marzo, quedarán sujetos :í las disposiciones tomadas con los existentes de su misma clase. La comisión de diputaciones provinciales es de parecer, que las córtes pueden aprobar la división territorial de la provincia de Madrid , quedando establecidos en la capital seis juzgados de primera instancia. = Aprobado. La comisión de informando en el espediente sobre seguros de casas contra incendios, es " de dictámen , que puede admitirse la propuesta hecha por don Francisco Dufóo , mediante á que parece arreglado el premio de medio al millar, que pretende exigir por dicha razón. Se acordó quedase sobre la mesa. La comisión primera de legislación , habiendo examinado la consulta remitida por el ministerio de gracia y justicia, relativa al concepto que deban merecer los ministros , que fueron llamados al supremo tribunal de justicia , á las audiencias y juzgados de primera instancia, y están colocados interinamente en las plazas que ocuparon en 1814, es de parecer, que siguiendo el espíritu de lo resuelto por las córtes, acerca de los consejeros de estado que se hallaban en igual caso , pueden acceder á las proposiciones que presenta , y en substancia son las siguientes. i." Los ministros del tribunal supremo de justicia y los de las audiencias , que en el año de 1814 estaban nombrados constitucionalmente , continuarán en las mismas plazas , 6 serán repuestos en ellas , sin necesidad de nuevo nombramiento ni título. El gobierno sin embargo podrá trasladar por esta vez á los presidentes y ministros que fuere necesario , para que tenga efecto la disposición anterior. a.a No tendrá lugar esta regla con respecto á los ministros de cualquier tribunal, que, ora por razón de sus empleos, ora por comisión , hayan tenido parte en la formación de causa contra cualquiera persona, por adicta á la constitución; los cuales quedarán relevados de las plazas que tenían en 1814. 3.a Pero se autoriza al gobierno, para que pueda conservar á aquellos, que en el seguimiento de dichas causas hayan mostrado su amor á la justicia, y ningún espíritu de partido contra el sistema constitucional. El gobierno procederá en estas caliñeaciones con exámen de las causas en que hayan entendido dichos magistrados. = 4. 3 Los magistrados y jueces éxistentes por el método constitucional en mayo de 814, que quedan ahora relevados, podrán hacer las reclamaciones en justicia que crean corresponderles , y serán oidos y juzgados con arreglo á las leyes. 3.a Con respecto á los asesores, si hubiesen intervenido voluntariamente en la formación de causa, de que habla el artículo a.0 serán también relevados de sus destinos; pero si por su proceder mereciesen im comprehendidos en la disposición del ortículo 3.0, podrá el gobierno confirmarlos por esta vez en sus plazas ó trasladarlos á otras de igual clase. — 6.a Los antiguos corregidores y alcaldes mayores quedan comprehendidos en las disposiciones precedentes. — Se acordó quedase sobre la mesa. Se dió cuenta de una representación que subscribían varios ciudadanos, haciendo mérito del objeto que tiene el Ateneo español de esta córte , pidiendo que las córtes se sirvan declarar si dicha reunión se halla ó 110 comprendida en la disposición que prohibe las sociedades patrióticas. A la comisión de sociedades. ~ También se pasó á la comisión correspondiente una meinurlu filantrópica presentada por don Francisco González Forrol, Se concluirá. NOTICIAS PARTICULARES DE BARCELONA. AVISO AL PÚBLICO. Comisión principal del Crédito Pilblieo de Cataluña. Habiéndose mandada por real orden de s- de octubre, que se proceda á la venta en ptlblica subasta de 140 pacas de algodón que se hallan en Cádiz , y vinieron de la Guaira por cuenta y á la consignación de la estinguida comisión de Reemplazos ; verificándose dicha venta en lotes de diea, veinte ó mas pacas ; y admitiéndose en pago, créditos reconocidos y liquidados por la misma comisión de Reemplazos: los Sres. Ministros de la Junta Nacional del Crédito publico, á la que se comunicó para su cumplimiento , haa dirpuesto con fecha a8 del propio mes, que el comisionado del citado establecimiento del Crédito público en Cádiz , señale al término de treinta dias para celebración de la indicada subasta , anunciándola por medio de Edictos y en los papeles públicos , á fin de que llegue á noticia de todos y se aumente la concurrencia de licitadores ; y que por esta Comi.sion principal de mi cargo se haga saber al propio objeto ; para el cual lo verifico. Barcelona 3 de noviembre de i8ao. ¡3 Jaime Domínguez. Embarcaciones entradas al puerto en el dia de ayer. De Valencia en 7 dias ei patrón Antonio Domingo , valenciano , laúd Sto. Cristo , con arroz á varios. De Valencia y Tarragona en 8 dias el patrón Simón Campos , valenciano , laúd Sta. Cruz con arroz é varios. De Alicánté y Tarragona en 10 dias el patrón Pablo Durall , catalán , laúd V. del Loreto , con trigo, higos y anis á varios. De Palma en la isla de Mallorca en a dias , el patrón Bernardo Olivar, laúd correo V. del Carmen con pliegos para el Gobierno y la correspondencia del público. De Motril en 8 dias el patrón Antonio Maristany, catalán , laúd S. Antonio ; con algodón y judias á varios. De Motril en 8 dias el patrón Bartolomé Bonel catalán , laúd $• Antonio , con algodón y vino á varios. De Burriana y Tarragona , en 9 dias el patrón Miguel Rodríguez valenciano, laúd las Almas, con algarrobas de su cuenta. De Bueo en Galicia y Alicante en 35 dias el capitán Juan de Sanmartín , español lugre S. José y Almas ; con sardina , algodón , corteza de granada y otros géneros á varios. TEATRO PRINCIPAL. Hoy la compañía Italiana , egecutatá la Opera símiseria en dos actos, el B^fon de Felcheim, mjsica del maestro Pacini. A la« 6. TEATRO de los gigantes. Comedia el parecido de Rusia, y saínete la vuelta del arriero. A las 6. IMPRENTA NACIONAL DEL GOBIERNO , POR JUAN DORCA.