porqué ? . ; porque las ¡nitoriJadcs lian Roñado conspiraciones en las capilales ilc su residencia que jamás han existido , por lo cual no se lian deteraninadó hacer uso de la íuerza netiva , con tlctriinenlo general del bien público ; la confiánu la deben tener en su ¡uslo proceder arreglado a la ley , y entonces pueden estar seguros de que serím respetados y obedecitlos , pues por uno malo que se utieva íi ofenderles , saldráu miles de ciudadanos en su defensa : La virtud y el recto proceder defiende .< los magistrados , y cuando se hallan iuculcadas estas máximas en el pueblo , no hay poder humano que las desarraigue ni se atreva ú conlra- restai las Estos sueños 6 fantasmas de imagi- naciou , se los han hecho creer serviles disfrazados de Constitucionales, para de este modo entorpecer sus disposiciones , y hacer que sus prosélitos vayan minando la opinión general en los pueblos , y que se paseen por ellos sus pnr. tidas con escándalo de la nación ; . . . . Partidas que debia pcrscgurselcs sin interrupción hasfa su total eslermiuio , en todas direcciones , castigando con el mayor rigor i cuantos les diesen acogida que no fuese á la fueraa : columnas movibles de tropa y milicia que incesanteincule los persigan eu todos puntos de la provincia , para completar su ruina y total disolución. lis un acervo dolor para los buenos que desean la prosperidad de la patria , que pcejueñeces de esta especia entorpezcan los Irulos de nuestra regeneración política , cuando á tan poca costa se halla el remedio ; ,; y que diremos de las bandas de ladrones que infestan el pais , de modo que nadie se ntieve hacer un pequeño yiage sin miedo de ser enteramente despojado , y con peligro de su vida?... Diremos que el desconcierto es general , y que de este modo crece el descontento , se interrumpe el comercio , so rompen los viuculos mas sagrados de la sociedad y se relajan las buenas coslnmbrcs : todo por falta de previsión ó por un infundado miedo, como llevo dicho , pues infinitas capitáles cargadas de tropa permanente y milicia local ven con dolor estos excesos; y el que las autoridades no las empleen en su destrucción. Esta apatía en asuntos de tanta trascendencia exaspera los ánimos,, y hace perder la confianza al pueblo con sus gobernantes; de aquí nace la división de partidos , y por coBauaieute la frialdad conque son recibidas sus disposiciones en general , pues como no han visto los resultados que se prometían , creen ser engañados. Estas verdades unidas al cousentiraiculo de infinitas personas de todas clases que existen en las poblaciones de toda especie , desafectas al sistema Constitucional por sus hechos y producciones , y los pocos conocimientos en las grandes de las clases de gente que residen en ellas ; quienes son, de que viven , cual es su profesión y estado; causa los mayores daños á sus habitantes , pues nadie ignora del modo conque subsisten los caballeros de industria, (llamados tales loi holgazanes y gente desucupada .sin oficio ni modo honesto de vivir); y por consiguiente cometen todo género de excesos para lograr su subsistencia : Estas si que son ocupaciones dignas de la atención de los magistrados; en ellas estriva la seguridad de los ciudadanos, el descanso de las fa- 1 miüns y la tranquilidad publica. Lleviidns con teson y energía estas disposiciones se quita tío la mayor de las causas que entorpecen el dcsan olio «le las virtudes sociales , y por coiisiguienle la del sagrado código que nos rige: no nos cansemos, mientras no se trabaje sin cesar por los que están encargados de la prosperidad publica , en dcsarraygar cuantos obstáculos «c presenten que paralizcn este ramo loo inleresanle