GACETA DEPORTIVA Sábado, 3 Noviembre, 1928 Página 5 E DE GALICIA Después de la cuarta jomada de campeonato regional - El Racíngf de Ferrol, tomando billete con miras a la clasificación nacional : La primera victoria de los amateurs iiiMiiiiiiiiiiiiitiiiiiiiiiiiiiMiiiiiiiiiiiniiiiiiiiniiiiinniiuimnnitimHiiiinmiiimimMHM Es incomprensible el tropiezo h«r-cnlino. En cambio, efi comprensible 1« hazaña ferrolana. Alegrémonos de k) ocurrido,, porque viene a animar de modo insospechado hasta ahora el ambiente campeonil. Los amateurs de Barreiro (Unión Sporting) ese grupo de muchachos que cursan en el Instituto y en la Universidad, en unión de otros excelentes rapaces, hijos de acomodados agricultores del extrarradio, han tenido frente al Emdem Coruñés so, día de satisfacción. Vencieron a su rival por entusiasmo y por corazón al servicio de su. juego y de los colores de bu Club,, como en los tiempos prehistóricos. Ha sido la suya una victoria admirable y hasta conmovedora, porque nosotr,os, hemos visto cómo uno do sus jugadores, presa de calambres, lloraba por no poder en los últimos quince minutos ayudar a sus coequipiers a mantener la victoria con que terminó el match. lAh, si los profesionales de hoy fueran así! Es innegable que no atravesaríamos la crisis producida por un practicismo irritante, que ha matado el precioso ideal. Los unionistas ya han conseguido una victoria en el torneo de los profesionales. Podrán ser colistas, pero ya no pesará sobre ellos el fatídico cero en la puntuación. Proseguirán peleando bravamente, pero caerán extrangulados en la clasificación general. No está el fútbol de estos tiempos para romanticismos. Esto solamente lo entiende el Unión Sporting. En él se cobija el amateurismo que se costea el maillot y las botas, y con él se extinguirá totalmente esta muestra que todavía queda de un pasado, que todos conocimos y que hoy desgraciadamente no se comprende. MANUEL DE CASTRO Vigo. — La cuarta jornada del campeonato de Galicia, ha colocado, al Reclinar el día, en el torneo gallega |Ei Racing empató en Riazor! El empate n» constituye una novedad;' pero sí un resultado que revoluciona Jos cálculos da célticos y deportivistas. ¡Un tercero en plan de posible campeón o de probable subcampeón! Esto se ha puesto interesante. Como diría un aficionado de este «coté>, esto está al rojo cereza. Ya no hay campeón de veinte puntoa, ni, probablemente, de 18. Si no ocurre un inesperado tropiíao, puede darse el caso que tanto el Celta, como el Deportivo, como el Racing, Bean campeones o subeampeones y que los tres resulten empatados a puntos. ■ Y también que, así como el Racing puedo quedar descartado, lo sean del mismo modo el Celta o el Deportivo. No plantearemos aquí deducciones de puntuación, porque marearíamos al lector, al que solamente puede interesarle quiénes son candidatos a los dos primeros puestos. El panorama actual nos dice que ya no son des en disputa para el primero y segundo puesto sino tres equipos con igual probabilidad para clasificar dos. Si de esta vez la afición .gallega no se emociona, ya podemos decir que es insensible ante lo más emotivo. « * Los raenguistas empataron en La Coruña, porque volcaron sobre el terreno el máximo esfuerzo apoyado sobre una elevadísima moral, que hoy no posee ninguno de los «ases» regionales. T así fué que no perdieron la fe ni un quinto de segundo, pues precisamente por segundos, antes de la finalización del match, hallaron el goal del empate contra un equipo duro, que en su terreno careció de un quinteto perforador que alejase el peligro que significara la ventaja mínima. Aires vítoviarsos Continúa el Deportivo Alavés sin poder asegurar un puesto para tomar parte en el Campeonato de España iiHiiiiiiHiiih iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii)i;iiiiiiiiiiiiiiiiii Vitoria. — A pesar de toda la buena yoluntad que los jugadores alaveses ponen a contribuir, a pesar de su esfuerzo decisivo el domingo último frente a un Arenas completo, cuando en los diez . minutos finales logró apuntarse dos tantos colocando el marcado con el resultado de 4-3 y parecía inclinar el empate del "match" como resultado definitivo, y a pesar, también, de la excelerte clase de íoot-ball que el Deportivo Alavés practica y exhibe por los campos de Vizcaya, sigue postergado en la clasificación del campeonato regional a la altura del Baracaldo con un punto solamente. Parece increíble, pero desgraciadamente para los partidarios del club vitoriano, es así. ^ Esto no obstante, en Vitoria se respira aire puramente optimista, se vive ¡en el ambiente de satisfacción que puede producir el buen comportamiento y se confia en que a la postre podrá el Deportivo obtener, cuando menos, el tercer puesto en la clasificación regional, con lo cual, si se apruebo el nuevo "proyecto" elaborado en Madrid en las últimas reuniones celebradas con los señores de la Nacional, podrá el renombrido equipo vitoriano, tomar parte en la compcíición del campeonato de España. El día pasado estuvimos presenciando el partido jugado en Las Arenas. Resultó interesante y del mismo ha hecho su descripción en este periódico de dilecto amigo Miquelarena. Por esta razón no me incumbe a mí entrar a comentar lo que allí sucedió, porque con más autoridad, indiscutiblemente, habrá de hacerlo mi citado compañero. Voy a referirme exclusivamente a lo que guarda relación con nosotros. A lo que se comenta en esta ciudad, después de este nuexo "zarpazo" que ha tenido que soportar el Deportivo en una ininterrumpida racha de desaciertos por su mala sluerte, pero no por mal juego o notoria baja de forma. Todavía estamos en completo plan de reorganización. Esto parecerá increíble al lector, pero desgraciadamente así es. Cuenta el club vitoriano con muchos elémentos de la nueva hornada y ninguno está en disposición de ocupar a satisfacción sus puestos. Los únicos destacables hasta el momento presente han sido Olivares en el centro de ataque, Azpeitía destinado a cubrir la baja de Roberto Echevarría que se fué al Athlétic bilbaíno y Cacho que suple a Pachi Érrasti. Pero no lia sido posible llegar a la formación definitiva del equipo, porque cuando las cosas parecían entrar en vías de normalización, sobrevinieron las bajas de la formidable pareja 'éfensivá constituida por Ciríaco y Quincoces y ha sido imprescindible desplazar a Pachi y Azpeitía al delicado puesto de la línea zaguera. Ahora corresponde al Deportivo descansar hasta el día 11 de noviembre, fecha en que recibirá la visita del Baracaldo, a quien hay que suponer que vencerá aquí. Esto si no sufre más complicaciones el cuadro deportivista. Mientras tanto, algunos jugadores descansarán, pues se encuentran algo resentidos y es conveniente conservarlos para ver si se puede alinear un conjunto decente al Baracaldo a fin de obtener los dos puntos de este "match" para procurar la clasificación del Alavés entre los tres puestos que por las trazas va a concederse en Cataluña, Guipúzcoa, Centro y Vizcaya. Ciríaco Errasti se encuentra bastante aliviado de su endemoniada ciática. Esio hace presumir que el día 11 de noviembre se una a las huestes de Antero para defender los colores blanqui-azules. De ser así, el equipo local recibiría un buen refuerzo y entonces -podrin formarse una gran línea media y delantera, si como se espera llegase a conseguirse la suma a las filas alavesas del notable delantero centro Ibarrarán, procedente del Acero Club de Olaveaga, de quien se tiene muy buenas referencias. ,Y si por añadidura e! extremo izquierda Cacho que había sido desechado confirma su excelente actuación hecha frente al Arenas, no sería mucho aventurarse anunciando que la futura línea delantera la constituyeran Modesto, Olivares, Ibarrarán, Albéniz y Cacho. Esto suponiendo que Albéniz no se vea precisado a actuar en los medios como el MOTORISMO Rea! Moto Club de Cataluna.IV Carrera en cuesta de Montserrat -2 Diciembre 1928 iiiiiiiiitimtutiiiiiirHiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiHnimiiiiHMN De acuerdo el «Real Moto Club de Catalufia> con la Dirección de Obraa Públicas de la Diputación de Barcelona, ha sido fijada la fecha 2 de diciembre para la celebración de la IV Carrera en Cuesta de Montserrat que en principio había sido fijada para el 21 de Octubre y que por reparacionea en la carretera no pudo Hoyarse a cabo en la referida fecha. En la «Gaceta de Madrid», número 293, de 19 de octubre se inserta la Real Orden número 995 concediendo autorización al «Real Moto Club de Cataluña» para celebración de la carrera en cuestión, aprobándose a la par al reglamento por que la misma ha do regirse. El recorrido do la carrera so encontrará en inmejorables condiciones para ol caso, toda vez quo so ha llevado a cabo una reparación admirable de todo él que unida a la circunstancia del perfeccionamiento quo en estos dos últimos años se ha reallsado en los motores de los vehículos participantes, no hay que dudar quedarán pulverizados todos los records existentes hasta la fecha, entre Monistrol y Montserrat. La carrera en Cuesta de Montserrat se correrá con sujeción a loa reglamentos de la Real Federación Motociclista Española y de la Asociación Internacional de Automóviles Clubs reconocidos y tendrá lugar en la carretera de Monistrol (Estación) al Monasterio de Montserrat entre los quilómetros 4700 y 12'700. Crónica de Navarra Lesionado que mejora. - Corredor navarro al Campeonato vasco iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiii Pamplona, 2. — El Club Aurora, de esta capital^ " ante la escasez de jugadores que lo defiendan prepara a varios que se situaban desde hace dos años en el ostracismo para quo efectúen su «rentree» en estas luchas campeoniles. Y probablemente será el domingo próximo cuando reaparezcan. Se trata de dos brillantes exteriores: Prudencio Chocare y San Pedro, titulares que fueron en la época que precisamente obtuvo mayores triunfos el Club blanqui-rojo. « Ya dejamos definido el caso planteado en el seno de la Federación Navarra de foot-ball. El Club Izarra, de Estella, que alineó a Aldama — jugador que ahora resulta procedente de Vizcaya — sin el consentimiento del organismo federativo vizcaíno batió en su propio campo al Indarra, pero este Club protestó de la legalidad del triunfo, y aunque loa federativos navarros no han hecho público el fallo emitido, llegan a nosotros noticias extraoficiales que aseguran que al Club Indarra le adjudican los dos puntos de ese partido. Los estelleses, a quien no se les ha notificado todavía el acuerdo recaído es posible que, visto su contenido, no acaten el fallo y por consecuencia apelen. tk • * El guardameta del Indarra, de Pamplona, que resultó lesionado de algún cuidado en el match aludido ha experimentado mejoría en su catado. Aventín, a pesar de la rápida curación no podrá actuar en lo que resta del Campeonato. é * w Benito ürdanoz, Campeón do Navarra de Ciclismo, fué seleccionado para disputar el II Campeonato Vasco-Navarro contra el reloj anunciado en un principio para el día 28 próximo pasado. El animoso muchacho acudió a Bilbao a disputarlo; mas la inclemencia del tiempo obligó a aplazarlo. Está preparado para salir al primer aviso, y parece probable que el 4 de noviembre será cuando, en definitiva se disputará el galardón. — día pasado, en cuyo caso entraría a formar parte del ataque García. También se lia formalizado el traspaso de otro buen elemento al Deportivo. Se trata de Massanet, procedente del Club Alfonso XíII de Baleares que ha hecho muy bonitas actuaciones en partidos amistosos en Mendizorroza. Se anuncia asimismo la incorporación de Lakatos. Pues bien; aún con todo y coa ésto, el día que llamen a formar, andaremos tan preocupados como hasta aquí. HILARIO DORAO Crónicas logroliega1 El Deportivo Logroño termina su primera vuelta en el Campeonato Guípuzcoano con seis puntos. - Sus brillantes actuaciones hacen suponer que en el Campeonato Nacional hará Un l)Uen papel ooqoo oooo oooooo oooooooaoo» ll«IIWIHMmmiin!illlHI«MHHmí!ll!HW Logroño. — El equipo logrofiés ha terminado su primera vuelta del campeonato regional. Con esta terminación ha coincidido el más exacto cumplimiento de cuantos pronósticos fueron autorizados con nuestra modesta firma en GACETA DEPORTIVA. No es que con ello queramos sentar plaaa de iníadibilidad, pero tampoco hemos de negar ol hecho ciertísimo do haber experimentado una interior satisfacción al ver como paulatinamente Ibanse desarrollando los encuentros tal y como nosotros los hablamos previsto. Siendo el Deportivo Logroño el único equipo de la Federación que ha jugado todos los encuentros que en esta citada primera vuelta teníamos asignados en el calendario, ha obtenido tres victorias por cuatro luchas, figurando por tanto en el momento de emborronar estas líneas a la cabeza de la clasificación. Este brillante resultado alcanzado entre los ases del fútbol nacional, hace que el más acendrado optimismo llene por completo los corazones de los equipiers que capitanea el voluntairioso Sotés y como todo se contagia en esta vida, también alcanza a los de la legión de aficionados que va siendo tan numerosa como habitantes cuenta en su radio esta hermosa capital. Hasta ayer, como si dijéramos, la población logrofiesa en lo que a deportes se refiere, permanecía adormilada y no era fácil despertarla; pero he aquí que en la pasada temporada unos bravos muchachos alcanzan para sus colores, que también eran los de la capital, el galardón de campeones de la serie inmediata inferior a la suprema y este triunfo con su algazara y bullicio, obró el milagro de una aurora brillante que hizo que los dirigentes del pueblo se preocupasen de la Sociedad deportiva, que a fuerza de sacrificios y entusiasmos, había logrado coronar el primer escalón de alguna importancia en la vida deportiva. De esta momentánea preocupación, salieron más tarde las concesiones y mejoras por parte de todos, logrando así hermosear un campo de deportes hasta convertirlo en uno de los mejores de España y luego a reunir bajo sus colores a un conjunto de muchachos pictóricos de juventud y ansias de lucha, capaz no ya de inquietar (como de primeras fuera su propósito) a los más afamados asea «W deporte balompédico, sino a estampar como colofón do todas las campaña» hechas por determinadas personalidad des en contra do sus méritos para figurar en la máxima categoría, ol mentís más rotundo para lo cual no ha precisado otra cosa quo mostrar-, se a la afición entera tal y como es, con sus brillantes actuaciones. No diremos con esto que ya tenga sa camino andado, no; todo lo contrarío. Su valía tiene que demostrarla no ya en la segunda vuelta puesto que a poca fortuna que le acompañe su participación en el campeonato nacional será por derecho propio, sino en él, en la competición de los seleccionados que es donde se controla la categoría de un equipo^ máxime teniendo en cuenta que al dar principio a estos encuentros, es cuando los "teams" han alcanzado plena forma y por tanto los enemigos son todos de verdadero cuidado. En la segunda vuelta que dará principio el próximo domingo, enfrentándose al ex-campeón de España y campeón de Guipúzcoa, Real Unión de Irún, nos tiene que decir a todos si es capaz de repetir la hazaña de Gal en Las Gaunas que es donde se desarrollará el encuentro y si de esta prueba sale vencedor, el Deportivo Logroño habrá efectuado la hazaña que le colocará en la posición más hermosa para que ya sea tenido en cuenta en toda la Nación. A este encuentro seguirá la visita en Berazubi al Tolosa, luego un día de descanso y el Pasayako en Las GaunaSj -para terminar el calendario el día 2 de diciembre, acudiendo a Atocha, donde Se celebrará el último partido contra la Real Sociedad de San Sebastián, único equipo que supo vencer al Deportivo en la primera mitad de sus luchas oficíales. En fútbol, no hay enemigo pequeño y menos en la federación a que pertenece el once blanquírrojo. pero es de suponer que dada la forma que ya ha adquirido el equipo riojano, aumente su número de nitntos, hecho que nos atrevemos a dar por seguro, aunque haya quien como en nuestros pronósticos de las luchas pasadas nos tache de ilusos. (Compañero irunés, ya se habrá convencido de que no tengo ningún parentesco con el celebérrimo Cañizares"). Total, que ni campeonato regional, se 1c había escapado la pimienta como decían al separarse el inquietante Osasuna y ha tenido un tan digno sucesor, que de no concurrir la circunstancia de que la Nacional parece ser que se dispone a admitir en la contienda nacional el tercer clasificado guiiyizcoano, es muy posible que la partícioación en el mismo de alsnino de los "ases" consagrados, se hubiese visto por las regiones etéreas. LA CUESTA Las regatas nacionales C ^iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii¡iiiiiiiiiiiiiiiniii(i!iiiiiii!iinijii