(Número 2 7 5.) Viernes i5 de Diciembre de 1820. (Precio 4 cuartos.) DIARIO CONSTITUCIONAL, ■ POLITICO Y MERCANTIL - . - ■ • • . • •, D E B ARCE L O N A. San Ensebio O. y Mr- ■ • Las Cuarenta horas es(án en la iglesia de Montesion de religiosas de snnto Domingo, de 7 á jas ¿. NOTICIAS ESTRANGERAS, • • ■ ■ ■ ' : ■ • Paris 19 de diciembre. ■ El thinistro de lo Interior ha* creado en esta capital un esiablecimiento de educación flsicogrinnástica con la denominación' de gimnasio normal. Los alumnos de los colegios reales serán admitidos gratuitamente en este establecimienio4 cuya dirección se ha encargado al Sr, Amorós , español recomendable por tantos títulos , naturali» zádo actualmente en Francia. Sabemos que ha habido mil intrigas rateras, dirigidas á contrariar los proyectos de este distinguido profesor , que en una larga carrera ha aprendido , á fuerza de meditaciones y esperiencia , i conocer los medios mas eficaces de dar a la infancia una educación da ■ que la patria pueda sacar un dia gran partido) y sabemos también que no ha habido amargura que 110 haya probado , ni riesgo que no haya corrido, por sostener su institución ; pero la supremacía de su método y la tenacidad de su carácter, qne estimulan los obstáculos é irritan las contrarredades , ha triunfado de las maquinaciones de . sus enemigos. Este ardiente y valeroso institutor de la infancia acaba de recibir una recompensa de de sus esfuerzos , juntando á la dirección que tenia del gimnasio especial de los zapadores bomberos , de donde han salido ya muchos discípulos que han hecho señalados beneficios á la humanidad , la dirección del '¿fz/nrtaí/o normal militar y la del gimnasio normal civil. Los beneficios de su enseñanza son un regalo que nos ha hecho el furor de las proscripciones , que durante muchos años ha habido en su patria. Mr. Banmhaner , residente en los Paises-bajo» en Banda , ha comunicado á Europa noticias sobre la erupción volcánica de Goonou-Api , verificada en 1 1 de junio último. Anuncióse este fenómeno á las once y media de la mañana de un modo espantoso , y á las dos salió) del volcan una masa de piedras ardiendo, que incendió en su caída lodo cuanto pudo alcanzar. Los sacudimientos ocasionados por la erupción fueron tan fuertes, y se sucedieron con tal rapidez , que las casas y aun los buques que estaban en la costa siniieron sus efectos , y el humo y las cenizas que vomitaba el cráter obscurecieron en breve todos los alrededores de la montaña , y aun de Jos lugares mas distantes. Por la tarde redoblaron los golpes , y Jas; piedras fueron arrojadas á una altura doble que la del monte , que parecía cubierto de torrentes de fuego ; especiáciJlo que se hizo mas espantoso aun , por un temblor de tierra que hubo • aquella nocUe , y por un uracan violento qne consternó á toda la población de Banda y á la da las otras islas , y obligó á alejarse de la costa á lodos los buques que estaban en la rada. La erupción continuó todo el dia m , y el humo y las cenizas cubrieron á Neira y á Louthoir. Los árboles quedaron sepultados en I3 arena , ciegos los pozos que no se pudieron cerrar á tiempo, y cubierta la tierra da cenizas que sofocaron al caer muchos pájaros y cuadrúpedos. [Al noroeste - de la montaña se formó una nueva hendidura , por la cual salían, piedras tan granded. como las casas de Banda ; pero la erupción principal se ha hecho por la boca antigua del volcan, que en la erupción de 1690 estuvo ardiendo cinco años seguidos , y diez en la de 1765. Idem 3,4, Se asegura que la Cámara de los Pares sa formará en corte, ó tribunal de justicia bietl pronto, y Comenzará á ocuparse áa la famosaconspiración del 19 de agosto. Kl marques da Pastoret , dicen , debe hacer la relación ó io-, forme. El monitor publica hoy el discurso que el Sr. ministro del interior pronunció el ai de este mes al colocar la primera piedra del Seminario da san Sulpicio. Ya desearíamos que en «I tVoniispicio de este edificio se gravase la siguiente frase, que se lee en él , «que la iglesia galicana encuentre aquí algun dia los defensores de sus libertades, sumisos, si, á la santa Sede , centro de la unidad católica , mas ijo menos adictos á nuestras inmunidades , y á la independencia da la corona.... dando á Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar! (Y. pueda algun dia, añadiremos nosotros, hacerse nacional en nuestra país esta doctrina , pues las ínuiuní-» dades de nuestra iglesia goda no son- meuos antiguas ni menos venerables y justas que las da la iglesia francesa , y que nosotros no comenzamos á perder, sino á -motivo de esa nube d? Mouges que en la edad media nos vinieron da aquel pais , y que han sjdo en todos tiempos servidores mas bien de la Roma temporal qu^ de la espiritual! Pueda, al fin, consagrarlas de nuevo en nuestra Patria un concilio nacional, prescribirlas como la base de los estudios teológicos españoles en lo por venir , desterrar para siempre de nuestras escuelas el interesado ultrar montañismo, hacer jurar á todo empleado ecle^ siastico el d«t)er d« defenderlas , f. aun no