Páigna 2 Miércoles, 7 Novmbre. 1928 GACETA DEPORTIVA DESDE ARAGON Un mar de confusiones ¿ Será Campeón el Patria o el Iberia? Quizá lo pueda decidir el R. Zaragoza oooooooooooo ■nuil iiiiiiiiiiniiiiniiiiiiiiiiniiiinimNmniminiiiimnniiMiiinmniiimiiiiiiiiiiiinNmnHmiiii Ya se puede respirar un poco. Ya kquel ambiente caldeado de todo un campeonato que se presentaba muy obscuro y muy confuso se ba disipatto casi completamente. Ya han caído a un lado de la ruta los jugadores ínalrtrechos, zaheridos por la suerte, flel Zaragoza; antes cayó el Juventud, •egún su destino, después de unes piruetas que alarmaron bastante sin de-¡jar huella. Ahora ya quedan sobre el campo perfectamente determinados los dos valores aragoneses. El Patria y el Iberia, seguirán su entretenida pugna hasta ©1 final. Y en el torneo zaragozano ©1 papel del Zaragoza, por mucho que se esfuerce, ya es muy secundario, muy realtivo, para él... pero de él depende señalar quiénes serán los primeros. Porque hoy por hoy el Patria mantiene vigorosamente su primera posición y el Iberia no se resignará a perder el Lugar que tanto tiempo acarició. , Unánimemente, con rara coincidencia, la Prensa aragonesa censura al ftrbitro del match como responsable único de los desgraciados sucesos ocurridos en el campo. Por bien quedar también censuran al público por su actitud violenta. Pero nadie, alardeando de perfectos deportistas, estima que el público, la Federación o la autoridad no suspendiese aquel match, que presenciado pacientemente por quien podía evitarlo y tolerado poi el público, cuya actuación en las tribunas no era la más justa ciertamente, debió acabar con la intervención de la Guardia Civil llevándose detenidos a los jugadores por agresión y a Vilalta por complicidad o por lo menos como encubridor. w • • Y del porvenir del Zaragoza ¿qué podemos decir? Hoy por hoy no se puede decir nada. Palpitan aun en los rojos la indignación, el dolor, el desengaño ;.' la desilusión. Desde e! domingo ¡cuántos proyectos!, ¡cuántos augurios!, ¡cuántos inútilecs propósitos! Cada cual se permite opinar en un sentido respecto a lo que se va a hacer. Cada cual sabe un rumbo distinto para los destinos del Zaragoza. Muchos, desde los primeros momentos, después del fracaso (?) último, proclamaron la disolución: — ¡No se puede luchar contra todos! ¡No nos abriremos paso jamás! ¡Marchémonos! Otros pensaban en la venganza, que esperan que alguna u otra vez ha de llegar. Los más sensatos, los escasos deportistas, pensaron retirarse a una vida plácida de prácticas deportivas amateur, en la paz beatífica de su terreno espléndido... pero de cierto nada. •% El campeonato aragonés no ha perdido interés, porque el Patria quería a todo trance mantener su puntuación y el Iberia no cederá fácilmente a perder el lugar que ostenta. Las jornadas que vengan nos han de deparar nuevas emociones. Quiera Dios que no sean angustias j que él espectáculo del último domingo, sea un escarmiento. • • • Nosotros creemos que hubo un momento, unos segundos, de ecuánime reacción en el público entre ai mismo. Hubo en el campo unos segundos de estupor. La pasión se Impuso ar Folladora de nuevo y los choques volvieron a producirse pero cuando el partido terminó, flotó en el ambiente el silencio de un arrepentimiento unánime, cómo reconvención de las conciencias por haber presenciado aquella lucha inhumana. Fué un segundo, violentamente las pasiones se desataron de nuevo, cuando Vilalta, abandonado de todos los Sombreros Rivero 20 años, siempre lo más nuevo RONDA UNIVEBSIDAD, 7, PBAL. jugadores indistintamente buscó el refugio de la fuerza pública. Una víctima de todas estas cosas ha sido Costa el único jugador amateur del Zaragoza, que ha anunciado su irrevocable propósito de abandonar el fútbol activo. Quizás sea también tina ofuscación del momento, pero lo cierto es que el jugador lo ha anunciado con toda decisión. El Patria salió victorioso en la primera vuelta. Tuvo tropiezos en la segunda que aminoraron su marcha espléndida sin rebajarla tanto que no siguiera blasonando de adalides del torneo. Hoy por hoy el Patria sigue venciendo. El domingo lo hizo porque supo imponerse a sí mismo. Dominaron sus nervios, templaron su frenesí y aprovechándose del desconcierto ELVISH ^oluaf FONTAN y del barullo que reinaba, mientras todos chillaban, sus hombres llegaron a la puerta de Vila y la perforaron impunemente. La victoria fué cierta y efectiva. Se batieron como es norma en estos tiem pos y ante todos, cuando los días pasen, de este encuentro no quedará sino el resultado. La verdad es que el Patria ha hecho un esfuerzo este año. • • El Iberia ha sido espectador imparcial de la lucha que no se ha decidido como convendría a sus 'anes- . . pero ahora veremos. Las cosas no están muy claras, pero el viejo club por eso mismo está avezado a todo. Hoy el Patria está a un punto de distancia sobre el Iberia. ¿Lo mantendrá? Veremos, veremos. MIGUEL GAY QMaaaeaBUBaBBHBBUuunuuuuiunuiui ■ MUEBLES HOMS Esta Casa es la preferida por el público por sus modelos originales y sólida construcción. CALIDAD BUEN GUSTO ECONOMIA son la norma de la Casa o ■ u GASA HOMS- Galle Canuda, 16 -TeL 17604 ■ciiiriinBiiaiirBMnaMMMHffff""HMa"1"™MI Excttrsiotiisttio Actos conmemorativos del XIX aniversario de la fundación del Centro Excursionista Barcelonés . 1 . * . . niiiiiiiiiimiiimnniiimiimiiitiiiiiiEiiiHnmiiiiii Mafiana, día 8, a las diez y media de la noche, tendrá lugar una extraordinaria proyección de positivas de varios lugares, especialmente de los Pirineos, oviginalee del presidente honorario de la entidad, don Jacinto Aragonés, quien a la vista de ellas explanará los hechos más interesantes en arqueología e historia. Domingo, día 11, excursión colectiva al Pía de les Bruixes, saliendo por la estación de los P. C. Catalanes, hacia Santa Coloma, a las ocho de la mafiana* Jueves, día 15, a las diez y media, proyección de vistas obtenidas en excursión por los Pirineos centrales y especialmente a las regiones del Vignemale y Mont Perdut, originales de los asociados señores Luis Corbella y Julio Llopart. Jueves, día 22, a las diez, conferencia ilustrada con interesantes proyecciones, a cargo del socio don Ramón de Semir, bajo el tema «La regió deis Encantats». Acto seguido tendrá efecto la solemne apertura de la exposición de trabajos correspondientes al V Certamen anual de fotografía, dotado de numerosos e importantes premios, y a recompensar los expositores que obtengan mejor clasificación. Sombreros Rivero Gorras, Boinas y Encargos HONDA UNIVEBSIDAD, 7, PBAL. Domingo, 25, celebración de la VT Travesía del Montseny organizada por elementos de la Sección de Deportes de Montaña del «C. E. B.», y ágape de fraternidad deportiva en el pueblo de Gualba. Dicho certamen servirá de preparación a los jóvenes atjetas que deseen tomar parte en las grandes pruebas do resistencia que se avecinan con motivo de las manifestaciones deportivas a celebrar, durante el ^tiempo que permanecerá abierta la Exposición Internacional de Barcelona (mayo al diciembre de 1929). Jueves, día 29, a las diez y media, proyección de varias colecciones de vistas, algunas referentes a los Pirineos, y con notas explicatorias a cargo del vicepresidente de la entidad, don Federico Flos Gimbernau. Domingo, día 1.» de diciembre, banquete de la «Penya deis 3.000 metres», para festejar el éxito de las excursiones últimamente celebradas. Además de los precedentes actos, se llevarán a cabo algunas salidas al Montseny, las cuales servirán de entrenamiento a los corredores que tomen parte en tan clásica como disputada carrera por montañas. Los itinerarios los haremos públicos con oportunidad, para que sean aprovechados el día 25 por la afición que desee acompañar a los representantes de la Prensa deportiva, controles y demás invitados, quienes tendrán una ocasión de poder admirar las innumerables bellezas que el Montseny atesora. JACINTO ABAGONES En Cartagena Un buen refuerzo miiiwHÍuiiuiiiiiiiuiiiiiiiiiiuiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiii Cartagena. — Hemos oído que ante la situación crítica por que atraviesa el club titular, la directiva del Cartagena se hii decidido, dejando aparte pasadas rencillas y dando un ejemplo de deportividad, a hacer gestiones cerca" de cierto prestigioso abogado de esta, a fin, de que accediese a que sus hijos, jugadores de indiscutible valía, pasen a defender los colores del Cartagena. A este fin varios señores directivos celebraron una conferencia con dicho señor y parece ser que la contestación ha sido satisfactoria, por lo que, seguramente, en el partido dei próximo domingo contra el Real Murcia, se alinearán. Se trata de los hermanos Jesús y Carlos García Vaso, y Macián, buen portero y excelente defensa los primeros y notable interior derecha éste; con estos elementos unidos a los que actualmente cuenta el club, dejándose de favoritismos por este o aquel jugador y teniendo en cuenta que entre los reservas hay jugadores capaces por sus condiciones y entusiasmo de ocupar puestos hoy vacantes en el ataque blanquinegro, se completa un equipo casi en su totalidad de cartageneros que bajo una dirección experta pueden dar muchos días de gloria a su club. — Garrido CAMPEONATO BALEAR En Palma se adjudica la victoria el Baleares y en Inca el Alfonso XIII empate con el Constancia oooooooooo imniiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiiiíiiiiiiiiiiiiiiiimniiiiniiiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii: Palma. — Con los partidos del domingo empezó Ib segunda vuelta. Creíase que después de dichos partidos se despejaría la incógnita y podríase dar ya con el campeón. Pero be aquí que el empate del Alfonso con el Constancia ha venido a enmarañar la cuestión. El Alfonso único leader tiene en la clasificación seis puntos;" el segundo puesto con cuatro puntos lo posee el Baleares, ambos pueden aspirar al título de campeón. Creemos que al fin logrará el Alfonso el primer puesto. Pero ¿no podría el Baleares darle un disgusto el próximo domingo? Y el Constancia al igual que el Manacar ¿no pueden disputar al Baleares el puesto de subcampeón? Pocos años el campeonato se había presentado con un interés tan grande y tan inciertos todavía los puestos en la clasificación finaL. Los pellizcos del Constancia (el Gracia mallorquín) al Alfonso pueden tal vez hacerle mucha falta al equipo realista, aunque creemos, a pesar de lo apuntado, que el campeón será ei R. S, Alfonso XIII. » • Por dos goals a cero venció el Baleares al Manacor, es decir por el mis- Sombreros Rivero Son de calidad y buen precio BONDA UNIVEBSIDAD, 7, PBAL. mo resultado que sucumbió al desplazarse a Manacor. El partido tuvo dos fases. En la primera parte después de conseguido el goal, a los diez minutos escasos, el juego decayó bastante en calidad. Ni por las jugadas ni por el interés demostrado en las mismas, parecía que se ventilaban dos puntos. Daba más la sensación de un partido amistoso que de campeonato. Pero en la segunda salió el Baleares a gran tren dominando durante casi todo el segundo tiempo a sus adversarios, que no sucumbieron por un score más elevado debido a la Phh videncia que en forma de postes y larguero interceptó bastantes tiros que eran goals seguros. « • • La gran sorpresa fué el empate a tres goals del Alfonso, en Inca. Había muchos que creían que era un «bluf» pero vino la confirmación de la noticia y no tuvieron más remedio que rendirse a la evidencia. Quienes vieron al Constancia ante el Alfnso XIII ©n el campo de Buenos Aires, extrañábanse que pudiera enn patar a ¡tres goals! Pase, decían, que logren igualdad en el tanteador a nno o a cero, pero a tres goais. es una cosa insospechada. Creemos que este resultado habrá sorprendido a los más entusiastas del Constancia ya que es de ios más honorables que pueda contar en su historial. OTROS PARTIDOS Por la mañana, en Palma, en el campo del Alfonso dióse principio al campeonato de segunda categoría. Empataron a un goal ©1 Mediterráneo y el España. * « En Alaró jugóse el parido HispaniaSóller. Venció el Hispania por 2 a 1. Este parido pertenece a la segunda categoría preferente. LA CLASIFICACION ACTUAL Alfonso XIII, seis puntos. Baleares, cuatro puntos. Constancia, cuatro puntos. Manacor, tres puntos. A. PIS A CICLISMO La Carrera Trofeo Atinós CLASIFICACION GENEBAL I.» Una bicicleta especial de caras «I. N. C. A.» y 50 pesetas. 2.o Un premio del excelentísimo señor Capitán general y 75 pesetas. 8.° Un gramófono de los Almacenes «Regencia» y una placa. 4. ° Un cubierto de plata de la Casa Ciclos «Ricart» y 50 pesetas. 5. ° Un paraguas, un par de zapatillas y 30 pesetas. 6. ° Un tubular, una camisa Popelín y 30 pesetas. 7. ° Un tubular, una pluma estilográfica y 25 pesetas. 8.o Un tubular, un figura artística y 20 pesetas. 9.o Un tubular, pedales, timbre y 15 pesetas. 10. Una gorra de la Casa «Bou», mancha, timbre y 15 pesetas. CLASIFICACION PABA PBINCIPIANTES (Neófitos) I.0 Una «Copa» Cristalería «Pagés» y 35 pesetas. 2.o Una camisa Popelín de la Casa «Amargós» (cadena Bramten) y 25 pesetas. S.o Copa Sanromá, un tubular y 25 pesetas. 4.o Una figura artística, un tubular y 20 pesetas. 5o Cantimploras con jaula «Sibecas», timbre, pedales y 20 pesetas. 6.o Un farol eléctrico completo S. R. «Prado», piñón y 20 pesetas. 7.o Una cadena Benold y 15 pesetas. 8.o Una mancha, manivelas y 15 pesetas. 9.o Pedales, piñón y 10 pesetas. 10. Un par de calcetines de seda y 5 pesetas. CLASIFICACION SOCIAL 1. a Un jersey colores Club y 20 pesetas. 2. » Un jersey colores Club y 20 pesetas. 3» Un jersey colores Club y 15 pesetas. 4.» Un jersey colorea Club y 15 . pesetas. 5.o Un farol, una botella «Perue-. chi» y 10 pesetas. 6. ° Un manillar «Monpeó» y 10 pesetas. 7. ° Un par de calcetines seda y 10 pesetas. 8. ° Un par de calcetines seda y 10 pesetas. 9.o Una botella «Perucchi» y 5 peí setas. 10. Una botella «Perucchi» y 5 pesetas. 11. Un objeto y 5 pesetas. 12. Un objeto y 5 pesetas. CLASIFICACION ESPECIAL «Copa» para equipos de cinco co-. rredores de Club P1UMAS Collado de Cera Primero segunda categoría, 10 pesetas. Primero tercera cateogría, 10 pe^ setas. Primero neófitos, 10 pesetas. Donativo Routier «Prats», Collado de Parpérg Primero tercera categoría, 10 pe-i setas. Primero neófitos, 10- pesetas. Sociales • Segundo neófitos, 10 pesetas. Tercero neófitos, 10 pesetas. Campeón Una camisa popelin a medida, donatii vo «Manufacturas Camisería Amari gós». Donativo señores «Bar Petit Guii nardó», J. Patau, «Bar Fornos»- CIRCUITO Salida del local social, Fresser, 130, «Bar Petit Guinardó», neutralizados hasta San Andrés donde se dará la s'alida oficial a las ocho de la mañana, marchando por Moneada, Masrrampi- solidez y ligereza LílfoTiM ño, La Llagosta, Mollet del Vallés, San Fausto de Capcentellas, Montornís, Cruce de la Roca, Collado de Cera, Alella, Masnou, Premiá de Mar, Vilásar de Mar, Mataré, Argentona, Collado de Parpers, Granollers, Caldas de Montbuy, Senmenat, Sabadell, Sar» dañóla Collado de Moneada, San Andrés hasta la meta que estará situada frente al campo de juego del «F. C. Martincnc».