GACETA DEPORTIVA Sábado, 26 Octubre, 1928 Página 3 LOS PARTIDOS DE CAMPEONATO REGIONAL DE MAÑANA WlililülHttUHIMIU^ pronósticos de "Gaceta Deportiva" En Cataluña Los resuítados de mañana al terminar la primera vuelta, pueden influir en la obobtención del título de Campeón oooooooooot iiiiiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiii.iiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiüiiiii El pronosticador que bien pronosticare, gran pronosticador será- Queremos decir que nos excluimos del rango dé los pronosticadores y que modsslamente vamos a limitarnos a exponer nuestras opiniones volanderas sin !a pretensión de que sean admitidas por nadie, ni aun por los lectores que me hacen el honor de expresarme su conformidad con mis juicios, como artículo de fe. Partido Español-Sans. En favor del Español el factor campo, su mejor calidad y la moral altísima que en los realistas determinará la reaparición de Zamora. Un 60 por 100, por lo menos, de probabilidades en favor de la victoria del Español. Pero... Por otra parte, un Sans, de una moral espléndida, de un entusiasmo admirable, de una rapidez sorprendente. Y en cada partido una mejor técnica, un aprovechamiento más inteligente de las situaciones de peligro creadas ante la meta contraria. El resultado del partido depende de la delantera realista. Si no «carbura», si no da un rendimiento constante de homogeneidad, está expuesto el Español a sumar sólo un punto si le favorece la suerte en cuyo caso continuará clasificado en primer lugar. Si pierde, será leader el SansY en este caso, los realistas lo que deben desear es que el partido Europa:Barce!ona termine con un empate. Partido Europa-Barcelona. Dicen que es segura la alineación de Samitier. Pero se da por descontada la ausencia de Sastre. • Y aún se dice que si Piera se encuentra indispuesto. En este caso, el rendimiento que pueda dar Samitier sufrirá la merma considerable que entrañan la ausencia de Sastre y de Piera. Estos días han circulado rumores absurdos, disparatados. El más absurdo el de hacer figurar como interior derecha a Samitier. No sabemos si el ruinor tiene visos de verosimilitud. Y si los tiene, si en aras de la disciplina se avendrá Samitier al fracaso- Porque al exponerse juicios estos días acerca del rendimiento de Samitier, como si se hiciera un descubrimiento sorprendente, hay quien ha dicho que el gran jugador no es el de hace cinco años. Naturalmente. Pero ésto estamos cansados de repetirlo en todos los tonos, agregando que hoy Samitier no puede ni debe jugar de interior. Es posible que resista un primer tiempo espléndidamente y que su actuación determine tantos que basten para asegurar la victoria, pero este resultado puede lograrlo en un partido, pero se expone a fracasar en diez. Su puesto de conductor, de alma del equipo es el do delantero centro. Y si el ala derecha la forman Sastre y Piera, los tres se bastan para desconcertar al terceto defensivo más seguro que pueda oponérseles. Y si no se cuenta con Sastre ni con Piera, también debo ser delantero centro Samitier. Ni interior, ni medio ala. A sus años do futbolismo, como interior y como medio ala, se expone al ridículo. ¿Jugará íntegro el Europa? Pues en su campo y con el afán de vencer que le animará, es difícil arrebatarle la victoria. Un empate... No es descabellado, ni mucho menos pronosticarlo; pero ya hemos dicho que no queremos hacer pronósticos. Safcadell-Terrasa. Otro partido cuyo resultado es dificilísimo pronosticar. El factor campo puede influir en favor de los sabadellenses, pero los terrasenses irán al campo de sus rivales contando ya con un punto, con un goal más y con seis menos. Un ejnpate mantendrá la ventaja de los tarrasenses en la clasificación. A los sabadellenses les precisa, por lo tanto, una victoria. Y para obtenerla tendrán que arrancársela a los tarrasenses tras -Ana lucha enconadísima. Si fuera posible combinar dos partidos por la mañana y otro por la tarde, . confesamos que daríamos el día por bien empleado, deportivamente, asistiendo a los tres encuentros. ELVISH ciclos de calidad Sepúiveda, 141 Como años atrás oimos por la mañana a la Sinfónica de Berlín, por la tarde una representación de «Hensel y Gretel» y por la noche «Tristán e Isolda». Pero tendremos que contentarnos con un solo partido. Lo lamentamos. * Imitando a los equipos de primera categoría, los de segunda preferente se disputan el torneo palmo a palmo. ,En el primer grupo el leader, en el caso de que sea vencido por el Gimnástico en Tarragona,, quedará empartado a puntos con los tarraconenses. Igual resultado puede tener la derrota de los Alumnos obreros en Lérida. En el segundo grupo, el leader destacado, el Júpiter, aun siendo vencido por el Martinenc, continuará clasificado en primer lugar. ¿Logrará el Gracia su primer punto jugando en su campo con el Sant Andreu? En el tercer grupo, el Athlétic puede continuar figurando como leader si vence en su campo, como es probable, al lluro. El Badalona tendrá que rendir el mayor de los esfuerzos para no continuar empatado con el Palafrugell. Todos los de la segunda categoría serán partidos disputados, aunque parece que se destacará como campeón, a pocos fracasos que sufran sus seguidores, el Júpiter. F. AGUIRRE { ' TRO 0 El orador laborista. — Camaradas : ¿cuál es el gran problema que se plantea hov al pueblo inglés? Una 'voz. — ¿E! Aston Villa ganará su match de Campeonato? (fiel "Everesbody's Weeky") Estos días en que a muchos ciudadanos barceloneses les ha preocupado el residlado del partido Barcelona - Español, algunos que se empeñan en no vivir en la realidad, se mostraban indignados por estimar que era una vergüenza 'que una gran parte de ¡a población barcelonesa sólo pensara en los goals que podían marcar barcelonistas y españolislas. La caricatura que reproducimos, refleja fielmente la pasión que en Inglaterra despiertan los grandes partidos de fútbol, sin que esta pasión impida que el pueblo inglés sea_ una gran democracia y ¡in modele de ciudadanía. Campeonato de Aragón ; ¿Un empate en el partido Iberia - R. Zaragoza? - El Patria es casi seguro que vencerá al ftlVentud OOOOOOOOOOOOO (iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiüiiiiiüiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiiiiii Zaragoza (crónica telegríifica de Gay). Sinceramente no confiamos ciegamente en el triunfo del Zaragoza, pero tampoco afirmamos el del Iberia. En la actual temporada se han jugado dos encuentros Iberia-Zaragoza. En el primero, en Torrero, el Iberia venció difícilmente. Un goal, el primero, hecho después por verdadera casualidad: un shoot flojo, que se escapó de las manos del portero, y luego la retirada de Montesinos dejando el ánimo de sus compañeros muy deprimido en el partido de apertura, por la gravedad aparente de su lesión y por la desmoralización que al verse privado de tan gran refuerzo, cundió entre ios equipiers restantes. Recordamos perfectamente que el Zaragoza hizo una primera parte formidable, que hablando sinceramente, asustó a sus rivales. . No es locura afirmar que aquel partido pudo inclinarse muy fácilmente a favor de los rojos. En cambio en el segundo match, el Iberia mereció el triunfo más amplio. Los rojos hicieron un encuentro pobre, en plena decadencia, aminorados en su medio campo y su derrota fué justa. A continuación vino su empate con el Juventud, acentuando la decadencia y luego, quizás como iniciación de una nueva etapa su brillante triun fo sobre él Patria. Estos han batido repetidamente al Iberia, en el guyo y en ajeno terreno..., pero sin optimismos, que luego pueden ser ilusiones truncadas. Vamos a pensar en un empate, resultado del choque de dos fuerzas lanzadas, en su máximo empuje, con un máximo entusiasmo y persuadidas ambas de que el encuentro que se ventila es de enorme trascendencia. No ocultamos que creemos en una superioridad «bombardera» de los rojos, pero tampoco callamos, que hay mucha tela antes de la puerta del Iberia... y en ella Jaumandreu. EL ENCUENTRO PATRTA-J ÜVENTÜD Echando una moneda al aire la de una nueva etapa su brillante triunres al Juventud. Así lo consignamos. Sin darle más alcance a nuestro augurio que el de una moneda que voltea en el aire unos momentos y cae al suelo. Pero no creemos que hayamos acertado. * * * Probablemente el Iberia, según se viene diciendo, alineará a Jaumandreu; Sauca Ferrando; Cavia, Estanis, Epelde; Ruiz, Tomasín, Zorrozúa, Mendiburu y Calvar; del que esperan un gran rendimiento y el Zaragoza a Vilarrodona; Montesinos, Arana;"" Quico Marín, Mangas, X.;" Casas, Arsenio, Jorge, Gurucharri y Costa. Parece también cierto que arbitrará. Rasero. Iberia Goals Ps. F. C. Zaragoza Goals Ps. F. C. Patria Juventud Goals Ps. F. C. Goals Ps. F. C. Primera Vuelta Segunda Vuelta 2 12 3 8 6 i) 4 10 1 0 14 5 2 Total 5 16 Con el encuentro de mañana comienza la tercera Vuelta. Como puede apreciarse no es lo más convenienle al Zaragoza empatar, sino obtener una nueva victoria que le acerque al 8 16 7 5 20 13 10 19 7 Iberia, su más próximo antecesor, para marchar luego en pos del Patria, el más adelantado de los tres onces. MIGUEL GAY Campeonato Cántabro s : No habrá quién inqniete ni despo'e del título regional al Real Ra- CÍng C'Ub oooooooooooo lllllllllllllllüillüüllllllllililllilllllllHIllllUllllIllllil Santander 26 (Crónica telegráfica de Pepito Pedal).— Mal le fué al «Racing» el domingo último en el Malecón pero no tan mal como pudiera haberlo ido, si se hubiera sancionado como debía el penalty en que incurrió Santiuste al hacer claro faut a Carral en plena área. Empató, que no fué poco, después de vistas las cosas, y ya en esta situación pierde la lucha del campeonato todo su aspecto de emoción e interés. El «Racing» será campeón, porque a partir de este momento resolverá todos los partidos a su favor con notables diferencias y siempre tendrá ventajas. Queda, pues, descartado que el título regional irá una vez más a manos de los santanderinos. El domingo se jugará en el Sardi| ñero un «Racing»-«Eclipse», que veni drá a corroborar cuanto dejamos di¡ cho. Vencerá el «Racing» — al hablar de «Racing» nos referimos al equipo titular, no a mosaicos arbitrarios — , y al ganar, todo le será cuesta i abajo al elenco eternamente campeón, en lo sucesivo, como monótono y sin interés el resto del campeonato para los aficionados. Queda una sola clav£ que resolvert. el puesto de subeampeón. No creemos que pensaríamos mal si dijéramos que debe serlo la «Gimnástica», Hay múltiples razones de lógica que abundan en nuestro parecer y consideramos que tendrá que irle "muy mal para que así no ocurra. Pueden restarle* acaso algún puesto o el «Eclipse» o el «Unión Club», que tienen que recibir al equipo gimnástico en sus casas, pero será ello bastante difícil. Puede ocurrir que así sea y el equipo torrelaveguense sufra algún empate por campos extraños, pero no es menos difícil que pueda haber también un reparto de puntos entre los demás equipos — «Eclipse» y «Unión Club» — , con lo que seguiría siendo la «Gimnástica» el mismo subeampeón de otros años; cosa que nos parecería muy normal y muy lógico, porque todavía podemos afirmar que es la «Gimnástica» superior en todo a los dos «colistas». Y para que éstos desbordaran a la «Gimnástica» del puesto que por derecho le corresponde, tendrían que ocurrir cosas que, a fuer de sinceros, tendríamos que considerar anormales. Puede decirse, pues, que el campeonato de Cantabria ha terminado virtualmente, teniendo ya a la vista el nombre del campeón y casi a los Campeón a to de Vizcaya i ¿Darán resultado las modificaciones que se introducirán en el Deportivo Alavés, para su encuentro con el Arenas en Ibaiondo? lllllllilllItlIillllllllllllillilllllllilllllIIEIIIIIIIIIIIIII Vitoria, (crónica telegráfica del co-i. rresponsal de GACETA DEPORTIVA) — Bien dicen que perdiendo se aprende. Esto ha ocurrido al Deportivo Alavés después de su encuentro con el Athlétic bilbaíno. A pesar de lo bien que se jugó en el primer tiera-i po, de llegar maravillosamente a la puerta contraria y de dominar a lo» bilbaínos por mejor clase de juego, fueron éstos los que se apuntaron la victoria por el score de 2-0. Esperaba la afición vitoriana con verdadera ansiedad conocer la opinión que por tercera vez merecía a los crítico-s de la capital hermana la forma actual del Alavés. Y esa opinión no ha podido ser más consoladora. Sin excepción alguna, cantan todos un himno, cada cual a su modo, al «once» vitoriano. Sin embargo tey* dos coinciden en que le falta algo muy digno de tener en cuenta, sin lo cual no hay posibilidad de ganar los partidos. Y ese algo no es otra cosa que la carencia absoluta de shoot. Estamos completauente de acuerdo con los colegas y así lo reconocen los dirigentee del club local, que parecen dispuestos a introducir modificaciones y hacer nuevos ensayos con los jugadores situándoles en diferentes puestos a los que actualmente ocupan el cuadro. Pero una cosa si que no tiene remedio. La sustitución de la formidable pareja defensiva Ciriaco-Quincaces, verdadera base de nuestro equipo. Saben los lectores de GACETA DEPORTIVA que Quincoces lleva una temporada sin poder jugar y desgraciadamente creemos que tiene para bastante tiempo. Hemos oído ■ decir que será trasladado a Madrid para someterle a tratamiento con un especialista. Por si esto fuera poco, jugando contra el Athlétic se lesionó muy seriamente Ciríaco Errasti, el discütfdo porque tras de él anduvo la Real Sociedad donostiarra que veía en ests muchacho una gran adquisición, porque le vió jugar en varias ocasiones con los vitorianos observando lo mucho que vale y la mejoría que hubiera acusado su equipo con un refuerzo de tal categoría. Pues bien; el Deportivo hoy día tiene que prescindir absolutamente de la pareja, lo que más se ha distinguido siempre con su meta Beristain. ojos el del subeampeón. Sólo nos resta conocer el del «colista» y nos atrevemos a adelantar que puede serlo el «Unión Club», de Astillero. Y todo esto — sobre todo lo último— lógicamente pensando, ¡porque el deporte inglés es originario de tantí anomalía!.., , PEPITO PEDAL EN EL "GRAN TEATRO BALOMPEDICO" El avisador del Teatro penetrando en el "canieri-.o" del primer actor: —¿Se puedft señor Samitier? — Prepr-ese que 1c va a tocar salir a escena muy pronto^