en lugar de arrebatarse á estremos, la clase de sargentos de este cuerpo se presentó en fa sesión del ai dér corriente, manifestando su sentimiento por tan lujurioso juicio, haciendo tales protestas de patriotismo que conmovieron á lodo el concurso: los Joradores se sucedieron rápidamente clamando contra éste vil ardid de ¡nuestros enemigos y proponiendo satisfacciones a estos bravos soldados que desdé tanto tiempo no se separan de nuestros hogares ni de nuestra próspera ó adversa fortuna: en fin se adoptó pedir al señor gefe politice que nombre una diputación de la milicia nacional para confraternizar de nuevo no solo con el batallón de Valencia, sino con los dragones del Rey, de cuya conducta bajo todos aspectos no tenemos mas que motivos de elogio. [4] NOTICIAS PARTICULARES DE BARCELONA. Gobernación de la península.— Con fecha de ítí del mes próximo pasado me dice el' Sr. SecVeiario del despacho de Gracia y Justicia lo siguiente: - «Los Sr*s. Secretarios de las Córtes con fecha 16 del acmal me dicen lo que copio: El Dr. D. Josef María Jaime , vecino de Granada, y_ Alcalde .constitucional que fue en la misma ciudad en el año de 1814, ha espuesto á las Córtes en representación de 19 de setiembre próximo pasado , que condenado á presidio por sentencia de la Junta de causas de estado de ta te diciembre de dicho año, sin mas delito que so amor á la Constitución y - decidida adhesión á las nuevas instituciones , fue sacado de la car» cel de Corte de aquella ciudad con sus oompafieros en la causa , individuos del Ayuntamiento de aquel año , en ia madrugada del 4 de Marzo de 1815, y conducidos todos á un cuarto de Ugua de Granada. Que entre 10. y 1 1 de la mañana se presentó solo el Capitán D. N. Morales , Comandante de la escolta , quien para «gecutar la orden que decía llevaba del Intendente D. Manuel Inca Yupangui, sacó un cordel que llevaba á prevención , los ató , y volvió con ellos á Granada , atravesando las calles jirincipales hasta' llegar á la otra cárcel donde e taba la cuerda de malhechores, con quienes reunidos los volvieron á sacar por las calles públicas en medio de un numeroso concurso atraído por tan .escandalosa novedad ; y pasando por su casa fue conocido de sus hijos , que salieron á los balcones, y empezaron á llamarle, repitiendo el nombre de padre ^ cuya circunstáncia', y la de haber caldo privada de sentido su muger en aquel acto , lastimaron su corazón, y agitaron su alma con un contraste de afectos. Y llamando la atención de las Córtes sobre el modo singular, ignominioso^ infamante conque fueron estraidos de aquella ciudad para ser conducidos á sus destinos, p;de que tornándolo en consideración , y reparando del modo que estimen la infamia que le es aneja, se dignen declararle meritorio y honorífico para que jamas sirva de mancha á su hpno/. ni al de sus hijos, familia y demás compañeros. Las Córtes , en vista de esta esposicion , y en consideración al largo "padecer del Dr. Jaime y sus compañeros, y particularmente el modo ignominioso con que fueron conducidos por las calles de Granada , de cuyo vecindario eran tan conocidos, se han servido declarar meritoria y honorífica tamo la causa qne se les formó por su adhesión á la Constitución, como el largo é injusto padecer que han esperimemado , y el modo con que fueron tratados , resolviendo para ia mas solemne publicidad de esta declaración que el Gobierno mande que en los libros de la cárcel de Corte de Granada , en los del presidio , y en el proceso ó espediente se ponga nota bien espresiva de ella , - y se publique dicha declaración en el Ayuntamiento á puerta abierta , formalizándose la correspondiente acta , y dándose á los interesados los testimonios - que solicitan, á fin de que sus hijos y desoendientes tengan de las Cór, tes este auténtico testimonio como timbre glorioso de su patriotismo. Y enterado de ello S. M. , se ha servido mandar' que se íiaga general esta resolución para todos los que se hallan en igual caso. De real orden lo comunico á V. E, , á fin de que se skva dar las providencias correspondientes para que tenga su debido cumplimiento en el Ministerio de su cargo.." Lo que de Real orden comunico á V. S. para su inteligencia y efectos convenientes. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 10 de noviembre de 1 Sao. Agustín Arguelles. —Sr. Gefe político de la provincia de Cataluña, Se nos han presentado varios militares pidiéndonos un pequeño lugar en nuestro diario para desvanecer una preocupncion bastante esténdida sobre la elección de habilitados, para cuyo cargo algunos exiñen circunstancias que no se requieren según or.línanza : dedicámps a complacerles el espacio que nos queda, con la inserción de una circular pasuda sobre el asunto en 1818, que es como sigue: Por el olicio de V. S. de 15 dgl actual quedo enterado de haber sid» elegido pava Habilitado del año de 1813 en junta celebrada al electo de José María Suanzes que tubo igual comisión en 1817, y de la duda que V. S. propone sobre si será óbice el que haya liquidado el ajuste de dirho año con las olicinas de cuenta y razón :-y á su consecuencia he tenido 4 bien resolver que siempre que Suauzes haya rendido su- cnenta provisioual con presencia de la libreta , esté cubierta la caja , y el cuerpo se halle satisfecho, no hay incouvenieule en que pueda ser elegido para igig.rsDíos guarde & V. S. muchos años, Madrid 14 de Diciembre de i8'8- = Ramón P-irez.srSr. Co.roael del Regimiento Infsatcría de Aragón. =: £$ copia. Embarcaciones entradas al puerto en el di a de ayer. De Mahon en 3 dias el patrón Antonio Gelabert , máhones , bergantín los amigos , con algodou , incienso y lastre, trae la oorrespondeiicia. - TEATRO PRINCIPAL. - Comedia en tres actos, el anciano y los jovenes; se baiiiará el bolero, dando Jiu con un divertido saínete. ' A las ó. IMPRENTA NACIONAL DEL GOBIERNO, POR JUAN DORCA.