colegiales bésá la mano el mismo d!a al Reverendo Obispo de Barcelona , y aunque llevaba la cinta bien aparente , nada le dijo este digno prelado. El jueves siguiente , día de asueto , estos colegiales , cuya notoria moderación y amor al orden no eseluye de ellos el particular afecto que tienen á la constitución que han jurado iodos los establecimientos públicos , como todos los verdaderos españoles , inflamados de los senlimlentos patrióticos que taiuo distinguen á las barceloneses , se pusieron la misma cinta , y en aquella tarde, al tiempo de congregarlos para salir á paseo , todos ellos se presentaron con este honroso distintivo que decoraba á las autoridades superiores de esta ciudad j y á otros muy dignos ciudadadanos ificiusos algunos religiosos regalares , que la traían tsmbien. Observado esto por el señor Rector les mandó que ipsq facto se quitasen las cintas , y las recogió , dejando á los colegiales corridos y avergonzados. Nosotros no podemos menos de alabar la subordinación y obediencia da aquella preciosa juventud á las órdenes de su Rector , pero con licencia de este sugeto pasarémos á examinar su conducta en esta parte , ya que se ha hecho pública , y que todo el mundo ¡a sabe. ¿Recibió, para ello, órden del señor Obispo? lis imposible, á menos que este respetable prelado lio quisiera contradecirse entre el espíritu de sus prudentísimas pastorales en favor de la constitución , y una órden virtualmente opuesta á este mismo espíritu, dada al señor Rector. ¿Fué acto propio de la voluntad de este? ¡señor Rector, que es esto! ¿No ha jurado V. la constitución? y el distintivo de aqnella cinta, es mas que una ratificación de ese, mismo juramento? Como se atreve pues á Contradicirse d« esta manera que pudiera encaminarle á un subentendido perjurio, indigno de su carácter? ¿No vé V. en su sabiduría , que la órden que dió á los colegiales, la cara siria y enojosa que les pondría, y el haberles recogido y guardado unas cintas que á V. nada le hablan costado, anunciaba i aquellos mismos que tienen derecho á que V. los edifique, que estas cimas envolvían algún siniestro misterio, ó algún fin pecaminoso? ¿Ks posible que no conoció V. que, por su autoridad, sn edad y su esperier.cia, ípso facto les equivocaba en aquel solo acto las rectas, ideas del orden público que nos gobierna? Ah, ya estamos ! debió asustar á V. sin duda la palabre MUERTE. Mas no sea V. tan pusilánime, y rauastre mejor talante: ¿cuantas veces repite V. en sus cortas oraciones, como todos los cristianos hablando de religión, que en esta re ligion quiere vivir y morirá pues mire V. seño;' Rector del colegio Tridentino: ahora se dice, hablando de la constitución , la cual comprende también la religión y nuestros sagrados derechos, que en esta constitución, que consagra la religión y nuestras libertades, queremos vivir y morir: está V. ? y esto es lo que sigmlica CONSTITUCION Ó -MUERTE; y que asi como V. defendería la religión contra los lioteiiiotes, los árabes ó los argelino' que vinieran mañana á derribar nuestros altares, y que se dejaría primero quitar la, vida que consentir en que. le hicieran á V. eunuco ó musulmán, asi nosotros como V. deberemos defender cambien la constitución que comprende la religión y nuestros preciosos derechos, y que nos pelearemos por conservarla hasta morir, primero qne volver á ser barbaros, escolásticos, é idiotas. [4] Mucho sentiremos que estas oportunas démoja tráciones pudieran incomodar al señor Rector del colegio Tridentino dtf Barcelona, en quien por otra parte se conocen buenas prendas , pero creemos hacerle an servicio en advertirle, que no repita muchos B « 08 como este, porque ademas de ser algo feos, pueden dar margen á que la malignidad que nunca duerme quiera meterse á escudriñar su corazón, para encontrar en el no se que reservas mentales sobre juramento á, la constitncion , y esto sería peor que todo, pues ya sabe que en la moral cristiana no se admiten ni pueden admitirse capitulacioues de conslen- ci a . E l Moderado . AVISOS, Los Señores Directores de Loterías nacionales con fecha 30 del mes último rae dicen lo siguiente: "El Congreso nacional ha resuelto se lleve á efecto la rifa que S. M. habia concedido en 5 de fíbrero de 1818, de una casa propia de la M- H. villa de Madrid , construida de nueva planta en su plaza de la Constitución , señalada con los números 1 , a y 3 de la manzana 194,, que tiene de sitio 2054 ^ pies superficiales , y «a total costo lia ascendido á 816.527 rs. vn. , sin mas carga que la de tres faroles ; y para que le tenga se han formado 30,000 billetes numerados, que se despacharán desde la publicación de est» aviso en todas las Administraciones de la Renta establecida en esta capital y en las provincias , al de a8 rs. vn. cada uno, adjudican". dose la finca al tenedor del billete señalado cotr número igual al que en el sorteo de la Lotería moderna, que se ha de celebrar en el dia 1 1 de enero venidero, obtenga el premio de los diez mil duros , y advirtiéndose que continuará la venta de billetes hasta el 3 de enero en las Administraciones de las provincias : y hasta el 10 del mismo en las de esta Corte , en las cuales existen láminas de la fachada de dicha casa , que manifestarán á los que quieran interesarse , y se venderán á real de vellón cada una." — Con arreglo á este anuncio quedan repartidos los billetes de la referida rifa en las administraciones de esta ciudad para su despacho, Barcelona 1 1 de diciembre de i8ao. — Miguel Plandolit. Embarcaciones entradas al puerto en el dia de ayer. De Valencia y Oropesa en 7 dias el patrón Martín Forn, catalán, land S, José, con anm, algarrobas, higos y otros géneros de su cuenta. De Jabea y Denla en 8 dias el patrón Mariano Aranda, valenciano, laúd Sto. Cristo del Grao, con algarrobas, pasas é higos de su cuenta. De Marsella eu fi dias el patrón Gabriel Feliu, mallorquín, jábega la Concepción, con pipas vacias, ajos y otros géneros de su cuenta. De Oropesa en 4 dias el patrón José Manuel Ribera, valenciano, latid N. S. déla Merced , con algarrobas de su cuenta De Valencia y Oropesa en c) dias el patrón Vicente Guxart, catalán , laúd V. del Carinen con arroz y algarrobas de su cuenta. De Cartagena y Aguilas en 12 dias el patrón Pedro Roselló, ibizenoo, jabeque Palamon , con trigo á D. Antonio Dodero. TEATRO PRINCIPAL. La misma función de ayer, escepto el dúo. á las 6. IMPRENTA NACIONAL DEL GOBIERNO - POR JUAN DORCA.