Paigna 2 Miércoles, 31 Octubre, 1928 GACETA DEPOK11VA FUTB O L. BN SABADE1LL Espanya, 2 ■ Mercantil, 2 Sabadell. — En el campo del España han Jugado el Mercantil y el España. Empieza el partvdo, y mediado el primer tiempo, Canet marca el primer %oaI para el Mercanlü, pero 8 minu(be más tarde marca juliá II el primero para el España. En el segundo tiempo, al minuto de taipezar, vuelve el España a marcar por medio de Juliá 1; pasan unos 20 talnutos, Agulló recibe una patada y ta retirado del campo, pitando el árbi|ro penalty, que se encarga de tirar? lo Canet, logrando el em¡ En San Quirico de Besora Ante numerosa concurrencia se ha ütíebrado en este campo de juego un partido entre el equipo local y el Club Deportivo de la vecina Colonia de La farga de Bebié. Ambos equipos han desarrollado un fuego vistoso y bastante movido con dominio alterno, habiéndose visto por hmbas partes excelentes jugadas que han sido aplaudidas. Ha terminado el partido con un empate a cuatro fcoals.— R D. EN VILLAFRANCA U. S. Villafranca, 4 - Sanfeliuenc, 0 Siguen los partidos de Campeonato de fútbol apasionando a los aflcionaiflos de nuestra comarca; nuevamente salió ayer victorioso el equipo local de la "Unió Sportiva", brillantemente por 4 goals a 0 del equipo de San Fcliu de Llobregat. Este éxito era esperado dada la moral de los villafranqueses, pero de ningún modo por un resultado tan espléndido ya que los forasteros pusieron también toda su alma en el par* lido. Están siendo felicitados loe elementos de la U. S. por los brillantísimos resultados que vienen alcanzando en este Campeonato. EN ARAN JUEZ Arenas Sporting Club, 0 Real Sociedad Deportiva, 2 Como estaba anunciado se celebró el encuentro amistoso entre el Arenas Bporting Club y el de la Real Deportiva, venciendo éste por dos goals a cero. Con asistencia do escaso público, debido al mal tiempo reinante, el árbitro, señor Valverde, alineó a los equ?, pos, tocíUKio escoger campo a los locales. Dió comienzo el partido a las S'IS. Desde vd primer momento ambos equipos jugaron muy dcsconoertadoe, destacándose los locales, que eran favorecidos por el viento. En la segunda parte, salieron los equipiers con más brío, marcando loe locales dos tantos. El primero fué al tirar Menéndez un córner que recoge de cabeza Garrido, que cede el balón a Pasímontes y éste logra mandarlo a Ja red. El segundo fué obra de un fuerte ¡Uro del medio igquierda Muñoz. El equipo vencedor se alineó así: Serrano, Navarro^ Martí, Miguelín, Alonso, Lyne, Muñoz, Timo. Pasamontes, Garrido y Menéndez. — M. Martínez. Los Costas (M. S. Atlétic Fortpienc) Retan a todos los terceros equipos de la segunda y tercera categoría de la calidad. Igualmente a los segundos equipos de la ercera categoría, que sean de fuera de la capital, disponiendo para ello de un excelente equipo. Para concertar partidos, dirigirse, por escrito, a don Alejandro Maquéela, Claveguera, 11, cuarto, primera, Barcelona. F. C. Artiguense Levante, 6 U. S. Pueblo Nuevo, 4 En el campo Artiguense, ante gran concurrencia, se celebró este partido de Campeonato, perteneciente a la segunda categoría grupo A., entre los equipos arriba indicados, correspondiendo el triunfo a los que por su juego fueron merecedores. Los goals fueron hechos por Cabrera, 3; Sánchez, 2 y Ciñero, 1. El equipo vencedor lo componían Arnau, Giralts, Llouns. Martí, Rosell, Pérez, Ciñero, Cabrera, ítarte, Sánchez y Pera. El producto líquido de este partido se destinó para la suscripción abierta para los damnificados por las catástrofes del Teatro Novedades, de Madrid, y Fuerte de Cabrerizas Bajas. Nuestra felicitación a la Junta directiva, que no escasea sacrificio pra contribuir a toda obra benéfica. GASCON UN SENCILLO CALCULO DE PROBABILIDADES Después de la primera vuelta del Campeonato de Cataluña de Fútbol Terminada la primera vuelta dsl Campeonato de Cataluña, y adquirida en ella notable ventaja por el Español, la afición, aleccionada por la eoeperiencia, se preguntg si también este año se repetirá lo que ha venido ocurriendo en años anteriores» es decir, si el equipo blanquiazul verá a última hora, por una a otra causa, malogrados sus eefuer■os. Difícil parece que ello ocurra este año, aun cuando no es del todo Sombreros Rivero Gorras, Boinas y Encargos RONDA UNIYEBSIDAD, 7, PBAL. Imposible. Un sencillo cálculo de las probabilidades de todos los clubs concursantes, nos induce a considerar muy problemáticamente tal contingencia. Veamos lo que acusa el exámen de la situación actual. Tiene el Español, nueve puntos a su favor. Sus rivales, Barcelona, Europa y S a n s, están empatados a seis punte». Eliminemos de este cálculo de probabilidades a 1 o s equipos Sabadell y Tarrasa, por no tener ninguna posibilidad de alcanzar uno cualquiera de los tres primeros puestos. La segunda vuelta consta de cinco partidos a jugar por cada uno de los referidos equipos, lo que totano ts sand 'jsy 'so^und zoip szii Español gana estos cinco partidos, lógico está que queda Campeón de Cataluña, con un total de 19 " puntos. , Pero puede suceder que sólo gane cuatro partidos y empate uno. En ese caso queda también Campeón, con un haber de 18 puntos, ya que, tanto el Barcelona, como el Europa, como el Sans, cas'd de ganar uno de ellos todos los encuentros de la segunda vuelta, no conseguirá sumar más de 16 puntos, o sea, seis que tiene ahora y diez que puede ganar. Ello demuestra que el Español queda también Campeón perdiendo uno cualquiera de los partidos que tiene que jugar con el Barcelona, con el Europa o con el Sans, ya que en este caso, perdiendo un partido y ganando cuatro, sumará 17 puntosi a los que no pueden alcanzar sus rivales. La circunstancia de ser con el Sans el último partido de campeonato que tiene que jugar el Español, puede llevar la Intranquilidad al Europa o al Barcelona, según como se presenten las circunstancias. Supongamos ahora que el Español pierde un partido, empata otro y gana los tree restantes. Suma entonces 16 puntos, quedanífb empatado para el primer puesto con el Barcelona o con el Europa, en el caso do que uno de estos gane todos los partidos, sin ningún empate, ya que de producirse éste, serta también campeón el Español. Es decir, que el equipo blanquiazul, tle- Sombreros Rivero Son de calidad y buen precio BONBA UNIYEBSIDAD, 7, PBAL. ne aun en la peor contingencia, asegurado el subeampeonato perdiendo un partido y empatando otro, ya que GRAN SURTIDO EN TRINCHERAS IMPERMEABLES MODELOS EXCLUSIVOS de 60 a 200 ptas. PASEO DE (¿BACIA, 2 BONDA SAN PEDBO, 1 Teléfono 11973 suponemos al Europa o al Barcelona, ganador de todos los encuentros de la segunda vuelta. Pero se da el caso de que también tiene el Español asegurado el segundo puesto de la clasificación, perdiendo, por ejemplo, con él Barcelona y con el Europa, y ganando los tres restantes partidos. En este caso tendría el Español 15 puntos, por 16 el vencedor de todos los encuentros y 14 el que le siguiese. Para que se repitiese el caso del año anterior, sería preciso que el Español perdiese sus partidos con el Barcelona, con el Europa y con el Sans, caso que no creemos ocurra al equipo de Zamora . Por su parte, el Barcelona — y lo que decimos del Barcelona puede aplicarse al Europa, cambiando solo el nombre de su contrincante — para llegar a ser campeón necesita además de su esfuerzo, la influencia de la suerte, ya que no le basta con ganar todos los partidos sino que le es menester que el Español pierda los que ahora parece que está en condiciones de ganar. Aunque gane todos los encuentros de la segunda vuelta, si el Español no pierde otro Sombreros Rivero 20 años, siempre lo más nuevo BONDA UNIVERSIDAD, 7, PBAL. que el que con ellos juegue, el Campeonato será igualmente de los blanquiazules. La situación puede resumirse de la siguiente manera: el Español puede ser campeón aun perdiendo con el Barcelona y con el Europa, si éstos no ganan todos los partidos; puede serlo, venciendo a tres rivales y empatando con otro; y lo es, sin discusión, perdiendo uno de los partidos que le falta jugar. En cambio, el Europa o el Barcelona, para alcanzar el codiciado título, tienen que ganar todos los partidos de la segunda vuelta y esperar que el Español pierda algún otro CAMPEONATO DE CATALUÑA^ DE FUTBOL AUGURIOS DE UNA SEGUNDA VUELTA DISPUTAD1S1MA imiiiiitiiiimniiiiiiiiiiiiiimimiiiiiiiumiim Está visto que no hay término medio. No parece sino que se pusiera empeño en elevar al «Sans» para que luego, al primer tropiezo, al dar en tierra con estrépito, se pasara de los elogios rimbombantes a los comentarios llenos de conmiseración, borrando en un momento cuanto se había dicho del equipo que hasta ahora ha dado en la primera vuelta del Campeonato de Cataluña lecciones de entusiasmo y de amor propio. Que estando en forma el «Español», el «Barcelona» y el «Europa» son, en el momento presente, superiores al equipo sansense, jugando sobre todo los «ases» en su campo, es indiscutible y padecerá ceguera quien no lo vea. Pero que el «Sans» a pesar de la derrota del domingo y de la que pueda sufrir en su encuentro con el «Barcelona» es equipo peligroso que en su campo, si subsiste la moral que hasta ahora ha animado a sus jugadores, puede dar un disgusto es cosa que quizás no tardemos en ver, Los que ahora dan por deshinchado al «Sans» y ante una victoria de 5 a 1, meritoria, magnífica por la alta calidad del juego desarrollado, no lo dudamos porque tiene el equipo triunfador elementos de valía para conseguirla, se hacen lenguas de los goals espléndidos marcados y proclaman internacionales indiscutibles a todos los eqnipiers realistas, olvidan que el «Sans» es el «Gracia» de este Campeonato. Y que cómo el «Gracia», el «Sans» hace morder el polvo a los «ases» no sólo en su campo, como el «Gracia», sino en el campo ajeno, para caer vencido al enfrentarse con un Español;; o con un «Barcelona». ¿Habrá que recordar a los olvidadizos que el «Gracia», que era entonces el «Sans» de ahora., con un Palau que era en la meta grádense el Casanovas sansense, después de vencer en su campo al «Español» iba al campo de Las Corts^ y sin que se hundieran las esferas, ni se echaran las campanas al vuelo, ni se agotaran los adjetivos laudatorios, era vencido por 10 a 2? Ni dar en tierra con el «Sans» para apabullarle con comentarios conmiserativos, ni elevar a las nubes al «Español» para hacerle perder la cabeza. Admitamos que el «Español», el «Barcelona» y el «Europa» son los tres equipos que deben clasificarse para participar en el torneo nacional. Pero sin aire de perdonavidas, sin salir al campo de juego confiados. Porque el «Sans» es un enemigo pequeño que puede derribar a los Goliats que no le tomen en serio, « Muy interesantes, muy periodísticas, las manifestaciones que recogió nuestro compañero Ors de jugadores y directivos del «Barcelona» y del «Europa» después del partido jugado en el campo del equipo gracicnse. Quien nos leyere vería que disentíamos de todos. Sólo coincidíamos con el delantero centro europeista. Efectivamente, como decía Croa, el juego desarrollado por los barcelonistas era anticuado, de «anclen regime», juego alto absurdo, sin coordinación alguna. Porque el espectáculo lamentable ofrecido por el «Barcelona» no estribó sólo en el agotamiento de algunos de sus jugadores, sino más que nada en la práctica de un juego infantil, propio de un equipo de cuarta categoría. Hubo sí algunos momentos, muy pocos, de juego de calidad por parte de Piera, de Samitier, de Arocha y de Guzmán, pero en conjunto, la actuación fué deplorable, deplorabilísima. Y es que por lo visto el «Barcelona» se empeña en hacer un juego que además de absurdo no le ha proporcionado ninguna victoria ya que sus triunfos indiscutibles, merecidísimos, los ha logíado sierspre que ha puesto en práctica el juego raso, proporcionando, como en Irún el día del 3 a 2, momentos de verdadero placer deportivo lo mis'.no a los barcelonis tas »iue a los guipuzcoanos, ¿Habrá llegado la hora de dar al traste con el juego anticuado, antipático y proporcionador de leveses, al al iniciarse la segunda vuelta? Auguramos una segunda vuelta disputadísima, confiando en que como hasta ahora, la pugna se desarrollará dura pero correcta. Porque ha sido la nota de más acusado relieve de la primera vuelta la nobleza que ha guiado a todos los jugadores, sin que se registraran como en otros Campeonatos agresiones innobles que rebajaban los partidos de fútbol al nivel de una lucha asqueante. Que perseveren en esta conducta deseamos. Y al que se desmande que se encarguen los árbitros de encauzarle por el buen camino. Con advertencias o con sanciones severas. F. AGÜIBBE BOXEO Jim Moran-Al os, campeón de Levante Ha sido firmado ya el combat«j que pondrá al vallisoletano Jim Mor rán frente a Santiago Alós, de Va- , lencia, el que hasta hace pocos díaa detentó el campeonato que conquisa tó a Francisco Ros, pero que a jul^ 1 ció de la Prensa valenciana, por sol ' combatividad, dureza y valentía, todavía debiera detentarlo por cuanto prácticamente no fué batido por Ros mejor esgrimista que él. El combate entre Jim Morán y Alós ha despertado gran curiosidad, pues puede decirse que es el primw ro que Jim Morán disputará en Es-i paña en igualdad de condiciones, pues se encontrará ante un hombre de su misma categoría, jio ante un peso medio que le aventajaba en la hora del combate en más de seis quilos. Jim Morán, conocedor de la valentía y dureza del valenciano, no des-i cuida su preparación máxime te-* niendo en cuenta que el resultado de este combate ha de ser tenido en cuanta para la challenge del campeonato de España que ha solicita-* do de la Federación. Tiro clono I Una tirada con carabina de precisión Con motivo de celebrarse en ©l campo de tiro de Montjuich, una tirada con carabina de precisión de la serie de las mensuales, este se vió concurridísimo de tiradores concursantes lo que demuestra la afición que hay entre los elementos de esta representación, para dicha clase do tiro. No obstante haber concurrido la plana mayor de tiradores más conocidos, en general las puntuaciones han sido flojas, notándose bastante la falta de entrenamiento. Las condiciones fueron: diez balas en posición de pie, sobre blanco cir-i cular de 0'50 m„ y diana de 0'20 m^ a la distancia de 50 metros. El resultado fué el siguiente: 1. Don Luin Bandera, 94 puntos. 2. Don José María Méndez Vigo* 93 puntos. 3. Don Antonio Prevosti, 92 Id. 4. Don Arturo Sola, 92 id 5. Don José Carreras, 91 id. 6. Don Luis Peix, 90 íct. 7. Don Buenaventura Durán, 90, puntos. tí. Don Ventura Bagaría, 90 id. 9. Don Francisco Serra, 89 íd. Formaron el Jurado, los señores Font, Soldevila y Serra, actuando de juez de campo don Longinos AU marcha. NATACION Los apagados entusiasmos de ia Federación Vizcaína de Natación 0000000000 liiiiiiiiiiiüiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-.iiiiiiiiiiimiimiini Nos extraña el tiloncio de la Federación Vizcaína de Natación, después de celebrada la Asamblea Nacional y más, cuando se habla producido tanto revuelo en el asunto dei traslado de la P. B. N. A. a Bilbao. Anunciaron • la venida del equipo completo de natación y water-polo así como el asesoramiento de las tres directores señores Verdes, Mcnjón y otro cuyo nombro no recordamos, con órdenes concretas, según carta que escribieron a la F. E. N. A. Dificultades de orden económico anularon toda la representación vizcaína de nadadores y directivos v parece qu© lee sorprendió tanto el incidente materia!, que ni siquiera delegaron oflciatmente a Manuel Valdés, residente en ésta, para defender los puntos do vista de la F. V. N. A. El señor Valdés, fué admitido con las delegaciones extraoficiales de Vizcaya y Guipúzcoa,por una actitud deportivísima de la F. E. N. A., que dió cuantas facilidades fueron necesarias para que todas las regiones que tienen oflcialmento establecido la natación pudieran defen der sus derechos. La F. E. M. A. dió explicaciones qoe fueron publicadas a su tiempo sobre las razones de mantener la Nacional en esta. Y aun es la hora que la F. V. N. A^ tan animada de buenos propósitoSí que ha visto por un ligero contrae tiempo desmoronadas sus ilusiones y apagados sus entusiasmos, dirija una pregunta a la Nacional sobre el desarrollo de la Asamblea y también que conteste a la carta de su reprow sentante, M Valdés. El letargo en que se encuentra 1« F. V. N. A. debe cesar. ¿Qué pasa, pués, en la Federación Vizcaína de Natación Amateur?