(Número 274.) Jueves 14 de ÍDiciembre de 1820. (Precio 4 cuarto**) -l.-i'. DIARIO CONSTITUCIONAL, POLITI€0 Y MERCANTIL DE B A R C E L O N A. ********* *x**-v*».4^vv**v^^^^*%»%^^%v*^^;^. .. .: ¡y. íj -;urj • . San Espiridion obispo. Las Cuarenta .horas esia'ir en Ja iglesia de Montesion de religiosas de sanio Domingo, de 7 á las 5. ; conducto franco Los Sres. Subscriptores, enyo ¡iboilo' concluyó ayer .3 de Diciembre , se servirán renovarlo, si guslau, por co de los reparlidorcs. Se ajmiloir Suliscnpcioiics h naoti de 10 reales al iucs eu Barcelona y por toda la 1'rovinCia .. de correos !< a o reales en el despacho de cslo-periddico, y cu la librería de Saurí y Cerilá plaza de la Lana, cu donde se hallará también de venia: eu Gerona eu la librería tic Oliva, cu Tarragona y B*t¿ cu la colecta de la Diligencia, en Madrid cu la librería de Collado, cu Valencia eu la de Cabrerizo y en Cádiz en la de Font y Closa's. AMÉRICA ESPAÑOLA. Después de lo qucánnnciamos ayer sobre las negociaciones que se iban á enlabiar entre el egército espedicionario de Costa-íime y la república de Colombia no nos parece fuera del caso retroceder en la serie de los acontecimientos para ver el distinto lenguage con que Se espresabah algunos meses atrás los independientes de Ame'rica. A este fin barcinos conocer al público la respuesta que dio el general L. Mariano Monlillo, á las proposiciones con que el Escino. Sr. conde de Cartagena, le convidaba á la reconciliación con la madre patria. Al Escmo. Sr. D. Pablo Morillo. Después de los males iníiuitos é irreparables que la conducía de los generales españoles lia acarreado á la infeliz América; después de cubierta de sangre y luto donde quiera que. ellos han puesto los pies ; después de haber parecido en los cadalsos los americanos mas ilustres; después de baber arrancado del pueblo mas pobre las mas enormes contribuciones y manifestado el proyecto de reducirlo á la esclavitud mas ignominiosa , ó aniquilarlo ■ en fin, después que los hombres de mas honor, talento y patriotismo lian sufrido prisiones vergonzosas y bumillanles, vejaciones é insultos; debo estrañar las proposiciones de V. E. contenidas en su carta de 17 de junio. ' Los americanos han dado ya á couocer sus intenciones, con la íinneza que les lian inspirado sus triunfos, y ban jurado sobre los manes sagrados de las víctimas inmoladas pollos españoles, no fiar á otros quc|a si mis'mos su destino futuro, y no depender en adelante mas que de su propia voluntad. Reflexione Y. E. sobre lo que se ha hecho ca la América meridional, recuerde los- asesinatos, confiscaciones y violencias de todas clases, cometidas á pesar de las amnistías nías solemnes , y vea las huellas que ha dejado el egército español por todas partes. Vuelva V. E. su vista á esos lugares horribles, destinados en su origen á los malhechores, y llenos ahora de hombres ilustres, de respetables padres de familia y de ciudadanos útiles, y se convencerá de que con solo mudar de lenguage no se reparan las desgracias y las perdidas que hemos sufrido , ni se cambian las ideas- y los sentimientos que hemos manifestadó. Permita pues V. E. qué "le ' diga que el estilo que hoy usa podria parecer tnas sincero y menos sospechoso, si b usála otro que no fuera V. E. quien dando cuenta al Bey de la situación de la América meridional , y hablándole del carácter de sus habitantes, y particularmente de los de Venezuela, le hizo creer que era imposible subyugarlos, sin pasar á cuchillo dos terceras partes de ellos. Si V. E. hubiese consultado la historia de las revoluciones y de sus vicisilu Jes; hubiera aprendido que un estadista verdadero debe ante todas cosas ser justo y humano. No debe pues estrañar V. E. que conforme á la autoridad que me está confiada, al voto general de los pueblos " que reconocen el gobierno de la república , y sin perjuicio de las resoluciones del gobierno supremo sobre ias proposiciones de paz y de reconciliación que hace V. E. le declare yo por mi parte, que no consinliré en ninguna suspensión de armas, ni en ninguna especie de negociación , mientras que por preliminar no se reconozca la independencia de la America, sobre cuya única base se puede fundar lodo tratado uilcrior.