja palmos de largo y 10 de ancho en dos filas , quedando un patio de 96 de largo y 56 de ancho, á bien de 70 , tomaiidn solamente en uno de los lados ao para aposentos constrniendolos en una sola fila. En feliz cambio veríamos por todas partes mansiones menos estrechas y lóbregas que las .que afean el presente establecimiento. Dése á esie edi, fiólo la elevación de 40 palmos , y podria consiruirse un primer piso con varias salas y aposentaos para el conserge y sus ayudantes ; (a) para el solitario asilo para hallar en recompensa la calmi. '■ y moderación de su ánimo , y el sueño trannm'lo al que se entrega blandamente su cuerpo fatigado. La mas constante esperienda enseña en t'ste hospital que este es el medio mas seguro \' eficaz para restablecerse al libre y dulce eser^icJi de la razón; y que los nobles que desprecian con altivez y orgullo toda idea de trabajo mecánico tienen también el triste desconsuelo de permanecer perpetuamente en su insensatez , y en su delirio. (a) Esfos deberían ser en mayor numero, y capaces por sus quaíidades fisicas y morales de contíner lo s actos de furor de. un maniaco, sin [3] necesario aislamiento de los que se restablecsn al libre ejercicio de su razón; para la scparacwn, de aquellos cuyos deudos pretsnden hacer oculta su introducción y permanencia; en fin para, ocuparles alli en sus raistnos oficios dejándoles servirse de sus ulensilios é instrumentos, cosa na* da difícil en ciertas ai tes conforme se hace en los hospitales de París según las diferentes circunstancias , que seria demasiado largo el describir. En los ángulos del edificio podrían construirse estanques para los baños , y aun hacerse particulares en ciertos aposentos de inmersión y de eni'urocacion; siendo sin duda fácil la execucion | or las bellas circunstancias que presenta la cañería que se esta' cinminiiendo. Tal es el plan de unnuevo establecimiento para lucos ( al que podria darse todavía mayor estension por medio del patio del corralet , cuando se creyese útil realizar semejante proyecto,) que acarrearia lo mayor utilidad , si los que debéa cuidar directamente de ellos indagaran con escrupiilosidad cual de las facultades intelectuales está mas pervertida , cual la pasión que mas les agita para combatirla con las máximas que enseña el estudio de la ciencia moral , proporcionando á los de clase fina y educa-, da aquellos libros de los cuales pudiesen sacar á un tiempo la grata ocupación , y el remedio con- . solador. Mas no se me ocultan ciertos inconvenientes difíciles de vencer , y que harán sin duda ilusorio semejante plan y cualquiera otro que se presente cou el objeto de que quede dentro del mismo hospital. D* todos modos hay escollos qu'e superar ; sin atreverme á decidir , si los ostáculos que se presentan para erigirlo esiramuros de la. ciudad (3) 6 en sus arrabales son mas poderosos, ó al contrario mas fáciles de arrostrar. Al sabio cougreso nacional , bajo cuyos beneficios auspicios va á sistematizarse esta clase de establecimieutps, no puede serle indifórenie la necesaria subdivisión d lo menoá con i.espeto á los espósitos cuyo particular cuydado y educación son objetos enteramoiue ágenos de los piadosos institu-, tos de un hospital. Por lo mismo seria á mi ver muy oportuno se confiasen á las Monjas de Jerusalen cuydaado estas de la lactancia de ambos sexos, y de la educación de las doncellas. Esta cariü tativa ocupación quadraria perfectamente con las reglas de sus instituciones según el espirita del fundador que ¡as dictó; resultando de aqui gue el departamento de las doncellas que reúne las mas bellas circunstancias podria servir para las mugares locas, en el que podrían ser dirigidas y cuidadas bajo los principios que acabo de manifestar; procurando que en unos y otros hubíeíe el número suficiente de ayudantt-s para el servicio, fatigas, y demaa ramos que pide el gobierno y policía interior de un hospital de locos. No me es oculto que en las presentes circunstancias no puede la sabia administración de este benéfico asilo emprender una obra tan costosa aun quando lo exiga el mayor^bíen de estos mí- insultar jamas la humanidad con violenta mano, somelii'ndola al yugo duro , y despótico de su rigor arbitrario , hermanando al contrario el aparato imponente del terror con el tono de la dulzura, y la esperanza consoladora de una suerte tnas feliz. (3) J\'adie ignora existen algunos edificios al rededor de esta capaces á proposito por su ventilación y capacidad para la realización del indicado proyecto.