la figura deportiva £niilio Sagibarba, el nuevo extremo izquierda de la semana ^el equipo nacional. Emilio Sagibarba, según "Passarell' PMSAREU- Es indudable que dada la cantidad de elementos aseleccionables que existen en España con aptitudes suficientes para ocupar un lugar en el once nacional, algunos valores han sido frecuentemente preteridos. De entre ellos, el excelente extremo del «F. C. Barcelona» Emilio Sagibarba- lo ha sido inexplicablemente durante muchos años. Finalmente, sus excelentes actuaciones de estos últimos tiempos, han obligado a los seleccionadores a posar su mirada sobre él, y actualmente el exterior izquierda azul grana ha podido ver colmadas sus máximas aspiraciones, al serle confiada su actuación en el próximo encuenlro contra Hungría. Desde el momenlo en que se hizo público el nombramiento de Sagi, todos los comentarios han coincidido en reconocer al gran jugador aptitudes suficientes para ocupar este sitio con mayores posibilidades de éxito que ningún otro. Su juego estilizado, su «manera» tan característica, sus centros precisos y sus arrancadas veloces, hacen de Sag'barba el extremo poseedor de una técnica de ejecución más depurada y eficaz. La figura de Sagiliarba es tan sobradamente conocida de todos, que pretender encaminar nuestro trabajo a hacer una biografía del exoeleríte jugador del «Barcelnnn», recientemente ascendido a la categoría de internacional, equivaldría a apartarnos de la attualidad que en realidad tiene hoy. Por esto y porque estábamos seguros de que Sagi podía explicarnos cosas sumamente interesantes, preferimos solicitarle una breve conversación, a la que asintió amablemente el nuevo extremo internacional. — Por fin, amigo Sagi has sido elegido. Debes estar, satisfecho... — Llevo ya trece años jugando, y corno puedes suponerte, después de. tantos años de actuar, a uno le satisface alcanzar la categoría de internacional. De todas maneras, he de serte franco y voy a manifestarte que, a pesar del gran honor que para mí representa vestir la camiseta roja, he de rogar a los señores seleccionadores, de los que tanto estoy reconocido, que en lo futuro procuren prescindir de mis servicios, cosa que no les será nada difícil de lograr, habiendo como hay otros elementos que pueden cubrir este puesto mejor que yo. Yo no soy futbolista de profesión, aunque pertenezca a la categoría de profesionales, tengo mi negocio que no me permite grandes desplazamientos, y no' me es posible abandonar frecuentemente mis cosas y mi familia. —Y a propósito, (¡qué crees tú del once que ha seleccionado la Federación Nacional...? — Creo sinceramente, que los aficionados se han dejado impresionar demasiado por el resultado del partido de Zaragoza. Se trataba únicamente de un partido de entrenamiento, y además, es natural que los jugadores no se lanzaran a fondo estando coom están en plena temporada de campeonato, — Entonces, ¿ qué opinión tiene . tú del papel que puede hacer el equipo seleccionado frente al de Hungría...? — Mi opinión es la de qüe nuestro equipo, sin que llegue a formar un conjunto completísimo, puede llegar a dar mucho rendimiento y apuntarse una señalada victoria, pero no debemos olvidar que°el once húngaro es excelente y que. por lo tanto, el «match» será sumamente difícil — Por tu parte ¿crees que con Carmelo puedes formar una buena ala...? — Hombre, es una cosa muy atrevida la que me preguntas, pero creo que el ala izquierda responderá debidamente a las necesidades de las circunstancias. - — Y a propósito... ¿Cuál es el interior izquierda que mejor concepto te merece, por su juego científico y eficaz...? i — Para mí, Paulino Alcántara supera por todos conceptos a todos, y es, por lo tanto, el mejor interior izquierda que existe en España. Luego Carmelo le sigue en orden de méritos ; después Broto y Pedro!. —¿Siempre has jugado en el F. G. Barcelona...? " --Desde que salí del colegio de los Salesianos en el año 1915, he militado en las filas del F. C. Barcelona, primero jugando en un cuarto equipo, y luego, en 1916, debuté en un partido contra la Beal Sociedad de San Sebastián en el sitio de extremo izquierda en sustitución de Ozores. — Y de toda tu vida deportiva, ¿cuál es el partido que recuerdas con mayor interés...? — De todos, el famoso partido contra el Sparta de Praga jugado en el Stadio de Montjuich. Yo reaparecía en aquel partido después de dos años de ausencia de los campos de fútbol, y con sólo quince días de entrenamiento logré presentarme en buena forma. Logré marcar un goal. El goal que más grabado ha quedado en mi mente, precisamente porque fué el primero que marqué al empezar mi nueva era futbolística. — Y de los entrenadores que has concido, ¿ cuál crees el más capacitado?... — Sin discusión Dombi y luego Jack Gremwell. — ¿Crees tú que las modalidades que han importado y han amoldado a vosotros toda esa serie de entrenadores, ha favorecido a la calidad de vuestro juego...? — Indudablemente. No existe punto de comparación posible entre la efectividad del juego actual con el de años atrás. Entonces todo se sacrificaba al mayor lucimiento personal ; hoy el lucimiento personal sólo es posible en raras ocasiones, ya que todo el esfuerzo va encaminado al logro de un mejor rendimiento global o de equipo. Tenemos un ejemplo concreto de ello, en que antes existían verdaderos malabaristas de la pelota, que se paseaban dando vueltas y más vueltas con la pelota en los pies, sin que nadie se la ■ quitara ; hoy esto apenas si lo vemos, y aun sólo en momentos muy apurados. Antiguamente, el extremo antes de hacer el centro, corría primero por encima la línea de lado hasta el ángulo de córner, hoy el exterior •cuando se escapa veloz, casi siempre cruza el terreno, ya sea para chutar a goal, ya para pasar al centro o al interior pasado a ocupar el sitio suyo en el extremo. — Y para terminar, amigo ^agi. ¿ Son ciertos estos rumores que circularon referentes a posibles traspasos?... — Todo son rumores infundados, que no me explico con qué fin se han hecho circular. Hace trece años que juego al fútbol y los trece en el F. C. Barcelona, y puedes hacer público, que donde aprendí a dar las nrimeras patadas al balón redondo, será donde daré por terminada mi carrera futbolística. Y aquí dimos por terminada nuestra entrevista con el simpático equipier azul grana, agradecidos por el favor que nos había dispensado y del que quedamos sumamente agradecidos. L. M. Sagibarba, el excelente exterior del "F C. Barcelona", en una de sus recientes actuaciones, vistiendo por vez primera la camiseta roja del once nacional. — 5