GACETA DEPORTIVA Miércoles, 24 Octubre, 1928 Página 11 CICLISMO El record de los 50 kms. Madrid, 23.— El formidable ex corredor ciclista y actual detentor del record nacional de los 50 i.ailómetros, ha ofrecido a los directivos de nuestro Comité regional de la U. V. E. una hermosa copa con destino al que logre batir su record de los cincuenta quilómetros en carrera exp cesa para la distancia y en recorrido de ida y vuelta. Es deseo de Oscar que el intento se realice en la misma carretera en que fué establecido su record. En opinión de Leblanc este reced debía estar batido ya, puesto que el estado actual en que se encuent.-tn las carreteras permitirá que sea rebajado el tiempo que él empleó en ese recorrido, entonces en pésimas condiciones de piso. FUTBOL Un banquete En el Restaurant .La Vid» los entusiastas elementos que forman parte de la «Peña Germanor-Acérrims» del «Fútbol Club Barcelona», prosiguiendo la constante labor que siempre vienen realizando en pro de los colores azulgrana y con el fin le consolidar su afecto y simpatía en los actuales momentos, hacia .a entidad a que pertenecen y en particular a sus dirigentes, han organizado para el próximo miércoles, a las 10 de la noche, un gran banquete de caráctei estrictamente íntimo, festejando al mismo tiempo, la mejora obsérvala en el notable guardameta Ram'n Llorens (campeón de España) cuya lesión le fué causada en el reciente s iaje a América. Llorens ha prometiuo que, en atención a los organiiadores y debido al carácter de la fiesta, concurrirá al acto. NATACION iitiiiiiiiiiiiiitiiimiiitiiiiiiuiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimii ACUERDOS DE LA F. C. DE ll.TBOL Imposición de una multa de 1.000 pesetas al Barcelona El Consejo Directivo de la Federación Catah-na de Fútbol Asociación, en la reunión celebrada el día 12 del corriente, tomó los siguientes acuerdos : 1. — Hacer constar en acta e! sentimiento de la Federación Catalana, por la muerte del señor Francisco Zamora, y transmitir esU acuerdo a su hermano don Ricardo. 2. — Imponer una malta de 1000 pesetas al t. C. Barcelona por la defectuosa organización del partido de Campeonato celebrado en su campo de juego si último domingo con el R. C D. Español. jj. — Que las cantidades que se recauden )or multas impuestas a los Clubs, en uanto excedan de la partida de mil pesetas, que figura en el presupuesto, se destinen en provecho del fútbol amateur y a la organización de los campeonatos de segunda y tercera categorías. 4— Habiendo el Consejo Directivo tenido fundamento de presunción de que los incidentes ocurridos por socios del último Club, dirigirse a éste a fin de que en lo sucesivo procure evitar hechos de esta naturaleza; 5. — Al objeto de dar cumplimiento a lo que prescribe el artículo 15 del nuevo Reglamento nacional, conceder un término de 15 días a los Clubs de primera y segunda categorías, para que dispongan en su campo de juego, de enfermería dotada de los necesarios elementos curativos de urgencia, con personal facultativo, los de primera categoría y botiquín de urgencia los de segunda. 6. — Conceder al R. C. D. Español las taquillas instaladas en el local federativo, para el despacho de entradas del próximo partido Español- Sans. 7. — Crear como las anteriores temporadas, los pases de libre entrada a los campos de juego de los Clubs federados para jugadores de los primeros equipos de primera categoría, hasta un número de 13 por cada Club. 8. — Vista el acta del partido Americá-Sporting Martinenc, dar el partido por terminado con el resultado técnico que consta en ella, y amonestar al C D. Amcricá, por las invasiones de campo, haciéndole presente que en caso de reinsidencia, le serán aplicadas las sanciones que preceden. 9. — Examinada el acta del partido de Campeonato de tercera categoría jugado entre los Clubs Sant Sadurní y F. C. Noia, adjudicar al último de dichos Clubs los puntos del partido, por haber el Sant Sadurní alineado los jugadores Sixto Anaclcto y Juan Palau, que no tenía inscritos. 10. — Dirigirse al Comité Directivo de la R. F. E. F., rogándole que comunique los acuerdos recaídos a consecuencia de los denuncias formuladas por la C. F. de F. A., por los incidentes que ocurrieron en el partido celebrada la última temporada en el campo del Iberia S. C, entre dicho Club y el F. C. Barcelona, y por la actuación del arbitro señor Montero, en el partido Irún- Barcelona, jugado también la última temporada en el campo del primero. El control de las travesías del Canal de la Mancha a nado. - Un nuevo record en Francia. - Los festivales de Tokio. - El festival de clausura de temporada en el C Y. B. La natación en Valencia liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinii La anunciada formación de la «Channel Swimming Association» ha sido un hecho y sus directivos están ya en plena actividad. Como se recordará esta Asociación fué creada hace unos dos meses para el controlaje de las travesías del popular Canal de la Mancha, tan propicio a ser falsificada *u travesía a nado. Por esto fué creada, para dar veracidad de las travesías que se puedan efectuar y revisar las travesías hechas anteriormente y sobre todo de aquellas en que se duda de su veracidad. Mr. Joñas ha declarado que se ha vienen, junto con el viejo Burgges, el segundo que lo atravesó y ahora entrenador de los que lo intentan. Mr. Joñas ha leclarado que se ha formado esta Asociación, debido a los abusos cometidos al trucar algunos la travesía del Canal. La mayoría de las travesías se han controlado por barcas ocupadas por el padre, madre, hermanos y amigos del concursante que no dan una absoluta razón de crédito a la normal realización. Pocas han habido que se hubiesen seguido con barcas ocupadas j.or periodistas de diferentes diarios y de cuya imparcialidad de criterio es seguro ante la múltiple i-elación de personas. Hasta ahora en las gestiones de repaso de los conquistadores del Canal se ha llegado solamente al italo-argentino Tiraboschi, al que reconocen oficialmente como detentor del record. Los exámenes de sus realizaciones son repasadas minuciosamente. El Comité de la «Ch. S. A.» no reconoce el derecho de criticar esta u otra travesía, pero sí, el que si los resultados que se hagan para esclarecer cómo se ha efectuado una travesía, no le ofrece crédito, se contentará con señalar que dicho caso no lo consideran para aprobarlo en sus listas oficiales de los Conquistadores del Canal. Estamos viendo que las últimas travesías del pasado año y algunas de éste se verán borradas en el actual historial. ¿Y el record de Geo Michel? Se dice que el prodigioso tiempo hecho con el anticuado estilo de o ver sencillo y por un nadador nada ligero en sus movimientos y voluminoso, fué hecho gracias a un acertado conocimiento de las corrientes marinas (?). Nosotros sólo recordamos que poco tiempo después de dicha travesía por G. Michel y la realizada después en Crawl por el alemán Wierkotte, se encontraron ambos en Toronto y el alemán le sacó tres horas de ventaja a G. Michel. Estamos seguros que la «Channel Swimming Association» realizará una obra depuradora y hará que se tome en serio el paso por el mar de Dovres a Calais y no se repetirá el declarado caso de la doctora inglesa miss D. Logan. En Francia se ha establecido un nuevo record femenino, éste es el de los 400 metros espalda, femeninos. Mlle. Fricot hizo dicha distancia en 7' 16", tiempo que es relativamente bueno y más habiendo pasado en las distancias intermedias por 1' 36" en los 100 metros y 3' 29" en los 200 metros. Este tiempo es netamente inferior al record de España de os 400 metros femeninos estilo libre. * * El célebre Torneo Internacional 4e Tokio, continúa produciendo resultados excepcionales. Weismuller, que está en gran forma, ha conseguido unos 100 metros en 58' 8-10. Continúa siendo el Rey de la Velocidad. El japonés Takaishi repitió lu final de Amsterdam, sólo medio segundo de Weismuller en la llegada. Arne Borg, casado ya, lo fué el 18 de este mes, apadrinándole Charlton y Weismuller, acusa un . gran rendimiento. 1.500 metros ha recorrido en el tiempo de 21' 11''. Una buena marca. Walter Lauffer ha tomado la revancha de Irie, al batirle su record mundial, ganando contra él y su compañero Paul Wyat, unos 100 metros espalda en 1* 12"¿ Se ve que la. continua sucesión de reuniones, les causa cansancio. En Tokio han terminado ya los festivales. Ahora Arne Borg y los americanos realizarán una tournée por provincias, hasta noviembre. Luego saldrán para el exótico país de las Islas Hawai, donde ya están esperándoles Clarence Crabbe, en Sonolulu, la ratria de los Kahanamokn, antiguos reyes del «sprint». — S. S. « * * Un festival de cierre de la temporada actual, para dar lugar al descanso y empezar el duro Campeonato de Invierno, será el que se celebrará el próximo domingo en el Club Natación Barcelona. El programa es de calidad y las figuras que en él intervendrán lo son más. En 100 metros braza de pecho. Francesch y Domingo del C. N. Barcelona es fácil den la réplica al brillante Campeón de España el sabadellense Sapes y en cuya carrera, como vimos en el festival de Heitman, Francesch sólo hizo un segundo y dos décimas más que su actual record. Ha venido entrenándose, lo mismo que su compañero Domingo E., cuya marca menor de 1.30" hace concebir esperanzas de gran lucha. Y si Sapes viene, no hay que decir el interés que tendrá esta carrera. González, el brillante «recordara» español de los 100 metros libres, efectuará su «rentrée» después de su reposó a la venida de los J. O. González está en posesión completa de sus facultades y ha llevado un voluntarioso entreno. Hará k) posible para efectuar una buena marca, en la que Sabata y Segalá le acompafiarán, al igual de Gamper que forman junto con Parésy Brall, la brillante élite de nuestros velocistas. En la espalda el Campeón vizcaíno iiiiiiiiiiiiiimiiiiiiiiiiiiiiiinm Valdés verá de rebajar su marca. Ricardo Brull, el .«Campeonísimo» le acompañará en su intento y mostrará su actual forma, que dentro de poco hará peligrar el 1' 18" que hay en so haber. La sección femenina de dicho Club, siempre en actividad, probará los progresos de rapidez y estilos en los relevos de 4x50. A las señoritas Vigo, Aumacellas, Torrens y Bassols, los pronosticamos nuevas «recordwomans». Una carrera de 100 metros social nos mostrará la gran reserva de buenos nadadores con que puede contar el C. N. B. Los 1.18" 1.16" no se harán rogar en los cronómetros, cuando se lancen a recorrer dicha distancia los Santacana, Nadal, Palatchi, Martínez León, Prieto, etc. Y los dos primeros equipos del C. N. B. cerrarán este billanté programa con la demostración del interés del juego del water polo, cuyas incidencias tanto cautivan al público y a los jugadores que lo practican. * * En Valencia, como ya adelantábamos en la edición del lunes, tuvieron lugar las pruebas de natición anunciadas, con la participación de los mejores nadadores valencianos. Fontana, al continúan llamando el fenómeno, D'Occon, Rontgen. etc. El tiempo de 1.26'' y el de 1.23" conseguidos en los 100 metros lib.es por S. Fontana no dan AingSn derecho a llamarle «fenómeno», como decía la Prensa valenciana. Volvemos a repetir que se está haciendo una campaña en perjuicio del mismo nadador y de la principiante natación valenciana, que necesita aprender claro está, mucho, y tener voluntad y entusiasmo para llegar al sitio que desean. Déjense de personalismos, y dediqúense a hacer labor común, ayudándose entre todos. Con la vitalidad de la idea valenciana en los deporte y sus naturales ansias de sobresalir, únanse, confirmen su proposición acerca de la formación de la Federación Valenciana de Natación, con dirigentes deportistas y conscientes de su misión, propaguen los beneficios de este deporte, allanen las dificultades para el aprendizaje de su técnica, remuevan la idea de la construcción de una piscina, sea particular, con el fin de deporte o a base de higiene, tan necesaria, o inculquen en los funcionarios municipales acerca de la necesaria construcción de unas piscinas Municipales, y la norma de enseñanza obligatoria en las escuelas del noble e higiénico deporte de la natíción. Con estos medios pueden llegar muy lejos los valencianos, todo es proponérselo. El considerable atraso que sufre la natación española, tanto en la práctica del deporte y cantidad de nadadores como en el número de piscinas (una sola en perfectas condiciones) quedaría'menguado en parte y sería un eslabón más en el ascenso de categoría. — S. S. MOTOR Leed miércoles y sábados GACETA DEPORTIVA Los "boys scottts" montañeses Su labor educativa iiiiiiiiiiiiiitiiiHiiiiitiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiHiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimiiiiniitiiHir Santander, — Una nota oficial del Alto Patronato del Cuerpo de Exploradores de Santander, nos sugiere el comentario. Un comentario sincero que a juicio nuestro se merecen quienes dirigen ese pequeño ejército, de cuya labor apenas si estamos enterados un centenar de personas. Por estoJ precisamente, y por la trascendencia que la obra tiene, vamos a hablar de ella. Días pasados se había reunido el llamado Consejo de Alto Patronato de este simpático Cuerpo santanderino, presidido por don Manuel Prieto Lavin y en el que figuran nuestro excamarada Fermín Sánchez (Pepe Montaña), el cronista de los sports aristocráticos Bcraza y otros queridos amigos, decididos animadores todos ellos, de las prácticas al aire libre y de las sabias enseñanzas y educación física de la legión infantil qoe acoge bajo la enseña de este cuerpo de «boys 8Cout6>i He aquí para que sirva de testimonio al que leyere, la obra realizada, poco menos que en el mayor de los silencios y sin la propaganda de los periódicos por la joven tropa y sus entusiastas instructores: «Conferencias dadas en el campo y en el club, 42. Excursiones de un día de campo, 14. Campamentos de sábado y domingo, 21. Idem de un solo día, 10. Idem de dos días, 2. Lo que hacen un total de 49 días de campo. Han colaborado en infinidad de pruebas deportivas y visitado cuatro poblaciones de gran importancia. Para todas estas excursiones han tenido precisión de recorrer a pie 598 quilómetros? en autobús. 168; en ferrocarril, 1.358?. y el grupo marítimo ha recorrido con sus traineras 66 millas. Han asistido a 208 clases, abarcando las asignaturas de música, aritmética, contabilidad, gramática, higiene, fisiología, sanidad, telegrafía; astronomía, geografía regional y de España, y religión. Han celebrado 48 asambleas de guías y 520 de patrullas y han cerrado el ejercicio pasando quince días en la sierra de Guadarrama y con la visita a Madrid.» He aquí la obra; la meritísima obra desarrollada en el silencio, al aire libre y en las modestas y animadas aulas del cuartel o club que los pequeños tienen en la Plaza de Numancia. Esto es lo que nos ha sugerido el comentario. Creemos que es digno de propagar la obra de un puñado muy reducido de buenas personas que se hallan al frente de los pequeñuelos, con los que en una ocasión convivimos varias horas en pleno bosque, haciendo nosotros, como ellos, de modernos «robinsones». Fué en el bosque de Villaverde, a orillas del pintoresco río Miera. Aquel día, uno de los que llegó hasta nosotros el convencimiento de que la obra de los exploradores santanderinos es algo más que lo que puedo expresar el marcial desfile de los pequeños, que es, precisamente, lo que parece que se va desterrando. La actividad de ahora se ha modificado mucho. No se hacen ya exhibiciones. Se dedican en su mayoría Real M. C. de Cataluña XIII EXCURSION POR EQUIPOS 28 octubre (le 1928) Ayer martes, día 23, señalado para! el cierre de inscripción de la Ex-t cursión por equipos que el Real.Motí» Club de Cataluña celebrará el pró-c ximo domingo, ascendía el númer* de estos a diez y seis, antes de la hora del cierre definitivo de la inaH cripción. Los últimos que la han formalizado son los siguientes: A 35 quilómetros por hora - Equipo aznl-rojo José Balmé, motocicleta Rex Acmet 300 c. c. X. X. motocicleta B. S. A.. 350 c. c. X. X., autociclo Salsom, 1100 c. c.i Gabriel F. Moragas, autociclo Citroen, 1100 c. c. Equipo morado caqui del Motorista Club Barcelona Pasaplá, motocicleta B. S. A.^ 350 c. c. Levy, motocicleta B. S. A., 330 c. c. Alfredo Virgili, sidecar A. J. S.i 350 c. c. Luis Angli, autociclo X. X.O 1100 c. c. Equipo morado blanco del Motorista Club Barcelona Fernando Aranda, motocicleta Monet Goyon, 175 c. c. Calixto Catalán, motocicleta Ariel, 500 c. c. Alejandro Casal!, sidecar H. Davison, 1000 c. c. Taylor, autociclo Citroéen, 1100 c. c. Equipo morado amarillo del Motorista Club Barcelona Ramón Ballesté, motocicleta Ariel; 500 c. c. Joaquín Priu, motocicleta Ariel¿ 500 c. c. Ramón Pérez, sidecar Rudge, 500 c. c. Pablo Húmedas, autociclo La Licorne, 1100 c. c. La brillante inscripción que el Real Moto Club de Cataluña ha alcanzado para su XIII Excursión Colectiva por Equipos, todavía se verá aumen-: tada antes de la hora del cierre defi-* nitivo, con lo cual se habrán superado todas las inscripciones de años precedentes. FUTBOL ¿Hubo falsificación en el taquillaje del partido Barcelona-Español? El F. C. Barcelona nos envía la siguiente nota: El exceso de público del pasado domingo en el campo de Las CortsJ contrasta con la inferior recaudación operada respecto a la del año anterior, diferencia que debe atribuirse por una parte a la supresión de las sillas de pista y especialmente por otra a la falsificación de taquillaje.Se ha observado el caso, entre otros, de un espectador que halló ocupado su asiento por otra persona qu^ ex-i hibía una localidad igual a la suya; pero que no le fué- vendida, según propia declaración, en las taquillas al efecto habilitadas. El Consejo Directivo del Fútbol Club Barcelona espera de los señores que se" hubiesen hallado en parecida situación se sirvan comparecer en las oficinas del Club para formular la oportuna declaración. Es de interés advirtir públicamente se abstengan los aficionados de adquirir taquillaje de otra procedencia que no sea la oficialmente reconocida. Por parte del Club se tomarán medidas de precaución y concretamente en la ocasión presente elevará la co-i rrespondiente denuncia.» a realizar grandes marchas por la provincia, durante los días festivos y muchísimas veces viven días y días en el campo, medio desnudos, preparándose sus comidas y desarrollando vastos programas de educación físi-i ca, escultismo y sabias enseñanzas de educación elemental p de más altos vuelos, según las edades del «boy, scout». Hoy, ante el balance educativo que nos facilita el entusiasta Consejo de Alto Patronato, nos es gratísimo divulgarlo, en la convicción de que habrá pocos Cuerpos de Exploradores en España que hagan una vida tan práctica y tan eficaz como la que viena realizando, en el mayor silenció, este simpático Cuerpo de «boys scouts» santanderinos. Despierta en nosotros este Cuerpo una admiración que creemos s© merece por la meri-í tísima obra educadora y de bien, que viene realizando entre la legión in-i fantil que tanto y tanto goza y disfruta figurando en las diferentes cua-< drillas de que so componen ese simpático «batallón» que estudia y ejercita sus músculos, aprovechando los ocios que otros niños dedican a trave» su ras y a juegos poco útiles. ROMAN SANCHEZ ACEYEDO.